
Con el paso de los años nuestros músculos y huesos van debilitándose aumentando así el riesgo de caídas y de posibles lesiones. Así, en la tercera edad, tareas cotidianas como levantarse de la cama pueden tornarse complejas y en muchos casos, aunque esta persona no sea dependiente, precisar de la ayuda de alguien.
Por eso, si cuidamos de una persona mayor, especialmente si esta tiene cierto nivel de dependencia, es necesario que tengamos en cuenta ciertos tips que nos ayuden a hacerlo de forma cuidadosa y sin dañar al mayor ni a nosotros mismos.
Al cuidar a una persona mayor son muchos los aspectos que debemos tener en cuenta para ofrecerle la mejor asistencia pero también para evitar que nosotros mismos podamos sufrir algún daño. Acciones cotidianas como levantar a una persona mayor de la cama pueden convertirse en un peligro si no lo hacemos con cuidado. Si quieres evitarlo, a continuación te explicamos los aspectos que debes tener en cuenta y los pasos que debes realizar.
A la hora de levantar a una persona mayor de la cama hay ciertas cosas que debemos de tener en mente para hacerlo de la forma más eficaz y segura posible. Por eso, en primer lugar es importante ser conscientes de la capacidad de movilidad del mayor para no exigirle movimientos que es incapaz de hacer. De la misma manera también debemos de conocer nuestras limitaciones para, en caso de no poder por el peso o por los movimientos necesarios, pedir ayuda a alguien.
Además, es importante informar siempre al mayor de los pasos a realizar para que colabore y se sienta seguro. A la hora de iniciar el proceso debemos armarnos de paciencia y tener mucho cuidado, realizando los pasos poco a poco y correctamente, con precaución a la hora de cargar el peso y realizar ciertos movimientos para evitar lesiones en la espalda o columna vertebral.
Por último es importante tener una silla a mano para que así sea más fácil realizar el proceso y que el mayor pueda sentarse en ella y después levantarse por completo en lugar de hacerlo de inmediato.
Tal y como hemos mencionado anteriormente, al igual que al levantar a una persona mayor del suelo, es importante conocer bien los pasos que debemos realizar y cómo debemos de ejecutarlos para evitar dañar al mayor o a nosotros mismos:
A la hora de acostar a una persona mayor debemos de realizar exactamente los mismos pasos que al levantarle pero a la inversa. Siempre con cuidado y paciencia, tras lavar a una persona encamada, cambiar sus sábanas o simplemente para acostarlo a la hora de dormir, considerando los siguientes aspectos:
A la hora de levantar a una persona mayor de la cama lo primero que debemos de intentar es hacerlo con calma, mucho cuidado y seguridad para evitar dañarlo a él o a nosotros mismos realizando los pasos mencionados anteriormente y teniendo en cuenta los aspectos que os hemos contado. Además es importante tener en cuenta los siguientes consejos para que el proceso sea lo más cómodo y seguro para ambos:
Conoce todas las novedades de nuestro blog de Teleasistencia y recibe información de interés sobre alimentación, salud, ocio y cuidados.
Quizás te pueda interesar...
Publicado el 2023-02-24
Información de interés
Tensión baja en personas mayores ¿Cómo controlarla?
La tensión baja en personas mayores, aunque es muy común, es peligrosa por todo lo que puede conllevar. Por ello, es importante conocer sus causas y síntomas y así controlarla.
(-)Publicado el 2024-07-24
Información de interés
Estrategias para manejar y calmar la ansiedad en personas mayores
La ansiedad está más invisibilizada en la tercera edad, por lo que puedes estar conviviendo con ella sin saberlo. Te detallamos cómo calmarla y diferenciarla de otros estados emocionales complejos.
(-)Publicado el 2025-01-15
Información de interés
Construye un hogar acorde a tus necesidades: Viviendas adaptadas para personas mayores
Adecuar el hogar en función de las necesidades de las personas mayores es imprescindible para preservar su autonomía y calidad de vida. Te contamos todo lo que debes saber antes de ponerte manos a la obra.
(-)