Logo Atenzia
Inicio
Classic
Móvil
Premium
Senzia
Activa-Mente
Blog de Teleasistencia

Síndrome del cuidador: qué es y cómo combatirlo

Persona mayor sentada al lado de un familiar, quienes más sufren el síndrome del cuidador

En algunos casos, las enfermedades provocan un gran impacto en la vida de quienes las sufren, causando una serie de consecuencias físicas, cognitivas y emocionales que conllevan una pérdida de independencia. Sin embargo, no hay que olvidar que las personas que conviven y cuidan de una persona dependiente también se enfrentan a un profundo desgaste emocional y físico, pudiendo llegar a experimentar el síndrome del cuidador.

¿Qué es el síndrome del cuidador?

Cuando hablamos del síndrome del cuidador nos referimos al trastorno que se presenta cuando al cuidar de una persona enferma se vive en un estado de estrés continuado. Es decir, tener que afrontar una lucha diaria contra la enfermedad provoca un agotamiento físico y psicológico del encargado de asistir al enfermo, sobre todo si se trata de un familiar.

Por ejemplo, según datos de la Fundación Pasqual Maragall, la atención directa a personas con alzhéimer en España recae en la familia en el 80% de los casos. En este caso, se trata de una enfermedad que según avanza vuelve más dependientes a los que la sufren, requiriendo mayor tiempo y energía del responsable de cuidar y vivir con una persona enferma de alzhéimer

En concreto, existe un perfil del cuidador de una persona dependiente: mujer de mediana edad, familiar directo del afectado y muy voluntariosa. Al igual, se dan otros rasgos comunes como la intención de compaginar sus actividades ordinarias con la responsabilidad de asistir al enfermo, aunque espera ser ayudada por su entorno más cercano. También se caracterizan por creer que esta será una situación llevadera y que no se prolongará demasiado tiempo.

Causas

Como hemos mencionado anteriormente, la causa principal de este trastorno es el continuo estrés, pero existen otros factores que también afectan al cuidador y que, incluso, empeoran su sensación de angustia y ansiedad. Estas son:

Este conjunto de problemas y emociones puede desarrollar con facilidad una serie de afectaciones psicológicas y físicas. Como ejemplo, las más comunes son: empeoramiento del estado de ánimo, depresión, ansiedad, dolores musculares o de cabeza y desajustes gastrointestinales, entre otros.

Síntomas

Es importante saber detectar los principales factores de riesgo que pueden inducir a la aparición del síndrome del cuidador y, así, actuar rápidamente para reconducir la situación. Las señales de alerta a las que tenemos que prestar especial atención se dividen en tres grupos: síntomas físicos, emocionales y sociales.

Síntomas físicos:

Síntomas emocionales:

Síntomas sociales:

Cuidador sosteniendo las manos de una anciana, una forma de cómo tratar a una persona mayor
El síndrome del cuidador puede desembocar en que la persona que lo sufre vea de forma negativa todos los aspectos relativos al cuidado.
Senzia1

Fases del síndrome del cuidador

Una vez sabemos cuáles son los síntomas del síndrome del cuidador, es necesario conocer cuál es el proceso de desarrollo de este trastorno. De esta forma, se podrá actuar para evitar que la situación empeore antes incluso de que se presenten los primeros efectos en la salud del cuidador. Estas fases son:

Un líder para la nueva situación

Lo común ante la repentina enfermedad de un ser querido, que involucre un alto nivel de dependencia, es que un solo miembro de la familia asuma el papel del cuidador principal. Al aceptar este rol, la persona carga con el sobreesfuerzo y la responsabilidad que supone sobrellevar una situación como cuidar de una persona mayor.

Desequilibrio entre recursos y necesidades

Al poco tiempo, el cuidador se ve sobrepasado por la excesiva cantidad de demandas del paciente y sus, cada vez menores, recursos personales y materiales. Como consecuencia de este desequilibrio, las fuerzas físicas y mentales de la persona encargada de los cuidados se van agotando.

Reacción al sobreesfuerzo

Por último, la tercera fase se caracteriza por ser el punto límite, es decir, cuando reaccionamos al sobreesfuerzo. Aquí es cuando aparecen las consecuencias del síndrome del cuidador y, a su vez, nos enfrentamos a una serie de sentimientos encontrados:

Subscríbete a nuestra newletter

Conoce todas la novedades de nuestro blog de Teleasistencia y recibe información de interés sobre alimentación, salud, ocio y cuidados

Newsletter

¿Qué hacer para prevenir el síndrome del cuidador?

Como conclusión, lo más importante a la hora de prevenir el síndrome del cuidador es aceptar que existe un problema. De esta forma, una vez detectemos alguno de los síntomas de este trastorno, podremos tomar la primera medida para evitar que los problemas vayan a más: recuperar el control.

Entre otras cosas, para lograr este paso podemos empezar por solicitar información o investigar sobre aspectos médicos o de otro tipo que pueden servir de ayuda para atender al enfermo de la mejor manera: la evolución de la enfermedad, la medicación o la adaptación del hogar.

Asimismo, existen una serie de servicios y ayudas para personas mayores que pueden mejorar su calidad de vida, así como la de las personas responsables de sus cuidados, ofreciendo apoyo para el día a día. Por ejemplo, al estar a cargo de una persona dependiente, se puede acceder a la solicitud de dependencia, una forma de aliviar alguno de los sobreesfuerzos que suponen los cuidados, como el económico.

Al igual, la teleasistencia es otro de los servicios que pueden ayudar a prevenir o superar el síndrome del cuidador, mediante la atención integral e inmediata las 24 horas del día.

Consejos para evitar su aparición

Siguiendo todos estos pasos es posible prevenir la aparición del síndrome del cuidador, pero si, aun así, estás pensando en contratar un servicio de teleasistencia privada, llama gratis al 900 835 840 y te informaremos.

Quizás te pueda interesar...

Publicado el 2024-01-17

Agitación en personas con demencia: guía de actuación y fármacos — Teleasistencia

Información sobre los cuidados en personas de tercera edad

Agitación en personas con demencia: guía de actuación y fármacos

La agitación es una de las situaciones por las que atraviesan las personas que padecen algún tipo de demencia. En este... (+)

La agitación es una de las situaciones por las que atraviesan las personas que padecen algún tipo de demencia. En este artículo te contamos cómo lidiar con este síntoma.

Mostrar menos

Leer más

Publicado el 2020-05-27

Cómo vigilar a las personas mayores sin invadir su intimidad

Información sobre los cuidados en personas de tercera edad

Cómo vigilar a las personas mayores sin invadir su intimidad

¿Cómo vigilar a personas mayores respetando su autonomía e intimidad? En este artículo repasamos algunas de las prin... (+)

¿Cómo vigilar a personas mayores respetando su autonomía e intimidad? En este artículo repasamos algunas de las principales cuestiones a tener en cuenta para cuidar mejor

Mostrar menos

Leer más

Publicado el 2023-06-22

¿Por qué los ancianos duermen con la boca abierta? Un estudio detallado - Teleasistencia

Información sobre los cuidados en personas de tercera edad

¿Por qué los ancianos duermen con la boca abierta? Un estudio detallado

Quedarse dormido con la boca abierta es algo bastante frecuente entre las personas mayores. Descubre a qué se debe y as... (+)

Quedarse dormido con la boca abierta es algo bastante frecuente entre las personas mayores. Descubre a qué se debe y así evitarlo.

Mostrar menos

Leer más

Compartir:

Volver al blog

Siguiente entrada