Atenzia, empresa de servicios sociosanitarios
900 835 840
Llamada Gratuita
Lunes a Viernes de 9:00 a 21:00

Cómo solicitar teleasistencia

01/07/2020

En los últimos años son muchos los servicios y productos que se han desarrollado para mejorar la calidad de vida de las personas y ayudarnos en nuestro día a día. Soluciones, por ejemplo, como la teleasistencia, disponible las 24 horas del día para atender cualquier tipo de emergencia.

Si estás pensando en contratarla, pero no entiendes bien su funcionamiento o no sabes cómo solicitar teleasistencia, este artículo es para ti.

¿Qué es la teleasistencia?

La teleasistencia es un servicio que presta una atención integral e inmediata ante cualquier emergencia. Una solución pensada para aquellas personas que quieren mantener su independencia y autonomía, garantizando al mismo tiempo su seguridad y tranquilidad ante cualquier problema.

Estas características convierten a la teleasistencia en el servicio ideal para cualquier persona, pero sobre todo para personas mayores, pacientes crónicos y convalecientes, dependientes y mujeres embarazadas.

¿Cómo funciona?

Una de las grandes ventajas de la teleasistencia es su simplicidad, lo que permite que sea adecuada para cualquier persona. Y es que, aunque las nuevas tecnologías han permitido el desarrollo de diferentes soluciones y dispositivos, cualquier servicio de teleasistencia tiene el mismo funcionamiento:

  1. Instalación o puesta a punto de un receptor en contacto permanente con el Centro de Atención. En el caso de solicitar teleasistencia domiciliaria se instalará un aparato fijo a través de la corriente eléctrica o de la línea fija mientras que en la teleasistencia móvil el propio aparato funcionará como receptor.
  2. Con solo pulsar un botón, el usuario contacta de forma directa con el Centro de Atención. Para la teleasistencia en el hogar, este botón se llevará a modo de colgante o pulsera mientras que en la teleasistencia móvil existen diferentes modalidades en las que el propio receptor incluye a su vez el botón de emergencia.

Además, la innovación y las nuevas necesidades de los usuarios han acelerado la aparición de nuevos servicios complementarios para ofrecer una experiencia más completa y personalizada al solicitar teleasistencia. Entre estos extras destacan:

  • Custodia de llaves: Con este servicio se produce una atención más inmediata y eficaz ya que la empresa, siempre con autorización previa, dispone de una copia de las llaves lo que permite la entrada al domicilio sin necesidad de esperar la llegada de familiares o servicios de emergencia.
  • Unidad Móvil: Una dotación móvil se trasladará al domicilio del usuario de forma inmediata para atender la emergencia.
  • Atención médica telefónica: El usuario podrá realizar consultas médicas generales a nuestros profesionales sanitarios a través del teléfono.

Cómo solicitar teleasistencia

En la actualidad existen numerosas empresas que ofrecen servicios de teleasistencia pudiendo ser esta pública o privada. Así, la forma de solicitarla difiere entre una y otra:

  • Teleasistencia pública: Cada Ayuntamiento tiene convenios con diferentes empresas de teleasistencia para ofrecer el servicio. Sin embargo, la teleasistencia pública exige una serie de requisitos para su concesión mientras que la privada no.

Si lo que quieres es solicitar teleasistencia pública, has de aportar la documentación necesaria para que evalúen tu caso y valoren si tu perfil se ajusta a los patrones establecidos para optar a la subvención.

  • Teleasistencia privada: La teleasistencia privada por su parte es más fácil de solicitar y no precisa de ningún requisito. Existen diferentes planes que, por menos de un euro al día, te permiten tener la tranquilidad de estar en contacto permanente con profesionales.

Quién la puede solicitar

La teleasistencia es un servicio útil para cualquier persona pero que cobra especial relevancia en determinados colectivos vulnerables. Esto quiere decir que, aunque es un servicio que se adapta a las necesidades de cualquier persona, suelen solicitar teleasistencia personas mayores de 65 años o dependientes, pacientes crónicos o convalecientes, mujeres embarazadas, personas que viven solas…

  • Personas en situación de dependencia: Para las personas dependientes es necesario pedir una evaluación sobre el grado de dependencia, tener algún tipo de reconocimiento de la dependencia o disponer de algún tipo de acreditación de que se requiere el servicio de teleasistencia.
  • Otros casos: Para otros casos, como personas mayores que viven solos, es necesario acudir a los Servicios Social del Ayuntamiento para conocer el proceso a seguir.

En caso de no encontrarte en ningún de los grupos especificados o no cumplir los requisitos de la teleasistencia pública, puedes solicitar teleasistencia privada, que se ajusta a cualquier perfil.

Los dispositivos de teleasistencia son sencillos de instalar y fáciles de usar

¿Cómo se activa?

El servicio de teleasistencia está pensado para que el usuario no necesite ningún tipo de conocimiento técnico y que sea fácil de activar incluso en una situación de emergencia.

Por eso, en caso de precisarlo, solo se ha de pulsar el botón de emergencia del colgante, pulsera o, en caso de teleasistencia móvil, teléfono para contactar de inmediato con el Centro de Atención. Los profesionales atenderán la emergencia desde la centralita pudiendo darse dos escenarios:

  • Teleasistencia sin unidad móvil: En caso de no tener contratado el servicio de Unidad Móvil, nuestros profesionales del Centro de Atención atenderán la emergencia telefónicamente, valorando la situación e informando a familiares y los servicios de emergencia oportunos.
  • Teleasistencia con unidad móvil: Al solicitar teleasistencia con Unidad Móvil, además de contactar directamente con nuestro Centro de Atención, una dotación móvil acudirá al domicilio para atender el problema y ofrecerte una atención inmediata.

Beneficios de la teleasistencia

Las grandes ventajas que ofrece como su simplicidad y capacidad de personalización y adaptación a cada usuario la convierten en un servicio ideal para ganar en tranquilidad. Pero si todavía tienes dudas sobre si solicitar teleasistencia o no, estos son los beneficios que ofrece y deberías tener en cuenta:

  • Fomenta la autonomía y permanencia en el hogar
  • Garantiza la seguridad y tranquilidad tanto para el usuario como para la familia
  • Ofrece atención inmediata las 24 horas ante cualquier emergencia
  • Mayor libertad y ahorro económico con respecto a un cuidador
  • Pone a tu disposición otros servicios complementarios como actividades, recordatorio de citas, orientación médica telefónica…

Si necesitas más información sobre cómo solicitar teleasistencia y cuál es el plan que mejor se adapta a ti, llama gratis al 900 835 840 y te ayudaremos.

Infórmate ahora