Logo Atenzia
Inicio
Classic
Móvil
Premium
Senzia
Activa-Mente
Blog de Teleasistencia

Qué es la estimulación cognitiva

Hombre mayor haciendo un puzle con forma de cabeza, un ejemplo de ejercicio de estimulación cognitiva

A parte de la actividad física y la buena alimentación, el ejercicio cognitivo es otro de los pilares del envejecimiento activo. Al igual que pasa con las funciones motrices, no entrenar el cerebro puede acelerar el deterioro de las capacidades cognitivas, lo que aumenta el riesgo de sufrir algún trastorno mental frecuente en la tercera edad, como la demencia, el alzhéimer o el párkinson.

No obstante, existen una serie de acciones que pueden ayudar a prevenir o ralentizar ciertas enfermedades neurodegenerativas, las cuales forman parte de lo que es la estimulación cognitiva. En este artículo te mostramos los beneficios de ejercitar el cerebro y algunos ejercicios cognitivos para adultos mayores que pueden ayudarles a tener una mejor calidad de vida.

Beneficios de la estimulación cognitiva

Un correcto funcionamiento de las capacidades cognitivas es esencial para procesos vitales tan importantes como pensar, recordar, realizar movimientos y hablar, entre otros. Por este motivo, el deterioro cognitivo puede conllevar las siguientes consecuencias:

Aunque los problemas cognitivos son frecuentes en personas mayores, la edad no es el único factor que puede alterar las funciones neurológicas. De hecho, los buenos hábitos propios del envejecimiento saludable pueden ser mucho más determinantes para la salud mental que la reducción natural de las capacidades con el paso de los años, la genética u otros factores inevitables.

En este sentido, la estimulación cognitiva es clave para el bienestar y calidad de vida en la tercera edad, ya que son muchos los beneficios de ejercitar el cerebro para las personas mayores, entre los que destacamos:

Todos estos beneficios muestran lo importante que es la estimulación cognitiva en la tercera edad para ayudar a mejorar la salud mental, pero también la física y la emocional.

Senzia1

Tipos de ejercicios y actividades de estimulación cognitiva

Para empezar, debemos diferenciar entre los ejercicios de estimulación y los de rehabilitación cognitiva. En primer lugar, las actividades de estimulación del cerebro están enfocadas en mantener la mente activa y entrenar los procesos cognitivos, mientras que los ejercicios de rehabilitación buscan la recuperación de las capacidades mentales de aquellas personas que padecen algún trastorno neurológico. 

Además, los ejercicios de rehabilitación dependerán del tipo de enfermedad y de la fase de deterioro que padece el mayor. Por este motivo, este tipo de terapias deben ser pautadas por un profesional o especialista médico que, mediante un diagnóstico, determine los ejercicios más adecuados para la condición del paciente.

Sin embargo, los ejercicios de estimulación son más genéricos y muy recomendables, tanto si hay deterioro como si no. Asimismo, son varios los aspectos que se pueden trabajar mediante las actividades para el desarrollo cognitivo de las personas mayores, por ejemplo:

Los ejercicios de estimulación cognitiva pueden ayudar a prevenir el deterioro cognitivo y mejorar la memoria. Por ese motivo, te dejamos algunos ejemplos para ayudar a las personas mayores a mantener la mente activa, reforzar la memoria y mejorar el rendimiento de sus capacidades, entre otras utilidades.

Ejercicios mentales y de memoria para personas mayores

De la misma forma que una rutina de actividad física para personas mayores, los ejercicios mentales y de memoria deben realizarse de forma diaria para mejorar la agilidad mental y mantener el cerebro en forma.

Como hemos mencionado, cualquier ejercicio que sirve para la estimulación cognitiva es beneficioso para las personas mayores, incluso si no sufren ningún deterioro ni trastorno neurológico. No obstante, es importante tener en cuenta tres cuestiones antes de elegir las actividades de estimulación mental: el área a trabajar, la dificultad y el objetivo.

En primer lugar, lo más recomendable es empezar con ejercicios sencillos y aumentar la dificultad gradualmente. También, se debe conocer las aptitudes mentales que se quieren mejorar o conservar, por ejemplo, el razonamiento, la comunicación o la memoria, entre otras. Y, por último, los ejercicios cognitivos pueden estar enfocados a una determinada finalidad, como retrasar el deterioro cognitivo, conservar las capacidades o, simplemente, como pasatiempo.

Respecto a dónde podemos sacar este tipo de actividades, son muchos los sitios web que cuentan con cuadernillos para adultos mayores preparados con una gran variedad de ejercicios para estimular los distintos procesos cognitivos. Asimismo, hay ejercicios que mezclan la actividad física y la mental, como la meditación y el yoga, dos opciones muy completas con numerosos beneficios para el sistema motriz y que, además, ayudan a reducir el riesgo de pérdida de memoria.

A parte de las opciones anteriores, servicios como la teleasistencia ofrecen talleres y actividades de ocio para fomentar el envejecimiento activo entre sus usuarios, en los que se incluyen programas de estimulación cognitiva para adultos mayores. En Atenzia, puedes saber más de este servicio a través de nuestro número gratuito 902 123 700  o rellenando el formulario que aparece en nuestra web. 

Lectura y escritura

Más allá de los ejercicios para entrenar la mente y la memoria, hay una serie de actividades que, además de estimular el cerebro, son entretenidas. Entre estas, leer y escribir son pasatiempos relajantes y muy beneficiosos para la calidad de vida en la tercera edad, no solo porque mantienen activa la mente, también porque fomentan la creatividad y la sensación de bienestar.

Actividades sensoriales

Otro tipo de ejercicios cognitivos para personas mayores muy recomendables son aquellos que entrenan la capacidad para percibir a través de los sentidos. Asimismo, las actividades sensoriales también permiten mantener al mayor conectado con el medio que le rodea e, incluso, adaptar su estado de ánimo.

Por ejemplo, la musicoterapia es un tipo de ejercicio sensorial muy beneficioso para la salud mental en la tercera edad, además de para la salud física y emocional. También, hay otras actividades de este tipo enfocadas en el reconocimiento de imágenes, texturas y olores que activan el cerebro y ayudan a mejorar la memoria.

Actividades artísticas

Entre los mitos del envejecimiento que existen, es frecuente escuchar que las personas son menos creativas con el paso de los años. Sin embargo, en muchos casos, la tercera edad es cuando más tiempo se dedica a desarrollar la creatividad.

En este sentido, las actividades artísticas son una parte muy importante de lo que es la estimulación cognitiva, ya que exigen una atención permanente, refuerzan la memoria y favorecen un estado de ánimo positivo, aumentando la autoestima y liberando el estrés.

Hombre mayor pintando en un lienzo un paisaje en Canadá, una actividad artística que ayuda a la estimulación cognitiva
Antes de elegir las actividades, debemos saber qué es la estimulación cognitiva y qué aspectos de esta queremos entrenar.

Destrezas motoras finas

Además de entrenar el cerebro, la estimulación de destrezas motoras finas puede retrasar la aparición de problemas motrices como temblores, rigidez muscular o pérdida de movimiento. Entre este tipo de ejercicios, además de cuadernillos de caligrafía y dibujo, también podemos encontrar aficiones como tejer, bordar, jardinería, crear mandalas, etc.

De hecho, estas actividades pueden ser muy motivadoras y gratificantes para las personas mayores, ya que les hacen sentirse útiles y requieren de mucha atención para realizar bien la tarea. Por eso, es importante que la tarea no sea demasiado complicada para evitar frustraciones.

Lenguaje y aritmética

Principalmente, lo más recomendable a la hora de mejorar aspectos como el lenguaje y la aritmética son los pasatiempos. De hecho, son muchos los juegos de letras y matemáticos que ayudan a estimular el razonamiento y la agilidad mental, al mismo tiempo que son entretenidos.

Dentro de este tipo de pasatiempos los más conocidos son las sopas de letras, los sudokus y los crucigramas.

Juegos de orientación

Con el objetivo de mejorar la atención y el sentido de la orientación, las actividades ideales son aquellas que ayudan a ubicar a la persona en el espacio y tiempo.

Uno de los juegos de orientación más común es el de buscar la pareja, que consiste en tener varias fichas con imágenes emparejadas y darles la vuelta una vez se les ha echado un vistazo. Cuando estén boca abajo, se deben girar de nuevo de dos en dos. Si las dos cartas giradas tienen el mismo dibujo, el jugador guarda las cartas, si no, se vuelven a dar la vuelta.

Además, otros juegos de este tipo pueden ser los dibujos de unir puntos hasta descubrir la imagen oculta, las búsquedas del tesoro con instrucciones sencillas para llegar a un punto mediante un mapa o los puzles, por ejemplo.

A parte de estos juegos, también es posible mejorar la orientación en la tercera edad realizando ciertas tareas cotidianas, como cocinar o poner la mesa. Es decir, también se estimula la mente al realizar un trabajo basado en un ordenar de forma lógica una serie de pasos.

Juegos de mesa

En el caso de los juegos de mesa, además de ser actividades para el desarrollo cognitivo en adultos mayores, también son una gran forma de mejorar las capacidades psicomotrices en la tercera edad. En este sentido, este tipo de juegos aportan numerosos beneficios a la salud física, metal y emocional de las personas mayores, como:

Algunos de los juegos de mesa más comunes son el ajedrez, dominó, parchís, cartas y bingo.

Subscríbete a nuestra newletter

Conoce todas la novedades de nuestro blog de Teleasistencia y recibe información de interés sobre alimentación, salud, ocio y cuidados

Newsletter

Importancia de la estimulación cognitiva 

La estimulación cognitiva puede mejorar la calidad de vida de las personas mayores gracias a sus grandes beneficios para mejorar la concentración, la memoria y el razonamiento entre otros. 

Desde Atenzia proponemos el plan Activa-Mente, un servicio online de estimulación y rehabilitación cognitiva personalizado. ¿En qué consiste?, te preguntarás. A través de una evaluación, un equipo de psicólogos determinará cuáles son los ejercicios más efectivos para estimular las zonas más afectadas. ¿Quieres saber más? Puedes contactar con nosotros a través del correo electrónico info@atenzia.com o llamar gratis al 900 123 700. ¡Estaremos encantados de ayudarte!

Mejora la memoria

La estimulación cognitiva se basa en realizar actividades para estimular el cerebro y, por ende, la memoria. Con juegos y actividades destinadas a ejercitar la mente, las conexiones pueden reorganizarse o crearse de nuevo mejorando las capacidades mentales. 

Previene el deterioro cognitivo 

La estimulación cognitiva es una de las estrategias no farmacológicas más estudiadas para el tratamiento y prevención del deterioro cognitivo. Esta promueve la actividad cognitiva de la persona mayor con métodos y herramientas de diversa naturaleza: tareas de lápiz y papel, ejercicios con fichas, actividades informatizadas, sesiones en grupo…

Esto permite que el deterioro vaya más lento e, incluso, pueda llegar a frenarse por completo.

Mejora la calidad de vida

Tener una mente más sana, siempre es sinónimo de bienestar. Los ejercicios de estimulación cognitiva para personas mayores entrenan capacidades como el habla, la agilidad mental o la destreza física. Todas ellas son necesarias para llevar a cabo tareas del día a día sin ningún tipo de dificultad y relacionarse con su entorno de forma sana. 

Por todo ello, la estimulación cognitiva en la tercera edad es fundamental para mantener una mente ágil y capaz de hacer frente a los retos diarios. Además, mejorará las estrategias de relacionarse con los demás y evitará enfermedades como la depresión o la soledad

Quizás te pueda interesar...

Publicado el 2021-08-10

El insomnio en personas mayores: causas y recomendaciones

Salud en la tercera edad

El insomnio en personas mayores: causas y recomendaciones

El insomnio es el trastorno del sueño más común entre los mayores de 60 años. En este articulo, te contamos los fact... (+)

El insomnio es el trastorno del sueño más común entre los mayores de 60 años. En este articulo, te contamos los factores de riesgo de esta afección y cómo prevenir y/o tratar el insomnio en personas mayores para que no perjudique su salud.

Mostrar menos

Leer más

Publicado el 2020-09-02

¿Qué significa cuando una persona mayor tiene mucho sueño?

Salud en la tercera edad

¿Qué significa cuando una persona mayor tiene mucho sueño?

A partir de los 65 años los trastornos de sueño puede agravarse pero, ¿qué significa cuando una persona mayor tiene ... (+)

A partir de los 65 años los trastornos de sueño puede agravarse pero, ¿qué significa cuando una persona mayor tiene mucho sueño? Podrías ser hipersomnia

Mostrar menos

Leer más

Publicado el 2023-12-07

Por qué algunos ancianos repiten las cosas: descubre las causas y cómo lidiar con ello — Teleasistencia

Salud en la tercera edad

Por qué algunos ancianos repiten las cosas: descubre las causas y cómo lidiar con ello

Es normal alarmarnos si un anciano repite las cosas pero, en muchos casos, esta repetición puede tener que ver con otro... (+)

Es normal alarmarnos si un anciano repite las cosas pero, en muchos casos, esta repetición puede tener que ver con otros factores o simplemente por el placer de revivir buenos momentos. Te lo contamos en este artículo.

Mostrar menos

Leer más

Compartir:

Volver al blog

Siguiente entrada