Logo Atenzia
Inicio
Classic
Móvil
Premium
Senzia
Activa-Mente
Blog de Teleasistencia

Cómo comunicarse con una persona mayor con sordera

Mujer mayor hablando lenguaje de signos con una niña, una forma de comunicarse con personas con sordera

A pesar de los avances tecnológicos y otras herramientas que han facilitado la vida de las personas con problemas auditivos, muchas personas no saben cómo comunicarse con una persona mayor con sordera. De hecho, hay casos en los que la falta de comunicación provoca una situación de discriminación hacia la persona con discapacidad auditiva.

Por este motivo, en este artículo te explicamos cuáles son las formas de entablar una conversación, según el tipo de sordera del paciente, y qué hacer para evitar momentos incómodos o de incomprensión durante la comunicación.

Tipos de sordera

Para empezar, hay que señalar que el sentido del oído depende de la estructura del oído, del nervio auditivo y del área del cerebro encargada de recibir e interpretar los sonidos. Por lo tanto, si uno de estos tres aspectos no funciona correctamente, nuestra capacidad auditiva se va a ver perjudicada.

Concretamente, hablamos de sordera o hipoacusia cuando hay uno o varios problemas en alguno de estos elementos que nos impide escuchar sonidos de forma total o parcial. Asimismo, la discapacidad auditiva puede ser de diferentes tipos, catalogados en función de unos determinados criterios.

Para empezar, la sordera puede dividirse según la parte del oído que haya sufrido la lesión, que puede ser:

Por lo tanto, dependiendo de la zona afectada, podemos sufrir de:

Otra de las clasificaciones más importantes de la sordera es según su gravedad. En este sentido, la pérdida de audición se mide en decibelios y existen cuatro grados de sordera:

También es posible diferenciar la deficiencia auditiva según el momento en que se produce:

Además de estas categorizaciones, existen otras que también definen el tipo de sordera que estamos sufriendo. Por ejemplo, si la falta de oído afecta a ambos lados por igual es una sordera bilateral, si solo afecta a uno es sordera unilateral.

Asimismo, la sordera puede ser súbita, si ha sucedido de manera repentina, o progresiva, si la pérdida de audición va empeorando con el tiempo.

Senzia1

Para establecer una comunicación

Como ya hemos mencionado, la sordera puede ser progresiva. En este caso, hay una serie de síntomas que nos permiten detectar si estamos sufriendo algún problema de audición. Por ejemplo, necesitamos aumentar el volumen de aparatos de sonido, hasta el punto de que otros se quejan, o volver a escuchar frases o palabras porque no las hemos entendido a la primera.

Es común en la tercera edad tener dificultades para seguir conversaciones si nos encontramos en un sitio ruidoso o con mucha gente hablando al mismo tiempo. Si no conseguimos saber cómo comunicarse con una persona mayor con sordera, estas situaciones pueden generar en el adulto problemas de comunicación que conllevan una serie de consecuencias, tanto psicológicas y sociales como físicas, entre ellas:

Todo esto hace necesario conocer unas sencillas pautas que nos permiten hablar con personas con alguna deficiencia auditiva, previniendo cualquier problema de comunicación que altere o afecte negativamente al paciente.

Para ello, el primer paso para establecer una conversación es llamar la atención de la persona con problemas auditivos. Cuando hayamos conseguido que el mayor nos mire a la cara podremos empezar a hablarle.

Si estáis a bastante distancia, puedes hacer movimientos en su campo de visión o golpear fuerte el suelo o suave la mesa para que note las vibraciones.

Joven tocando la mano de una persona mayor con sordera para llamar su atención
Una parte importante de cómo comunicarse con una persona mayor con sordera es llamar su atención tocándole en el brazo, hombro, muslo, pero nunca en la espalda ni en la cabeza.

Subscríbete a nuestra newletter

Conoce todas la novedades de nuestro blog de Teleasistencia y recibe información de interés sobre alimentación, salud, ocio y cuidados

Newsletter

Durante la conversación con una persona sorda

Una vez hemos conseguido establecer una comunicación, lo siguiente es saber qué debemos hacer para comunicarnos con una persona mayor con sordera de forma efectiva y sin que sea algo frustrante o difícil. Para ello, debemos seguir los siguientes consejos:

Además de todos estos consejos, es importante hablar con la persona mayor con sordera de forma natural. Es decir, debemos intentar vocalizar bien y evitar tener objetos que nos tapen la boca por si el paciente necesita leer nuestros labios para comprender lo que decimos por completo, pero sin exagerar.

Esto significa que tenemos que utilizar un ritmo tranquilo, ni rápido ni lento, el volumen de nuestra voz debe ser alto, pero sin gritar, y evitar tecnicismos o términos que pueda desconocer. En este sentido, también podemos apoyarnos en gestos, palabras escritas o dibujos para facilitar la comunicación.

Quizás te pueda interesar...

Publicado el 2022-03-28

Consejos para pasear con personas mayores - Teleasistencia

Información sobre los cuidados en personas de tercera edad

Consejos para pasear con personas mayores

Caminar es un ejercicio moderado ideal para que los mayores se mantengan activos, sea cual sea su estado de salud. Sin e... (+)

Caminar es un ejercicio moderado ideal para que los mayores se mantengan activos, sea cual sea su estado de salud. Sin embargo, hay una serie de cosas que debemos tener en cuenta si vamos a acompañar a pasear a una persona mayor.

Mostrar menos

Leer más

Publicado el 2020-07-28

Cómo levantar a una persona mayor del suelo

Información sobre los cuidados en personas de tercera edad

Cómo levantar a una persona mayor del suelo

Las caídas en la tercera edad son uno de los accidentes más comunes. Descubre cómo levantar a una persona mayor del s... (+)

Las caídas en la tercera edad son uno de los accidentes más comunes. Descubre cómo levantar a una persona mayor del suelo sin riesgos para ti ni para ella

Mostrar menos

Leer más

Publicado el 2024-04-11

Cuidado de la piel en adultos mayores – Teleasistencia

Información sobre los cuidados en personas de tercera edad

Cuidado de la piel en adultos mayores: qué debemos tener en cuenta

La tercera edad es una etapa clave para potenciar el cuidado de la piel. En este artículo te explicamos cómo llevar a ... (+)

La tercera edad es una etapa clave para potenciar el cuidado de la piel. En este artículo te explicamos cómo llevar a cabo un cuidado exhaustivo.

Mostrar menos

Leer más

Compartir:

Volver al blog

Siguiente entrada