Logo Atenzia
Inicio
Classic
Móvil
Premium
Senzia
Activa-Mente
Blog de Teleasistencia

Los diferentes tipos de cuidadores del mayor adulto

Cuando llegamos a la vejez, nuestras capacidades no son las mismas y es muy probable que necesitemos la ayuda de cuidadores para nuestro día a día. Los cuidadores del adulto mayor son una de las figuras más importantes en esta etapa. Sin embargo, no hay un solo tipo de cuidador. Todo dependerá de su relación con la persona mayor y de si son profesionales o no. 

En este artículo, te contamos todo acerca de las diferentes clases de cuidadores para personas mayores para que elijas el mejor para tu familiar. 

¿Qué es un cuidador para personas mayores? 

Un cuidador para personas mayores es la persona que asume la responsabilidad total del paciente ayudándole a realizar todas las actividades que no puede llevar a cabo. Generalmente es un miembro del círculo social inmediato como es un hijo, hermano o nieto. Esta clase de cuidador no suele estar formado en el ámbito sanitario y necesitar de manera ocasional la ayuda de un cuidador profesional. 

Senzia1

Tipos de cuidadores para personas mayores

Existen diferentes tipos de cuidadores para personas mayores. Estos son:

Cuidador formal

Es aquella persona o personas con una formación adecuada para cuidar al enfermo y que cobran una remuneración por hacerlo. En otras palabras, el cuidador formal es un cuidador experto. Por este motivo, aunque no tenga ninguna relación de parentesco con la persona mayor, es un recurso a tener en cuenta a la hora de atender a un familiar con necesidades.

Cuidador informal 

Normalmente, es aquella persona que forma parte del entorno familiar y colabora en mayor o menor medida en la atención al enfermo. Aunque esta ayuda suele ser de manera ocasional y por motivos concretos. 

Cuidador familiar

La asistencia de un cuidador familiar puede abarcar desde llevar a la persona a las citas con el médico, brindar atención en el hogar, realizar tareas domésticas básicas o estar pendiente de esa persona las 24 horas los siete días de la semana.

Cuidador a domicilio

Los cuidadores personales a domicilio ayudan a las personas discapacitadas y a las personas de la tercera edad en sus actividades diarias en sus hogares. Las responsabilidades en el lugar de trabajo incluyen las tareas del hogar (hacer las camas, hacer la colada, lavar los platos) y preparar las comidas. En resumen, este tipo de cuidador se desplaza a la vivienda de la persona mayor para llevar a cabo una tareas determinadas. 

Cuidadores voluntarios

Generalmente estas personas se ofrecen unas horas y proporcionan compañía, o supervisión cuando es necesario y su objetivo es ayudar a los demás. No cobran por sus servicios, es a nivel voluntariado.

Subscríbete a nuestra newletter

Conoce todas la novedades de nuestro blog de Teleasistencia y recibe información de interés sobre alimentación, salud, ocio y cuidados

Newsletter

Beneficios de los cuidadores para el adulto mayor

Contar con un cuidador para tu familiar tiene múltiples beneficios tanto para ti como para la persona a la que tienen a su cargo. Algunas de estas ventajas son:

Señor mayor siendo ayudado por sus cuidadores
El cuidador familiar puede complementarse con uno profesional.

Prestaciones y requisitos para un cuidador

En cuanto a la prestación por cuidado familiar, ésta la recibe la persona dependiente y para ello debe acreditar: 

En cuanto a los requisitos para un cuidador, estos dependerán de si es profesional o no. 

El cuidado del cuidador

Es fundamental no olvidar el cuidado de la persona que está al cuidado de la persona mayor. Es un trabajo duro, tanto a nivel físico como mental, y que puede llevar a que el cuidador se olvide por completo de sus necesidades propias. Por este motivo, es primordial:

Conclusión 

La labor de los cuidadores para personas mayores es gratificante pero dura. Por eso, es recomendable contar con la ayuda de un cuidador profesional que pueda ayudarte en el cuidado diario de tu familiar. Además, existen otro tipo de ayudas como la teleasistencia, ofrecida por Atenzia, que te permite proteger y cuidar a la persona mayor las 24 horas del día, los 365 días del año. 

Quizás te pueda interesar...

Publicado el 2023-02-24

Tensión baja en personas mayores ¿Cómo controlarla? - Teleasistencia

Información sobre los cuidados en personas de tercera edad

Tensión baja en personas mayores ¿Cómo controlarla?

La tensión baja en personas mayores, aunque es muy común, es peligrosa por todo lo que puede conllevar. Por ello, es i... (+)

La tensión baja en personas mayores, aunque es muy común, es peligrosa por todo lo que puede conllevar. Por ello, es importante conocer sus causas y síntomas y así controlarla. 

Mostrar menos

Leer más

Publicado el 2020-07-03

Cómo hacerse tutor legal de una persona mayor y qué implica

Información sobre los cuidados en personas de tercera edad

Cómo hacerse tutor legal de una persona mayor y qué implica

Al declarar a alguien como incapacitado, se requiere también la designación de un tutor legal de la persona mayor pero... (+)

Al declarar a alguien como incapacitado, se requiere también la designación de un tutor legal de la persona mayor pero, ¿qué conlleva el cargo? Descubrimos este y otros aspectos sobre esta figura

Mostrar menos

Leer más

Publicado el 2020-09-23

Cómo curar escaras en personas mayores

Información sobre los cuidados en personas de tercera edad

Cómo curar escaras en personas mayores

Las escaras o úlceras por presión son habituales en personas encamadas o movilidad reducida pero, ¿saber a qué se de... (+)

Las escaras o úlceras por presión son habituales en personas encamadas o movilidad reducida pero, ¿saber a qué se deben y cuáles son sus síntomas? Te explicamos todo lo que debes saber sobre cómo curar escaras a personas mayores

Mostrar menos

Leer más

Compartir:

Volver al blog

Siguiente entrada