Atenzia, empresa de servicios sociosanitarios
900 835 840
Llamada Gratuita
Lunes a Viernes de 9:00 a 21:00
COVID-19
PROTOCOLO COVID-19. Cuidamos de ti aplicando medidas que garantizan tu seguridad y la de nuestros trabajadores

¿Cómo levantar a una persona mayor de la cama?

11/12/2020

Persona mayor intentando levantarse de la cama mientras se ayuda de un bastón para incorporarse

Con el paso de los años nuestros músculos y huesos van debilitándose aumentando así el riesgo de caídas y de posibles lesiones. Así, en la tercera edad, tareas cotidianas como levantarse de la cama pueden tornarse complejas y en muchos casos, aunque esta persona no sea dependiente, precisar de la ayuda de alguien.

Por eso, si cuidamos de una persona mayor, especialmente si esta tiene cierto nivel de dependencia, es necesario que tengamos en cuenta ciertos tips que nos ayuden a hacerlo de forma cuidadosa y sin dañar al mayor ni a nosotros mismos.

Cómo levantar a un abuelo de la cama

Al cuidar a una persona mayor son muchos los aspectos que debemos tener en cuenta para ofrecerle la mejor asistencia pero también para evitar que nosotros mismos podamos sufrir algún daño. Acciones cotidianas como levantar a una persona mayor de la cama pueden convertirse en un peligro si no lo hacemos con cuidado. Si quieres evitarlo, a continuación te explicamos los aspectos que debes tener en cuenta y los pasos que debes realizar.

Aspectos a tener en cuenta

A la hora de levantar a una persona mayor de la cama hay ciertas cosas que debemos de tener en mente para hacerlo de la forma más eficaz y segura posible. Por eso, en primer lugar es importante ser conscientes de la capacidad de movilidad del mayor para no exigirle movimientos que es incapaz de hacer. De la misma manera también debemos de conocer nuestras limitaciones para, en caso de no poder por el peso o por los movimientos necesarios, pedir ayuda a alguien.

Además, es importante informar siempre al mayor de los pasos a realizar para que colabore y se sienta seguro. A la hora de iniciar el proceso debemos armarnos de paciencia y tener mucho cuidado, realizando los pasos poco a poco y correctamente, con precaución a la hora de cargar el peso y realizar ciertos movimientos para evitar lesiones en la espalda o columna vertebral.

Por último es importante tener una silla a mano para que así sea más fácil realizar el proceso y que el mayor pueda sentarse en ella y después levantarse por completo en lugar de hacerlo de inmediato.

Pasos a seguir

Tal y como hemos mencionado anteriormente, al igual que al levantar a una persona mayor del suelo, es importante conocer bien los pasos que debemos realizar y cómo debemos de ejecutarlos para evitar dañar al mayor o a nosotros mismos:

  1. Lo primero que debemos hacer es pedir al mayor que se ponga bocarriba, ayudándole si es preciso.
  2. Coloca uno de tus brazos sujetando su cuello y hombros y el otro debajo de sus piernas. Para mayor seguridad, podemos pedirle que se agarre a nuestra nuca.
  3. Una vez nos hayamos cerciorado de estar sosteniendo bien al mayor, le ayudaremos a girarse hacia el borde de la cama hasta que sus pies queden colgando.
  4. Ayúdale a que mueva sus pies hasta colocarlos en el suelo.
  5. Agarra a la persona por la espalda y cadera y ayúdale lentamente a levantarse.
  6. Quédate a su lado durante un rato para confirmar que se encuentra bien y no se marea.
  7. Si el mayor usa silla de ruedas o simplemente para mayor seguridad, acerca la silla al borde de la cama y ayúdale, con un movimiento rápido y eficaz, a colocarse en ella. De esta forma será más fácil terminar de levantarlo.

¿Y para acostarle?

A la hora de acostar a una persona mayor debemos de realizar exactamente los mismos pasos que al levantarle pero a la inversa. Siempre con cuidado y paciencia, tras lavar a una persona encamada, cambiar sus sábanas o simplemente para acostarlo a la hora de dormir, considerando los siguientes aspectos:

  • Su peso y su capacidad y predisposición para colaborar
  • Informar detenidamente al mayor de los pasos que vamos a realizar para que esté más seguro y colabore
  • Planificar la tarea de levantamiento antes de actuar
  • Si es posible, pide ayuda a otra persona, entre dos será más fácil
  • Acompañar en todo el proceso al mayor y mantenernos a su lado para ser su punto de apoyo
  • Agarrar con seguridad al paciente y corregir la postura para evitar lesionarnos. Puedes decirle que se agarre a tu nuca
  • Acercarnos al mayor e intentar hacer más fuerza con los brazos para reducir el impacto sobre la espalda
  • No doblar en exceso la columna vertebral y ayudarle a tumbarse en la cama con cuidado

Consejos para no dañar al anciano cuando le levantes

A la hora de levantar a una persona mayor de la cama lo primero que debemos de intentar es hacerlo con calma, mucho cuidado y seguridad para evitar dañarlo a él o a nosotros mismos realizando los pasos mencionados anteriormente y teniendo en cuenta los aspectos que os hemos contado. Además es importante tener en cuenta los siguientes consejos para que el proceso sea lo más cómodo y seguro para ambos:

  • Intenta que tus pies estén un poco separados para lograr un mayor equilibrio y estabilidad
  • Comprueba que el calzado que coloquemos a la persona mayor sea antideslizante y los cordones estén bien atados para prevenir caídas
  • Comprueba y pregunta el estado del mayor en todo momento para garantizar su seguridad
  • Nunca tires de los brazos o le agarres por las axilas ya que podría sufrir alguna lesión
  • Si el mayor es una persona dependiente o no te ves capaz de realizar el proceso sin ayuda, existen productos específicos como sillas elevadoras o grúas
  • Si te ayudas de una silla para levantar a una persona mayor de la cama, procura que esta no sea muy baja. En caso contrario, coloca un cojín


Categorías

Últimas historias

¿Quieres recibir los mejores contenidos directamente en tu correo electrónico?

¡Suscríbete y recibirás consejos de salud, cuidados, alimentación y mucho más!

Infórmate ahora