Logo Atenzia
Inicio
Classic
Móvil
Premium
Senzia
Activa-Mente
Blog de Teleasistencia

¿Por qué las mujeres viven más que los hombres?

En todos los países del mundo, las mujeres viven más que los hombres. En España, según el Instituto Nacional de Estadística (INE), entre 2000 y 2020, la esperanza de vida al nacimiento de los hombres ha pasado de 75,9 a 79,6 años y la de las mujeres de 82,7 a 85,1 años. Esto refleja que las mujeres viven más, pero ¿por qué?

En este artículo, te damos algunas claves que explican porqué las mujeres viven más que los hombres.

Estadísticas sobre la esperanza de vida

Según la ONU, la esperanza de vida al nacer aumentará, de manera global, de 72,8 años en 2019 a 77,2 en 2050 y siempre hay una mayor esperanza de vida en las mujeres que los hombres.

Como no podía ser de otra forma, España no es un caso aislado y sigue esta tendencia.

Diferencias de género en la esperanza de vida

En España, según el INE, entre 2000 y 2020, la esperanza de vida al nacimiento de los hombres en España ha pasado de 75,9 a 79,6 años y la de las mujeres de 82,7 a 85,1 años. Además, según las proyecciones, en 2035, la esperanza de vida al nacimiento alcanzaría los 83,2 años en los hombres y los 87,7 en las mujeres.

Causas de muerte por género

En España, las mujeres y los hombres no mueren por lo mismo. Las enfermedades cerebrovasculares, la demencia, la insuficiencia cardíaca, el alzhéimer y la hipertensión causan muchas más muertes entre las mujeres que entre los hombres. Además, otras enfermedades que producen la muerte son enfermedades del sistema nervioso, trastornos mentales, enfermedades endocrinas y metabólicas y huesos y músculos.

En los hombres, la principal causa de muerte es el tiecáncer, según la encuesta "Defunciones según la causa de muerte" del Instituto Nacional de Estadística de 2020. Además, suelen fallecer por enfermedades infecciosas, del sistema respiratorio y del aparato digestivo. Por otro lado, los hombres tienen más tendencia al suicidio que las mujeres, aunque esto parece estar cambiando poco a poco.

Senzia1

Razones biológicas

Entre las causas por las que las mujeres viven más que los hombres se encuentran las razones biológicas. Las más importantes y que más afectan a la diferencia de la esperanza de vida entre hombres y mujeres son las hormonas femeninas y la genética.

Hormonas femeninas

Las hormonas femeninas tienen mucho que ver en la mayor esperanza de vida de las mujeres en comparación con los hombres.

Los estrógenos benefician a las mujeres porque reducen los niveles de colesterol malo e incrementan el bueno. Sin embargo, con la testosterona ocurre todo lo contrario, ya que incrementa el riesgo de los hombres de sufrir hipertensión o enfermedades cardiovasculares.

Genética

Todo apunta a que los genes son uno de los grandes factores para que se produzca esta diferencia de la esperanza de vida de hombres y mujeres.

Las mujeres poseen dos copias del cromosoma X en cada célula. Si uno de estos resultara defectuoso, tienen una copia del mismo, una especie de reserva sana. Sin embargo, los hombres poseen un cromosoma X y otro Y. Al tener dos cromosomas diferentes, si uno de estos se encontrara defectuoso, no tendrían una copia sana, lo que significa un mayor riesgo de padecer una enfermedad.

Subscríbete a nuestra newletter

Conoce todas la novedades de nuestro blog de Teleasistencia y recibe información de interés sobre alimentación, salud, ocio y cuidados

Newsletter

Razones culturales y sociales

Aparte de razones biológicas, existen razones culturales y sociales que pueden influir en esta diferencia de la esperanza de vida entre hombres y mujeres.

Factores de estilo de vida

Aunque esto parece variar a lo largo de los años y con el avance de la sociedad, es habitual que las mujeres lleven un mejor estilo de vida que los hombres. Un menor consumo de alcohol, de tabaco y un mayor cuidado de su alimentación y movimiento físico son algunas de las causas por las que las mujeres pueden vivir más tiempo que los hombres.

Trabajo y estrés

Tradicionalmente, y aunque esto ha cambiado en la sociedad de hoy en día, los hombres han sido los que han trabajado fuera de casa. Esto provoca no sólo más estrés por la carga de trabajo y responsabilidad a nivel económico, sino un mayor desgaste del cuerpo y sus funciones, lo que provoca un mayor riesgo de enfermedades y posibles complicaciones en la vejez.

Comportamientos de riesgo

Socialmente, a los hombres, se les ha educado para que asuman más riesgos al tener que dar una imagen de dureza. Mientras que un hombre era tal si demostraba su valor y se arriesgaba, una mujer lo era cuidando a los demás.

Acceso a la atención médica

Al igual que los hombres se han visto presionados a asumir ciertos comportamientos de riesgo para demostrar su valor, también se han visto más presionados para no asumir que necesitan ayuda. Esto ha provocado que acudan menos al médico cuando tienen algún tipo de problema de salud y que, por tanto, no se les pueda detectar a tiempo posibles enfermedades.

pareja de ancianos de la mano en el campo
La distancia entre la esperanza de vida entre hombres y mujeres se va recortando con el paso del tiempo por los cambios sociales.

Razones psicológicas

Otro tipo de razones por las que las mujeres viven más que los hombres son las psicológicas.

Resiliencia y adaptabilidad

Según los expertos, los hombres tienen menos reflejos para adaptarse a las nuevas exigencias de la sociedad. Ellos cambian mucho menos que las mujeres. Esto hace que muchos hombres se sigan exponiendo a riesgos innecesarios y, por tanto, su esperanza de vida descienda.

Relaciones sociales y apoyo emocional

Las mujeres no solo se cuidan más, sino que cuidan más sus relaciones personales y está demostrado científicamente que la esperanza de vida es más larga cuanto más apoyo social se tiene.

Mitos y realidades sobre la longevidad femenina

Cuando se habla de una mayor o menor esperanza de vida, hay que diferenciar entre supervivencia y longevidad.

En situaciones como hambrunas o guerras, la mujer tiene una mayor capacidad de resistencia. Sin embargo, en ambientes buenos para el individuo, las diferencias de esperanza de vida entre ambos sexos descienden.

Mitos y estereotipos de género

Existen distintos estereotipos relacionados con el género en cuestión de la esperanza de vida. Algunos de ellos es que las mujeres se cuidan más por la presión que siempre han tenido por parte de la sociedad y de los hombres o que tienen más resistencia por enfrentarse a situaciones como la crianza de hijos.

Datos y estadísticas sobre la longevidad femenina

La esperanza de vida se ha incrementado de forma espectacular durante el siglo pasado: las mujeres españolas hasta los 85,8 años y los hombres hasta los 80,3%.

Además, esta se va igualando entre hombres y mujeres. De hecho, la de las mujeres ha sufrido un ligero descenso y la de los varones, ha subido. Esto se ha producido porque ellos, ahora se cuidan más y porque ellas, aunque viven más, su estado de salud es peor en edades altas.

Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística, INE, la esperanza de vida en las mujeres se sitúa en los 86,05 años y en los hombres, poco más de 81 años.

De igual manera, la incorporación generalizada de la mujer al mercado de trabajo en las últimas décadas y el incremento en el consumo de tabaco y alcohol ha hecho que la esperanza de vida femenina se haya reducido.

Cómo mejorar la esperanza de vida para los hombres

Aunque la diferencia de la esperanza de vida entre hombres y mujeres se ha ido ajustado con el paso del tiempo, el reto es cómo mejorar la esperanza de vida para los hombres.

Para conseguirlo, son distintos los factores que hay que tener en cuenta y que transformar.

Estilo de vida saludable

Llevar un estilo de vida saludable en el que la alimentación equilibrada y la práctica de ejercicio físico sean las bases, es un pilar fundamental para poder tener una mayor salud y, por lo tanto, aumentar la esperanza de vida.

Prevención y detección temprana de enfermedades

La prevención y detección temprana de enfermedades es esencial para conseguir aumentar la esperanza de vida en los hombres.

Acceso a la atención médica

Introducir en los hombres la necesidad de acudir a revisiones médicas y a consulta si se siente algún tipo de molestia es esencial para poder hacer frente a enfermedades y ponerles tratamiento.

Además, implantar medidas de protección y seguridad en el día a día es fundamental. Una opción es la contratación de la teleasistencia domiciliaria de Atenzia, un servicio que garantiza tranquilidad y seguridad en el hogar las 24 horas del día, 365 días al año.

Si quieres saber más acerca del servicio, puedes entrar en nuestra web, llamar al teléfono gratuito 900 123 700, o enviar un correo electrónico a info@atenzia.com. ¡Estaremos encantados de ayudarte!

Conclusiones

Aunque las mujeres tienen una esperanza de vida mayor a los hombres, lo cierto es que, por lo cambios sociales, esta distancia se va recortando. El mayor consumo de alcohol y otras sustancias, la entrada al mundo laboral o una mejor conciencia de los hombres respecto a la importancia del cuidado, ha hecho que la diferencia entre hombres y mujeres sea mejor.

Quizás te pueda interesar...

Publicado el 2021-01-07

¿Qué es el envejecimiento?

Salud en la tercera edad

¿Qué es el envejecimiento?

Ninguna persona vive la vejez de la misma forma y esta no tiene por qué ser una etapa de deterioro y dependencia. En es... (+)

Ninguna persona vive la vejez de la misma forma y esta no tiene por qué ser una etapa de deterioro y dependencia. En este artículo te explicamos qué es el envejecimiento y los factores que influyen en su aceleración o ralentización.

Mostrar menos

Leer más

Publicado el 2024-03-26

Envejecimiento cerebral: claves para retrasarlo – Teleasistencia

Salud en la tercera edad

Envejecimiento cerebral: Cómo mantener un cerebro saludable

¿Sabías que el envejecimiento cerebral puede retrasarse al seguir determinados hábitos saludables? Te lo detallamos e... (+)

¿Sabías que el envejecimiento cerebral puede retrasarse al seguir determinados hábitos saludables? Te lo detallamos en este artículo.

Mostrar menos

Leer más

Publicado el 2020-08-07

Cuidados de la diabetes en personas mayores

Salud en la tercera edad

Cuidados de la diabetes en personas mayores

La diabetes aparece cuando nuestro organismo no genera suficiente insulina, proteína encargada de regular los niveles d... (+)

La diabetes aparece cuando nuestro organismo no genera suficiente insulina, proteína encargada de regular los niveles de azúcar en sangre. En el siguiente artículo descubrimos los diferentes tipos de diabetes y las claves para controlarla

Mostrar menos

Leer más

Compartir:

Volver al blog

Siguiente entrada