Logo Atenzia
Inicio
Classic
Móvil
Premium
Senzia
Activa-Mente
Blog de Teleasistencia

Cómo cuidar a una persona mayor: todo lo que debes saber

Cuidadora de personas mayores rodeando con sus brazos los hombros de una anciana mientras las dos sonríen

Las personas mayores disfrutan de su hogar, de su entorno y sus rutinas, algo que la teleasistencia les permite al tiempo que vela por su seguridad las 24 horas del día. Sin embargo, en ocasiones el mayor comparte la vivienda con el resto de la familia o este se traslada al hogar familiar bien porque ya no se vale por sí mismo o porque la familia ha decidido que era la mejor opción y él así lo desea.

Convivir con los mayores es una gran oportunidad para aprender de ellos y conocer más sobre su vida y experiencia, pero también tenemos entender que debemos adaptarnos a ciertas necesidades y, especialmente si el mayor es dependiente, ofrecerle toda la atención que necesita. Por este motivo en el siguiente artículo os ofrecemos algunos consejos sobre cómo cuidar a una persona mayor en casa.

Cómo cuidar a una persona mayor en casa

En la tercera edad se producen numerosos cambios a nivel social y físico que hacen que las necesidades y las capacidades también sean otras. Entender cuáles son estas modificaciones y adaptarnos a ellas nos ayudarán a cuidar a una persona mayor mejor y evitar accidentes o problemas de salud.

Adapta la vivienda

Los accidentes domésticos son algo más habitual de lo que pensamos y en la tercera edad, cuando los sentidos empeoran y los reflejos disminuyen, aumentan las probabilidades de sufrir uno. Escaleras, objetos de por medio, la ducha… el hogar puede resultar un territorio con riesgos si no tomamos las precauciones necesarias.

Para ello es importante despejar las zonas, evitar objetos como alfombras en los que se puede tropezar y sobre todo iluminar bien los espacios. También en el baño debemos tomar precauciones como instalar barras adhesivas en la ducha o poner adhesivos antideslizantes. Además, sobre todo si el mayor se encuentra solo en ese momento, es fundamental que lleve el botón de teleasistencia, especialmente dentro de la ducha.

Adelántate a los problemas

Prevenir es la mejor forma de evitar que se produzca algún accidente. Por eso, aunque es importante que sepamos cómo levantar a una persona mayor del suelo tras una caída o cómo curar una herida leve, lo fundamental es adelantarnos a ello.

Adaptar la casa como hemos visto antes, tener siempre a la vista el teléfono o asegurarnos de que el mayor sale a pasear siempre llevando algún dispositivo móvil y convenientemente identificado son algunos ejemplos que nos permitirán evitar problemas o ponerles solución fácilmente.

Persona bajando por una escalera y a punto de pisar unos coches de juguetes colocados en un escalón, una situación que debe evitarse al cuidar de una persona mayor
Para cuidar a una persona mayor en casa, es primordial adaptar la vivienda y evitar dejar objetos por el medio

Cuida su aseo personal

La higiene es imprescindible al cuidar de una persona mayor. Si este es totalmente independiente no es necesario que te ocupes de ella pero sí que le ayudes a recordar las rutinas que debe seguir a diario, especialmente las relacionadas con la salud bucal, como el mantenimiento de su dentadura postiza, que se lave los dientes o que se aplique crema hidratante.

Si es dependiente, es necesario que aprendas aspectos básicos de la higiene como lavar a la persona si está encamada

Ten paciencia

Todos tenemos malos días y puede haber momentos en los que nos mostremos más irritables o alicaídos. Además, las personas mayores pueden mostrarse más susceptibles debido a los numerosos cambios a los que se enfrentan en esta época.

Por eso debes entenderlo y tratar de tener paciencia y ofrecerle comprensión y cariño para que se encuentre más arropado, te lo agradecerá.

Senzia1

Cómo cuidar a una persona mayor dependiente

Ser cuidador es una tarea dura que se va complicando a medida que el mayor pierde independencia para realizar las tareas básicas en su día a día. Sin embargo, si además de pensar en cómo cuidar a una persona mayor dependiente pensamos también en cómo cuidarnos a nosotros mismos, esta tarea puede ser muy gratificante. Para eso, es importante que tengas en cuenta las siguientes pautas:

Ordenador portátil con unas gafas encima colocado sobre una mesa, un medio para informarnos sobre cómo cuidar a un anciano
En internet encontrarás información y grupos de apoyo para aprender cómo cuidar a una persona mayor

Subscríbete a nuestra newletter

Conoce todas la novedades de nuestro blog de Teleasistencia y recibe información de interés sobre alimentación, salud, ocio y cuidados

Newsletter

Tips para cuidar a una persona mayor

Como hemos visto, cuidar a una persona mayor en casa es una responsabilidad que debemos de aprender a llevar de la mejor forma posible. Con estos últimos tips, tendrás bajo control todos los aspectos que necesitas:

Quizás te pueda interesar...

Publicado el 2022-03-28

Consejos para pasear con personas mayores - Teleasistencia

Información sobre los cuidados en personas de tercera edad

Consejos para pasear con personas mayores

Caminar es un ejercicio moderado ideal para que los mayores se mantengan activos, sea cual sea su estado de salud. Sin e... (+)

Caminar es un ejercicio moderado ideal para que los mayores se mantengan activos, sea cual sea su estado de salud. Sin embargo, hay una serie de cosas que debemos tener en cuenta si vamos a acompañar a pasear a una persona mayor.

Mostrar menos

Leer más

Publicado el 2023-03-30

Ideas para mejorar la vida de los mayores - Teleasistencia

Información sobre los cuidados en personas de tercera edad

Ideas para mejorar la vida de los mayores

Aunque el envejecimiento saludable depende en gran parte de los hábitos y estilo de vida de los mayores, existen cierta... (+)

Aunque el envejecimiento saludable depende en gran parte de los hábitos y estilo de vida de los mayores, existen ciertas acciones que podemos realizar para mejorar la vida de los ancianos. Aquí te contamos cuáles son.

Mostrar menos

Leer más

Publicado el 2020-07-28

Cómo levantar a una persona mayor del suelo

Información sobre los cuidados en personas de tercera edad

Cómo levantar a una persona mayor del suelo

Las caídas en la tercera edad son uno de los accidentes más comunes. Descubre cómo levantar a una persona mayor del s... (+)

Las caídas en la tercera edad son uno de los accidentes más comunes. Descubre cómo levantar a una persona mayor del suelo sin riesgos para ti ni para ella

Mostrar menos

Leer más

Compartir:

Volver al blog

Siguiente entrada