Logo Atenzia
Inicio
Classic
Móvil
Premium
Senzia
Activa-Mente
Blog de Teleasistencia

Las nuevas tecnologías para los ancianos y mayores: ¿Cómo podemos ayudarles?

Adulto mayor utilizando un ordenador, un dispositivo tecnológico con el que las personas mayores suelen necesitar ayuda

En los últimos años se han producido grandes avances en el campo tecnológico con el desarrollo de nuevos productos y la mejora de los ya existentes. Una gran variedad de dispositivos que nos ayudan en nuestro día a día en multitud de tareas.

Una evolución que también ha permitido la mejora y desarrollo de productos destinados a la tercera edad y al cuidado de personas mayores.

¿Cómo pueden ayudar las nuevas tecnologías a los mayores? En este artículo lo descubrimos.

Cómo introducir las nuevas tecnologías en casa de personas mayores

A pesar de los múltiples beneficios que las nuevas tecnologías pueden ofrecer a los mayores, el desconocimiento es muchas veces un obstáculo difícil de salvar. Y es que, aunque no es algo generalizado y existen muchas personas mayores de 65 años que se entienden a la perfección con los aparatos electrónicos, existen otras que no están familiarizadas con ellos.

Por eso, además de explicarles las grandes posibilidades que la tecnologías les ofrece en su rutina y cómo estas pueden ayudarle, también es importante ayudarles a entender su funcionamiento.

Para facilitarles la tarea y que entiendan de forma más sencilla cómo se usan y cómo pueden ayudarles las nuevas tecnologías, te recomendamos lo siguiente:

Senzia

Activa-mente, ofrece a tus padres el regalo de una mente ágil

Calendario
15 días de prueba Si no te convence te devolvemos el dinero
Quiero más información

¿Cómo ayudarles?

Las nuevas tecnologías sin duda forman una parte imprescindible en el cuidado de personas mayores ofreciendo cada vez más soluciones adaptadas a sus necesidades. Alternativas que no solo ofrecen seguridad y tranquilidad sino también que proporcionan opciones interesantes de comunicación y entretenimiento.

Algunos de los principales usos de las nuevas tecnologías en el cuidado a mayores son:

1. Teleasistencia

La teleasistencia se ha convertido en una de las mejores herramientas para garantizar la tranquilidad y seguridad del mayor y de sus familiares. Esta opción, basada en un dispositivo fijo o móvil con un botón que conecta directamente con el Centro de Atención, es el mejor ejemplo de la gran utilidad de las nuevas tecnologías en la tercera edad.

Una opción sencilla de usar tras la que se esconde un amplio desarrollo tecnológico con nuevos dispositivos, nuevas funcionalidades y aplicaciones que han ido perfeccionando el servicio en los últimos años.

El resultado es un servicio en continua evolución que se adapta a las necesidades de los diferentes usuarios para ofrecerles una alternativa que garantiza su seguridad y tranquilidad manteniendo al mismo tiempo su autonomía.

Nieto enseñando cómo utilizar las nuevas tecnologías a su abuelo
Ayudar con las nuevas tecnologías a personas mayores facilitará su aprendizaje

2. Domótica fácil

Cada vez existen en el mercado un mayor número de dispositivos que pretenden mejorar la calidad de vida del usuario y facilitarle su día a día. A través de la tecnologías y de una forma sencilla y centralizada, el domicilio se puede convertir en un hogar inteligente; más fácil de controlar con solo un dispositivo o a través de la activación por voz, por ejemplo.

3. Comunicación y entretenimiento

Aunque de forma más reducida que las dos anteriores, también existen en el mercado numerosas herramientas para facilitar el tiempo de ocio y la comunicación en la tercera edad. Aplicaciones móviles para conocer información de interés, jugar o hacer ejercicios, webs más accesibles para tener todo a mano o dispositivos para mantener el contacto con amigos o familiares son algunos de los más extendidos.

4. Tecnología asistencial

También gracias a las nuevas tecnologías se han desarrollado y perfeccionado un amplio abanico de productos y dispositivos que tienen como objetivo lograr una mayor accesibilidad y mejorar la calidad de vida de las personas dependientes.

Objetos o programas cuyo objetivo es poner a disposición de las persona dependiente los recursos necesarios ayudándole a ver, andar, comunicarse y, en resumen, facilitar su día a día.

Subscríbete a nuestra newletter

Conoce todas la novedades de nuestro blog de Teleasistencia y recibe información de interés sobre alimentación, salud, ocio y cuidados

Newsletter

La tecnología mejora el bienestar

Además de mejorar la salud y la seguridad de las personas mayores, las nuevas tecnologías son también una gran alternativa para cuidar otros aspectos del día a día e incluso para fortalecer los lazos sociales o hacer ejercicio.

1. Guías de nutrición

A menudo las personas mayores, especialmente aquellas que viven solas, no siguen una dieta sana y equilibrada. La falta de apetito que se acentúa con la edad se une a otros desórdenes alimentarios, una de las patologías más comunes en la tercera edad. Para evitarlo, existen numerosas aplicaciones y páginas web que permiten hacer menús semanales y encontrar recetas de todo tipo.

2. Aplicaciones de gimnasia

El sedentarismo es otra de las grandes preocupaciones en la tercera edad, ya que puede provocar problemas de salud. El ejercicio físico se convierte así en el aliado perfecto para mantener una vida más saludable y disfrutar de los múltiples beneficios que el deporte nos ofrece.

Sin embargo, a veces es complicado mantener una rutina de ejercicio. Para ello, existen multitud de aplicaciones web y móviles que nos ayudan con ejemplos de ejercicios, rutinas y seguimiento… Una amplia variedad entre la que podemos encontrar todo tipo de deportes e intensidades para adaptarse al usuario.

3. Aplicaciones para la memoria

A medidas que envejecemos, nuestras capacidades cognitivas se ven mermadas y la memoria se debilita. Fortalecerla y entrenarla serán dos premisas básicas para mantener la agilidad mental. Para ello, existen aplicaciones y juegos con los que realizar ejercicios de memoria de una forma divertida y dinámica.

4. Silla salvaescaleras

Como hemos visto anteriormente, las nuevas tecnologías pueden tener múltiples aplicaciones e incluso ayudarnos al cuidado de personas mayores. Es el caso de la silla salvaescaleras que, como su propio nombre indica, facilitará la entrada a lugares con escaleras o tramos de difícil acceso para personas con movilidad reducida.

5. Aplicaciones para comunicarse con la familia

El contacto con la familia es indispensable para las personas mayores ya que mejora su salud emocional y evita el aislamiento social. Las nuevas tecnologías facilitan esta conexión a través de numerosas herramientas y aplicaciones como pueden ser el teléfono, las videollamadas, los juegos online... 

Quizás de pueda interesar...

Publicado el 2021-06-18

Beneficios de la jardinería para personas mayores

Ocio en la tercera edad

Beneficios de la jardinería para personas mayores

La horticultura nos ayuda a mantenernos activos en la tercera edad, además de mejorar nuestra salud, física, emoc... (+)

La horticultura nos ayuda a mantenernos activos en la tercera edad, además de mejorar nuestra salud, física, emocional y mental. En este artículo te contamos cuáles son los beneficios de la jardinería para personas mayores.

Mostrar menos

Leer más

Publicado el 2020-12-09

¿Cuál es la actividad física recomendada para adultos?

Ocio en la tercera edad

¿Cuál es la actividad física recomendada para adultos?

Llevar una vida sana y activa nos ayudará a mejorar nuestra salud y disfrutar más del día a día y en esto el ejercic... (+)

Llevar una vida sana y activa nos ayudará a mejorar nuestra salud y disfrutar más del día a día y en esto el ejercicio juega un papel clave. Descubre cuál es la actividad física recomendada para adultos en el siguiente post

Mostrar menos

Leer más

Publicado el 2021-12-22

Las mejores ideas para regalar a una abuela - Teleasistencia

Ocio en la tercera edad

Las mejores ideas para regalar a una abuela

Hacer un regalo a nuestras abuelas es una forma de demostrarles que nos importan y de agradecer todo lo que hacen por no... (+)

Hacer un regalo a nuestras abuelas es una forma de demostrarles que nos importan y de agradecer todo lo que hacen por nosotros. Por eso, en este artículo te mostramos una serie de ideas sobre qué regalar a una abuela, sean cuales sean sus gustos y aficiones.

Mostrar menos

Leer más

Compartir:

Volver al blog

Siguiente entrada