Atenzia, empresa de servicios sociosanitarios
900 835 840
Llamada Gratuita
Lunes a Viernes de 9:00 a 21:00

Talleres de estimulación de la memoria para personas mayores: ¿Por qué son importantes?

04/12/2020

A medida que cumplimos años nuestro organismo va sufriendo una serie de cambios que pueden afectar a nuestras capacidades físicas y mentales. La pérdida de memoria se convierte así en un síntoma natural de la vejez, algo que se produce de forma inevitable. 

Sin embargo, al igual que existen ejercicios y formas de mantenernos activos y con mejor condición física también podemos estimular nuestra mente y ralentizar el avance de algunas de las patologías más comunes en la tercera edad. Y en todo esto, los talleres de estimulación de la memoria para personas mayores juegan un papel fundamental. Descubrimos por qué. 

¿Por qué son importantes los talleres de estimulación de la memoria para personas mayores? 

La disminución de las capacidades físicas y cognitivas asociadas a la vejez pueden suponer una pérdida también de nuestra calidad de vida. La apuesta por el envejecimiento activo, manteniéndonos activos y en forma no solo física sino también mental, nos ayudará en nuestro objetivo. 

De esta forma los talleres de estimulación de la memoria para personas mayores nos servirá para fortalecer e incluso mejorar nuestras habilidades permitiendo así una mayor autonomía e independencia e incluso nos permitirán prevenir o ralentizar la aparición o desarrollo de ciertas patologías que afectan al cerebro. 

Objetivos 

Los ejercicios para la memoria son recomendables no solo para mayores sino para todas aquellas personas que quieran reforzar y estimular su mente existiendo múltiples plataformas, aplicaciones y recursos para ello. Sin embargo, los talleres de estimulación de la memoria para personas mayores son actividades que además de tener esta finalidad, cumplen con otros objetivos

  • Mantener activas a las personas a nivel cognitivo
  • Estimular las capacidades mentales 
  • Evitar situaciones de aislamiento y fomentar las relaciones sociales
  • Retrasar el deterioro cognitivo 
  • Ayudar a mejorar el estado de ánimo y aumentar el autoestima
  • Mejorar la calidad de vida de las personas
  • Reducir el estrés 

Principales ejercicios para ejercitar la memoria

Al igual que para aumentar la musculatura en personas mayores existen diferentes ejercicios que nos ayudarán a conseguirlo, si lo que queremos es estimular la memoria también hay diferentes actividades que nos ayudarán a ejercitarla. Así, dependiendo de los gustos e intereses de cada uno, podremos reforzar nuestras capacidades cognitivas de diversas formas: 

  • Lectura y escritura: Actividades como leer y escribir son fundamentales para ejercitar la mente, pudiendo utilizar para ello cuadernos de ejercicios para personas mayores que ofrecen diferentes actividades y distintos niveles en función de si existe algún tipo de deterioro y el grado del mismo. 
  • Actividades sensoriales: Aquellos ejercicios que sirven para trabajar con los sentidos son especialmente recomendables. Algunos de los más habituales son aquellos que tienen como objetivo el reconocimiento de sonidos o aquellos en los que se emplean formas, imágenes u objetos.  
  • Tareas artísticas: Dibujar, pintar o realizar diferentes manualidades ayudarán a desarrollar la creatividad y reducir el estrés pero también a estimular la mente siendo estos ejercicios especialmente interesantes debido a la concentración que exigen. 
  • Habilidades motoras finas: Existen numerosas actividades que nos van a permitir la estimulación de destrezas motoras finas. Acciones cotidianas como poner la mesa, organizar el armario o tejer pueden ayudar a este desarrollo. Pero además existen cuadernos de ejercicios específicos para estimular las habilidades motoras finas y que nos ayudarán a reducir o ralentizar algunos síntomas de ciertas patologías como los temblores, los movimientos más lentos o la rigidez. 
  • Lenguaje y aritmética: Quizás los ejercicios más conocidos para estimular la memoria en personas mayores son aquellos relacionados con el lenguaje o la aritmética. Actividades como los crucigramas, sudokus o sopas de letras son una forma divertida de trabajar las capacidades cognitivas al tiempo que pasas un buen rato. 
  •  Juegos de orientación: Este tipo de juegos son perfectos no solo para estimular la memoria sino también para potenciar la atención y el sentido de la orientación. Se engloban en esta categoría actividades como emparejar imágenes o unir puntos para descubrir un dibujo. 
  • Descripción de imágenes: La descripción de imágenes o escenas tanto vistas en la televisión como escuchadas o leídas en la radio obliga a prestar mayor atención y fijarse en los detalles siendo una buena forma de estimular la mente. 
  • Juegos de mesa: El universo de los juegos de mesa es muy amplio existiendo alternativas para todos los gustos. Opciones como el ajedrez o las damas nos van a permitir estimular nuestra mente pero realmente todos ellos tienen grandes beneficios ya que van a potenciar la imaginación, la toma de decisiones y la atención. Además, los juegos de mesa son el pretexto perfecto para socializar, trabajar en equipo y divertirnos. 

Beneficios de los talleres de estimulación de la memoria para personas mayores 

Aunque los ejercicios descritos anteriormente son beneficiosos a cualquier edad, cobran especial importancia en la tercera edad. Entre los muchos beneficios de los talleres de estimulación de la memoria para personas mayores destacan:

  • Ralentizar el deterioro cognitivo provocado por algunas patologías como el párkinson o el alzhéimer
  • Mejorar las capacidades cognitivas
  • Favorecer la autonomía e independencia del mayor y aumentar su autoestima
  • Promover la conexión con su entorno y la socialización
  • Evitar el estrés 

Desde Atenzia os animamos a poner en práctica estos ejercicios para estimular la memoria de las personas mayores y combinarlo con una buena alimentación, un buen descanso y ejercicio físico para mejorar la calidad de vida en la tercera edad. 

Infórmate ahora