Logo Atenzia
Inicio
Classic
Móvil
Premium
Senzia
Activa-Mente
Blog de Teleasistencia

Juegos de mesa ideales para personas mayores

Grupo de adultos mayores jugando a Jenga.

Los juegos de mesa son siempre una excelente opción para pasar una tarde divertida con amigos o familiares. Una de sus principales ventajas está en su gran variedad de temáticas: estratégicos, resolución de problemas, para desarrollar la creatividad o la imaginación, etc., por lo que el abanico de opciones es muy amplio. 

A continuación, te detallamos una amplia selección de juegos de mesa para mayores que puede sorprenderte tanto a ti como a las personas con las que desees pasar un rato en compañía la mar de divertido. 

Beneficios de los juegos de mesa en la tercera edad

Son múltiples los beneficios que pueden ofrecernos los juegos de mesa para mayores, siendo una actividad muy completa. A través de ellos se estimulan diversas funciones cognitivas, como la memoria, la concentración o la capacidad para resolver problemas, además de fomentar la interacción social y emocional, reduciendo los casos de soledad en personas mayores. Son un vehículo ideal para reforzar nuestros lazos con amigos o familiares, e incluso abren la posibilidad de crear nuevos vínculos sociales. 

Estimulación cognitiva y mental

Si queremos mantener una mente activa y en forma, los juegos de mesa para mayores desempeñan un papel fundamental. No sólo son divertidos, sino que también nos motivan, nos ayudan a estimular nuestro cerebro y el asumir retos mentales nos permite enfrentar los desafíos diarios con una mayor agilidad y soltura. 

A su vez, son grandes aliados para eliminar el estrés y además fomentan las relaciones sociales, aportándonos múltiples beneficios tanto a nuestra salud mental como emocional. Aunque los juegos de mesa nos ayudan a socializar, también tenemos momentos en los que nos apetece jugar solos a la par que deseamos ejercitar nuestra mente. Aquí es donde entra en escena la estimulación cognitiva online

Las innovaciones socio-tecnológicas han puesto sobre la mesa propuestas como Activa-Mente, un plan personalizado de estimulación y rehabilitación cognitiva en línea. Este programa está bajo la supervisión de un equipo de psicólogos/as profesional, monitorizando a la persona usuaria para determinar qué ejercicios serán más beneficiosos en función de su salud cognitiva. Está especialmente diseñado para personas sin competencias digitales, por lo que las barreras tecnológicas se tumban desde el inicio.

Si necesitas más información, resolveremos todas tus dudas a través del teléfono gratuito 900 123 700, el correo electrónico atenzia@info.com, o en cualquiera de nuestras oficinas. ¡Estaremos encantados de ayudarte! 

Fomento de la socialización

Otra de las grandes ventajas a destacar de los juegos de mesa para mayores está en su capacidad de impulso de la socialización. Al ser, en su gran mayoría, juegos en grupo, también ayudan a reforzar y/o crear vínculos afectivos entre los jugadores. A su vez, son una excelente elección si queremos jugar en familia, propiciando un tiempo de calidad y siendo una idea perfecta para jugar con los abuelos

La gran mayoría de los juegos de mesa requieren de, al menos, dos jugadores. Sin embargo, los más populares se desarrollan en grupos más numerosos, por lo que es necesario jugar en equipos. De esta forma, esta actividad genera una sensación de pertenencia al grupo, convirtiéndose en una importante herramienta que combate la soledad no deseada, una lacra que se da especialmente en edades avanzadas. 

Mejora de la concentración y la memoria

Como si de un músculo se tratase, la concentración también se desarrolla cuanto más la ejercitemos. Los juegos de mesa para mayores nos obligan a estar concentrados, siendo la sensación de competitividad y el afán por ganar lo que potencia nuestra concentración.

A su vez, también estimulamos nuestra memoria, pues estos juegos se rigen bajo unas reglas que no siempre se aprenden a la primera y se absorben en base a crear estrategias y a la repetición. De hecho, esta actividad lúdica favorece el desarrollo y mantenimiento de la cognición, siendo importantes ejercicios de memoria para mayores que ayudan a prevenir posibles deterioros cognitivos o demencias, como el alzhéimer

Senzia1

Cómo elegir el juego de mesa adecuado

Escoger un juego de mesa para mayores es algo completamente subjetivo y nos puede abrumar al principio por su amplia variedad. Lo más importante a tener en cuenta es la temática que presente: ya sea de estrategia, de lógica, de palabras o números, para dar rienda suelta a la creatividad... Sin embargo, también podemos probar algunos que se salgan de nuestra zona de confort y que nos supongan un reto mental y, tal vez, todo un descubrimiento. 

Subscríbete a nuestra newletter

Conoce todas la novedades de nuestro blog de Teleasistencia y recibe información de interés sobre alimentación, salud, ocio y cuidados

Newsletter

Los mejores juegos de mesa para mayores

Si nunca antes te has animado a probar esta divertida forma de entretenimiento o simplemente quieres probar nuevos juegos de mesa para mayores, te sugerimos una variada selección para que descubras en qué consisten y de qué maneras te ayudan a estimular tu mente, además de sorprender a familiares y amigos a través de retos diferentes e ingeniosos. 

Juegos de estrategia

Los juegos de estrategia son un tipo de juegos de mesa para mayores que requieren de una gran concentración. Cada participante debe hacer uso de sus habilidades de pensamiento, raciocinio, planificación y destreza, estimulando múltiples áreas del cerebro concentradas en ganar la partida. 

Ajedrez: Un clásico imprescindible

El ajedrez es el clásico de los juegos de estrategia por excelencia, además de aportar múltiples beneficios cognitivos. Con este juego entrenamos nuestra mente, tratando de anticiparnos a los movimientos del adversario e ideando los nuestros a través de una estrategia lógica. Casi sin darnos cuenta, entrenamos la paciencia y la toma de decisiones, habilidades imprescindibles en la vida cotidiana. 

Catan: Construcción y negociación

El Catan es uno de los juegos más populares de estrategia a día de hoy. ¿Y en qué consiste? Debemos conquistar una isla donde los jugadores deben ir moldeando sus territorios, que van conquistando mientras se desarrolla la partida a la vez que controlamos unos recursos cambiantes, los cuales debemos negociar con nuestros contrincantes. Se trata de un juego que puede brindar grandes ratos además de fomentar la socialización entre generaciones.  

Juegos de palabras y números

Los juegos de palabras son unas estupendas actividades para personas mayores que potencian la creatividad. Favorecen que ampliemos nuestro vocabulario además de estimular nuestra capacidad estratégica. 

Scrabble: Amplía tu vocabulario

A través del Scrabble ponemos a prueba nuestras habilidades lingüísticas y cuán creativos somos. Es un juego ideal de palabras cruzadas para grupos de 2 a 4 participantes. A través de este juego, ganamos puntos en función de la dificultad de la palabra y, mientras tanto, ejercitamos nuestras habilidades léxicas y ortográficas. Además, cuando pensamos en encontrar palabras que nos den una puntuación más alta, activamos nuestra capacidad estratégica. 

Rummi: Números y estrategia

Para los que se desenvuelvan mejor con los números, el Rummi es el candidato idóneo. En él, debemos organizar y combinar las fichas numéricas de forma estratégica, por lo que entrenamos nuestra mente y mejoramos las habilidades algebraicas. Otro de sus grandes valores dentro de los juegos de mesa para mayores está en que nos obliga a tener una mente ágil y adaptable, fortaleciendo estas habilidades.

Personas mayores jugando al dominó.
El dominó es todo un clásico entre los juegos de mesa para mayores.

Juegos de memoria y concentración

Entre las actividades de envejecimiento activo que ayudan a entrenar la memoria y la concentración, los juegos de mesa para mayores son un vehículo estupendo para realizar de forma divertida ejercicios de estimulación cognitiva que ayuden a los adultos mayores a mantener y mejorar sus capacidades. 

Memory: Entrena tu memoria

Memory es un juego perfecto para entrenar nuestra capacidad de retentiva y memorización. Tan sólo consiste en darle la vuelta a las cartas para encontrar parejas, y de esta forma estimulamos tanto nuestra memoria a corto plazo como nuestra capacidad de concentración.

Jenga: Habilidad y precisión

Si pensamos en un juego de mesa para mayores que requiera mucha concentración, es fácil pensar en el Jenga. Sin embargo, va más allá: también pone a prueba nuestra habilidad física. Para jugar, necesitamos disponer todos los bloques de madera en forma de torre, e ir retirando con cuidado aquellos que mantengan estable su estructura, a pesar de que colaborarán para hacerla más alta. De esta forma, desarrollamos la coordinación mano-ojo y nuestra destreza. 

Juegos creativos y de dibujo

Como bien es sabido, el arte y la creatividad son grandes pilares imprescindibles para mantener un cerebro estimulado. De hecho, existe una amplia variedad de juegos de mesa para mayores que alientan desarrollar al máximo estas capacidades. 

Crucigramas: Desafíos lingüísticos

De esta lista, es probablemente uno de los pasatiempos más populares y que, a su vez, permite que podamos realizarlo de forma individual y a nuestro ritmo. Este juego mental ofrece desafíos intelectuales y lingüísticos. Deberemos resolver pistas para completar las palabras cruzadas, ayudándonos a ejercitar nuestro cerebro a la par que ampliamos conocimientos. 

Pictionary: Expresa tu creatividad

Este juego de mesa combina habilidades visuales y lingüísticas. Tendremos que dibujar pistas para que los participantes adivinen a lo que nos referimos. Durante el juego, desatamos nuestra creatividad y nuestra comunicación no verbal. Es una forma estupenda de expresarnos de otro modo, además de generar momentos divertidos con nuestra familia o amigos. 

Consejos para organizar sesiones de juego

Lo primero que tendremos que escoger es un espacio adecuado en el que jugar. Los participantes necesitarán estar cómodos y para eso es necesario contar con el espacio suficiente en el que pueda desarrollarse el juego. En función del juego, quizá haga falta una serie de materiales adicionales como lápices, papeles, cronómetros, tableros, cartas, fichas o dados. Una vez hechos los preparativos, sólo queda leer las instrucciones (en caso de que sea necesario) y prepararse para una sesión de juegos que promete ser muy divertida.  

Beneficios adicionales de jugar en grupo

Los juegos de mesa para mayores son un antídoto contra el estrés y la ansiedad. Una vez que estamos inmersos en el juego, nos olvidamos de nuestros problemas cotidianos y nos centramos en seguir una estrategia para ganar o, simplemente, para pasar un buen rato en compañía. De esta forma, nuestro cuerpo y mente se relajan y nos ayudan a vivir en el presente y como no hay una partida igual que otra, si repetimos sesión otro día, los buenos ratos están asegurados. 

Conclusión

La inclusión regular de juegos de mesa en las rutinas de las personas mayores pueden tener un impacto significativo en su calidad de vida. Estos juegos aportan entretenimiento, diversión y evasión, mejoran la salud mental y emocional, y fortalecen la conexión y el surgimiento de nuevas conexiones sociales. Al haber tantos juegos y tan variados, es fácil encontrar uno que se adapte tanto a nuestros gustos como necesidades, pero también nos pueden llamar la atención los retos y escoger aquellos que se salgan de nuestra zona de confort. ¿Y tú, ya sabes cuál escoger de entre todos los que te sugerimos?

Quizás te pueda interesar...

Publicado el 2022-03-11

¿Cuándo es el Día de los Abuelos? - Teleasistencia

Ocio en la tercera edad

¿Cuándo es el Día de los Abuelos?

Además del Día de la Madre y del Padre, también debemos apuntar en el calendario cuándo es el Día de los Abuelos, y... (+)

Además del Día de la Madre y del Padre, también debemos apuntar en el calendario cuándo es el Día de los Abuelos, ya que también merecen una fecha para ser homenajeados. Aquí te contamos el origen de esta celebración e ideas para felicitar a tus abuelos por su día.

Mostrar menos

Leer más

Publicado el 2020-07-15

Qué regalar a una persona mayor

Ocio en la tercera edad

Qué regalar a una persona mayor

¿Quieres tener un detalle con un ser querido pero no se te ocurre nada? En este post te damos algunas ideas y consejos ... (+)

¿Quieres tener un detalle con un ser querido pero no se te ocurre nada? En este post te damos algunas ideas y consejos para regalar a una persona mayor ¡Descúbrelos!

Mostrar menos

Leer más

Publicado el 2022-04-06

Frases para dedicar a los Abuelos - Teleasistencia

Ocio en la tercera edad

Frases para dedicar a los Abuelos

Aunque los regalos son un buen detalle, las palabras son la mejor forma de expresar nuestros sentimientos. Por eso, aqu�... (+)

Aunque los regalos son un buen detalle, las palabras son la mejor forma de expresar nuestros sentimientos. Por eso, aquí dejamos ejemplos de frases y dedicatorias para recordarle a tus abuelos todo lo que significan para ti.

Mostrar menos

Leer más

Compartir:

Volver al blog

Siguiente entrada