Logo Atenzia
Inicio
Classic
Móvil
Premium
Senzia
Activa-Mente
Blog de Teleasistencia

Silbidos o pitidos al respirar en personas mayores

Doctor revisando con un estetoscopio los silbidos o pitidos al respirar en una persona mayor

Una neumonía, el asma o una gripe son algunos de los posibles desencadenantes. El resultado es un pitido incómodo en el pecho que se intensifica por las noches y no nos deja dormir.

Las sibilancias son un trastorno, siempre ligado a alguna patología, que requiere de atención; especialmente en el caso de personas mayores. Analizamos este síntoma para conocer cuáles son sus causas y qué podemos hacer para que remita.

¿Qué son las sibilancias?

Las sibilancias, conocidas vulgarmente como silbidos o pitidos al respirar, se producen cuando las vías respiratorias se estrechan por la inflamación u obstrucción de estas. Este estrechamiento hace que el intercambio de aire sea más difícil produciéndose un silbido, normalmente más perceptible en la fase de espiración que en la de inspiración. Dependiendo de si estas sibilancias son espiratorias, inspiratorias o ambas, pueden indicar un problema u otro.

Senzia

Activa-mente, ofrece a tus padres el regalo de una mente ágil

Calendario
15 días de prueba Si no te convence te devolvemos el dinero
Quiero más información

Causas de los pitidos al respirar en personas mayores

Los pitidos al respirar pueden tener su origen en diferentes patologías respiratorias e identificarlas será crucial para poder seguir el tratamiento adecuado, siendo las más habituales:

En ocasiones, en la mayoría de patologías respiratorias como el asma, las sibilancias van acompañadas de otros síntomas como dificultad respiratoria o tos, síntomas compatibles con el coronavirus. Esto puede dar lugar a equívoco y pensar que hemos contraído el virus; sin embargo, es probable que se deban a un ataque de asma.

No obstante, en caso de haber estado en contacto con algún caso confirmado o presentar otros síntomas como fiebre o dolor de garganta, es importante contactar con el centro de salud. Hay que tener en cuenta, además, que aquellas personas con asma u otros problemas respiratorios pueden ver agravados sus síntomas si contraen el coronavirus.

¿Los silbidos al respirar son síntoma de alergia?

Las reacciones alérgicas presentan un amplio número de señales como la congestión nasal, irritación de los ojos y la piel, secreción nasal… y también silbidos en el pecho. Sin embargo, estos síntomas son comunes entre alergia y asma, variando el tratamiento en función de uno u otro.

Si el profesional sanitario cree que los síntomas son de carácter alérgico, este realizará las pruebas específicas para determinar qué sustancia es la encargada de producir esta reacción y así poder prescribir el tratamiento más adecuado.

Imagen de un diente de león que, si tienes alergia al polen, puede causar pitidos al respirar
Las sibilancias en personas mayores pueden ser síntoma de alergia

Subscríbete a nuestra newletter

Conoce todas la novedades de nuestro blog de Teleasistencia y recibe información de interés sobre alimentación, salud, ocio y cuidados

Newsletter

Cuándo ir al médico

Las sibilancias no siempre requieren tratamiento, estando asociadas en ocasiones a pequeños resfriados o infecciones respiratorias leves. Sin embargo, sí requieren de un diagnóstico médico si aparecen repentinamente, sin causa aparente o de forma recurrente. También pueden ser señal de alarma si aparecen acompañadas por otros síntomas como dificultad respiratoria o color azulado en la piel, a raíz de un atragantamiento o tras la picadura de un insecto o la ingesta de un medicamento o alimento.

En estos casos es importante acudir urgentemente al médico para que este evalúe el estado y determine la causa del silbido, pudiendo recetar el uso de inhalador u otros fármacos.

Tratamiento

En caso de que las sibilancias no se deban a un pequeño resfriado, el paciente ha de acudir al médico para que realice el diagnóstico y prescriba el tratamiento más adecuado.

Las sibilancias se producen por una inflamación u obstrucción de las vías respiratorias por lo que los fármacos a administrar tienen como principal objetivo reducir la inflamación y dilatar los bronquios siendo estos los más habituales:

En el caso de que las sibilancias vayan acompañadas de disnea, dificultad respiratoria, el tratamiento se completará con la administración de oxígeno. Además, no debemos olvidar que los pitidos al respirar son un síntoma de alguna patología que ha de ser tratada de forma específica.

Cómo evitar los silbidos al respirar

En efecto las sibilancias se producen por alguna patología subyacente por lo que para evitarlas es fundamental prevenir este tipo de enfermedades. Para ello, es importante:

Remedios caseros para las sibilancias

Para evitar los silbidos al respirar, así como curar la patología subyacente, debemos siempre seguir las indicaciones médicas y el tratamiento prescrito por los sanitarios. Pero, además, esto podemos combinarlo con algunas pautas que nos ayuden a aliviar las sibilancias:

En definitiva, para tratar correctamente los silbidos en personas mayores es vital acudir al médico para que realice un diagnóstico adecuado. Al ser un colectivo vulnerable, han de tomarse medidas más estrictas para evitar problemas más graves de salud.

Quizás de pueda interesar...

Publicado el 2021-11-28

Por qué se produce hinchazón en las piernas en personas mayores - Teleasistencia

Salud en la tercera edad

Por qué se produce hinchazón en las piernas en personas mayores

La hinchazón de piernas en personas mayores puede deberse a varios factores, algunos relacionados con el estilo de vida... (+)

La hinchazón de piernas en personas mayores puede deberse a varios factores, algunos relacionados con el estilo de vida. En este artículo te contamos las causas de esta afección y cómo evitar que se hinchen las piernas en la tercera edad.

Mostrar menos

Leer más

Publicado el 2022-12-27

Visión doble en personas mayores - Teleasistencia

Salud en la tercera edad

Causas de la visión doble en personas mayores

La visión doble en personas mayores es unas de las patologías más comunes y con más variedad de causas. Descubre cu�... (+)

La visión doble en personas mayores es unas de las patologías más comunes y con más variedad de causas. Descubre cuáles son sus tratamientos. 

Mostrar menos

Leer más

Publicado el 2022-06-10

Por qué las personas mayores arrastran los pies - Teleasistencia

Salud en la tercera edad

Por qué las personas mayores arrastran los pies

Arrastrar los pies al caminar es un problema frecuente en la tercera edad que puede deberse a la edad o a alguna alterac... (+)

Arrastrar los pies al caminar es un problema frecuente en la tercera edad que puede deberse a la edad o a alguna alteración patológica. Aquí te contamos los motivos por los que los mayores arrastran los pies, sus tratamientos y cómo prevenirlos.

Mostrar menos

Leer más

Compartir:

Volver al blog

Siguiente entrada