Logo Atenzia
Inicio
Classic
Móvil
Premium
Senzia
Activa-Mente
Blog de Teleasistencia

Qué es el envejecimiento saludable

Mujer mayor con aspecto muy saludable escuchando música sentada frente al mar

Es común que las capacidades físicas y mentales se reduzcan con el paso de los años. Sin embargo, el cambio demográfico y el aumento de la esperanza de vida han hecho necesario acabar con la idea de que la tercera edad es una etapa de deterioro inevitable.

En este sentido, el envejecimiento saludable es clave para disfrutar de una buena calidad de vida durante la vejez. A través del desarrollo y mantenimiento de la capacidad funcional, las personas mayores pueden mantenerse independientes y participar activamente en la sociedad mucho más tiempo.

En este artículo te explicamos qué es el envejecimiento saludable y cómo podemos conseguir llegar a la tercera edad con salud y vitalidad.

Es posible envejecer saludablemente

Para empezar, la forma de envejecer de cada persona es distinta y depende de varios factores. Por este motivo, los años que tenemos no determinan nuestro estado físico y mental. En este sentido, lo correcto es hablar de edad funcional, la cual determina cómo de mayores somos según la capacidad que tenemos para funcionar dentro de la sociedad.

En concreto, la edad funcional es el resultado de la combinación entre los siguientes tipos de edades:

Tanto la edad biológica como la psicológica están influidas por determinados factores que pueden acelerar el envejecimiento, entre ellos:

Esto significa que es posible conseguir un envejecimiento saludable, ya que el bienestar en la tercera edad se puede conseguir con hábitos saludables y evitando factores de riesgo.

Senzia1

Qué significa envejecer saludablemente

Actualmente, la esperanza de vida en España supera los 83 años, provocando un cambio demográfico hacia una población envejecida. Asimismo, la tercera edad se considera negativamente como una etapa de deterioro físico y mental, que implica pasividad y dependencia.

Todo esto hace esencial promover el envejecimiento saludable para conseguir una nueva visión de la vejez que valore las contribuciones de la gente mayor y les permita participar activamente en la sociedad. En este sentido, si cambiamos las connotaciones negativas del envejecimiento, podremos:

De esta forma, el envejecimiento pasará a ser una experiencia positiva en la que los mayores puedan envejecer con bienestar físico, mental y emocional.

Subscríbete a nuestra newletter

Conoce todas la novedades de nuestro blog de Teleasistencia y recibe información de interés sobre alimentación, salud, ocio y cuidados

Newsletter

Por qué envejecemos

Para empezar, el envejecimiento es un proceso natural que suele explicarse desde la biología. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), envejecemos debido a daños moleculares y celulares que se van produciendo en nuestro organismo con el paso del tiempo, provocando un mayor riesgo de que padezcamos enfermedades y una reducción de nuestras capacidades.

Respecto a las causas del envejecimiento, estas pueden ser de dos tipos:

No obstante, las causas extrínsecas son modificables y, aunque pueden acelerar el deterioro celular, también pueden retrasarlo, gracias al envejecimiento saludable.

Por otra parte, la biología no es la única que explica por qué envejecemos, también existen cambios sociales y psicológicos que pueden afectar a nuestras capacidades.

Dos personas mayores, que disfrutan de un envejecimiento saludable, desayunando un café y sonriendo
Para conseguir un envejecimiento saludable no solo debemos cuidar nuestra salud física, sino también la mental y la necesidad que tenemos de relacionarnos.

Tipos de envejecimiento

Como ya hemos mencionado, cada persona envejece de forma diferente. Por este motivo, la vejez se ha clasificado en tres tipos:

Consejos y hábitos para envejecer de forma saludable

Para conseguir el envejecimiento saludable, es necesario que se lleven a cabo una serie de medidas y hábitos, tanto por la sociedad en general como por cada individuo. En este sentido, la sociedad debe trabajar en las siguientes líneas de actuación:

A parte de las medidas anteriores, para envejecer saludablemente, es necesario que individualmente sigamos los siguientes buenos hábitos:

Con todo esto, seremos capaces de optimizar el funcionamiento de nuestro organismo, tanto física como cognitiva y emocionalmente. Esto significa que podremos participar activamente en nuestro entorno familiar y social mucho más tiempo, con salud y vitalidad.

Quizás te pueda interesar...

Publicado el 2021-09-10

Por qué se duermen las manos

Salud en la tercera edad

Por qué se duermen las manos

La parestesia es un trastorno que suele darse en las manos, provocando hormigueos y pérdida de sensibilidad. En este ar... (+)

La parestesia es un trastorno que suele darse en las manos, provocando hormigueos y pérdida de sensibilidad. En este artículo, te contamos las posibles causas de por qué se duermen las manos y cómo actuar ante estas sensaciones o si nos duelen los dedos.

Mostrar menos

Leer más

Publicado el 2024-02-07

Ejercicios Cognitivos para Adultos: Mejora tu Memoria — Teleasistencia

Salud en la tercera edad

Mejorando la mente: ejercicios cognitivos para adultos

¿Quieres ejercitar tu memoria pero no sabes por dónde empezar? En este artículo te detallamos qué ejercicios te ayud... (+)

¿Quieres ejercitar tu memoria pero no sabes por dónde empezar? En este artículo te detallamos qué ejercicios te ayudan a mantener tu mente activa.

Mostrar menos

Leer más

Publicado el 2021-10-04

Qué es la fatiga crónica: causas y síntomas

Salud en la tercera edad

Qué es la fatiga crónica: causas y síntomas

El síndrome de fatiga crónica es complejo y son muchos los casos que están sin diagnosticar. En este artículo, te co... (+)

El síndrome de fatiga crónica es complejo y son muchos los casos que están sin diagnosticar. En este artículo, te contamos qué es la fatiga crónica y cuándo debemos acudir al médico si nos encontramos sin energía ni motivación.

Mostrar menos

Leer más

Compartir:

Volver al blog

Siguiente entrada