902 123 700
Las personas mayores disfrutan de su hogar, de su entorno y sus rutinas, algo que la teleasistencia les permite al tiempo que vela por su seguridad las 24 horas del día. Sin embargo, en ocasiones el mayor comparte la vivienda con el resto de la familia o este se traslada al hogar familiar bien porque ya no se vale por sí mismo o porque la familia ha decidido que era la mejor opción y él así lo desea.
Convivir con los mayores es una gran oportunidad para aprender de ellos y conocer más sobre su vida y experiencia, pero también tenemos entender que debemos adaptarnos a ciertas necesidades y, especialmente si el mayor es dependiente, ofrecerle toda la atención que necesita. Por este motivo en el siguiente artículo os ofrecemos algunos consejos sobre cómo cuidar a una persona mayor en casa.
En la tercera edad se producen numerosos cambios a nivel social y físico que hacen que las necesidades y las capacidades también sean otras. Entender cuáles son estas modificaciones y adaptarnos a ellas nos ayudarán a cuidar a una persona mayor mejor y evitar accidentes o problemas de salud.
Los accidentes domésticos son algo más habitual de lo que pensamos y en la tercera edad, cuando los sentidos empeoran y los reflejos disminuyen, aumentan las probabilidades de sufrir uno. Escaleras, objetos de por medio, la ducha… el hogar puede resultar un territorio con riesgos si no tomamos las precauciones necesarias.
Para ello es importante despejar las zonas, evitar objetos como alfombras en los que se puede tropezar y sobre todo iluminar bien los espacios. También en el baño debemos tomar precauciones como instalar barras adhesivas en la ducha o poner adhesivos antideslizantes. Además, sobre todo si el mayor se encuentra solo en ese momento, es fundamental que lleve el botón de teleasistencia, especialmente dentro de la ducha.
Prevenir es la mejor forma de evitar que se produzca algún accidente. Por eso, aunque es importante que sepamos cómo levantar a una persona mayor del suelo tras una caída o cómo curar una herida leve, lo fundamental es adelantarnos a ello.
Adaptar la casa como hemos visto antes, tener siempre a la vista el teléfono o asegurarnos de que el mayor sale a pasear siempre llevando algún dispositivo móvil y convenientemente identificado son algunos ejemplos que nos permitirán evitar problemas o ponerles solución fácilmente.
La higiene es imprescindible al cuidar de una persona mayor. Si este es totalmente independiente no es necesario que te ocupes de ella pero sí que le ayudes a recordar las rutinas que debe seguir a diario, especialmente las relacionadas con la salud bucal, como el mantenimiento de su dentadura postiza, que se lave los dientes o que se aplique crema hidratante.
Si es dependiente, es necesario que aprendas aspectos básicos de la higiene como lavar a la persona si está encamada.
Todos tenemos malos días y puede haber momentos en los que nos mostremos más irritables o alicaídos. Además, las personas mayores pueden mostrarse más susceptibles debido a los numerosos cambios a los que se enfrentan en esta época.
Por eso debes entenderlo y tratar de tener paciencia y ofrecerle comprensión y cariño para que se encuentre más arropado, te lo agradecerá.
Con el que siempre estarás en contacto gracias a su teléfono integrado, GPS, detector de caídas, apps de familiares y ayuda profesional las 24h
Ser cuidador es una tarea dura que se va complicando a medida que el mayor pierde independencia para realizar las tareas básicas en su día a día. Sin embargo, si además de pensar en cómo cuidar a una persona mayor dependiente pensamos también en cómo cuidarnos a nosotros mismos, esta tarea puede ser muy gratificante. Para eso, es importante que tengas en cuenta las siguientes pautas:
Conoce todas la novedades de nuestro blog de Teleasistencia y recibe información de interés sobre alimentación, salud, ocio y cuidados
Como hemos visto, cuidar a una persona mayor en casa es una responsabilidad que debemos de aprender a llevar de la mejor forma posible. Con estos últimos tips, tendrás bajo control todos los aspectos que necesitas:
Compartir:
Volver al blog
Siguiente entrada