Atenzia, empresa de servicios sociosanitarios
900 835 840
Llamada Gratuita
Lunes a Viernes de 9:00 a 21:00
COVID-19
PROTOCOLO COVID-19. Cuidamos de ti aplicando medidas que garantizan tu seguridad y la de nuestros trabajadores

Cómo se calcula la pensión

12/03/2021

Mujer mayor metiendo el dinero recibido de la pensión en una hucha

Conforme nos acercamos a la edad de jubilación, más nos interesa saber cuánto vamos a cobrar por nuestra pensión. En este sentido, cómo se calcula la pensión de jubilación es una pregunta muy frecuente y hay varios aspectos importantes que debemos tener en cuenta para responderla.

En este artículo te explicamos todo sobre este trámite, desde cuáles son los requisitos para solicitarlo en 2021, hasta los pasos que se deben seguir para calcular cuál va a ser nuestra pensión cuando nos jubilemos.

¿Cuántos años necesito para calcular la base reguladora de la pensión de jubilación?

Para empezar, debemos conocer la base reguladora de nuestra jubilación, ya que de esta depende el cálculo de la pensión a recibir. La base reguladora es una cifra que varía según el tiempo que ha cotizado un trabajador, es decir, cuánto ha contribuido la persona a la Seguridad Social.

Una vez conocemos qué es la base reguladora, lo siguiente que hay que tener en cuenta es el periodo de referencia, el cual representa los años que se tienen en cuenta para calcular la cifra anterior.

En 2021, el periodo de referencia para calcular la pensión es de los últimos 24 años y en los años siguientes se van a tener en cuenta las cotizaciones de los últimos 25 años. Esto se debe a que, desde 2013, la reforma de las pensiones establece que cada 1 de enero se cambien las condiciones de acceso a la pensión de jubilación de la Seguridad Social, así como la fórmula de cálculo de la cuantía de la primera prestación.

Requisitos mínimos de la pensión de jubilación

Al igual que con otros trámites, como la pensión de viudedad, la solicitud de dependencia u otras ayudas para personas mayores, es fundamental saber los requisitos mínimos que debemos cumplir cuando nos jubilemos.

En este sentido, existen tres factores fundamentales: edad, período mínimo de cotización y hecho causante (lo que da lugar a la jubilación). Estos determinan el cómo se calcula la pensión y la cantidad que vamos a cobrar cuando nos jubilemos.

Como se ha mencionado anteriormente, la reforma de las pensiones aprobó un periodo gradual en el que la edad de jubilación iría aumentando cada año hasta llegar a los 67 años en 2027. Al igual, esto también se aplica al tiempo mínimo que los trabajadores deben tener cotizado, llegando los 38 años y medio en 2027.

Concretamente, la edad ordinaria de jubilación en 2021 se fija en 66 años, aunque podemos acceder a la jubilación a los 65 años si acreditamos al menos 37 años y 3 meses de cotización. Algo que no ha cambiado es la exigencia de un mínimo de 15 años cotizados para tener derecho a una pensión contributiva. Si el periodo de cotización es menor, el trabajador tendrá derecho a una prestación no contributiva.

Asimismo, la solicitud de una jubilación anticipada tiene sus propios requisitos en 2021, como son:

  • Haberse inscrito, seis meses antes de la solicitud de la jubilación, como demandante de empleo en el INSS.
  • Estar en situación de alta o asimilada al alta en la Seguridad Social.
  • Edad mínima para la jubilación anticipada voluntaria de 63 años, o 64 si se ha cotizado menos de 37 años y tres meses.
  • Edad mínima para la jubilación anticipada forzosa de 61 años, o 62 años si la cotización acumulada es menor de 37 años y tres meses.
  • Para la jubilación anticipada por voluntad propia se necesitan al menos 35 años cotizados.
  • Para la jubilación anticipada forzosa se requieren 33 años cotizados, como mínimo.
  • Respecto a los anteriores requisitos, en ambos periodos de cotización -35 y 33 años- dos de estos años deben estar comprendidos entre los 15 inmediatamente anteriores al hecho causante de la jubilación.
Calculadora sobre papeles, herramientas útiles cuando se calcula la pensión de jubilación
Para saber cómo se calcula la pensión de una jubilación anticipada tenemos que conocer una serie de coeficientes reductores que mencionaremos al final del artículo.

Qué pasa si soy autónomo

Igual que en el caso de las pensiones ordinarias, el 2021 trae novedades para los autónomos que pretendan acceder a la jubilación y también para los que ya lo hayan hecho. Asimismo, la edad de jubilación (66 años), el periodo de cotización (de 15 a 37 años y 3 meses) y los años necesarios para calcular la prestación (24 años) son los mismos que ya se han explicado en los apartados anteriores.

A pesar de que las condiciones y requisitos de acceso se han homogeneizado, los autónomos todavía cuentan con algunas peculiaridades en sus pensiones.

  • Base de cotización diferente: mientras que la base de los asalariados se determina según la media de sus salarios, en el caso de los autónomos, ellos son los que la eligen, entre una base de cotización mínima (944,40 €/mes) o una máxima (4.070,10 €/mes).
  • Problema con las lagunas de cotización: los autónomos no cuentan con la posibilidad de integrar los periodos en los que no cotizan. Para evitar esta computación como base de cotización cero, una solución es firmar convenios especiales con la Seguridad Social durante los periodos sin cotización.
  • Limitación en las modalidades de jubilación: los trabajadores por cuenta propia no tienen posibilidad de acceder a la jubilación anticipada forzosa.

De esta forma, aunque el cómputo de la pensión se realiza de la misma manera para los autónomos y asalariados, las diferencias en las bases de cotización, que determinan la base reguladora, hacen que el resultado varíe.

Pasos para calcular la pensión

A pesar de que la cuestión de cómo calcular la pensión puede abrumarnos al principio, una vez conocemos todos los aspectos anteriores, el proceso no es nada complicado. Sin embargo, es importante tener cuidado al hacer los cálculos para no saltarnos ningún proceso y que nos cuadren las cuentas.

Aquí te explicamos cuáles son los tres sencillos pasos que debemos seguir para conocer la cuantía de nuestra jubilación.

1. Reunir tus bases de cotización

El primer paso es conocer nuestras bases de cotización, ya que la pensión de jubilación se calcula en función de estas. Para ello, podemos solicitar nuestro informe de bases de cotización del INSS o consultar en un lugar destacado de nuestra nómina del trabajador donde aparece el concepto.

Una vez hecho esto, deberemos recopilar y sumar todas las bases de cotización de los últimos 24 años (288 meses), desde la fecha del denominado hecho causante que, como hemos mencionado ya, es el momento en que comienza tu jubilación. Ya sea por el cese de nuestra actividad laboral o por presentar una solicitud para acceder a la pensión.

2. Dividir por el número de meses de cómputo

Cuando tengamos el resultado de la suma de las 288 bases de cotización, lo siguiente es dividir esa cifra entre 336, que es el divisor establecido para este año 2021.

La cantidad resultante será tu base reguladora.

3. Aplicar un porcentaje de ajuste

Una vez obtenida la base reguladora, debemos aplicar un porcentaje de ajuste en función de los años cotizados.

Este 2021 para cobrar el 100% de la base reguladora será necesario alcanzar los 66 años y haber cotizado al menos 36.

En cualquier otro caso, el porcentaje será inferior al 100% y dependerá de una serie de cuestiones, por ejemplo, que con 15 años cotizados solo corresponde el 50% de la base reguladora. A partir de ese 50%, la Ley establece en 2021 una progresión por meses.

A partir de los 15 años, por cada mes adicional cotizado, del primer mes al 106, hay que sumar un 0,21%, y, del 146 al 252, el porcentaje añadido es de un 0,19% por cada uno de ellos.

A la hora de calcular la pensión de jubilación también hay que tener en cuenta la posibilidad de una jubilación anticipada. El cálculo de la pensión en estos casos depende de una serie de coeficientes reductores que implican una pérdida de un porcentaje de la pensión por cada trimestre que se haya dejado de cotizar.

Es decir, la cuantía de estas pensiones se obtiene aplicando a la base reguladora el porcentaje general (en función de los años cotizados) y el coeficiente reductor, el cual depende de la modalidad de la jubilación anticipada. Se pueden consultar estos coeficientes en el siguiente enlace del Portal Web de la Seguridad Social.

Categorías

Últimas historias

¿Quieres recibir los mejores contenidos directamente en tu correo electrónico?

¡Suscríbete y recibirás consejos de salud, cuidados, alimentación y mucho más!

Infórmate ahora