Logo Atenzia
Inicio
Classic
Móvil
Premium
Senzia
Activa-Mente
Blog de Teleasistencia

Cómo saber si tengo coronavirus

Imagen microscópica del coronavirus, llamado así por su forma semejante a una corona

La crisis sanitaria derivada de la COVID-19 ha hecho necesario conocer los aspectos de este virus y cómo puede llegar a afectarnos. Sin embargo, aún existe cierto desconocimiento sobre el origen, las causas y los principales síntomas de esta nueva enfermedad, lo que nos hace preguntarnos cómo saber si tengo coronavirus.

En este artículo explicamos todo lo relativo a la familia de los coronavirus y, sobre todo como saber si tengo COVID-19. Asimismo, te contamos cuáles son las vacunas que han sido aprobadas hasta ahora para este virus y sus principales características.

Qué es

Los coronavirus son una familia de virus que pueden ocasionar diversas afecciones, desde leves hasta otras más graves. Gran parte de los coronavirus no son peligrosos y se pueden tratar de forma eficaz.

El coronavirus debe su nombre al aspecto que presenta, ya que la superficie del virus tiene puntas en forma de corona. Estos pueden causar enfermedades en animales, pero no todos infectan a los humanos y muchos de ellos solo producen un tipo común de resfriado.

Concretamente, las afecciones más graves causadas por coronavirus han sido consecuencia de dos tipos concretos: el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) y el síndrome respiratorio agudo y grave (SARS).

En concreto, la COVID-19 es un nuevo brote de este tipo de virus, el SARS-Cov-2, que fue localizado por primera vez en diciembre de 2019, en la ciudad china de Wuhan.

Senzia1

Causas

La COVID-19 puede transmitirse por una persona contagiada a través de las gotículas respiratorias que se generan al toser o estornudar. Por este motivo, es importante distancia y utilizar mascarilla, entre las cuales hay que tener en cuenta:

También es posible contagiarse al tocar algún objeto o superficie contaminada por estas gotículas y posteriormente tocarse la nariz, la boca o los ojos.

Subscríbete a nuestra newletter

Conoce todas la novedades de nuestro blog de Teleasistencia y recibe información de interés sobre alimentación, salud, ocio y cuidados

Newsletter

Principales síntomas

Una vez hemos estado expuestos al virus, hay dos opciones. Una de ellas es que seamos asintomáticos y otra es que experimentemos alguno de los síntomas que aparecen de 2 a 14 días después de habernos contagiado. Por este motivo, es importante conocer cuáles son los síntomas del COVID-19, los cuales varían desde los más comunes y leves hasta otros más graves y poco frecuentes. La mayoría de las personas que se contagian presentan síntomas de intensidad leve o moderada, y se recuperan sin necesidad de hospitalización.

En primer lugar, los síntomas más comunes son:

Entre otros los síntomas menos comunes podemos encontrar:

Asimismo, existen otros síntomas más graves y poco frecuentes:

Respecto a los grupos de riesgo, las personas mayores tienen un mayor peligro de presentar una afección grave a causa de la COVID-19. Esto se debe a que hay una serie de enfermedades propias de la tercera edad que aumentan el riesgo de padecer una enfermedad grave a causa del virus. Estas son algunas patologías que conllevan un factor de riego ante el COVID-19:

Primer plano de una mujer con mascarilla, forma de prevenir contagiarse de coronavirus
Conociendo todos los síntomas puedo saber si tengo coronavirus e, incluso, cuando debo acudir al médico, si son graves, o quedarme en casa, si son moderados.

Prevención

Antes de tener que preguntarnos cómo saber si tengo coronavirus, existen una serie de medidas que podemos seguir para prevenir contagiarnos. Entre las precauciones que se pueden tomar, las más recomendables son:

En el caso de pertenecer al grupo de personas en situación de riesgo por COVID-19, que se ha mencionado anteriormente, debemos hablar con un doctor sobre otras maneras de protegernos que sean lo más efectivas para nuestra situación concreta.

Diagnóstico

Respecto al diagnóstico del virus, la presencia de infección por coronavirus se comprueba mediante una muestra de nariz y garganta (nasofaríngea) o de sangre. Aunque este es el método diagnóstico más común, existen distintos tipos de test relacionados con el COVID-19, como son:

En cuanto a los resultados, hay dos tipos de pruebas de diagnóstico: pruebas rápidas, con las que podemos tener los resultados en menos de una hora o el mismo día; y pruebas para las que se necesitan mandar las muestras a un laboratorio externo, con las que los resultados pueden tardar unos días. Hacerte una u otra prueba depende del centro de salud al que acudas.

Vacunas

Hay numerosas vacunas desarrolladas, muchas de las cuales se encuentran en las últimas fases de investigación y algunas ya han sido aprobadas y se están administrando a la población de más riesgo en diferentes países.

​​​​Por ahora, son cuatro las vacunas COVID-19 que se han autorizado en Europa y Estados Unidos, la de Pfizer, Moderna​​, Janssen y AstraZeneca. La primera en llegar al mercado fue la vacuna de Pfizer, con una efectividad confirmada del 94%.

Asimismo, con la vacuna de Pfizer-BioNTech, la de AstraZeneca y la de Moderna se necesitan dos dosis para tener mayor protección.

Es cierto que podemos recibir la segunda dosis hasta 42 días después de haber recibido la primera dosis. Sin embargo, no debemos ponernos esta segunda vacuna antes del intervalo recomendado.

Por otra parte, a pesar de haber recibido las dos dosis de la vacuna, una en el caso de la de Janssen, debemos seguir las recomendaciones de prevención que hemos explicado antes, como usar la mascarilla, mantener la distancia de seguridad, lavarnos las manos con frecuencia y otras.

Además de la pregunta de cómo saber si tengo coronavirus, conocer cómo funcionan las vacunas contra el covid-19 también ayuda a evitar la propagación del virus.

Quizás te pueda interesar...

Publicado el 2020-05-21

Todo lo que debemos saber del COVID-19

Coronavirus en la tercera edad

Todo lo que debemos saber del COVID-19

El COVD-19 se ha extendido por todo el mundo pero, ¿qué es?, ¿cómo se contagia? Estas son las precauciones que debes... (+)

El COVD-19 se ha extendido por todo el mundo pero, ¿qué es?, ¿cómo se contagia? Estas son las precauciones que debes tener en cuenta

Mostrar menos

Leer más

Publicado el 2020-05-22

Recomendaciones de la Policía Nacional a las personas mayores durante la alerta sanitaria por coronavirus

Coronavirus en la tercera edad

Recomendaciones de la Policía Nacional a las personas mayores durante la alerta sanitaria por coronavirus

¿Sabes cuáles son los timos y bulos sobre coronavirus más habitales? Estas son las recomendaciones de la Policía Nac... (+)

¿Sabes cuáles son los timos y bulos sobre coronavirus más habitales? Estas son las recomendaciones de la Policía Nacional para evitarlos

Mostrar menos

Leer más

Publicado el 2021-03-05

Cómo saber si tengo coronavirus

Coronavirus en la tercera edad

Cómo saber si tengo coronavirus

Aún existe cierto desconocimiento sobre el origen, las causas y los principales síntomas del COVID-19, lo que nos hace... (+)

Aún existe cierto desconocimiento sobre el origen, las causas y los principales síntomas del COVID-19, lo que nos hace preguntarnos cómo saber si tengo coronavirus. En este artículo explicamos todo lo relativo a esta enfermedad.

Mostrar menos

Leer más

Compartir:

Volver al blog

Siguiente entrada