Logo Atenzia
Inicio
Classic
Móvil
Premium
Senzia
Activa-Mente
Blog de Teleasistencia

Qué es la hipertensión: causas, síntomas y prevención

Tensiómetro con unas cifras normales de tensión arterial para mayores de 65 años

La presión arterial alta, hipertensión arterial (HTA), es conocida como la muerte silenciosa, debido a que en muchos casos las personas que sufren esta patología no lo saben. En este sentido, sin tratamiento, la presión arterial alta aumenta apreciablemente el riesgo de un ataque al corazón o de un accidente cerebrovascular.

En este artículo te explicamos qué es la hipertensión, sus consecuencias y causas. Al igual, te mostramos qué hacer para prevenir esta patología y una serie de consejos para pacientes hipertensos.

Qué es la hipertensión

La tensión arterial es la fuerza que ejerce la sangre contra las paredes de las arterias al ser bombeada por el corazón, con el objetivo de llevar la sangre a todas las partes del cuerpo. Cuanto más alta es la tensión, más esfuerzo tiene que realizar el corazón para bombear.

Por lo tanto, la hipertensión, también conocida como tensión arterial alta o elevada, es un trastorno en el que los vasos sanguíneos tienen una tensión persistentemente alta, lo que puede dañarlos.

La elasticidad de la aorta y de las arterias principales nos permite mantener la presión bajo control. Sin embargo, esta elasticidad va disminuyendo con el paso de los años, por lo que es frecuente encontrar cifras altas de tensión arterial en mayores de 65 años.

Concretamente, la tensión arterial normal en adultos es de 120 mm Hg la tensión sistólica, cuando el corazón late, y de 80 mm Hg la tensión diastólica, cuando el corazón se relaja. Hay distintos niveles de hipertensión según cuanto rebase nuestra presión arterial estas cifras.

Consecuencias de la hipertensión

La tensión arterial alta puede dañar silenciosamente el organismo durante años, por lo que podemos estar sufriéndola sin notar ningún síntoma. La hipertensión no controlada durante un largo tiempo puede llegar a generar una serie de graves consecuencias y complicaciones, entre ellas:

Asimismo, podemos sufrir una hipertensión maligna, es decir, una presión arterial muy alta que aparece de manera repentina y rápida. En este caso, la afección se convierte en una emergencia médica que requiere tratamiento inmediato, a menudo con hospitalización.

Senzia1

Por qué se produce

Casi todos los casos de HTA constituyen lo que se denomina hipertensión primaria o esencial, es decir, una presión arterial alta sin una causa reconocible. Aunque se desconoce el motivo detrás de la hipertensión, existen diversos factores que aumentan el riesgo de sufrir de esta enfermedad, tales como:

El tipo menos común de presión arterial alta es la denominada hipertensión secundaria, cuando la enfermedad es causada por otra patología o afección. En este sentido, muchos casos de HTA secundaria son ocasionados por trastornos renales. También es posible padecer esta hipertensión debido a reacciones a medicamentos recetados para otros problemas médicos o por estar embarazada.

Subscríbete a nuestra newletter

Conoce todas la novedades de nuestro blog de Teleasistencia y recibe información de interés sobre alimentación, salud, ocio y cuidados

Newsletter

Cuáles son los síntomas

Respecto a los síntomas, la hipertensión arterial se detecta en la mayoría de casos al acudir a una revisión médica o al tomarnos la tensión en cualquier otra parte. Esto significa que podemos no presentar ningún síntoma al tener la presión arterial alta, por lo que es posible descubrir que la padecemos de forma casual.

No obstante, esta afección puede detectarse a raíz de una serie de efectos que se dan, sobre todo, en el caso de hipertensión maligna.

Adulto tomándose la tensión arterial con un tensiómetro en su casa
Debido a que en la mayoría de casos la hipertensión no presenta síntomas, a partir de los 40 años es importante hacerse revisiones rutinarias para vigilar nuestra tensión arterial.

Cuándo debes consultar a un médico

Al tener una subida repentina de la tensión, podemos presentar algunos síntomas que hemos mencionados antes, como dolor de pecho intenso y de cabeza, confusión, visión borrosa, convulsiones, náuseas y vómitos, entre otros. En estos casos, si ya hemos sido diagnosticados de hipertensión, es importante tomar la medicación indicada por el médico y reposar, intentando relajarse.

Sin embargo, si la presión arterial se mantiene en niveles muy elevados después de una hora, podemos estar sufriendo una crisis hipertensiva. Esta situación se da cuando los valores de la tensión son superiores a los 210/120 mm Hg y puede ser de dos tipos:

Una presión arterial elevada puede conllevar riesgos como rupturas de vasos sanguíneos, hinchazón del cerebro o insuficiencia renal, haciendo necesario bajar la presión cuanto antes. En este sentido, para tratar la crisis hipertensiva podría ser necesaria la hospitalización para el suministro de medicamentos por vía oral o intravenosa.

Cómo se diagnostica

Como ya hemos mencionado, la hipertensión arterial suele diagnosticarse en una revisión médica. Una vez que se constata que realmente existen cifras altas de presión arterial, el siguiente paso es determinar la causa, la presencia de otros factores de riesgo cardiovascular y el estado de los órganos del paciente.

En ocasiones, el estudio de la hipertensión arterial puede descubrir alguna de las consecuencias de esta patología como problemas de corazón, insuficiencia renal o lesiones cerebrales.

El proceso del diagnóstico comienza por un interrogatorio médico completo, luego se realiza una exploración física y, finalmente, se mandan los estudios analíticos necesarios. En el caso de que exista alguna sospecha de que hay una enfermedad causante de la hipertensión arterial (hipertensión secundaria) es conveniente completar el estudio cardiológico con otros estudios orientados a encontrar dicha causa.

Es importante contar con un diagnóstico temprano de presión arterial alta, ya que puede ayudar a prevenir en gran medida ciertas enfermedades crónicas causadas por una hipertensión prolongada.

Prevención y tratamiento de la hipertensión

El tratamiento y los cambios en el estilo de vida son una gran ayuda para controlar la presión arterial alta y reducir el riesgo de complicaciones en nuestra salud y bienestar. Según el nivel de nuestra tensión arterial, el médico nos puede recomendar varios tratamientos:

Respecto a los medicamentos para la hipertensión, es normal que un solo fármaco no sea suficiente para controlar la presión arterial, y es posible necesitemos tomar dos o más. Asimismo, es fundamental que tomemos los medicamentos que nos ha recetado el médico y, en caso de presentar algún efecto secundario, debe ser el especialista el que los sustituya por un medicamento diferente.

En cuanto a las medidas de prevención, la mayoría de las personas puede evitar tener una presión arterial alta con cambios en el estilo de vida diseñados para bajarla.

Consejos para personas hipertensas

Si sufrimos de hipertensión hay una serie de consejos que debemos tener en cuenta para que el problema no empeore y desemboque en las consecuencias que ya hemos mencionado como accidentes cerebrovasculares, ataques cardíacos o insuficiencia renal, entre otras.

En este sentido, las medidas más recomendables para pacientes hipertensos son las siguientes:

También es muy recomendable hacerse con un tensiómetro casero para realizar lecturas de nuestra presión arterial en casa. En este caso, debemos cerciorarnos de que conseguimos un aparato de buena calidad, con el manguito del tamaño apropiado y un lector digital. Cuando nos toque la revisión médica podemos llevar el tensiómetro casero a la cita con el doctor para que verifique si está funcionando correctamente.

Quizás te pueda interesar...

Publicado el 2022-06-10

Por qué las personas mayores arrastran los pies - Teleasistencia

Salud en la tercera edad

Por qué las personas mayores arrastran los pies

Arrastrar los pies al caminar es un problema frecuente en la tercera edad que puede deberse a la edad o a alguna alterac... (+)

Arrastrar los pies al caminar es un problema frecuente en la tercera edad que puede deberse a la edad o a alguna alteración patológica. Aquí te contamos los motivos por los que los mayores arrastran los pies, sus tratamientos y cómo prevenirlos.

Mostrar menos

Leer más

Publicado el 2022-10-27

Estiramientos para personas mayores - Teleasistencia

Salud en la tercera edad

Estiramientos para personas mayores

Llegar a una vejez en buena forma física depende de nosotros y de nuestra actividad diaria. En este artículo, os conta... (+)

Llegar a una vejez en buena forma física depende de nosotros y de nuestra actividad diaria. En este artículo, os contamos todo acerca de los estiramientos.

Mostrar menos

Leer más

Publicado el 2021-01-29

Diferencias entre artritis y artrosis

Salud en la tercera edad

Diferencias entre artritis y artrosis

La artritis y la artrosis son dos enfermedades que se suelen confundir, a pesar de que tienen más diferencias que cosas... (+)

La artritis y la artrosis son dos enfermedades que se suelen confundir, a pesar de que tienen más diferencias que cosas en común. En este artículo te explicamos las características de cada una para poder distinguirlas.

Mostrar menos

Leer más

Compartir:

Volver al blog

Siguiente entrada