Logo Atenzia
Inicio
Classic
Móvil
Premium
Senzia
Activa-Mente
Blog de Teleasistencia

Envejecimiento activo: qué es y cuál es la clave

Pareja de personas mayores paseando por un camino para mantenerse activos durante la vejez

Los cambios experimentados en los últimos años por la sociedad han cambiado y se persigue una tercera edad activa. Ahora el objetivo ya no es vivir más años, sino vivir más y mejor.

La vejez se concibe así como una etapa de tranquilidad y bienestar, que permite disfrutar de los seres queridos y del tiempo libre, pero sin renunciar a formar parte activa en la sociedad.

¿Qué es el envejecimiento activo?

El aumento de la esperanza de vida en los últimos años ha puesto el foco en un nuevo objetivo: no solo cumplir más años, sino envejecer activos. Es lo conocido como envejecimiento activo, aprovechar los recursos disponibles para disfrutar de una vejez activa y plenamente, realizando diferentes actividades y formar parte de la sociedad. En definitiva, los objetivos del envejecimiento activo son los de mantener una calidad de vida lo más alta posible con independencia de nuestra edad. 

Envejecimiento activo según la OMS

La Organización Mundial de la Salud (OMS) describe el envejecimiento activo como “el proceso de optimización de las oportunidades de salud, participación y seguridad con el fin de mejorar la calidad de vida de las personas a medida que envejecen”.

Una definición en la que se destaca la combinación de diversas herramientas para lograr el empoderamiento y actuación de las personas mayores en la sociedad, mejorando también su envejecimiento.

Senzia1

¿Por qué es importante el envejecimiento activo?

El envejecimiento activo es una forma de mantener unos hábitos saludables en la vejez y mejorar así nuestra calidad de vida. Además, es una manera de evitar el sedentarismo, reducir la soledad en personas mayores y posibles consecuencias más graves como la depresión en la tercera edad.

Pero, sobre todo, el envejecimiento activo busca fomentar la participación de las personas mayores en la sociedad y en todos los ámbitos, dotándoles de mayor independencia y dignidad, pero sobre todo dándoles el valor que se merecen.

Grupo de clase de yoga, una buena forma de mantenerse activo en la tercera edad, con la profesora y varias personas mayores sujetando sus esterillas
El ejercicio físico es una de las claves para el envejecimiento activo

Subscríbete a nuestra newletter

Conoce todas la novedades de nuestro blog de Teleasistencia y recibe información de interés sobre alimentación, salud, ocio y cuidados

Newsletter

Pilares del envejecimiento activo

Envejecer activos es una de las mayores preocupaciones que tenemos todas las personas, sobre todo cuando llegamos a una cierta edad. Una vejez activa junto a otros hábitos saludables, como una buena alimentación, no solo permite vivir más, sino vivir mejor.

Llegar a una vejez activa depende de tres pilares:

Claves para envejecer activos

¿Cómo llegar sanos a la vejez? Depende de nosotros mismos y solo adoptando ciertos hábitos saludables podremos conseguirlo. Existen claves para el envejecimiento activo que nos van a ayudar a mantenernos activos al tiempo que fomentamos las relaciones sociales, obtenemos otros beneficios o incluso ayudamos a los demás. Estas son algunas de las actividades para el envejecimiento activo que puedes hacer:

¿Qué debe hacer la sociedad para favorecer el envejecimiento activo?

Aunque las claves para el envejecimiento activo dependen de uno mismo, la sociedad juega un papel imprescindible en él. Por ello, los diferentes organismos deben trabajar para favorecer la autonomía, el bienestar y la salud en la tercera edad que han de ser siempre los principales objetivos para el envejecimiento activo a cumplir. En este sentido, existen múltiples líneas de actuación que se pueden poner en marcha para lograrlo. Un buen ejemplo son las propuestas incluidas en el Libro Blanco del envejecimiento activo donde destaca el desarrollo y difusión de un concepto de las personas mayores alejado de cualquier tipo de edadismo y la instauración de políticas que contemplen todo el ciclo de vida y hagan partícipe en todos los ámbitos a los seniors. 

Por eso servicios como la teleasistencia móvil, que potencia una vida activa y facilita la independencia de los mayores o la realización de diferentes actividades para el envejecimiento activo y talleres enfocados a este colectivo, son imprescindibles para mejorar la calidad de vida en la tercera edad y que sigan teniendo un papel activo en la sociedad.

Quizás te pueda interesar...

Publicado el 2021-10-29

Juegos de psicomotricidad para personas mayores

Ocio en la tercera edad

Juegos de psicomotricidad para personas mayores

Con el paso de los años es natural que nuestras habilidades motrices y cognitivas se vean reducidas. Sin embargo, exist... (+)

Con el paso de los años es natural que nuestras habilidades motrices y cognitivas se vean reducidas. Sin embargo, existen una serie de juegos que pueden ayudar a mejorar y conservar nuestra psicomotricidad en la tercera edad.

Mostrar menos

Leer más

Publicado el 2021-04-15

Cansancio y Fatiga en personas mayores

Ocio en la tercera edad

Cansancio y Fatiga en personas mayores

Cansancio y fatiga son afecciones comunes en la tercera edad que surgen como consecuencia de ciertas enfermedades o camb... (+)

Cansancio y fatiga son afecciones comunes en la tercera edad que surgen como consecuencia de ciertas enfermedades o cambios en nuestro cuerpo. Aquí te explicamos las causas de estos trastornos, sus síntomas y cómo tratarlos.

Mostrar menos

Leer más

Publicado el 2021-12-14

El mejor perro para una persona mayor - Teleasistencia

Ocio en la tercera edad

El mejor perro para una persona mayor

Disfrutar de la compañía de un animal doméstico en la tercera edad aporta grandes beneficios para la salud. En este c... (+)

Disfrutar de la compañía de un animal doméstico en la tercera edad aporta grandes beneficios para la salud. En este caso, te contamos cuales son las mejores razas de perro según la condición y estilo de vida de la persona mayor.

Mostrar menos

Leer más

Compartir:

Volver al blog

Siguiente entrada