Logo Atenzia
Inicio
Classic
Móvil
Premium
Senzia
Activa-Mente
Blog de Teleasistencia

¿Cómo podemos celebrar las Navidades de forma segura y cumpliendo las restricciones?

Mascarilla colgando en un árbol de Navidad al lado de otros adornos, un símbolo de unas fiestas navideñas seguras frente al coronavirus

Cada vez se acerca más la Navidad y con ellas las reuniones y celebraciones en familia, pero este año la situación es muy diferente. Las festividades navideñas se presentan llenas de incertidumbre, no solo por el virus, sino también por las limitaciones vigentes durante estas semanas.

A tres días de Nochebuena, varios de los principales países de Europa han decidido aumentar restricciones con confinamientos y toques de queda más tempranos. En el caso de España, las medidas para contener la tercera ola no están tan claras, ya que dependen de cada Comunidad Autónoma.

¿Cuáles son las medidas establecidas por el Gobierno para evitar los contagios?

A principios de diciembre, el Gobierno central y las Comunidades Autónomas llegaron a un marco común de medidas y recomendaciones para las fiestas navideñas. Sin embargo, el acuerdo inicial para la Navidad se ha tenido que reconsiderar y el Ministerio de Sanidad ha dado a libertad a los distintos territorios de España para implantar las limitaciones que consideren necesarias para evitar una tercera ola de la pandemia.

Muchos gobiernos autonómicos han optado por ceñirse al plan original, mientras que otros han decidido seguir la estela de otros países de Europa con medidas más severas. Respecto al primer marco de medidas, este permite el levantamiento de los confinamientos perimetrales autonómicos entre el 23 de diciembre y el 6 de enero para la celebración de encuentros entre familiares y "allegados". En cuanto a las reuniones, fija un máximo de 10 personas con la recomendación de que fueran como máximo de dos grupos de convivencia distintos. Además, se amplía el toque de queda a la 1.30 el 24 y 31 de diciembre para regresar al domicilio habitual, pero no para desplazarse a otros encuentros.

¿Puedo cambiar de Comunidad Autónoma para pasar las Navidades con mi familia?

Para responder a esta pregunta tenemos que conocer las medidas de movilidad que han existen en cada Comunidad durante el periodo navideño, las cuales se pueden dividir en cuatro grupos:

  1. Entre el 23 de diciembre y el 6 de enero se permite la entrada y salida por agrupaciones familiares. En este punto se encuentran los gobiernos autonómicos que han seguido las restricciones de movilidad planteadas en el plan original, como son: Galicia, Asturias, Cantabria, Cataluña, Extremadura, Castilla La Mancha (incluye allegados), Madrid (incluye otros motivos justificados), Murcia, Andalucía, Ceuta y Melilla.
  2. Entrada y salida permitida del 23 al 26 de diciembre y del 30 de diciembre al 2 de enero. Las Comunidades Autónomas de este punto permiten la movilidad por agrupación familiar entre los periodos mencionados, con distintas condiciones. Es decir, en el País Vasco se pedirá un justificante del domicilio en el que pensamos alojarnos, en Navarra se necesitará una acreditación, en La Rioja se requerirá una declaración responsable y Castilla y León solo especifica que las visitas permitidas no incluyen a los allegados. Por otra parte, en Aragón no hay ninguna condición explícita.
  3. Cierre perimetral, solo empadronados. Este apartado está compuesto por una sola autonomía, la Comunidad Valenciana. Se trata del único territorio nacional que ha tomado esta medida restrictiva hasta el momento.
  4. Las islas. En el caso concreto de las islas, ambas exigen una prueba PCR (en el caso de Canarias también se acepta un test de antígenos) negativa para entrar y salir, en Baleares, y solo para salir, en Canarias.
Centro de mesa navideño, típico incluso en una Navidad con coronavirus

¿Puedo celebrar las Navidades con amigos?

Los gobiernos autonómicos no han especificado que estén prohibidas las reuniones entre personas fuera del ámbito familiar si tienen lugar dentro de tu misma Comunidad.

Sin embargo, la Generalitat sí que ha decretado la limitación de la movilidad en el ámbito comarcal hasta el 11 de enero, permitiendo las reuniones familiares los días 24,25, y 31 de diciembre, además del 1 y 6 de enero. Asimismo, Castilla y León ha declarado que las reuniones sociales están restringidas al ámbito familiar, dejando fuera a los allegados.

¿Cuántas personas se pueden juntar y hasta qué hora?

Tras la aprobación del estado de alarma, a principios de noviembre por el Consejo de Ministros se decretó un toque de queda obligatorio (entre las 23:00 y las 6:00 horas), en todas las Comunidades excepto Canarias. Aun así, la norma permitía a las autonomías adelantar o retrasar una hora la limitación de la movilidad nocturna.

Ahora, con la llegada de las Navidades, estas restricciones se han vuelto más flexibles. Estos son los toques de queda vigentes durante las festividades navideñas, según cada autonomía:

Además, Cataluña ha impuesto para el día 5 de enero un toque de queda a partir de las 23:00 h.

De la misma forma, las reuniones sociales también se vieron limitadas, permitiendo un máximo de 6 personas y distinguiendo entre convivientes y no convivientes. Aunque hay Comunidades que han optado por mantener el número máximo de personas que se pueden reunir, otras lo han ampliado para los días específicos de Nochebuena, Navidad y Nochevieja, y también para los días 1 y 6 de enero.

Senzia1

Consejos para celebrar las Navidades de forma segura

Tanto el Ministerio de Sanidad como el Consejo General de Enfermería han elaborado una serie de recomendaciones con el fin de evitar contagios de COVID-19 durante las celebraciones navideñas e incluso claves para abrir los regalos sin riesgo porque "un error puede perjudicar la salud de todos".

Tecnologías: la mejor aliada para las Navidades en tiempos de coronavirus

Para combatir la COVID y disfrutar de una Navidad segura, la tecnología nos es de lo más útil. En este sentido, existen una serie de circunstancias en las que hacer uso de las herramientas digitales nos puede salvar de unos riesgos innecesarios, por ejemplo:

Con todas estas precauciones es posible reducir enormemente el riesgo de contagio y, por tanto, evitar una posible tercera ola tras las festividades navideñas. Limitando los contactos sociales y cumpliendo con las recomendaciones podríamos evitar un nuevo confinamiento u otras medidas que supusiesen mayores restricciones que las que tenemos actualmente.

Quizás te pueda interesar...

Publicado el 2020-05-21

Todo lo que debemos saber del COVID-19

Coronavirus en la tercera edad

Todo lo que debemos saber del COVID-19

El COVD-19 se ha extendido por todo el mundo pero, ¿qué es?, ¿cómo se contagia? Estas son las precauciones que debes... (+)

El COVD-19 se ha extendido por todo el mundo pero, ¿qué es?, ¿cómo se contagia? Estas son las precauciones que debes tener en cuenta

Mostrar menos

Leer más

Publicado el 2020-12-21

¿Cómo podemos celebrar las Navidades de forma segura y cumpliendo las restricciones?

Coronavirus en la tercera edad

¿Cómo podemos celebrar las Navidades de forma segura y cumpliendo las restricciones?

Al igual que este año 2020, las Navidades también será diferente a otras veces pero podremos seguir disfrutándolas s... (+)

Al igual que este año 2020, las Navidades también será diferente a otras veces pero podremos seguir disfrutándolas si tomamos las precauciones necesarias. Estas son las medidas y restricciones que tienes que tener en cuenta

Mostrar menos

Leer más

Publicado el 2021-03-05

Cómo saber si tengo coronavirus

Coronavirus en la tercera edad

Cómo saber si tengo coronavirus

Aún existe cierto desconocimiento sobre el origen, las causas y los principales síntomas del COVID-19, lo que nos hace... (+)

Aún existe cierto desconocimiento sobre el origen, las causas y los principales síntomas del COVID-19, lo que nos hace preguntarnos cómo saber si tengo coronavirus. En este artículo explicamos todo lo relativo a esta enfermedad.

Mostrar menos

Leer más

Compartir:

Volver al blog

Siguiente entrada