Logo Atenzia
Inicio
Classic
Móvil
Premium
Senzia
Activa-Mente
Blog de Teleasistencia

Cómo curar el estreñimiento en personas mayores

Persona con las manos encima de la barriga porque sufre de estreñimiento, un problema común en la tercera edad

El estreñimiento es uno de los trastornos más comunes en la tercera edad y puede tener su origen en múltiples factores. Este síntoma, que se agrava con el paso de los años, por lo general no se trata adecuadamente debido precisamente al amplio abanico de causas que pueden provocarlo o simplemente por puro desconocimiento.

Conocer las posibles causas y saber qué podemos hacer para combatirlo, serán claves para curar el estreñimiento en personas mayores. Las descubrimos a continuación.

¿Qué es el estreñimiento en personas mayores?

El estreñimiento es un síntoma que puede aparecer a cualquier edad pero que se suele agravar a partir de los 60 años. Este trastorno se caracteriza por una disminución en la frecuencia de defecación o deposición dolorosa.

Pero ¿cuándo se considera que alguien padece estreñimiento? Aunque no existe un baremo exacto, ya que dependerá de cada persona, por normal general se considera un caso de estreñimiento si la frecuencia es inferior a tres veces por semana.

Además, como hemos dicho anteriormente, este trastorno puede tener múltiples causas que debemos tener en cuenta para saber no solo cómo curar el estreñimiento en personas mayores sino también prevenirlo.

Senzia

Activa-mente, ofrece a tus padres el regalo de una mente ágil

Calendario
15 días de prueba Si no te convence te devolvemos el dinero
Quiero más información

Causas

La variedad de factores que pueden provocar estreñimiento puede llegar a dificultar su tratamiento si no se identifica a tiempo. Además, a partir de los 60 años, hay una mayor probabilidad de que estas causas se combinen y agraven la situación:

Subscríbete a nuestra newletter

Conoce todas la novedades de nuestro blog de Teleasistencia y recibe información de interés sobre alimentación, salud, ocio y cuidados

Newsletter

Consejos para evitar el estreñimiento en personas mayores

El estreñimiento es un síntoma que, por su incidencia, características y posible repercusión en la salud, es considerado uno de los trastornos más importantes en personas mayores de 65 años.

Por eso, además de saber cómo curar el estreñimiento en personas mayores es fundamental saber cómo prevenirlo. Estos son los consejos que debes tener en cuenta para evitar padecer este trastorno:

Personas mayores paseando por un parque para curar el estreñimiento
Pasear o hacer ejercicio físico te ayudarán a curar el estreñimiento en personas mayores

Cuándo acudir al médico

Aunque el estreñimiento es un trastorno habitual en la tercera edad y con los consejos anteriores debe reducirse, es conveniente acudir al médico para que realice una valoración adecuada y nos dé las pautas necesarias para curar el estreñimiento en personas mayores.

Síntomas de alarma

Además, aunque por regla general este trastorno se debe a factores como la alimentación o el sedentarismo, existen algunos indicios que pueden revelar alguna otra patología. En caso de presentar alguno de estos síntomas asociados al estreñimiento, debemos acudir de inmediato a un profesional que nos evalúe:

La impactación fecal

El estreñimiento puede causar dolor al tratar de defecar e incluso afectar a la calidad de vida de quien lo padece. Pero, además, si no se cura puede tener consecuencias peores. La más grave es la conocida como impactación fecal, caracterizada por la presencia de heces secas en el recto.

Este tipo de dolencia precisa de intervención médica y se manifiesta con síntomas como dolor abdominal, falta de apetito, náuseas y vómitos, incontinencia urinaria, fiebre e incluso diarrea.

En definitiva, a pesar de ser un problema habitual en la tercera edad, es importante estar atento a las señales y saber cómo prevenir y cómo curar el estreñimiento en personas mayores para evitar que se convierta en un problema de salud.

Quizás de pueda interesar...

Publicado el 2021-06-28

Precauciones en las personas mayores ante el calor

Salud en la tercera edad

Precauciones en las personas mayores ante el calor

Las olas de calor son peligrosas en la tercera edad, tanto por las consecuencias del calor para la salud como por a... (+)

Las olas de calor son peligrosas en la tercera edad, tanto por las consecuencias del calor para la salud como por agravar afecciones crónicas previas. Aquí te mostramos los síntomas de la insolación y medidas de precaución en personas mayores ante el calor.

Mostrar menos

Leer más

Publicado el 2021-10-04

Qué es la fatiga crónica: causas y síntomas

Salud en la tercera edad

Qué es la fatiga crónica: causas y síntomas

El síndrome de fatiga crónica es complejo y son muchos los casos que están sin diagnosticar. En este artículo, te co... (+)

El síndrome de fatiga crónica es complejo y son muchos los casos que están sin diagnosticar. En este artículo, te contamos qué es la fatiga crónica y cuándo debemos acudir al médico si nos encontramos sin energía ni motivación.

Mostrar menos

Leer más

Publicado el 2021-05-18

Cómo recuperarse de una deshidratación

Salud en la tercera edad

Cómo recuperarse de una deshidratación

El calor y la edad son factores de riesgo de sufrir una gran pérdida de agua corporal, por lo que ahora que llega el ve... (+)

El calor y la edad son factores de riesgo de sufrir una gran pérdida de agua corporal, por lo que ahora que llega el verano es importante saber cómo recuperarse de una deshidratación, sobre todo, las personas mayores.

Mostrar menos

Leer más

Compartir:

Volver al blog

Siguiente entrada