Logo Atenzia
Inicio
Classic
Móvil
Premium
Senzia
Activa-Mente
Blog de Teleasistencia

Mejora tu mente con nuestros servicios de estimulación cognitiva online

Mujer mayor usando una tablet

Cada vez existen más innovaciones tecnológicas que velan por el cuidado de las personas mayores, ya sean relojes de teleasistencia o los más recientes planes de estimulación cognitiva online. Son cada vez más las personas preocupadas por cuidar su memoria y la de los suyos, siendo un pilar clave para el bienestar y calidad de vida de los adultos mayores. 

Además de una buena alimentación y de un entrenamiento regular, los juegos que estimulan la memoria ralentizan el deterioro cognitivo, que puede traer consigo pérdidas de memoria o la prevención de enfermedades neurodegenerativas. Para estimular la mente a través de la gamificación, desde Atenzia hemos lanzado el plan monitorizado Activa-Mente. En este artículo te contamos al detalle en qué consiste y cómo puede ayudarte. 

¿Qué es la estimulación cognitiva online?

La estimulación cognitiva es una terapia que busca mejorar o disminuir los déficits cognitivos. Se lleva a cabo a través de sesiones estructuradas que activan la neuroplasticidad del cerebro —es decir, la capacidad que nos permite aprender, adaptarnos y recuperarnos de lesiones cerebrales— para restaurar funciones o compensarlas a través del aprendizaje de otras habilidades.

Por tanto, la estimulación cognitiva online es la aplicación de este tipo de terapias a través de soportes digitales, donde la persona usuaria puede realizar ejercicios que activan distintas áreas —memoria, atención, lenguaje, entre otras— para mejorar o evitar la progresión del deterioro de sus capacidades.

Beneficios de la estimulación cognitiva

La gran ventaja de este tipo de terapias radica en que las capacidades cognitivas no son innatas, sino que se aprenden y pueden mejorar o mantenerse gracias a la práctica y al entrenamiento. El retraso de la aparición o evolución del deterioro cognitivo es uno de los principales beneficios de realizar estos ejercicios.

La estimulación cognitiva online también favorece la optimización del rendimiento cognitivo y funcional, aumenta la autoestima y el estado de ánimo de la persona usuaria, ayuda a conservar su autonomía e independencia y disminuye la aparición de afecciones como el estrés o la ansiedad.

Cómo funciona la estimulación cognitiva online

A través de juegos diseñados específicamente para activar determinadas áreas cerebrales se fomenta que la salud cognitiva se mantenga estable. A través de una app sencilla e intuitiva, se hacen más cercanas estas terapias, que pueden realizarse desde casa, además de involucrar tecnológicamente a personas usuarias de edad avanzada. 

Senzia1

Nuestros servicios de estimulación cognitiva

Cada vez son más las personas interesadas en realizar ejercicios o juegos que mejoren la memoria. Desde Atenzia, sabemos la importancia de mantener una mente activa y ejercitada, por lo que hemos lanzado recientemente el servicio de telerehabilitación Activa-Mente, con el que poder realizar actividades con las que estimular la capacidad cognitiva desde la comodidad del hogar.

Este plan de ejercicios en remoto para entrenar la memoria está diseñado especialmente para personas que apenas utilizan las nuevas tecnologías y, sobre todo, para personas con movilidad reducida o para residentes de zonas rurales al permitirles conectarse y entrenar desde su domicilio. A continuación, te explicamos en qué consiste nuestro plan de estimulación cognitiva online.

Ejercicios personalizados para cada usuario

A través de una aplicación sencilla y bajo supervisión de un/a psicólogo/a profesional, se evalúa la situación de la persona usuaria y se proponen los ejercicios a realizar. La app facilita ejercicios que varían en dificultad para estimular 10 áreas de entrenamiento para mejorar sus capacidades cognitivas.

Programas para adultos y mayores

A través de una amplia variedad de juegos que estimulan diversas áreas, el servicio Activa-Mente busca ejercitar la mente de todo aquel que desee darle una oportunidad a las actividades propuestas. Nuestro servicio se dirige tanto a personas mayores que deseen mantener su mente activa de forma preventiva y/o mejorar sus capacidades cognitivas, y a personas que padecen un déficit cognitivo asociado, como demencias en fase leve o moderada u otros trastornos neurodegenerativos.

Evaluación y seguimiento continuo

Lo que hace que Activa-Mente sea un servicio único es el equipo de psicólogos/as que evalúan el progreso de las personas usuarias. Estos profesionales determinan, caso por caso, cuáles son los mejores ejercicios a realizar, comunicando los resultados a familiares, que recibirán los informes y progresos de la persona usuaria.

Este seguimiento es continuado por parte del equipo profesional, que estudia a conciencia los resultados y realiza reevaluaciones cada 6 meses para mejorar las áreas que más beneficien a toda aquella persona que desee utilizar este servicio en línea.

Subscríbete a nuestra newletter

Conoce todas la novedades de nuestro blog de Teleasistencia y recibe información de interés sobre alimentación, salud, ocio y cuidados

Newsletter

Áreas de enfoque en la estimulación cognitiva

La gamificación tiene un papel fundamental en la estimulación cognitiva online. Nuestro plan de entrenamiento y/o rehabilitación propone 10 áreas de trabajo

Mejora de la memoria y atención

Tanto la memoria como la atención son dos de los procesos cognitivos más importantes, y los que más fácilmente se deterioran tanto en el proceso de envejecimiento y, especialmente, en caso de que la persona padezca alguna neuropatología. Realizar ejercicios sencillos, como el cálculo de importes o la resolución de series de figuras, pueden ayudar a mejorar ambos procesos. 

Ejercicios de lenguaje y comunicación

En casos de deterioro cognitivo, el lenguaje y la comunicación también pueden verse afectados. Para mejorarlos, nuestro servicio de estimulación cognitiva online propone ejercicios sencillos como, por ejemplo, la búsqueda de palabras, donde también se ve involucrada la mejora de la memoria a largo plazo.

Desarrollo de habilidades prácticas y visuoespaciales

A través de los ejercicios propuestos en Activa-Mente, podemos mejorar este tipo de habilidades, que nos dan la capacidad de calcular la distancia entre objetos o crear mapas mentales de cómo llegar hasta una ubicación concreta.

Tecnología y metodología en estimulación cognitiva

La tecnología es cada vez una mejor aliada de la teleasistencia y de los servicios que se ofrecen a través de ella. Para utilizar Activa-Mente se utiliza una aplicación sencilla especialmente ideada para personas con pocas o ninguna competencia digital, siendo esta un buen comienzo para establecer una primera toma de contacto.

Plataformas interactivas y adaptativas

La gamificación —es decir, el uso de juegos para favorecer el aprendizaje— es el método que obedece este servicio de estimulación cognitiva online. Las personas usuarias son monitorizadas por profesionales que evalúan los progresos.

Uso de inteligencia artificial

Activa-Mente hace uso de innovadoras tecnologías, como la inteligencia artificial, para adaptar y personalizar los ejercicios con los que poder lograr el mayor rendimiento posible, pero siempre junto a la intervención de un equipo de psicólogos/as.

Accesibilidad y facilidad de uso

El acceso a esta aplicación es ilimitado y puede funcionar de forma offline, es decir, que los ejercicios pueden descargarse y realizarse desde lugares donde no haya conexión a internet. Activa-Mente está específicamente diseñado para que lo utilicen usuarios sin competencias digitales, facilitando su acceso y derribando cualquier barrera tecnológica. 

Adulto mayor utilizando una tablet
La estimulación cognitiva online retrasa la aparición o evolución del deterioro cognitivo.

Tarifas y planes de suscripción

Este servicio de estimulación cognitiva online tiene un coste mensual de 19,90€. Sin embargo, si valora contratar teleasistencia o si ya es usuario de nuestros servicios, en caso de haber contratado el Plan Premium, también se incluye un acceso ilimitado a Activa-Mente con el que poder entrenar a diario diversas áreas funcionales como la memoria, el cálculo o el razonamiento.

Opciones de evaluación y tratamiento

La mejora de la calidad de vida de las personas y una buena salud cognitiva es uno de los objetivos principales del plan Activa-Mente, donde el acompañamiento y supervisión de la mano de un equipo de profesionales es fundamental para motivar a la persona que desea realizar ejercicios de estimulación cognitiva en remoto. 

Nuestros servicios de telerehabilitación online incluyen seguimientos mensuales por parte de un/a psicólogo/a cualificado/a, que orienta y recomienda a la persona usuaria realizar la serie de ejercicios que más vayan a potenciar las áreas que necesiten mayor entrenamiento. A su vez, se realizan reevaluaciones semestrales de su situación y avances, que son notificados a los familiares. 

Promociones y descuentos especiales

Cada vez son más las personas preocupadas por mantener una buena memoria y tener herramientas con las que poder ejercitarla. Y es que Activa-Mente sólo proporciona facilidades para ello: puedes repetir los ejercicios cuando quieras y tantas veces como quieras desde la comodidad de tu casa, es una aplicación sencilla y diseñada específicamente para usuarios sin competencias digitales, y el acompañamiento por parte de profesionales es su gran sello distintivo.

Es por ello que, como promoción de lanzamiento, darse de alta en Activa-Mente es gratuito, por lo que puedes ahorrarte 35€ este mes. Con una amplia gama de ejercicios basados en juegos para activar distintas áreas de la mente, tienes 15 días para poder probarlo una vez contratado y, si no te convence, te devolveremos el dinero.

Testimonios y casos de éxito

En colaboración con el Ayuntamiento de Zaragoza, desde Atenzia pusimos en marcha el proyecto Nos gusta hablar también online, donde a través de intervenciones en remoto a través de un software de estimulación cognitiva basado en la gamificación, se buscó la mejora de las habilidades cognitivas de los participantes, ampliar las redes sociales y ayudarles a mejorar su destreza en competencias digitales. 

Tras seis meses de programa, todas las áreas analizadas mejoraron positivamente. Los participantes registraron un incremento cognitivo general del 15%, y el resultado global medio respecto a la sociabilización fue de un -6% en la escala de soledad no deseada. La brecha digital tampoco fue un inconveniente: asistieron al 83% de las videollamadas, se registró un aumento del 36% en competencias digitales y se produjo un incremento de 10 horas en la conexión media de lo estimado. A su vez, los participantes mostraron un índice de satisfacción del 97%, mostrando un gran interés en seguir utilizando herramientas digitales para ejercitar la memoria. 

Historias de usuarios satisfechos

Tras animarse a probar los ejercicios de Activa-Mente, algunos de nuestros usuarios han manifestado su opinión, mostrándose especialmente satisfechos con las actividades para mejorar la memoria en remoto. Uno de ellos compartió con nosotros: "Me gustan tanto los ejercicios que no puedo parar de hacerlos. El otro día me puse a hacer y perdí la noción del tiempo. Estamos muy contentos".

Desde Atenzia sabemos qué tan importante es la estimulación cognitiva para favorecer un envejecimiento activo y saludable, y de ahí nace nuestro plan de telerehabilitación online. Comentarios así nos ayudan a seguir impulsando innovaciones tecnológicas con las que seguir mejorando la vida de las personas, asistiéndolas en cada momento en que lo necesiten.

Avances y mejoras reportadas

Se evidenció que el acompañamiento en la realización de actividades fue determinante para la creación de rutinas y la adherencia a los ejercicios online para la memoria. A través de sesiones de seguimiento y formación, donde se asegura que cada persona usuaria tenga conocimientos para interactuar a través de los dispositivos, se reportó la mejora de sus habilidades cognitivas y el interés de hacerlo a través de herramientas digitales. 

Contacta con nosotros para más información

Si necesitas más información, puedes contactar con nosotros a través de este formulario, llamando al teléfono gratuito 900 123 700, o a través del correo electrónico info@atenzia.com. También puedes acudir de forma presencial a cualquiera de nuestras oficinas. Te ayudaremos encantados y resolveremos cualquier duda que tengas.

Preguntas frecuentes sobre estimulación cognitiva online

Dudas comunes y respuestas claras

Aunque existen tratamientos cognitivos que se aplican en una consulta, realizar la terapia en casa, además de generar un hábito —muy beneficioso para las personas que presentan algún tipo de demencia—, aporta beneficios emocionales y puede utilizarse cuantas veces se quiera. 

A su vez, impulsa las relaciones entre distintas generaciones estableciendo un nexo común: la tecnología. Además, fomenta la adherencia al tratamiento y las personas con movilidad reducida o aquellos que viven en entornos rurales pueden ejercitar su mente desde la comodidad de su hogar. 

¿Mejoran las capacidades cognitivas?

Activa-Mente es un servicio donde los ejercicios propuestos han sido revisados y validados por un comité científico formado por investigadores adscritos al departamento de Psicología de la Universidad de Jaén, presentando evidencias científicas que muestran la mejora de la capacidad plástica del cerebro. Estas actividades se basan en tareas respaldadas de forma empírica, donde se garantizan resultados óptimos en los procesos cognitivos de las personas usuarias.

¿Sirve para personas que apenas usan aparatos electrónicos?

La aplicación es sencilla, intuitiva y está diseñada específicamente para usuarios sin competencias digitales. El propósito principal de este plan de estimulación cognitiva online es la mejora de las capacidades cognitivas de las personas usuarias, por lo que crearles un espacio digital ameno y sencillo es fundamental para que se animen a ejercitar su mente. 

¿Puede usarlo una persona mayor por sí sola? 

Estos ejercicios online para ejercitar la memoria están ideados de tal modo que sean accesibles para toda aquella persona que desee probarlos. Se pueden hacer tanto solos como acompañados por familiares o cuidadores, y se dirige a un amplio abanico de públicos: personas que quieran mantener su memoria activa y prevenir posibles afecciones neurológicas o personas que ya padezcan algún déficit cognitivo. 

Inicia tu camino hacia una mejor salud cognitiva hoy

Derribar la barrera digital es un gran paso para probar los ejercicios que propone la estimulación cognitiva online, siempre orientada al mantenimiento de un cerebro activo. A través de la monitorización de un equipo profesional y la personalización de los ejercicios, adaptándolos en función de tus resultados, te acompañamos en la realización de estas actividades para mantener en forma tu cerebro. ¿Quieres empezar a entrenar tu mente y conseguir mejorar tus capacidades cognitivas? Llama gratis e infórmate en el 900 123 700, ¡estaremos encantados de ayudarte!

Quizás te pueda interesar...

Publicado el 2020-08-26

Toda la información sobre la solicitud de dependencia

Asesoramiento para la tercera edad

Toda la información sobre la solicitud de dependencia

¿No sabes qué es la dependencia y lo que implica?, ¿quieres presentar la solicitud de dependencia pero no sabes cómo... (+)

¿No sabes qué es la dependencia y lo que implica?, ¿quieres presentar la solicitud de dependencia pero no sabes cómo hacerlo?, ¿no sabes cuáles son los plazos ni la documentación a presentar? Resolvemos todas tus dudas aquí

Mostrar menos

Leer más

Publicado el 2020-07-17

Teleasistencia pública vs. teleasistencia privada

Asesoramiento para la tercera edad

Teleasistencia pública vs. teleasistencia privada

Tanto la teleasistencia pública como la privada comparten el mismo objetivo: mejorar la calidad de vida de sus usuarios... (+)

Tanto la teleasistencia pública como la privada comparten el mismo objetivo: mejorar la calidad de vida de sus usuarios. Pero, ¿cuáles son sus diferencias? Las descubrimos en este artículo

Mostrar menos

Leer más

Publicado el 2020-07-24

Pensión de viudedad: requisitos legales, cálculos...

Asesoramiento para la tercera edad

Pensión de viudedad: requisitos legales, cálculos...

¿Tienes dudas sobre los requisitos o la cuantía a recibir en caso de pensión de viudedad? Resolvemos todas tus dudas ... (+)

¿Tienes dudas sobre los requisitos o la cuantía a recibir en caso de pensión de viudedad? Resolvemos todas tus dudas en el siguiente post

Mostrar menos

Leer más

Compartir:

Volver al blog

Siguiente entrada