Atenzia, empresa de servicios sociosanitarios
900 835 840
Llamada Gratuita
Lunes a Viernes de 9:00 a 21:00
COVID-19
PROTOCOLO COVID-19. Cuidamos de ti aplicando medidas que garantizan tu seguridad y la de nuestros trabajadores

¿Cómo podemos celebrar las Navidades de forma segura y cumpliendo las restricciones?

21/12/2020

Mascarilla colgando en un árbol de Navidad al lado de otros adornos, un símbolo de unas fiestas navideñas seguras frente al coronavirus

Cada vez se acerca más la Navidad y con ellas las reuniones y celebraciones en familia, pero este año la situación es muy diferente. Las festividades navideñas se presentan llenas de incertidumbre, no solo por el virus, sino también por las limitaciones vigentes durante estas semanas.

A tres días de Nochebuena, varios de los principales países de Europa han decidido aumentar restricciones con confinamientos y toques de queda más tempranos. En el caso de España, las medidas para contener la tercera ola no están tan claras, ya que dependen de cada Comunidad Autónoma.

¿Cuáles son las medidas establecidas por el Gobierno para evitar los contagios?

A principios de diciembre, el Gobierno central y las Comunidades Autónomas llegaron a un marco común de medidas y recomendaciones para las fiestas navideñas. Sin embargo, el acuerdo inicial para la Navidad se ha tenido que reconsiderar y el Ministerio de Sanidad ha dado a libertad a los distintos territorios de España para implantar las limitaciones que consideren necesarias para evitar una tercera ola de la pandemia.

Muchos gobiernos autonómicos han optado por ceñirse al plan original, mientras que otros han decidido seguir la estela de otros países de Europa con medidas más severas. Respecto al primer marco de medidas, este permite el levantamiento de los confinamientos perimetrales autonómicos entre el 23 de diciembre y el 6 de enero para la celebración de encuentros entre familiares y "allegados". En cuanto a las reuniones, fija un máximo de 10 personas con la recomendación de que fueran como máximo de dos grupos de convivencia distintos. Además, se amplía el toque de queda a la 1.30 el 24 y 31 de diciembre para regresar al domicilio habitual, pero no para desplazarse a otros encuentros.

¿Puedo cambiar de Comunidad Autónoma para pasar las Navidades con mi familia?

Para responder a esta pregunta tenemos que conocer las medidas de movilidad que han existen en cada Comunidad durante el periodo navideño, las cuales se pueden dividir en cuatro grupos:

  1. Entre el 23 de diciembre y el 6 de enero se permite la entrada y salida por agrupaciones familiares. En este punto se encuentran los gobiernos autonómicos que han seguido las restricciones de movilidad planteadas en el plan original, como son: Galicia, Asturias, Cantabria, Cataluña, Extremadura, Castilla La Mancha (incluye allegados), Madrid (incluye otros motivos justificados), Murcia, Andalucía, Ceuta y Melilla.
  2. Entrada y salida permitida del 23 al 26 de diciembre y del 30 de diciembre al 2 de enero. Las Comunidades Autónomas de este punto permiten la movilidad por agrupación familiar entre los periodos mencionados, con distintas condiciones. Es decir, en el País Vasco se pedirá un justificante del domicilio en el que pensamos alojarnos, en Navarra se necesitará una acreditación, en La Rioja se requerirá una declaración responsable y Castilla y León solo especifica que las visitas permitidas no incluyen a los allegados. Por otra parte, en Aragón no hay ninguna condición explícita.
  3. Cierre perimetral, solo empadronados. Este apartado está compuesto por una sola autonomía, la Comunidad Valenciana. Se trata del único territorio nacional que ha tomado esta medida restrictiva hasta el momento.
  4. Las islas. En el caso concreto de las islas, ambas exigen una prueba PCR (en el caso de Canarias también se acepta un test de antígenos) negativa para entrar y salir, en Baleares, y solo para salir, en Canarias.
Centro de mesa navideño, típico incluso en una Navidad con coronavirus

¿Puedo celebrar las Navidades con amigos?

Los gobiernos autonómicos no han especificado que estén prohibidas las reuniones entre personas fuera del ámbito familiar si tienen lugar dentro de tu misma Comunidad.

Sin embargo, la Generalitat sí que ha decretado la limitación de la movilidad en el ámbito comarcal hasta el 11 de enero, permitiendo las reuniones familiares los días 24,25, y 31 de diciembre, además del 1 y 6 de enero. Asimismo, Castilla y León ha declarado que las reuniones sociales están restringidas al ámbito familiar, dejando fuera a los allegados.

¿Cuántas personas se pueden juntar y hasta qué hora?

Tras la aprobación del estado de alarma a principios de noviembre por el Consejo de Ministros se decretó un toque de queda obligatorio (entre las 23:00 y las 6:00 horas), en todas las Comunidades excepto Canarias. Aún así, la norma permitía a las autonomías adelantar o retrasar una hora la limitación de la movilidad nocturna.

Ahora, con la llegada de las Navidades, estas restricciones se han vuelto más flexibles. Estos son los toques de queda vigentes durante las festividades navideñas, según cada autonomía:

  • Hasta la 1:30 h los días 24 y 31: Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, Navarra, La Rioja, Castilla y León, Aragón, Extremadura, Madrid, Castilla La Mancha, Murcia, Andalucía, Baleares (excepto Mallorca), Canarias (excepto Tenerife) y Ceuta.
  • Hasta la 1:00 h los días 24 y 31: Cataluña y Melilla.
  • Hasta las 0:00 h los días 24 y 31: Comunidad Valenciana.
  • Hasta las 22:00 h: islas de Mallorca (hasta el 28 de diciembre) y Tenerife (24 y 31 de diciembre).

Además, Cataluña ha impuesto para el día 5 de enero un toque de queda a partir de las 23:00 h.

De la misma forma, las reuniones sociales también se vieron limitadas, permitiendo un máximo de 6 personas y distinguiendo entre convivientes y no convivientes. Aunque hay Comunidades que han optado por mantener el número máximo de personas que se pueden reunir, otras lo han ampliado para los días específicos de Nochebuena, Navidad y Nochevieja, y también para los días 1 y 6 de enero.

  • Reuniones limitadas a 6 personas máximo en: Galicia (los menores de 10 años no computan), Madrid, Comunidad Valenciana, isla de Mallorca y Canarias.
  • Reuniones limitadas a 10 personas máximo en: Asturias, Cantabria, País Vasco, Navarra, La Rioja, Castilla y León (solo familiares, no allegados), Aragón, Cataluña, Extremadura, Castilla La Mancha, Murcia, Andalucía, Baleares (excepto Mallorca), Ceuta y Melilla.

Consejos para celebrar las Navidades de forma segura

Tanto el Ministerio de Sanidad como el Consejo General de Enfermería han elaborado una serie de recomendaciones con el fin de evitar contagios de COVID-19 durante las celebraciones navideñas e incluso claves para abrir los regalos sin riesgo porque "un error puede perjudicar la salud de todos".

  • Limitar las reuniones presenciales con no convivientes y el número de asistentes
  • Regla de las 6M, propuesta por el Ministerio de Sanidad: Mascarilla, también en reuniones familiares; Metros, mantener la distancia interpersonal (al menos 1,5 m); Manos, lavado frecuente de manos; Menos contacto, utilizar platos individuales y no en el centro de la mesa para compartir; Más ventilación, con actividades al aire libre o manteniendo las ventanas abiertas; Me quedo en casa, si tengo síntomas o me han diagnosticado de COVID, si estoy esperando resultados o si he estado en contacto con un caso.
  • No alargar la celebración, evitar cantar y hablar en un tono muy elevado, no dar besos y abrazos, incluso después de las campanadas, y es preferible que el brindis se haga sin chocar las copas. Además, es recomendable no compartir móviles y otros dispositivos.
  • Abrir los regalos con medidas de precaución como usar gel hidroalcohólico antes y después, hacerlo con la mascarilla puesta y mantener las distancias, entre las personas y los mismos regalos, para que cada uno recoja el suyo sin tocar los del resto.

Tecnologías: la mejor aliada para las Navidades en tiempos de coronavirus

Para combatir la COVID y disfrutar de una Navidad segura, la tecnología nos es de lo más útil. En este sentido, existen una serie de circunstancias en las que hacer uso de las herramientas digitales nos puede salvar de unos riesgos innecesarios, por ejemplo:

  • Comprar regalos online para evitar aglomeraciones en los comercios
  • Sustituir las reuniones presenciales con no convivientes por videollamadas.

Con todas estas precauciones es posible reducir enormemente el riesgo de contagio y, por tanto, evitar una posible tercera ola tras las festividades navideñas. Limitando los contactos sociales y cumpliendo con las recomendaciones podríamos evitar un nuevo confinamiento u otras medidas que supusiesen mayores restricciones que las que tenemos actualmente.

Categorías

Últimas historias

¿Quieres recibir los mejores contenidos directamente en tu correo electrónico?

¡Suscríbete y recibirás consejos de salud, cuidados, alimentación y mucho más!

Infórmate ahora