Logo Atenzia
Inicio
Classic
Móvil
Premium
Senzia
Activa-Mente
Blog de Teleasistencia

Prevenir úlceras por presión: Consejos y mejores prácticas

¿Alguna vez has estado tanto tiempo en cama o sentado que te han salido hasta heridas? Estar mucho tiempo en la misma posición y con alguna parte del cuerpo presionada puede producir lo conocido como úlceras por presión.

En este artículo, te contamos más acerca de las úlceras por presión y cómo prevenirlas.

Introducción a la prevención de úlceras por presión

Lo importante en cualquier tipo de dolencia es aprender a prevenirla. Sin embargo, antes de tomar cartas en el asunto, es esencial saber qué son exactamente las úlceras por presión y cómo pueden afectar a la salud.

Senzia1

¿Qué son las úlceras por presión?

Cualquier herida es muy dolorosa y puede provocar un gran malestar a la persona que las sufre. Estas escaras no son menos y por ello, te contamos lo que son exactamente. 

Definición y causas

Las úlceras por presión son una especie de heridas, zonas de la piel que han sufrido una lesión, por estar en una misma posición durante mucho tiempo.

La definición técnica, según la revista Offarm, de la úlcera por presión es “una una necrosis de la piel y el tejido subcutáneo de una zona sometida a presión entre dos planos duros, los huesos del paciente y el soporte (cama o silla), que provoca una disminución del aporte de oxígeno y nutrientes a esa zona”.

En definitiva, las causas de que estás úlceras es el contacto de los huesos con un soporte como es una cama o una silla. Además, normalmente suelen producirse en talones, tobillos y caderas, ya que son las zonas que tienen más contacto con la superficie.

Factores de riesgo y grupos vulnerables

Las úlceras por presión suelen aparecer en pacientes inmovilizados durante mucho tiempo. Normalmente, se trata de personas mayores con algún tipo de enfermedad que les hace estar en cama o en silla de ruedas y no pueden cambiar de posición fácilmente.

Según el primer Estudio Nacional de Úlceras por Presión en España llevado a cabo por el Grupo Nacional de Úlceras, el grupo más afectado es el de los adultos mayores de entre 71 y 90 años y que es más frecuente en mujeres que hombres.

Sin embargo, todo esto depende mucho también de si la persona tiene alguno de estos factores de riesgo:

Impacto en la salud y calidad de vida

Como todas las heridas, si no se tratan las úlceras por presión, pueden causar infecciones muy graves que pueden llegar a poner la vida en peligro. Pueden llegar a dañar tejidos que se encuentran debajo de la piel como son la grasa, el músculo o el hueso.

Además, aparte de provocar un gran dolor, pueden llegar a convertirse en un tipo de carcinoma e incluso, en los casos más raros, la septicemia.

Subscríbete a nuestra newletter

Conoce todas la novedades de nuestro blog de Teleasistencia y recibe información de interés sobre alimentación, salud, ocio y cuidados

Newsletter

Importancia de la prevención por presión

Como hemos podido ver anteriormente, las úlceras por presión no son algo que se deba tomar a la ligera. Estas pueden llevar a tener graves complicaciones en la salud y son muy dolorosas. Además, suponen una presión más a nivel sanitario por implicar más cuidados y, por tanto, costes. Por ello, es importante prevenir su aparición a través de una atención especializada.

Enfoque en la atención centrada en el paciente

En este enfoque de cuidados se busca mejorar la calidad de vida de las personas mayoritariamente mayores que se encuentran en una situación de vulnerabilidad o dependencia. Esto se hace a través de la comunicación y el cuidado del paciente desde la autonomía.

Beneficios económicos y reducción de costos en la atención de salud

Cuando hay una participación directa y activa de la persona con la afección y de su familia en la prevención y tratamiento de esta, no sólo los cuidados son mejores, también se recuden los costes. Se evitan consultas, urgencias o reingresos que se podían haber evitado con una atención mayor.

Mejora de la calidad de vida y bienestar del paciente

En una atención centralizada en el paciente, este se encuentra con una gran información y conoce todo acerca del equipo que le trata y su patología. De esta manera, puede enfrentarse a su situación de una manera más consciente y pueda tener una mejor calidad de vida.

Estrategias para prevenir úlceras por presión

Aunque existen situaciones en las que prevenir las úlceras por presión es complicado -personas que no pueden cambiarse de postura de forma independiente-, es importante buscar soluciones para evitar que estas aparezcan.

Valoración y evaluación del riesgo

Como hemos comentado, hay personas que tienen un mayor riesgo de ser vulnerables a la aparición de las úlceras por presión. No es lo mismo una persona que tiene que estar en cama durante un mes que una que no puede moverse de ella. Pero, ¿cómo prevenir úlceras por presión? Hay que tener en cuenta las patologías previas de las personas que se encuentran en cama o silla durante un largo tiempo y cuáles de ellas pueden ser de riesgo si se dieran estas úlceras.

Cuidados de la piel y manejo de la humedad

Evitar que no salgan úlceras por presión en adultos mayores depende de la atención que le ponemos al estado de la piel. Esta tiene que estar bien cuidada para evitar que se erosione de la fricción. Algunos consejos de prevención relacionados con el cuidado de la piel son:

Movilización y cambios de posición

Aunque para algunos pacientes moverse por si mismos sea imposible, es necesario que cuenten con ayuda para cambiar de posición y no apoyar de forma constante la misma zona.

heridas por presión
Las úlceras por presión pueden prevenirse con el cuidado de la piel en las zonas presionadas.

Preguntas frecuentes

Es normal que te surjan dudas acerca de las úlceras por presión. Por eso, nosotros te respondemos a las más frecuentes. El conocimiento es lo más importante en este tipo de afecciones.

¿Cuáles son los signos tempranos de una úlcera por presión?

Antes de llegar a observar la úlcera como tal, hay ciertos signos que indican que puede estar formándose. Estos son:

¿Cómo puedo mantener la piel sana y prevenir la formación de úlceras por presión?

La piel es uno de los órganos más importantes que tenemos y su cuidado es esencial si queremos prevenir que sufra heridas y daños. Para prevenir la formación de las úlceras, hay que tener una buena higiene de la piel, con jabones que no la irriten, no utilizar ropa de tejidos sintéticos y usar crema hidratante, entre otros consejos.

¿Existen dispositivos o productos especiales para prevenir úlceras por presión?

Por desgracia, actualmente no existe ningún producto o dispositivo especifico para prevenir las úlceras por presión. Lo mejor es el uso de leches o cremas hidratantes que permiten la hidratación de la piel y por tanto hace más difícil el quiebre de la piel.

¿Qué papel desempeña la nutrición en la prevención de úlceras por presión?

Como bien sabemos, seguir una dieta sana y variada es fundamental para un envejecimiento saludable. En este caso, la alimentación sigue siendo un pilar esencial para prevenir la aparición de las úlceras por presión en personas mayores. La falta de nutrientes no solo favorece su aparición sino que entorpece su curación.

¿Qué hacer si se desarrolla una úlcera por presión a pesar de las medidas de prevención?

En el caso de que, a pesar de seguir todas las recomendaciones, se desarrolle una úlcera por presión, es fundamental limpiarla con agua o una solución salina. Además, existen cremas indicadas para su curación que facilitan su cicatrización.

Conclusión

Las úlceras a presión son muy habituales cuando se trata de personas mayores que tienen problemas de movilidad y se encuentran en contacto con un soporte de forma constante. Aunque son difíciles de evitar, es importante conocer qué es lo que las causa y cómo prevenir su aparición para que no afecten a nuestra salud.

Quizás te pueda interesar...

Publicado el 2023-04-13

Cuál es la diferencia entre discapacidad, incapacidad y dependencia – Teleasistencia

Información sobre los cuidados en personas de tercera edad

Entendiendo cuál es la diferencia entre discapacidad, incapacidad y dependencia

Diferenciar los conceptos de discapacidad, incapacidad y dependencia es complejo. Por eso, en este artículo te contamos... (+)

Diferenciar los conceptos de discapacidad, incapacidad y dependencia es complejo. Por eso, en este artículo te contamos cuáles son sus diferencias para usarlos con propiedad. 

Mostrar menos

Leer más

Publicado el 2021-03-29

Cómo calmar a una persona con demencia senil

Información sobre los cuidados en personas de tercera edad

Cómo calmar a una persona con demencia senil

Al envejecer se pueden sufrir enfermedades que afectan a nuestras funciones cognitivas. Aquí te explicamos cómo calmar... (+)

Al envejecer se pueden sufrir enfermedades que afectan a nuestras funciones cognitivas. Aquí te explicamos cómo calmar a una persona con demencia senil para que este trastorno sea más fácil de afrontar para el mayor y sus seres queridos.

Mostrar menos

Leer más

Publicado el 2020-07-03

Cómo hacerse tutor legal de una persona mayor y qué implica

Información sobre los cuidados en personas de tercera edad

Cómo hacerse tutor legal de una persona mayor y qué implica

Al declarar a alguien como incapacitado, se requiere también la designación de un tutor legal de la persona mayor pero... (+)

Al declarar a alguien como incapacitado, se requiere también la designación de un tutor legal de la persona mayor pero, ¿qué conlleva el cargo? Descubrimos este y otros aspectos sobre esta figura

Mostrar menos

Leer más

Compartir:

Volver al blog

Siguiente entrada