Logo Atenzia
Inicio
Classic
Móvil
Premium
Senzia
Activa-Mente
Blog de Teleasistencia

La desorientación en ancianos o delirium puntual

Hombre mayor que sufre de desorientación andando solo por las calles de su pueblo

A pesar de que la desorientación es un síntoma común de varias enfermedades neurodegenerativas, como la demencia o el alzhéimer, no siempre está relacionada con este tipo de patologías. En este sentido, la desorientación en ancianos puede deberse a otros problemas de salud o una dolencia física puntual.

Por este motivo, en este artículo te mostramos las causas de este tipo de confusión y los factores que pueden agravar esta afección. Asimismo, te explicamos cómo actuar ante un episodio de inestabilidad en personas mayores, ya que la desorientación es una situación de urgencia médica para la que es imprescindible reaccionar adecuadamente.

Cómo se manifiesta la desorientación en personas mayores

También conocida como delirium puntual, la desorientación en ancianos es un tipo de problema cognitivo ocasionado por una situación puntual. Concretamente, estos cuadros de confusión pueden ser un problema agudo y reversible, que puede durar unas horas, días o, en los casos más graves, unos meses.

Asimismo, esta afección se caracteriza por una pérdida momentánea de orientación que puede ser de tres tipos diferentes:

Generalmente, el delirios en ancianos comienza manifestándose con fallos, más o menos normales, en la orientación temporal. Conforme avanza el trastorno, se ven afectados los otros aspectos, siguiendo con la orientación espacial y, por último, la personal.

Características frecuentes de la desorientación

Al igual que es importante saber cómo comienza a manifestarse la desorientación en ancianos, también lo es conocer las señales de que una persona mayor sufre este síndrome confusional. De hecho, el delirium puntual es un trastorno que se puede tratar y prevenir, por lo que es clave detectarlo de forma temprana.

En este sentido, estos son algunos de los síntomas más frecuentes de este tipo de afección:

Generalmente, los familiares y/o cuidadores son los primeros en detectar los problemas cognitivos en las personas mayores, ya que son los que más tiempo pasan con ellos y conocen mejor su estado mental previo.

También, la desorientación en ancianos está estrechamente relacionada con los trastornos del sueño, como el insomnio o la agitación nocturna. En este sentido, cuando las personas mayores sufren un cuadro de confusión por la noche, su ritmo de sueño se acaba convirtiendo en vigilia, lo que les impide descansar correctamente y puede llevar a consecuencias como alucinaciones visuales, miedo o angustia.

Senzia1

Cómo actuar ante un episodio de desorientación en ancianos

Además de las consecuencias anteriores, la desorientación en la tercera edad puede causar otros problemas más graves para la salud física, mental y emocional, entre ellos:

Por este motivo, además de un diagnóstico precoz del médico, es fundamental contar con un protocolo de actuación para controlar la situación antes de que se agrave y derive en otros problemas de salud.

En primer lugar, al tratarse de una emergencia médica, lo primero es acudir con urgencia al médico para que un profesional sanitario determine el estado de salud del mayor y cuál es la causa de la desorientación.

Si el mayor está sufriendo un episodio muy fuerte de agitación, debemos actuar de la forma más calmada posible. Asimismo, es importante evitar suministrarle medicamentos para ayudarle a calmarse, como ansiolíticos o somníferos, sin haber consultado antes a su proveedor de salud, ya que pueden agravar su confusión.

Doctora dando indicaciones médicas a una mujer mayor que ha acudido a su consulta tras un episodio de desorientación
Siempre debe ser el profesional médico el que determine el tratamiento adecuado para cada caso de desorientación en ancianos.

Subscríbete a nuestra newletter

Conoce todas la novedades de nuestro blog de Teleasistencia y recibe información de interés sobre alimentación, salud, ocio y cuidados

Newsletter

Causas de la desorientación en personas mayores

Respecto a por qué las personas mayores pueden sufrir un episodio de desorientación, hay que señalar que se trata de un síndrome plurietiológico. Es decir, se trata de un trastorno que puede desencadenarse por numerosos motivos, como una enfermedad ya existente, alguna alteración puntual o por la interacción de varias causas al mismo tiempo.

Entre los factores que pueden provocar la desorientación en ancianos, destacamos los siguientes:

También, hay ciertos factores que aumentan la probabilidad de sufrir un episodio de desorientación, como edad avanzada, hábitos nocivos (consumo excesivo de alcohol o drogas), cirugías o depresión, entre otros.

Qué hacer si la persona mayor recibe el alta médica y sigue confuso en casa

Incluso después de recibir el alta médica, es fundamental que el mayor reciba un seguimiento de su condición y una comunicación constante con su proveedor médico. Si el mayor sigue presentando problemas de desorientación una vez se encuentra en casa, estas son algunas de las acciones que debemos tomar en el ambiente familiar:

A parte de todas estas medidas, también es muy importante que los mayores con desorientación no se encuentren nunca solos. En este sentido, estar acompañados y permanecer en el mismo lugar evita que su confusión empeore, además de contar con ayuda en caso de emergencia.

Cómo puede ayudar la ayuda domiciliaria en casos de desorientación

El hecho de que un anciano que sufre de desorientación debe estar continuamente acompañado puede acarrear ciertos inconvenientes. En este sentido, hay muchos casos en lo que las personas de la tercera edad viven solas y los familiares no pueden hacerse cargo de sus cuidados o pueden llegar a sufrir el síndrome del cuidador.

Ante estas situaciones, los servicios de ayuda domiciliaria son una de las mejores opciones, ya que permiten a los ancianos permanecer en sus domicilios con seguridad y autonomía.

Entre las diferentes formas de cuidar a personas mayores en casa, la teleasistencia proporciona una atención en remoto permanente y personalizada. De esta forma, además de una gestión inmediata ante cualquier emergencia, también ofrece apoyo psicosocial y muchos otros servicios para adaptarse a las necesidades de cada usuario, por ejemplo:

Si te interesa contratar la teleasistencia o quieres más información sobre el servicio, puedes contactar o llamar de forma gratuita al 900 123 700. 

Quizás te pueda interesar...

Publicado el 2020-06-05

Enfermedades y patologías en la tercera edad

Salud en la tercera edad

Enfermedades y patologías en la tercera edad

¿Cuáles son las enfermedades y patologías en la tercera edad?¿Qué es indispensable hacer para prevenirlas? En este ... (+)

¿Cuáles son las enfermedades y patologías en la tercera edad?¿Qué es indispensable hacer para prevenirlas? En este artículo hacemos un repaso sobre las más comunes

Mostrar menos

Leer más

Publicado el 2021-10-04

Qué es la fatiga crónica: causas y síntomas

Salud en la tercera edad

Qué es la fatiga crónica: causas y síntomas

El síndrome de fatiga crónica es complejo y son muchos los casos que están sin diagnosticar. En este artículo, te co... (+)

El síndrome de fatiga crónica es complejo y son muchos los casos que están sin diagnosticar. En este artículo, te contamos qué es la fatiga crónica y cuándo debemos acudir al médico si nos encontramos sin energía ni motivación.

Mostrar menos

Leer más

Publicado el 2022-04-11

¿Por qué dejan de caminar las personas mayores? - Teleasistencia

Salud en la tercera edad

¿Por qué dejan de caminar las personas mayores?

Con el paso de los años, hay mayor probabilidad de sufrir problemas motores que repercuten en nuestra salud y calidad d... (+)

Con el paso de los años, hay mayor probabilidad de sufrir problemas motores que repercuten en nuestra salud y calidad de vida. Aquí te explicamos por qué dejan de caminar los ancianos y consejos para mejorar la movilidad en la tercera edad.

Mostrar menos

Leer más

Compartir:

Volver al blog

Siguiente entrada