Logo Atenzia
Inicio
Classic
Móvil
Premium
Senzia
Activa-Mente
Blog de Teleasistencia

Cómo cortar la diarrea en personas mayores

Persona mayor con diarrea sujetándose la tripa con las manos

La diarrea suele ser un problema de corta duración y que, aunque incómodo, no suele tener graves efectos en la salud. Sin embargo, este trastorno, que suele ser más habitual en niños y mayores de 75 años, puede complicarse si no le prestamos la suficiente atención.

En este artículo analizamos las diferentes causas que pueden producirla, cómo prevenirla y, especialmente, cómo cortar la diarrea en personas mayores para evitar un posible empeoramiento de la salud.

¿Qué es la diarrea?

Se entiende por diarrea cuando se produce un aumento significativo del número de deposiciones diarias que habitualmente realiza una persona. Además, aunque no siempre, suele producirse una variación en la consistencia de las heces pudiendo ser incluso líquidas.

Síntomas de la diarrea en personas mayores

La diarrea es un problema difícil de detectar especialmente en personas que presenten algún tipo de déficit cognitivo. La apatía, la debilidad generalizada o la sequedad en la piel pueden ser señales; sin embargo, es fundamental la comunicación con el mayor para que nos informe ante cualquier tipo de anomalía.

¿Por qué la diarrea puede ser peligrosa para los mayores?

Aunque la diarrea es normalmente un problema menor, si no se trata adecuadamente puede entrañar un grave riesgo para la salud. La consecuencia más directa y que mayor peligro puede constituir es la deshidratación. La pérdida de agua y minerales esenciales como el potasio, el hierro o el calcio pueden provocar daños en los órganos e incluso la muerte.

Causas

La diarrea puede producirse por diferentes motivos, siendo uno de los síntomas de algunas patologías. Sin embargo, existen otras causas comunes y que no son resultado de una enfermedad como pueden ser:

Senzia1

Tipos de diarrea

Para conocer cómo cortar la diarrea en personas mayores, es vital conocer los diferentes tipos que existen para realizar un seguimiento y tratamiento adecuado.

Gastroenteritis

También conocida como diarrea aguda, es el tipo más habitual de diarrea. Más del 90% de los casos de gastroenteritis tiene su origen en la ingesta de un producto en mal estado. Su duración suele ser menor a tres semanas y puede producirse por la ingesta de un producto intoxicado o por ingerir algún microorganismo que genere la toxina en el organismo. Existen tres grados de diarrea aguda que se diferencian por el cuadro médico que presentan:

  1. Leve: En este caso no se producen más de 3 deposiciones al día, no existe dolor abdominal, fiebre ni sangrado rectal.
  2. Moderada: Hablamos de diarrea moderada cuando se hacen entre 3 y 5 deposiciones diarias, dolor abdominal moderado, la fiebre no supera los 38º y la deshidratación es inexistente o débil.
  3. Grave o severa: La más preocupante. En este caso hay más de 5 deposiciones al día, se superan los 38º de fiebre, existe dolor abdominal intenso, puede haber sangrado rectal y síntomas claros de deshidratación.

Diarrea crónica

Este tipo de diarrea no tiene su origen en causas infecciosas y suele durar más de tres semanas. En este caso, las razones de la diarrea suelen asociarse a:

Blísters de pastillas que pueden provocar diarrea como efecto secundario
Algunos medicamentos pueden provocar diarrea en personas mayores

Subscríbete a nuestra newletter

Conoce todas la novedades de nuestro blog de Teleasistencia y recibe información de interés sobre alimentación, salud, ocio y cuidados

Newsletter

Consejos para evitarla

Antes de conocer cómo cortar la diarrea en personas mayores, es importante conocer cómo prevenirla para evitar poner en riesgo la salud del mayor. Aunque algunas causas son ajenas a nosotros, como algunas patologías o alteraciones en nuestro organismo, otras pueden evitarse si seguimos los siguientes consejos:

Tratamiento

La diarrea como hemos visto no es un problema grave de salud, pero ha de tratarse si queremos evitar complicaciones por ello es importante saber cómo cortar la diarrea en las personas mayores, el colectivo más vulnerable a sufrir daños más graves de salud. Aunque con numerosas pautas en común, el tratamiento diferirá dependiendo del tipo de diarrea y el grado de esta:

  1. Diarrea leve: El objetivo prioritario es evitar la deshidratación por lo que es importante aumentar el consumo de agua en pequeños sorbos y frenar la ingesta de alimentos sólidos. Cuando no se superen entre 3 y 4 deposiciones al día, se podrá comenzar a ingerir alimentos líquidos o blandos.
  2. Diarrea moderada: Además de evitar la deshidratación con las pautas arriba indicadas, es posible que sea necesario tomar otras precauciones como acudir al médico para que este realice un diagnóstico adecuado y estudie la posibilidad de recetar algún medicamento. El tratamiento ha de ser en todo caso prescripto por el médico, pues el abuso de fármacos para cortar la diarrea en personas mayores puede producir efectos secundarios como estreñimiento.
  3. Diarrea grave: En estos casos en los que los cuadros de deshidratación son más agudos, además de las pautas anteriores puede ser necesaria la rehidratación por vía intravenosa o subcutánea y la prescripción de fármacos.
  4. Diarrea crónica: Para la diarrea crónica es primordial identificar la naturaleza del problema y eliminar de la dieta el causante: lácteos, gluten… o tratar adecuadamente la patología que lo produce.

Esperamos que este artículo os haya servido para saber cómo cortar la diarrea en personas mayores, un problema común en la tercera edad que, si no se trata adecuadamente puede entrañar un grave peligro para el mayor.

Quizás te pueda interesar...

Publicado el 2023-08-08

Prevenir úlceras por presión: Consejos y mejores prácticas - Teleasistencia

Información sobre los cuidados en personas de tercera edad

Prevenir úlceras por presión: consejos y mejores prácticas

¿Sabes cómo prevenir las úlceras por presión en personas mayores? Existen varias formas de evitar la aparición de e... (+)

¿Sabes cómo prevenir las úlceras por presión en personas mayores? Existen varias formas de evitar la aparición de estas molestas llagas. Te las contamos y resolvemos tus dudas. 

Mostrar menos

Leer más

Publicado el 2021-02-22

Cómo subir a una persona en silla de ruedas por una escalera

Información sobre los cuidados en personas de tercera edad

Cómo subir a una persona en silla de ruedas por una escalera

Subir por las escaleras puede ser un problema diario para las personas que sufren algún tipo de reducción de movilidad... (+)

Subir por las escaleras puede ser un problema diario para las personas que sufren algún tipo de reducción de movilidad. En este artículo te explicamos cómo subir a una persona en silla de ruedas por una escalera con seguridad y procurando su mayor comodidad.

Mostrar menos

Leer más

Publicado el 2023-04-04

Yoga para personas mayores: beneficios en salud bienestar - Teleasistencia

Información sobre los cuidados en personas de tercera edad

Yoga para personas mayores: los beneficios de la práctica para la salud y el bienestar

El yoga es un excelente ejercicio físico para los más mayores. Descubre todos sus beneficios y tipos en este artículo... (+)

El yoga es un excelente ejercicio físico para los más mayores. Descubre todos sus beneficios y tipos en este artículo. 

Mostrar menos

Leer más

Compartir:

Volver al blog

Siguiente entrada