Logo Atenzia
Inicio
Classic
Móvil
Premium
Senzia
Activa-Mente
Blog de Teleasistencia

Teleasistencia pública vs. teleasistencia privada

Trabajadora de servicio de teleasistencia público o privado atendiendo la llamada de un usuario

El servicio de teleasistencia se ha convertido en la actualidad en una solución fundamental en el cuidado de las personas mayores al ofrecer una atención inmediata ante cualquier emergencia las 24 horas del día.

Este servicio ha ido evolucionando a lo largo de los años con la aparición de nuevas modalidades y dispositivos que permitan ofrecer un servicio mejor y más personalizado. Pero la primera duda que te surgirá a la hora de contratar teleasistencia es: ¿pública o privada? En este artículo te explicamos sus diferencias y cómo solicitar cada una de ellas.

¿En qué se diferencian la teleasistencia pública y la privada?

En esencia, existen muchas similitudes y ambos tienen el mismo objetivo: mejorar la calidad de vida de las personas.

Sin embargo, existen algunas diferencias evidentes entre la teleasistencia pública y privada. Y es que mientras la primera se integra en las ayudas que los organismos públicos ponen a disposición de las personas mayores, la segunda responde a una demanda a nivel individual de un servicio prestado por una entidad privada.

Características de la teleasistencia pública y privada

Sus diferencias hacen que, dependiendo la situación de cada persona y la necesidad que se pretenda cubrir, una u otra se ajusten más a las necesidades de cada persona. En este sentido no hablamos de ventajas y desventajas como tales, sino características que difieren entre ellas y que no afectan al servicio prestado en sí, sino a otros factores como los requisitos o el desembolso económico.

En este sentido la teleasistencia pública cuenta con una serie de requisitos necesarios para poder solicitarla y, dado el volumen de la demanda, en algunos casos puede existir lista de espera. Además, este servicio al ser prestado por organismos públicos puede ser gratuito o tiene un precio fijado según diferentes baremos en función de los ingresos y/o situación del beneficiario.

Por su parte, la teleasistencia privada es apta para todas las personas y con solo realizar una llamada o rellenar un formulario es suficiente para contratarla. En este caso, no es un servicio gratuito, por lo que es necesario abonar una cuota fija mensual. El precio de teleasistencia, nos referimos a este elemento clave para los usuarios que consideran el coste del servicio como un factor determinante en su decisión.

Botón de emergencia colgado en el cuello de un usuario de un servicio de teleasistencia público o privado
El botón de teleasistencia conecta directamente con el Centro de Atención ante cualquier emergencia

Senzia1

¿Qué organismos públicos ofrecen la teleasistencia?

La teleasistencia pública es un servicio ofrecido por Ayuntamientos, Comunidades Autónomas y/o Diputaciones provinciales que se presta en colaboración con empresas especializadas en este sector para cubrir las necesidades de personas vulnerables.

Subscríbete a nuestra newletter

Conoce todas la novedades de nuestro blog de Teleasistencia y recibe información de interés sobre alimentación, salud, ocio y cuidados

Newsletter

¿Cómo se solicita el servicio de teleasistencia a nivel público?

Si quieres solicitar teleasistencia a nivel público, debes dirigirte a los Servicios Sociales de tu lugar de residencia para que estos valoren adecuadamente tu perfil y comprueben que cumples los requisitos necesarios para acceder a esta prestación.

En caso de que tu solicitud sea denegada o te encuentres en lista de espera, puedes garantizar tu seguridad contratando teleasistencia privada incluso de forma temporal.

Madrid

Para solicitar la teleasistencia en Madrid de forma pública, se exigen una serie de requisitos que el usuario ha de cumplir:

Los organismos públicos ponen en este caso tres vías a disposición de usuarios y/o familiares para solicitar la teleasistencia:

El servicio de teleasistencia en Madrid puede ser gratuito o tener una cuota mensual de 6,9 o 12 euros dependiendo de la Renta per cápita. Por eso, además de la solicitud del servicio y del documento de aceptación de las condiciones de este, se ha de incluir un número de cuenta a la que, en caso de que el usuario tenga que asumir una parte de la cuota mensual, se pasará la factura en los 10 primeros días del mes siguiente.

Valencia

También en Valencia está disponible el servicio público de teleasistencia. En este caso el servicio es gratuito siempre que se cumplan los siguientes requisitos:

Si quieres solicitar teleasistencia en Valencia o necesitas más información, acude a tu Centro Municipal de Servicios Sociales más cercano.

Zaragoza

En el Ayuntamiento de Zaragoza también disponen de servicio de teleasistencia destinado a personas con autonomía limitada, discapacitadas o con enfermedades crónicas graves o en riesgo de aislamiento social.

Para solicitar la teleasistencia en Zaragoza, basta con pedir cita previa en el Centro Municipal de Servicios Sociales correspondiente y aportar la siguiente documentación:

Otras ciudades

Aunque algunos de los requisitos solicitados pueden variar ligeramente de una Comunidad a otra o el formulario a cumplimentar sea diferente, lo cierto es que el proceso es muy similar para todas. Por lo que sea cual sea tu ciudad de residencia, bastará con acudir a los Servicios Sociales del Ayuntamiento y solicitar información, allí te asesorarán sobre los requisitos necesarios y documentación a aportar.

¿Está disponible para todo el mundo?

Tal y como comentábamos anteriormente, las características del servicio de teleasistencia lo convierten en una solución global que se adapta a cualquier tipo de persona. Sin embargo, la teleasistencia pública solo cubre a aquellas personas en situación de vulnerabilidad que se considere requieren este servicio. Por su parte, la teleasistencia privada sí estaría disponible para todo el mundo sin importar su edad, situación o necesidades.

¿Cuánto tendré que esperar?

Tras la solicitud del servicio y la valoración por parte de los organismos competentes y la aceptación de estos, la asignación del servicio varía en función del lugar de residencia.

No existe un tiempo fijo de tiempo de espera y en algunos casos la instalación es prácticamente inmediata, pero esto variará dependiendo de las solicitudes presentadas y otros factores. En cualquier caso, si quieres garantizar tu servicio y disfrutar de él de forma inmediata, puedes contratar teleasistencia privada de forma temporal mientras estás en la lista de espera.

¿Cómo se financia el servicio público de teleasistencia?

La teleasistencia se recoge en la ley de la dependencia como un servicio que utiliza las tecnologías y los recursos personales necesarios para atender y dar soporte ante cualquier emergencia.

Como tal, es una de las ayudas para personas mayores ofrecidas por los organismos públicos para favorecer el cuidado y la calidad de vida de las personas mayores y su financiación es, pues, también pública. Sin embargo, dependiendo de la renta y situación del posible beneficiario, este podrá disfrutar del servicio de forma gratuita o tener que pagar una parte del precio a abonar.

Quizás te pueda interesar...

Publicado el 2023-03-21

Cómo comprender los cambios afectivos en la vejez - Teleasistencia

Asesoramiento para la tercera edad

Cómo comprender los cambios afectivos en la vejez

La etapa de la vejez es un periodo lleno de transformaciones que pueden ser complicados de llevar. Por ello, es importan... (+)

La etapa de la vejez es un periodo lleno de transformaciones que pueden ser complicados de llevar. Por ello, es importante entender cuales los cambios afectivos en la vejez. 

Mostrar menos

Leer más

Publicado el 2022-01-04

Beneficios de cuidar a las personas mayores en casa – Teleasistencia

Asesoramiento para la tercera edad

Beneficios de cuidar a las personas mayores en casa

Los servicios de atención domiciliaria están en auge debido a la preferencia cada vez mayor de las personas de envejec... (+)

Los servicios de atención domiciliaria están en auge debido a la preferencia cada vez mayor de las personas de envejecer en sus domicilios. En este artículo te contamos cuáles son los beneficios de aumentar la permanencia de las personas mayores en su casa.

Mostrar menos

Leer más

Publicado el 2020-09-18

¿Qué es la teleasistencia? Todo lo que debes saber

Asesoramiento para la tercera edad

¿Qué es la teleasistencia? Todo lo que debes saber

La teleasistencia es un servicio de atención integral pero más allá del conocido botón de emergencia ofrece mucho m�... (+)

La teleasistencia es un servicio de atención integral pero más allá del conocido botón de emergencia ofrece mucho más. Esto es todo lo que debes saber sobre el servicio y el funcionamiento de la teleasistencia

Mostrar menos

Leer más

Compartir:

Volver al blog

Siguiente entrada