Logo Atenzia
Inicio
Classic
Móvil
Premium
Senzia
Activa-Mente
Blog de Teleasistencia

Soledad en personas mayores: cómo prevenirla y tratarla

Mujer mayor sola en su casa mirando por la ventana

De los 4,7 millones de hogares unipersonales que hay en España, casi la mitad están formados por personas mayores de 65 años. Y aunque no es lo mismo vivir solo a sentirse solo, es en este rango de edad cuando la conocida como soledad no deseada se agudiza.

En este artículo conoceremos cómo afecta la soledad a personas mayores, cuáles son sus principales causas y cómo prevenirla.

Causas de la soledad en los adultos mayores

Como decíamos anteriormente, en muchos casos y especialmente en este grupo de edad, este aislamiento no es por decisión propia. A partir de los 65 años se desencadenan, o al menos se incrementan, una serie de cambios y pérdidas que marcan esta etapa de la vida y que pueden aumentar este sentimiento. Por este motivo, no se puede identificar una sola causa de la soledad en personas mayores, sino que esta puede derivar de diferentes factores o incluso la unión de varios de ellos:

Senzia1

¿Cómo afecta la soledad a la salud en la tercera edad?

La soledad en las personas mayores tiene múltiples efectos negativos en su salud pudiendo derivar en dolencias como la depresión o trastornos del sueño. De la misma forma, la situación de aislamiento se relaciona con una mayor incidencia en el consumo de alcohol o la aparición de algún tipo de deterioro cognitivo.

La salud física también puede verse afectada ya que este aislamiento va normalmente ligado a unos malos hábitos como malnutrición, falta de higiene o sedentarismo. Una rutina que puede provocar la aparición de dolencias como la artrosis, por la falta de movilidad; obesidad, diabetes o enfermedades cardiovasculares, al no seguir una dieta saludable; o diferentes tipos de infecciones. También puede influir en el deterioro cognitivo, demencia y otras dolencias derivadas de ingerir incorrectamente los medicamentos (hacer más tomas de las necesarias u olvidarse de ellas).

Las personas mayores que se encuentran en una situación de aislamiento también son más propensas a sufrir accidentes domésticos. Además, la soledad incrementa la posibilidad de complicaciones en estos casos, al aumentar el tiempo de respuesta.

Subscríbete a nuestra newletter

Conoce todas la novedades de nuestro blog de Teleasistencia y recibe información de interés sobre alimentación, salud, ocio y cuidados

Newsletter

Evitar la sensación de "sentirse solo" es posible

Tras haber visto cómo afecta la soledad a personas mayores, vamos a ver cómo podemos prevenirla. Para evitar estos posibles efectos adversos en nuestra salud, existen múltiples opciones de ocio con los que mantenerse activos y fortalecer los lazos sociales. Tener una mascota que nos haga compañía y nos obligue a salir a la calle; proponerse nuevas metas o aprender cosas nuevas; realizar actividades de ocio como paseos guiados o talleres de cocina o jardinería, son algunas de las más extendidas. Otras opciones para evitar el aislamiento social en personas mayores son:

Grupo de personas mayores haciendo ejercicio para evitar la soledad no deseada
La actividad física fomenta las relaciones sociales y previene la soledad en personas mayores

¿Cómo prevenir la soledad en la persona con limitaciones?

La prevención de la soledad en personas mayores dependientes, aunque más complicada, también es imprescindible. Las personas con alguna incapacidad física son más proclives al aislamiento social al tener mayores dificultades para salir a la calle. Sin embargo, en estos casos existen numerosos recursos que nos permitirán evitar la soledad en personas mayores con limitaciones:

La prevención de la soledad en personas mayores es, en resumen, muy importante y para la que existen, como hemos visto, numerosos mecanismos. La teleasistencia domiciliaria ayuda también a paliarla con una atención personalizada las 24 horas del día y con solo pulsar un botón. Un servicio que además fomenta el envejecimiento activo y las relaciones sociales, minimizando el aislamiento social con la organización de talleres y actividades para mayores.

Quizás te pueda interesar...

Publicado el 2023-07-18

Dieta para personas mayores diabéticas - Teleasistencia

Salud en la tercera edad

Cómo elaborar una dieta para personas mayores diabéticas

Llevar una alimentación adecuada es imprescindible para las personas mayores diabéticas. Descubre cómo elaborarla aqu... (+)

Llevar una alimentación adecuada es imprescindible para las personas mayores diabéticas. Descubre cómo elaborarla aquí. 

Mostrar menos

Leer más

Publicado el 2021-02-10

Trastornos del sueño en el anciano

Salud en la tercera edad

Trastornos del sueño en el anciano

Es fácil confundir los malos hábitos de descanso con una alteración del sueño en ancianos. Por este motivo, es impor... (+)

Es fácil confundir los malos hábitos de descanso con una alteración del sueño en ancianos. Por este motivo, es importante conocer qué trastornos del sueño hay, sus causas y cómo prevenirlos, entre otros datos que explicamos en este post.

Mostrar menos

Leer más

Publicado el 2023-11-14

Ejercicios para personas mayores con poca movilidad: Mejora tu calidad de vida - Teleasistencia

Salud en la tercera edad

Ejercicios para personas mayores con poca movilidad: Mejora tu calidad de vida

Llevar una rutina de ejercicios es muy importante para envejecer de forma activa. ¡Aquí te sugerimos una serie de ejer... (+)

Llevar una rutina de ejercicios es muy importante para envejecer de forma activa. ¡Aquí te sugerimos una serie de ejercicios variados para personas mayores con movilidad reducida!

Mostrar menos

Leer más

Compartir:

Volver al blog

Siguiente entrada