Logo Atenzia
Inicio
Classic
Móvil
Premium
Senzia
Activa-Mente
Blog de Teleasistencia

¿Qué es la Fibromialgia? Una Guía Completa

Hombre dolorido sentado sobre su cama

La fibromialgia es una enfermedad conocida por los grandes dolores que ocasiona a quienes la sufren. En España, más de 276.000 personas padecen fibromialgia, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Sin embargo, hay una gran cantidad de personas infradiagnosticadas.

En este artículo, te contamos qué es la fibromialgia, cómo convivir con ella y su tratamiento.

Comprendiendo la fibromialgia

La fibromialgia ha pasado de ser una enfermedad inexplicable a una de las que cada día se van conociendo mejor. Sin embargo, todavía existe mucho desconocimiento sobre esta patología que afecta a un 2% de la población general.

Definición de fibromialgia

La fibromialgia es una enfermedad que se caracteriza por tener muchos síntomas como son el dolor crónico generalizado, cansancio, alteraciones del sueño, cognitivas o cambios en el estado anímico. 

Se trata de una patología crónica que afecta más a las mujeres que a los hombres, y que tiene un gran impacto en la vida de la persona que la padece.

Causas de la fibromialgia

Aunque no existe una causa clara que determine el origen de la fibromialgia, sí se sabe que cualquier situación de estrés agudo o crónico, físico o emocional, puede ser un desencadenante de la enfermedad.

En los pacientes con fibromialgia se han visto varias alteraciones de las moléculas que sirven para conectar las neuronas y los centros nerviosos entre sí. Cuando se da un desequilibrio de estos, se produce una activación constante del sistema nervioso, que hace que haya un mal funcionamiento entre los diferentes centros nerviosos.

Aparte del dolor crónico, estas alteraciones son las responsables de síntomas como: cansancio, alteraciones del sueño y síntomas de ansiedad y depresión.

Síntomas comunes de la fibromialgia

Además de dolor y agotamiento, la fibromialgia también puede producir:

¿Cómo se diagnostica la fibromialgia?

El diagnóstico de fibromialgia se realiza en aquellos pacientes que llevan sufriendo durante varios meses un dolor constante en huesos y músculos. Este dolor corporal normalmente va acompañado de otros síntomas como el cansancio,dolor de cabeza, etc.

Cuando se da la exploración física por parte del médico, se presionan unos puntos determinados del cuerpo. Cuando los puntos dolorosos son más de 11 de los 18 señalados en una persona con dolor generalizado, se puede hacer el diagnóstico.

Otra alteración es la mayor facilidad para el enrojecimiento de la piel al presionar con la mano en cualquier lugar del cuerpo.

Senzia

Activa-mente, ofrece a tus padres el regalo de una mente ágil

Calendario
15 días de prueba Si no te convence te devolvemos el dinero
Quiero más información

Conviviendo con la fibromialgia

Cuando se tiene fibromialgia, la calidad de vida que percibe la persona enferma es baja. Muchos pacientes de esta enfermedad acaban sufriendo de trastornos emocionales, anímicos y psicológicos, ya que esta patología afecta a muchos ámbitos del día a día.

Impacto de la fibromialgia en la vida diaria

La fibromialgia es una enfermedad caracterizada por un dolor crónico ante estímulos que son inofensivos para el resto de personas. Esto tiene un efecto en la vida diaria al no poder realizar determinadas tareas que los pueden llevar a sufrir graves dolores.

Por ejemplo, en casa, tareas como planchar, hacer la comida o limpiar, pueden ser muy complicadas para los enfermos de fibromialgia al no poder levantar los brazos más allá de la cabeza, agacharse o simplemente coger algo con las manos.

En el trabajo

En el ámbito laboral, las personas que tienen fibromialgia pueden tener problemas para levantar los brazos por encima de la cabeza, para agacharse, levantarse o estar en una misma posición durante mucho tiempo.

Esto hace que en múltiples ocasiones los afectados tengan que pedir la baja temporal o incluso permanente, aunque el trabajo no sea aparentemente físico.

En la vida personal

En el ámbito social, todos los síntomas sufridos por la persona influyen negativamente a la hora de relacionarse con otras personas.

Esto puede provocar que pueden dejar de acudir a sitios, sentir dolor al recibir un abrazo, sentirse mal consigo mismos, etc. Todo esto, termina pasando factura en las relaciones sentimentales y de amistad.

Estrategias de manejo del dolor

El dolor es el síntoma central en la fibromialgia y lidiar con él puede convertirse en un verdadero reto. Este dolor se suele notar por todo el cuerpo, aunque también puede empezar en una zona y moverse a otra. Además, puede ir acompañado de problemas neurológicos, como hormigueo y quemazón.

Como el dolor puede tener muchas causas, lo mejor es llevarlo con una variedad de estrategias que implican tanto medicación, como técnicas de automanejo como:

Manos de mujeres
La fibromialgia está caracterizada por un dolor crónico que puede llevar al afectado a no poder realizar determinadas actividades.

Técnicas de relajación y mindfulness

Tener dolor lleva a tener tensión muscular y ansiedad y ambos pueden intensificar el dolor. La tensión muscular es muy dolorosa, pero la ansiedad contribuye a la experiencia del dolor al incrementar el estrés y la sensación de soledad. En estos casos, la relajación es una ayuda para manejar esta sensación de dolor.

Las actividades de relajación incluyen ejercicio, respiración consciente, ejercicios de mindfulness o masajes. También se puede practicar alguna forma de relajación o meditación.

Subscríbete a nuestra newletter

Conoce todas la novedades de nuestro blog de Teleasistencia y recibe información de interés sobre alimentación, salud, ocio y cuidados

Newsletter

Tratamiento de la fibromialgia

En general, los tratamientos para la fibromialgia consisten en medicamentos y estrategias de cuidado personal. Sin embargo, no hay un solo tratamiento que funcione para todos los síntomas. Por ese motivo, es importante encontrar varias vías para llevar con una mayor facilidad esta enfermedad.

Opciones médicas de tratamiento

Al no existir un solo tratamiento para minimizar los efectos de la fibromialgia, es importante compatibilizar distintas formas de sobrellevar esta enfermedad.

Medicamentos comunes

La medicación puede ayudar a reducir el dolor de la fibromialgia. Los medicamentos más frecuentes son:

Terapias físicas

Hay una variedad de tratamientos distintos que pueden ayudar a reducir los efectos de la fibromialgia. Uno de estos tratamientos en la fisioterapia.

La fisioterapia puede llegar a ser muy eficaz en el tratamiento de la fibromialgia. Esta ayuda a controlar síntomas como dolor, cansancio y problemas en el sueño, y mejora la relajación y la flexibilidad.

La fisioterapia para la fibromialgia puede realizarse de 2 a 4 veces por semana, y es conveniente que las sesiones se hagan ad hoc a la persona afectada.

El tratamiento fisioterapéutico para la fibromialgia puede realizarse mediante ejercicios de estiramiento, masajes o terapias con otros elementos como el agua.

Tratamientos complementarios y alternativos

Además de los tratamientos más “tradicionales”, existen otra clase de métodos que pueden ayudar a lidiar con el dolor que supone la fibromialgia.

Acupuntura

Está comprobado que la acupuntura tiene efectos muy positivos en pacientes con fibromialgia. Esta técnica ancestral, que consiste en insertar agujas muy finas a distintas profundidades en puntos estratégicos del cuerpo, no solo alivia el dolor y la rigidez, sino que mejora el bienestar general, el sueño y la fatiga.

Terapias naturales

Entre los tratamientos complementarios para abordar la fibromialgia, se encuentran:

Importancia del ejercicio y dieta en la fibromialgia

Practicar ejercicio y comer de forma equilibrada y saludable son unos hábitos saludables muy recomendados en estos casos.

La actividad aeróbica suave -andar, nadar, correr, etc- es muy eficaz para controlar los síntomas. Además, acompañar este movimiento con una dieta basada en vegetales, alimentos integrales y productos frescos es esencial para disfrutar de una mayor calidad de vida en esta patología.

Apoyo y recursos para la fibromialgia

La red social de una persona es muy importante a la hora de sobrellevar una enfermedad crónica ya que el afectado siente un apoyo incondicional, lo que aumenta su autoestima y facilita la adaptación a la enfermedad crónica.

Vivir con dolor no es fácil y puede trastocar todas las áreas vitales. Por ello, es importante encontrar recursos que hagan más llevadera esta patología.

Grupos de apoyo y comunidades

Los grupos de apoyo son uno de los mejores recursos para sobrellevar esta enfermedad y sentirse acompañado en el proceso. Además, estos no solo están pensados y formados por pacientes, también por familiares que pueden verse afectados de forma colateral por la fibromialgia.

En España, existen diferentes asociaciones dedicadas a los afectados de esta patología como la Sociedad Española de Fibromialgia y Síndrome de Fatiga Crónica o Supero la Fibromialgia, que cuentan con espacios y comunidades de apoyo para enfermos y familiares.

Recursos en línea

Gracias a internet, hoy en día contamos con una gran diversidad de recursos en línea para obtener más información y ayuda sobre la fibromialgia. Desde videos explicativos, a manuales, a sesiones de terapia vía online, existen múltiples opciones para mejorar la tolerancia a esta enfermedad.

Cómo hablar sobre la fibromialgia con amigos y familiares

En ocasiones, cuando tenemos una enfermedad, nos negamos a hablar de ella por miedo a que inunde todo nuestro alrededor. Sin embargo, es bueno hablar sobre la enfermedad; hacer que no está pasando nada no ayuda a enfrentarse a ella y a aprender a vivir en la nueva realidad del afectado.

Conversar desde lo que se siente y como se está viviendo la enfermedad es una muy buena forma de hacer saber a tu entorno cómo pueden tratarte para que tú estés mejor con tu situación actual y, por ende, mejore tu relación con ellos.

Conclusiones y próximos pasos en la compresión de la fibromialgia

La fibromialgia es una enfermedad crónica que, aunque es más común de lo estimado, está repleta de desconocimiento. Todavía existen múltiples incógnitas sobre su origen y hay un infradiagnóstico por la dificultad de reconocer determinados síntomas.

Por todo ello, es importante seguir investigando y avanzando en el estudio de la fibromialgia para así ayudar a los afectados a mejorar su calidad de vida.

Avances recientes en la investigación de la fibromialgia

Actualmente, los últimos estudios se están enfocando en la búsqueda de moléculas producen esa inflamación. Con esto, se quiere llegar hasta un biomarcador a través del que se pueda reconocer de forma rápida y sencilla la enfermedad.

Cómo contribuir a la investigación y conciliación sobre la fibromialgia

La existencia de organizaciones centradas en esta enfermedad permite que cualquiera pueda contribuir a su investigación y concienciación a través de la asistencia a cursos, donación o voluntariado. De esta forma, esta patología hace años apodada como la “enfermedad invisible” puede hacerse más presente en la sociedad y, por tanto, que se de una mejora en el diagnostico.

Quizás de pueda interesar...

Publicado el 2021-08-06

Consejos sobre el aseo personal a personas mayores

Información sobre los cuidados en personas de tercera edad

Consejos sobre el aseo personal a personas mayores

Cuidar nuestra higiene tiene numeras ventajas, sobre todo, en la tercera edad. Por este motivo, aquí te explicamos la i... (+)

Cuidar nuestra higiene tiene numeras ventajas, sobre todo, en la tercera edad. Por este motivo, aquí te explicamos la importancia del aseo de personas mayores y técnicas para mantener la higiene de aquellos con problemas de movilidad.

Mostrar menos

Leer más

Publicado el 2020-10-23

Cómo trabajar en teleasistencia: todo lo que debes saber

Información sobre los cuidados en personas de tercera edad

Cómo trabajar en teleasistencia: todo lo que debes saber

Si cuidar de las personas mayores es tu pasión y quieres adentrarte en esta apasionante e importante labor, en el sigui... (+)

Si cuidar de las personas mayores es tu pasión y quieres adentrarte en esta apasionante e importante labor, en el siguiente artículo te contamos todo lo que necesitas saber sobre cómo trabajar en teleasistencia

Mostrar menos

Leer más

Publicado el 2022-12-05

Cómo aliviar dolor de rodilla en personas mayores - Teleasistencia

Información sobre los cuidados en personas de tercera edad

Cómo aliviar el dolor de rodilla en personas mayores

El dolor de rodillas es una de las patologías que más sufren las personas mayores. Conoce sus causas y formas de trata... (+)

El dolor de rodillas es una de las patologías que más sufren las personas mayores. Conoce sus causas y formas de tratarlo. 

Mostrar menos

Leer más

Compartir:

Volver al blog

Siguiente entrada