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Relojes de teleasistencia: la revolución en atención a personas mayores

La teleasistencia se encuentra en plena evolución. En una sociedad cada vez más envejecida y a la vez más tecnológica, el cuidado de los mayores adquiere una mayor importancia y la innovación ofrece cada vez más garantías. En esta línea se están desarrollando nuevos instrumentos como los relojes de teleasistencia, dispositivos creados para garantizar una mayor autonomía y, a su vez, ganar en tranquilidad y seguridad tanto para las personas usuarias como para los familiares.

En este artículo te contamos más acerca de dispositivos como Senzia, la revolución en atención a personas mayores.

¿Qué son los relojes de teleasistencia?

El reloj de teleasistencia es un dispositivo que va mucho más allá de los smartwatches que estamos acostumbrados a ver en las tiendas tecnológicas y que cuentan cada vez con más adeptos. Y es que además de incluir funcionalidades como la recepción de mensajes y llamadas, relojes como Senzia cuentan con características añadidas que permiten mejorar la calidad de vida y seguridad de las personas usuarias con tan solo llevarlo encima.

Definición y funcionalidad

Estos terminales son, en definitiva, relojes inteligentes especialmente diseñados para promover y mejorar la salud, bienestar e independencia del usuario y para ello incluyen múltiples funcionalidades. Las más importantes son:

Historia y evolución de los relojes de teleasistencia

Desde hace unos años han comenzado a aparecer en el mercado distintos dispositivos tecnológicos destinados a apoyar y mejorar la teleasistencia tradicional. Esto ha dado lugar a un servicio mucho más completo y personalizado. Esta nueva generación está marcada por la utilización de las nuevas tecnologías y la aparición de nuevos dispositivos y servicios que ofrecen seguridad tanto dentro como fuera de casa y se adaptan a las necesidades de cada persona usuaria.

En este sentido la innovación sociosanitaria ha permitido desarrollar productos tecnológicos como los teléfonos móviles para seniors o tablets hasta convertirlos en dispositivos adaptados a personas mayores. Esto se ha trasladado también a la oferta de smartwatchs, modelos ideales para disfrutar de todas las ventajas de la tecnología con sencillez y ganar mayor seguridad y autonomía. Este tipo de relojes inteligentes, aunque son recientes, también han ido avanzando con el paso del tiempo al incluir nuevas funcionalidades y servicios más completos.

Senzia1

Los beneficios de los relojes de teleasistencia

Los relojes de teleasistencia vienen así a completar una amplia cartera de productos y servicios destinados a mejorar la calidad de vida de las personas mayores y ofrecen opciones para todas las necesidades. Estas son las principales ventajas de los relojes de teleasistencia:

Seguridad y tranquilidad para usuarios y familiares

Este tipo de terminales están pensados para llevarlos de forma sencilla siempre encima. Esto grarantiza que usuarios y familiares se sientan más seguros al contar con protección las 24 horas del día, los 7 días a la semana tanto dentro como fuera de casa.

Actualmente, todos los relojes de teleasistencia incorporan un botón SOS conectado a una centralita que, en caso de emergencia, avisa a los familiares para que puedan actuar en cualquier situación.

En el caso de Senzia, esta seguridad va más allá. Nuestro equipo de profesionales, disponible las 24 horas del día, no sólo se pone en contacto con los familiares en caso de emergencia, también moviliza todos los recursos necesarios (policía, bomberos…) una vez analizada la situación ofreciendo además en todo momento su apoyo y atención especializada al usuario.

Independencia y autonomía para los mayores

Numerosas encuestas confirman que más del 80% de las personas mayores de 65 años quieren permanecer en sus domicilios. Conservar su entorno social y mantener su autonomía e independencia son algunos de los motivos principales, pero existen muchos beneficios de cuidar a las personas mayores en casa.

Para ello soluciones como los relojes de teleasistencia son muy prácticos, ya que están pensados para que las personas puedan seguir manteniendo un estilo de vida activo e independiente sin renunciar a la protección y tranquilidad que les ofrece un servicio de teleasistencia.

Soporte 24/7: la atención a tu alcance

Uno de los mayores beneficios de este tipo de relojes es la posibilidad de contar con atención las 24 horas del día, los 7 días de la semana. Esto da tranquilidad y seguridad tanto al usuario como a su familia, ya que dispondrá de ayuda inmediata.

Con Senzia, el usuario cuenta con un equipo profesional disponible las 24h que avisará a todos los recursos necesarios ante cualquier emergencia. Así, el usuario estará siempre atendido y apoyado por nuestro equipo de atención que siempre le prestará la ayuda necesaria.

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Tecnología detrás de los relojes de teleasistencia

La innovación a través de la tecnología ha permitido crear nuevas soluciones en todos los ámbitos, también en el sociosanitario. Así, en los últimos años han surgido nuevas tecnologías que han permitido que la innovación sociosanitaria evolucione y ofrezca nuevos servicios.

Gracias a ellas, los dispositivos actuales tienen funcionalidades nunca vistas y permiten que los profesionales de teleasistencia ofrezcan una atención cada vez más personalizada y especializada que amplía la sensación de seguridad, protección y autonomía del usuario y su familia.

Sistema de gps integrado

Los servicios de teleasistencia móvil suelen incluir GPS para la localización del usuario de forma rápida y sencilla. Es el caso también de los relojes de teleasistencia, que, vienen con geolocalización incorporada. Este tipo de tecnología permite que, ante alguna emergencia como una caída o si el usuario se encuentra desorientado, podamos conocer su ubicación exacta y enviar los recursos necesarios para su atención.

Detección de caídas

Una de las funcionalidades más buscadas e indispensables en los relojes de teleasistencia es el detector de caídas. Esta característica es sin duda de gran utilidad y ofrece gran tranquilidad a usuarios y familiares ya que permite que, en el caso de que la persona usuaria sufra una caída, el dispositivo la detecte. Existen diferentes tecnologías para la detección de caídas. En el caso de Senzia, incluye un acelerómetro y es un algoritmo el que evalúa si se ha producido una caída al detectar un movimiento brusco. En el caso de que así sea, se lanza una llamada automática a nuestro Centro de Atención al mismo tiempo que se activa el altavoz y el micrófono.

Monitorización de salud

Los smartwatches se han convertido en un complemento indispensable en el día a día por todos los servicios que ofrece. El hecho de llevarlo puesto siempre también permite realizar un seguimiento de parámetros como el sueño, la frecuencia cardíaca o la tensión. Estos se monitorean gracias a sensores que recogen el pulso de la persona que lo lleva.

APP móvil para usuarios y familiares

Este tipo de relojes inteligentes para personas mayores permiten consultar en el propio dispositivo mensajes, agenda, frecuencia cardiaca… Sin embargo, para ofrecer más opciones de configuración, gestionar contactos, incluir recordatorios y revisar otros datos, cuentan adicionalmente con una aplicación móvil para el usuario.

En el caso de Senzia, además de esta aplicación se incluye otra dirigida a familiares con los que estos podrás:

Comunicación bidireccional

Aunque no todos los relojes inteligentes incluyen esta funcionalidad, lo cierto es que es una de las tecnologías más importantes en los smartwatchs. La gran mayoría de los relojes de teleasistencia tienen la posibilidad de recibir llamadas o de enviar alertas en caso de emergencia, pero no todo permiten una comunicación bidireccional a través del reloj.

Relojes como Senzia permiten tanto en caso de emergencia como no, hablar a través del propio reloj con nuestro Centro de Atención o algunos de los contactos guardados en el dispositivo sin necesidad de usar el móvil.

Cómo escoger el mejor reloj de teleasistencia

En los últimos años, se han lanzado al mercado numerosos dispositivos, por lo que la oferta es amplia. ¿Estás pensando en adquirir un reloj de teleasistencia pero no sabes cuál elegir? Aquí te dejamos algunas cosas que has de tener en cuenta y, si quieres resolver tus dudas, llámanos gratis y sin compromiso al 900 835 840 para saber todo lo que Senzia puede hacer por ti.

A la hora de adquirir un reloj de ayuda a mayores, es importante tener en cuenta determinadas consideraciones con el objetivo de que al usuario que lo porte, le sea más sencillo su uso y se sienta seguro con lo que ofrece.

Factores a considerar

Duración de la batería

Uno de los detalles más importantes a tener en cuenta es la duración de la batería. Tener que cargar el reloj cada día puede ser una tarea ardua para la persona usuaria, además de que puede dar problemas en un futuro. Por eso, lo más recomendable es escoger un reloj cuya batería aguante varios días.

En el caso de Senzia, su batería tiene una duración media de 2 a 3 días según el uso que se haga de las aplicaciones. Además, este avisa de que tiene poca batería cuando le queda un 20% y un 5% para evitar que esto sea un problema.

Facilidad de uso

Otra consideración a tener en cuenta es lo fácil que resulte de usar. Hay que recordar que es un dispositivo pensado para personas mayores que, aunque convivan con alguna herramienta tecnológica en su día, son personas que no están acostumbradas a usar dispositivos electrónicos.

Senzia Carewatch cuenta con dos botones: un botón de encendido y apagado y el botón SOS. Además, la navegación es sencilla e incluye dígitos grandes para facilitar la visualización: deslizando hacia arriba o hacia abajo puedes ver la hora en formato analógico o digital y deslizando a derecha o izquierda puedes navegar por el menú.

Precisión del GPS

Es importante que la localización sea precisa para que, en caso de accidente o desorientación del usuario, se localice fácilmente a la persona y puedan acudir los servicios de emergencia y familiares.

En el caso de Senzia, el equipo profesional que se encuentra detrás de este dispositivo las 24h tiene acceso a la localización del usuario de manera que podrá informar a quien sea conveniente en caso de emergencia (bomberos, servicios médicos, policía,familiares…).

Detector de caídas

Las personas mayores tienen mayores problemas de equilibrio por lo que es más fácil que sufran caídas. Por ese motivo, contar con un detector de caídas es imprescindible y también es fundamental que esté bien calibrado para que detecte bien cuando esto se produzca. Senzia cuenta con un sensor de caídas de gran fiabilidad incorporado, de forma que saltará la alarma en el Centro de Atención sin necesidad de que el usuario apriete el botón de SOS e inmediatamente pondremos en marcha el procedimiento necesario para su atención.

Atención profesional y personalizada 24H

Las emergencias o accidentes sufridos por el usuario requieren de un procedimiento profesional para ser gestionadas de la mejor manera posible. Por eso, al margen de la tecnología que integre, es fundamental que detrás haya un equipo profesional especializado en este tipo de situaciones que sepan evaluar, atender y gestionar la situación. La tecnología no sirve sin un equipo humano comprometido y atento al usuario.

Senzia, el único reloj del mercado con teleasistencia certificada por AENOR, cuenta con un equipo disponibles las 24 horas formado por profesionales de la psicología, enfermería, trabajo social... con una amplia trayectoria en la atención a personas mayores y gestión de emergencias.

Además, Senzia también incluye orientación médica telefónica 24 horas para que, si tienes alguna consulta médica, puedas contactar directamente con nuestros profesionales.

Calidad de la comunicación

Es esencial que el reloj permita poder hablar a través de él, sin necesidad de móvil, y que tenga una buena calidad de audio gracias al micrófono incorporado. Con Senzia Carewatch, el usuario puede realizar llamadas desde el dispositivo y recibirlas sin necesidad de llevar un móvil encima gracias a que lleva una tarjeta SIM integrada y cuenta con una calidad de audio excepcional para que, estés donde estés, se escuche a la perfección.

Además, a través de la app, tanto el usuario como los familiares podrán modificar los números de la agenda que podrá utilizar la persona para llamar desde su reloj.

Otros complementos

Aunque los complementos enumerados arriba son sin duda los más importantes y habituales, también es importante conocer qué otras herramientas se integran en el reloj para decidir si se ajusta a nuestras necesidades o no.

Otros complementos que pueden poner en valor el reloj de teleasistencia son la posibilidad establecer recordatorios para tener todo bajo control o contar con teclado numérico para llamar directamente desde el propio dispositivo, funcionalidades que puedes encontrar en diferentes modelos del mercado.

Senzia busca mejorar la calidad de vida del usuario por eso además de todas estas funcionalidades es el único que integra un programa de bienestar integral. Una plataforma en la que el usuario podrá marcarse objetivos, asistir a clases, ver vídeos y seguir consejos y rutinas que mejoren su salud física y mental.

Hombre mayor haciendo estiramientos
La teleasistencia se ajusta a las nuevas necesidades de los más mayores.

Futuro de la teleasistencia: más allá de los relojes

La población cada vez está más envejecida y, por ende, son necesarias más y nuevas formas de monitoreo y cuidado de los mayores. Un escenario que supone un importante reto para el sector sociosanitario en general y para la teleasistencia en particular. Un ámbito que se está viendo abocado a evolucionar y desarrollar nuevas estrategias para dar respuesta a las necesidades de este sector de la población.

El resultado son nuevos productos y servicios que reinventan los cuidados y buscan encontrar la conjunción perfecta entre lo tecnológico y lo humano.

Innovaciones y tendencias emergentes

En los últimos años, la teleasistencia tradicional ha dejado paso a la teleasistencia avanzada, una nueva forma de atención más proactiva y personalizada como la que lleva a cabo Atenzia, que en sus más de 30 años de experiencia ha desarrollado un modelo propio de atención centrado en la persona.

Los desarrollos que se están aplicando en el área de la teleasistencia avanzada nos sirven para conocer el camino que se va a seguir: más tecnología, pero también más personalización.

Y es que en los últimos años hemos visto grandes avances como la mejora en los sistemas de GPS para optimizar los parámetros de localización, el auge de la videoatención o la tecnología móvil aplicada a la ropa o los accesorios inteligentes. Innovaciones que sin duda permitirán una mejor atención de los usuarios por equipos humanos cada vez más profesionales y especializados.

La Integración con el Internet de las Cosas (IoT) y la Inteligencia Artificial

Pero si algo ha supuesto una verdadera revolución en todos los ámbitos es la integración de la inteligencia artificial y el Internet de las Cosas y los múltiples usos que puede tener a nivel global y también por supuesto en el sector sociosanitario.

En este sentido cada vez se harán más familiares términos como smartcities, ciudades inteligentes que emplearán la innovación tecnológica para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. También los propios domicilios se están convirtiendo ya en verdaderos centros de mando que a través de sensores permiten monitorizar y detectar anomalías y problemas de salud.

Un ecosistema entero de cuidados basado en la innovación que permitirá que los equipos humanos de atención puedan detectar y atender de forma más ágil y directa cualquier tipo de emergencia.

Pero además de las grandes oportunidades que este tipo de innovaciones nos ofrecen, no debemos de olvidar los retos y amenazas que suponen: las personas no deben quedar fuera del proceso de digitalización. Si una tecnología no sirve para ayudar a toda la población, no es válida. Por eso debemos de orientar los esfuerzos en adaptar estas tecnologías, humanizarlas y conseguir que cualquier persona pueda beneficiarse de sus múltiples ventajas. Solo así habremos conseguido una verdadera revolución.

Conclusión: los relojes de teleasistencia como pilar de la atención a personas mayores 

La población mundial está cada vez más envejecida por lo que es necesario que la teleasistencia avance y cubra nuevas necesidades. Paralelamente estamos inmersos en una revolución tecnológica en la que aparecen nuevos dispositivos y soluciones. Los relojes de teleasistencia son una de estas últimas novedades ofreciendo tranquilidad y seguridad para usuarios y familiares tanto dentro como fuera de casa. Fácil de llevar, discreto, sin necesidad de móvil, con numerosas funcionalidades y con GPS y detector de caídas integrado para detectar y alertar a un equipo especializado siempre disponible ante cualquier emergencia.

En definitiva, el complemento perfecto. 

Y tú, ¿ya te has decidido a vivir más tranquilo? Llámanos gratis al 900 835 030 o entra en senzia.care e infórmate sobre la revolución de los relojes de teleasistencia.

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