Logo Atenzia
Inicio
Classic
Móvil
Premium
Senzia
Activa-Mente
Blog de Teleasistencia

¿Cómo superar un duelo?

Dos personas mayores abrazados para superar un momento de duelo

La pérdida de un ser querido es uno de los mayores golpes que podemos sufrir en nuestra vida, especialmente cuando este fallecimiento es de alguien cercano o se produce de forma repentina o en una situación excepcional como la que estamos viviendo a causa de la COVID-19.

Y aunque el tiempo y la enorme capacidad de resiliencia que caracteriza al ser humano ayudan a recuperarse de la pérdida y mitigar el dolor, dejando paso a la añoranza y el cariño, el proceso de duelo es necesario. A continuación, te explicamos las etapas más habituales de este proceso, los motivos por los que este puede alargarse en el tiempo y, sobre todo, cómo superar un duelo. 

Fases emocionales del duelo

El duelo es un proceso complejo con muchos matices y que depende de cada persona el modo de vivirlo. A pesar de esto y como forma de categorizar y entender el proceso, la psiquiatra Elisabeth-Kübbler Ross resumía en cinco las etapas que suelen estar presentes. Y aunque estas no tienen por qué presentarse en su totalidad, ni en este orden, ni con la misma intensidad en todos nosotros, es importante conocerlas para saber cómo superar un duelo.

1. Negación

La primera etapa se correspondería a la negación, una forma de reducir el impacto de la pérdida y aplazar el dolor. En muchas ocasiones esta negación no se produce sobre la pérdida en sí sino sobre la importancia de esta o su irreversibilidad.

Aunque es un mecanismo que nos puede servir para amortiguar el golpe, esta fase es transitoria ya que en algún momento chocará con la realidad.

2. Ira

Esta segunda etapa se produce cuando empezamos a ser conscientes del carácter permanente de la pérdida. En este momento se produce en nosotros un sentimiento de frustración por no poder solucionarlo, intentando buscar un culpable. La impotencia provocará en nosotros una ira incontrolable y que dirigiremos a nuestro entorno, aunque seamos conscientes de que estos no tienen culpa de nada.

3. Negociación

Como forma de tratar de controlar una situación que es irreversible, en ocasiones se produce una fase en la que tratamos de crear una realidad paralela. En ella aventuramos cómo habrían sido las cosas si se hubiesen realizado determinadas acciones y no otras o recurrimos por ejemplo a entidades divinas para evitar o revertir, si se ha producido ya la pérdida, la muerte.

4. Depresión

Esta etapa no hace referencia a la depresión clínica sino a un conjunto de síntomas compartidos con esta patología y que frecuentemente se experimentan tras la pérdida de un ser querido. La tristeza profunda y la sensación de vacío son pues emociones habituales en el proceso de duelo en el que también son frecuentes el aislamiento social y la pérdida del sentido de la vida para nosotros.

5. Aceptación

La última fase es la de la aceptación, que se produce cuando entendemos que la muerte es parte de la naturaleza humana y comprendemos el carácter irreversible de la pérdida. En esta etapa es habitual replantearnos nuestra vida y cambiar el modo en el que vivimos y entendemos el día a día.

Senzia1

Circunstancias que pueden alargarlo

Con la aceptación de la pérdida, lo ponemos todo en perspectiva. Los sentimientos negativos son sustituidos por otros de añoranza y buenos recuerdos, pudiendo hablar de esa persona con cariño y echándola de menos, pero sin muestras de colapso emocional.

El proceso de duelo es algo que puede extenderse en mayor o menor medida a lo largo del tiempo dependiendo de muchos factores que pueden alargarlo, entre los que destacan:

¿Cómo superar un duelo que se alarga demasiado? En el caso de que el duelo sea más complejo de lo habitual debemos de evitar que este dolor normal se convierta en algo crónico que puede desembocar en el desarrollo de alguna enfermedad como la depresión. Para ello, debemos de expresar nuestro dolor, hablar del fallecido con naturalidad, realizar deporte para evadirnos y, si es necesario, pedir ayuda profesional. 

Hombre mayor sentado apoyado en un árbol pasando solo un momento de duelo
Superar un duelo es especialmente difícil si la muerte se produce de forma repentina o si es alguien muy cercano

Subscríbete a nuestra newletter

Conoce todas la novedades de nuestro blog de Teleasistencia y recibe información de interés sobre alimentación, salud, ocio y cuidados

Newsletter

Cómo superar un duelo: consejos

La situación actual derivada de la pandemia de COVID-19 también ha incidido en el duelo, impidiendo en muchos casos despedirnos de las personas fallecidas y complicando lidiar con la pérdida. Si estás pasando por este proceso, estos son algunos consejos para superarlo:

Quizás te pueda interesar...

Publicado el 2021-09-15

Mitos y estereotipos sobre el envejecimiento

Salud en la tercera edad

Mitos y estereotipos sobre el envejecimiento

Los mitos del envejecimiento y la visón negativa de la tercera edad puede llevar a situaciones de discriminación ... (+)

Los mitos del envejecimiento y la visón negativa de la tercera edad puede llevar a situaciones de discriminación hacia las personas mayores. En este artículo, te contamos cuáles son los estereotipos sobre la vejez más comunes y por qué son falsos.

Mostrar menos

Leer más

Publicado el 2021-08-04

Por qué duelen las piernas a las personas mayores

Salud en la tercera edad

Por qué duelen las piernas a las personas mayores

Con el paso de los años, las articulaciones pueden sufrir ciertos problemas, ya sea por el desgaste o por una patologí... (+)

Con el paso de los años, las articulaciones pueden sufrir ciertos problemas, ya sea por el desgaste o por una patología subyacente. Por este motivo, es importante saber por qué le duelen las piernas a una persona mayor y qué enfermedades pueden provocar ese dolor.

Mostrar menos

Leer más

Publicado el 2021-05-18

Cómo recuperarse de una deshidratación

Salud en la tercera edad

Cómo recuperarse de una deshidratación

El calor y la edad son factores de riesgo de sufrir una gran pérdida de agua corporal, por lo que ahora que llega el ve... (+)

El calor y la edad son factores de riesgo de sufrir una gran pérdida de agua corporal, por lo que ahora que llega el verano es importante saber cómo recuperarse de una deshidratación, sobre todo, las personas mayores.

Mostrar menos

Leer más

Compartir:

Volver al blog

Siguiente entrada