Logo Atenzia
Inicio
Classic
Móvil
Premium
Senzia
Activa-Mente
Blog de Teleasistencia

Cómo mejorar la memoria a corto plazo en personas mayores

Hombre mayor leyendo junto a una mujer más joven

La pérdida de memoria a corto plazo es común. Desde conocer a alguien e inmediatamente olvidar su nombre, perder las llaves del coche o entrar a una habitación y olvidar por qué estás allí, la perdida de memoria a corto plazo puede ser un verdadero quebradero de cabeza. En la vejez, esto es mucho más frecuente y las consecuencias pueden ser mucho más graves. Para conseguir una mayor calidad de vida para este colectivo, es importante saber cómo aumentar la memoria  a corto plazo en personas mayores. 

¿Qué es la memoria a corto plazo?

La memoria a corto plazo, también llamada memoria operativa, es la que nos permite retener una cantidad limitada de información durante un periodo de tiempo relativamente breve. 

En definitiva, la memoria a corto plazo tiene dos propiedades principales: una capacidad limitada y una duración finita.

Esto hace que la memoria a corto plazo actúe como una de las puertas de acceso a la memoria a largo plazoEsto implica que un daño en este tipo de memoria puede dificultar la adquisición de nuevos recuerdos en la memoria a largo plazo.

Además, podemos perder la capacidad de retener información durante el corto periodo de tiempo en el que trabaja. Por ejemplo, no podríamos comprender las frases de una longitud determinada y nos perderíamos en la conversación.

Por todo ello, es importante trabajar en estrategias para mejorar la memoria a corto plazo y así disfrutar de una buena salud mental en el periodo de la vejez. 

Senzia1

Beneficios de mejorar la memoria a corto plazo

Trabajar la memoria a corto plazo puede permitir, entre otras cosas, ampliar el tiempo que permanece la información en nuestra la memoria a corto plazo y la cantidad de información que puede permanecer durante ese tiempo. De esta forma, también mejorará nuestra memoria a largo plazo, ya que es la consecución tras decidir si ese recuerdo queremos mantenerlo más allá del momento presente. 

Estrategias para mejorar la memoria a corto plazo 

Para mejorar este tipo de memoria, existen una serie de estrategias muy simples y fáciles de llevar a cabo por cualquier persona, incluso los más mayores. Algunas de ellas son:

Estimulación cognitiva 

La estimulación cognitiva es un gran aliado para trabajar la memoria a corto plazo y poder mejorarla. Se trata de un conjunto de actividades orientadas a mantener o a perfeccionar el funcionamiento cognitivo a través de ejercicios de memoria, atención, lenguaje, concentración…

Estos ejercicios activan distintas áreas de nuestra mente y, por lo tanto, también los diferentes tipos de memorias existentes.

Activa-Mente es un plan de estimulación cognitiva online que, a través de ejercicios específicos, puede ayudar a la mejora de la memoria a corto plazo. Se trata de un servicio personalizado en el que un equipo de especialistas evalúan el estado de la persona usuaria y le recomiendan qué ejercicios hacer tras identificar las áreas que necesitan mayor estimulación. Si necesitas más información, puedes llamar gratis al 900 123 700 o enviar un email a través de info@atenzia.com. ¡Estaremos encantados de ayudarte!

resonancia cerebral
La memoria a corto plazo nos ayuda en la recepción de información en el día a día.

Ejercicios de memoria

La mejor forma de trabajar la memoria a corto plazo es practicando. Algunos de estos ejercicios de memoria que se pueden llevar a cabo son:


Hábitos saludables

Tener ciertos hábitos saludables como llevar una alimentación sana o practicar ejercicio a menudo tienen muchísimos beneficios a nivel físico, pero también son imprescindibles para el correcto funcionamiento cerebral. Por ejemplo, según un estudio de la Universidad Estatal de Ohio, una alimentación rica en ácidos grasos omega-3 mejora la memoria. Además, las frutas y verduras hacen que tengan lugar los procesos físicos-químicos que permiten al cerebro crear nuevas conexiones. 

En cuanto al ejercicio, es importante la práctica habitual para que el cuerpo se oxigene y, por lo tanto, el cerebro también. Además, aumenta la capacidad de este órgano para mantener activas las zonas involucradas en la memorización. 

Descansar adecuadamente 

Como puedes haber comprobado por ti mismo, es más difícil recordar información cuando hemos dormido mal o tenemos mucho sueño. Tener una rutina de sueño saludable entre 7 y 8 horas diarias es fundamental para rendir sin ningún tipo de problema. Además, lo ideal es incluir una pequeña siesta de unos 20 minutos tras la comida para descansar la mente de toda la mañana. 

Tomar suplementos 

Las vitaminas son esenciales para el correcto funcionamiento de la memoria y aunque podemos obtener la mayoría de ellas a través de los alimentos que consumimos, también es posible tomarlas a través de suplementos como son pastillas o ampollas. 

Subscríbete a nuestra newletter

Conoce todas la novedades de nuestro blog de Teleasistencia y recibe información de interés sobre alimentación, salud, ocio y cuidados

Newsletter

Conclusión

Contar con una buena memoria a corto plazo es esencial para disfrutar de una memoria a largo plazo de calidad y para vivir nuestro día a día de forma saludable. Cuando envejecemos, es mucho más complicado mantener esta memoria en perfecto estado y esto puede acarrear muchos problemas a largo plazo. Por ese motivo, es importante forzar su ejercicio para prevenir la pérdida de memoria y llevar un estilo de vida saludable, de forma que nuestro cerebro pueda crear nuevas conexiones neuronales y se mantenga activo diariamente. 

Quizás te pueda interesar...

Publicado el 2020-06-24

Requisitos Para Obtener la Pensión de Viudedad - Teleasistencia

Asesoramiento para la tercera edad

Requisitos para obtener la pensión de viudedad

Cuando se produce el fallecimiento de unos de los cónyuges, el otro miembro puede tener derecho a la pensión de viuded... (+)

Cuando se produce el fallecimiento de unos de los cónyuges, el otro miembro puede tener derecho a la pensión de viudedad si cumple unos requisitos. 

Mostrar menos

Leer más

Publicado el 2021-06-02

Qué es un centro de día para personas mayores

Asesoramiento para la tercera edad

Qué es un centro de día para personas mayores

Al envejecer podemos perder algo de autonomía y necesitemos una asistencia que nuestro entorno no siempre puede da... (+)

Al envejecer podemos perder algo de autonomía y necesitemos una asistencia que nuestro entorno no siempre puede darnos. En este artículo te contamos sobre los centros de día, una opción para la atención a mayores con algún grado de dependencia.

Mostrar menos

Leer más

Publicado el 2020-10-30

¿Cuáles son los requisitos para solicitar la teleasistencia?

Asesoramiento para la tercera edad

¿Cuáles son los requisitos para solicitar la teleasistencia?

El servicio de teleasistencia ofrece múltiples beneficios para las personas mayores al concederles autonomía e indepen... (+)

El servicio de teleasistencia ofrece múltiples beneficios para las personas mayores al concederles autonomía e independencia al tiempo que vela por su seguridad y tranquilidad pero, ¿cuáles son los requisitos de la teleasistencia? Te lo contamos

Mostrar menos

Leer más

Compartir:

Volver al blog

Siguiente entrada