Logo Atenzia
Inicio
Classic
Móvil
Premium
Senzia
Activa-Mente
Blog de Teleasistencia

Qué es la demencia senil

Joven cuidadora de rodillas sonriendo a una anciana con demencia senil en silla de ruedas

La demencia senil aparece en adultos a partir de 65 años y se caracteriza por ser un deterioro tanto cognitivo como físico y funcional. En este sentido, la demencia no es una enfermedad específica, sino una serie de síntomas causados por el cambio de las funcionalidades del cerebro, cuyas capacidades se van perdiendo de forma progresiva.

Sin embargo, este síndrome no es una circunstancia inevitable del envejecimiento y existen medidas que podemos llevar a cabo para prevenir o ralentizar ciertos factores de riesgo que pueden desencadenar el deterioro de nuestras facultades.

En este artículo te explicamos en profundidad qué es la demencia senil, sus síntomas principales, cómo evoluciona, sus causas y los tratamientos que existen, entre otras cuestiones.

Síntomas de la demencia

Los síntomas de la demencia senil tienen que ver con las funcionalidades del cerebro, entre los más comunes que podemos encontrar son:

Al igual, la demencia senil también puede desencadenar o agravar otras afecciones, por ejemplo:

Si nosotros o alguno de nuestros seres queridos presenta alguno de estos síntomas, como pérdida de memoria o desorientación, debemos acudir al médico para descartar o confirmar que es demencia senil. Además, algunas afecciones médicas tratables pueden causar síntomas de demencia, por lo que es importante determinar la causa preexistente.

Senzia1

Fases

Para empezar a saber qué es demencia senil, debemos conocer las tres fases que muestran cómo evoluciona esta patología. Debido a que se trata de una enfermedad progresiva, los síntomas que hemos explicado anteriormente se pueden manifestar o agravar según el estado de la demencia, que puede ser: inicial, media o avanzada.

Inicial

En esta primera fase, aún podemos realizar de forma independiente las actividades diarias, pero notamos pequeños detalles en nuestra rutina que nos hacen sospechar que es demencia. Entre los síntomas característicos de etapa inicial, los más comunes son:

Debido a que esta fase de la demencia abarca desde la normalidad hasta los primeros síntomas, es difícil saber cuándo empezamos a desarrollar esta enfermedad. Respecto a esto, existen alteraciones cognitivas que son propias de la tercera edad, como sutiles dificultades de memoria o de concentración, y que pueden confundirse con estar desarrollando un principio de demencia senil.

Para ejercitar la mente, existen servicios como Activa-Mente. Se trata de un plan online de estimulación y rehabilitación cognitiva donde un equipo de psicólogos analizan y supervisan las capacidades cognitivas de la persona usuaria, para determinar qué ejercicios serán más beneficiosos. 

Media

La segunda fase, la más larga de las tres, es donde se suele acudir al médico, ya que es cuando las familias notan que hay algo mal en la salud cognitiva del mayor. Concretamente, dentro de esta etapa hay otras tres divisiones según los síntomas que presente el enfermo.

Durante esta fase, los pacientes necesitan que alguien los supervise, ya que sus dificultades para realizar tareas domésticas pueden conllevar accidentes domésticos. En este sentido, servicios como la teleasistencia pueden facilitar la independencia y la calidad de vida en esta etapa no tan avanzada de la demencia. Por ejemplo, a través de actividades y asistencia domiciliaria 24 horas, es posible evitar el aislamiento social del mayor y prevenir accidentes.

Asimismo, en esta fase es común la deambulación del enfermo, que puede perderse por la ciudad y sufrir accidentes potencialmente mortales.

Avanzada

Por último, cuando la demencia está en su estado más avanzado, el paciente llega a necesitar la ayuda de los demás para sobrevivir. Es decir, el mayor pierde la capacidad de realizar por si solo actividades como comer, caminar o mantenerse erguido.

Al impedimento de llevar a cabo cualquier tarea se suman otros deterioros progresivos de capacidades que conducen al mayor a la dependencia total, por ejemplo:

Todos estos síntomas del deterioro cognitivo impiden el bienestar del anciano, aumentando su vulnerabilidad y fragilidad. Por este motivo, la demencia grave representa uno de los problemas más perjudiciales para la salud pública, ya que es una de las principales causas de dependencia en personas mayores.

Subscríbete a nuestra newletter

Conoce todas la novedades de nuestro blog de Teleasistencia y recibe información de interés sobre alimentación, salud, ocio y cuidados

Newsletter

Qué causa la demencia senil

Aunque no es la única causa, el envejecimiento supone uno de los factores de riesgo más significativos de desarrollar demencia. En este sentido, la mayoría de los tipos son poco frecuentes en personas menores de 60 años.

Esta patología es causada, principalmente, por el daño o la pérdida de las células nerviosas y sus conexiones en el cerebro, lo que explica qué es la demencia. En concreto, la mayoría de los tipos de demencia son degenerativos e irreversibles. En cuanto a la causa de estos deterioros cognitivos, pueden ser consecuencia de diversas enfermedades y lesiones que afectan al cerebro de forma primaria o secundaria.

Esto supone que, algunas causas de las demencias secundarias se pueden detener o revertir si se detectan a tiempo, incluyendo:

Dependiendo del área del cerebro afectada, el impacto y los síntomas de la demencia pueden ser distintos.

Cómo se diagnostica

Para diagnosticar la causa de la demencia, el médico debe reconocer el patrón de pérdida de habilidades y funciones, y determinar qué es lo que una persona todavía es capaz de hacer.

En el caso de la enfermedad de Alzheimer, existen biomarcadores para hacer un diagnóstico más preciso. Sin embargo, ninguna prueba puede diagnosticar la demencia por sí sola, por lo que es probable que los médicos realicen una serie de pruebas que ayuden a identificar el problema. Estas son las formas de diagnóstico más frecuentes que existen:

Joven enfermera realizando un examen físico a una mujer mayor para el diagnóstico de demencia senil
Para diagnosticar la causa de la demencia, el doctor revisa los antecedentes médicos, los síntomas del enfermo y realiza un examen físico.

Tratamiento

Es cierto que la mayoría de los tipos de demencia no tienen cura, pero hay formas de controlar los síntomas. En primer lugar, una vez hemos sido diagnosticados de demencia senil, el médico puede recetarnos una serie de medicamentos, siendo los más comunes:

Además de la medicación, otro tratamiento son las terapias, que sirven para tratar varios síntomas de demencia y problemas de comportamiento. Entre estas medidas no farmacológicas podemos encontrar:

Para conocer más formas de tratamiento para este tipo de patologías, puedes consultarlas en nuestro artículo: Cómo calmar a una persona con demencia senil.

Riesgo y Prevención

Aunque, como ya hemos explicado, hay factores genéticos que no podemos modificar, sí que podemos llevar a cabo medidas para evitar o al menos retrasar la aparición del deterioro cognitivo o demencia senil. Es decir, a través del control de ciertos factores de riego es posible prevenir ciertos tipos de demencia, estas circunstancias peligrosas son:

Además de evitar los factores de riesgo anteriores, también podemos realizar otras rutinas saludables para prevenir el deterioro cognitivo, siendo las más recomendables:

Con estas medidas generales podemos reducir considerablemente el riesgo de desarrollar demencia senil. Sin embargo, es importante tener en cuenta los factores genéticos y ambientales que no se pueden modificar. Por este motivo, debemos estar alerta ante los primeros síntomas de deterioro cognitivo para acudir al médico y poder establecer medidas terapéuticas adecuadas.

Quizás te pueda interesar...

Publicado el 2022-04-11

¿Por qué dejan de caminar las personas mayores? - Teleasistencia

Salud en la tercera edad

¿Por qué dejan de caminar las personas mayores?

Con el paso de los años, hay mayor probabilidad de sufrir problemas motores que repercuten en nuestra salud y calidad d... (+)

Con el paso de los años, hay mayor probabilidad de sufrir problemas motores que repercuten en nuestra salud y calidad de vida. Aquí te explicamos por qué dejan de caminar los ancianos y consejos para mejorar la movilidad en la tercera edad.

Mostrar menos

Leer más

Publicado el 2022-06-10

Por qué las personas mayores arrastran los pies - Teleasistencia

Salud en la tercera edad

Por qué las personas mayores arrastran los pies

Arrastrar los pies al caminar es un problema frecuente en la tercera edad que puede deberse a la edad o a alguna alterac... (+)

Arrastrar los pies al caminar es un problema frecuente en la tercera edad que puede deberse a la edad o a alguna alteración patológica. Aquí te contamos los motivos por los que los mayores arrastran los pies, sus tratamientos y cómo prevenirlos.

Mostrar menos

Leer más

Publicado el 2021-07-14

Medicamentos y alimentación, ¿Qué debo tener en cuenta?

Salud en la tercera edad

Medicamentos y alimentación, ¿Qué debo tener en cuenta?

Mezclar fármacos y comida puede provocar desde una mala asimilación del medicamento hasta una desnutrición. En este a... (+)

Mezclar fármacos y comida puede provocar desde una mala asimilación del medicamento hasta una desnutrición. En este artículo te mostramos las consecuencias de la interacción entre medicamentos y alimentación y cómo prevenirla.

Mostrar menos

Leer más

Compartir:

Volver al blog

Siguiente entrada