Atenzia, empresa de servicios sociosanitarios
900 835 840
Llamada Gratuita
Lunes a Viernes de 9:00 a 21:00
COVID-19
PROTOCOLO COVID-19. Cuidamos de ti aplicando medidas que garantizan tu seguridad y la de nuestros trabajadores

Beneficios de la terapia con animales para las personas mayores

01/09/2021

Mujer mayor sosteniendo en brazos a un gato que duerme mientras lo acaricia

Las mascotas son una gran compañía a cualquier edad, pero lo son aún más para aquellas personas de edad avanzada que viven solas o tienen un mayor riesgo de sufrir algún trastorno emocional o cognitivo.

Sin embargo, si los mayores tienen un grado moderado o alto de dependencia, pueden no ser capaces de cuidar una mascota por sí mismos. En estos casos, existen las terapias con animales para personas mayores.

De esta forma, los adultos mayores pueden disfrutar de la compañía de una mascota sea cual sea la condición de su salud. Además, también pueden relacionarse y divertirse con otras personas, ya que las sesiones suelen ser grupales.

En este artículo, te contamos cuáles son los múltiples beneficios de las terapias con animales en la tercera edad.

Las terapias asistidas con animales para personas mayores

Concretamente, las terapias con animales para personas mayores suelen realizarse en residencias. Esto se debe a que, en estos centros, es común que los ancianos tengan ciertos problemas de salud que les causan dificultades para comunicarse, moverse o un deterioro de sus capacidades cognitivas.

Debido al mayor riesgo que este grupo de edad tiene ante el aislamiento, la depresión, la distimia u otros trastornos, las terapias con beneficios emocionales son cada vez más comunes en la tercera edad. Un ejemplo son las terapias con animales, las cuales tienen los siguientes objetivos:

  • Prevenir el sedentarismo.
  • Evitar el aislamiento social.
  • Estimular a los pacientes cognitiva y emocionalmente.
  • Fomentar la comunicación y expresión de emociones.
  • Favorecer el entretenimiento.

Con todo esto, las Terapias Asistidas con Animales (TAA) son capaces de romper la monótona rutina de los mayores, en centros de día o residencias. Asimismo, el cariño y la lealtad de los animales es muy reconfortante para aquellas personas de edad avanzada que no reciben visitas a menudo o se sienten solas.

Beneficios de las intervenciones asistidas con perros para las personas mayores

Además de la compañía que las mascotas proporcionan a los mayores, también se genera un vínculo afectivo entre las personas y los animales. Se trata de una relación incondicional que aporta numerosos beneficios para las personas de edad avanzada.

Como ya hemos mencionado, hay ancianos que por su condición de salud no pueden tener una mascota. Por eso, las terapias con animales son una forma de que las personas mayores obtengan los beneficios de estar en contacto con un animal sin que tengan que hacerse cargo de sus cuidados.

Concretamente, este tipo de tratamientos son especialmente recomendables para los siguientes grupos:

  • Pacientes con alzhéimer, párkinson, etc.
  • Personas con o sin deterioro físico y/o cognitivo.
  • Mayores interesados en realizar actividades de envejecimiento activo.

A pesar de que la compañía de muchos animales puede ser de ayuda para los mayores, estas terapias suelen realizarse con perros adiestrados, los cuales someten a una selección específica, basada en que el animal esté sano, sea controlable y de confianza, carezca de agresividad y, además, tenga habilidades sociales.

En resumen, los perros de terapia deben formar parte de unas actividades y ayudar a los profesionales a conseguir los objetivos terapéuticos de cada sesión, para mejorar la salud y bienestar de los participantes.

Hombre mayor sonriendo mientras un perro de terapia le lame la mejilla
El perro es ideal para las terapias con animales para personas mayores por su capacidad de aprender y obedecer, mayor que la de otros animales de compañía.

Aquí te contamos algunos de los muchos beneficios de pasar tiempo con un perro para la salud mental, física y emocional de las personas mayores.

Mejora de la autoestima

Al igual que en el caso de la jardinería, cuidar de un ser vivo aumenta nuestra autoestima, ya que alguien depende de nosotros, de nuestros cuidados, y eso nos hace sentirnos valorados.

Asimismo, los animales, sobre todo los perros, no tienen reparos a la hora de mostrar su cariño y confianza. En este sentido, la efusividad que muestran al vernos y mientras están con nosotros nos hace sentirnos queridos, aumentando nuestra seguridad y autoestima.

Mejora del estado de ánimo

El vínculo entre animales y las personas mayores se forma al principio de la terapia, incluso, desde la primera sesión. Se trata de una relación muy beneficiosa para la salud emocional en la tercera edad, ya que aporta:

  • Sentimiento de utilidad.
  • Ilusión y alegría.
  • Empatía.
  • Confianza y cooperación.
  • Entretenimiento.

Todo esto mejora el estado de ánimo de los mayores y evita problemas graves para su salud como la depresión y la soledad no deseada.

Atracción del interés

Debido a que los perros llaman la atención, son un buen método para atraer el interés de mayores que sufran problemas de desorientación, porque padecen de alzhéimer u otros trastornos. Es decir, solo con la presencia del animal, los mayores pueden trabajar su atención mental y mejorar su capacidad de concentración.

Por otra parte, el interés que despiertan los animales en los mayores les ayuda a evadir los problemas que puedan provocarles sentimientos negativos. En este sentido, interactuar con perros hace que se centren más en su entorno y menos en pensamientos dolorosos y/o negativos.

Reducción del estrés y disminución de la presión arterial

En este aspecto, no es muy relevante cuál es el animal utilizado para la terapia, ya que todas las mascotas consiguen aumentar la sensación de bienestar de los mayores, desde escuchar el canto de un pájaro o el ronroneo de un gato, hasta ver nadar a un pez.

Asimismo, los estudios demuestran que los animales son capaces de reducir los niveles de cortisol, hormona relacionada con el estrés, y la presión arterial.

Estimulación de la mente

Los estudios han demostrado que las mascotas son capaces de estimular mentalmente a las personas mayores. En este sentido, las terapias con animales en la tercera edad ayudan a:

  • Mejorar la comunicación verbal y no verbal.
  • Reducir el deterioro cognitivo.
  • Activar la memoria y el aprendizaje.
  • Rememorar sentimientos y conexiones pasadas.

Por este motivo, las terapias asistidas con animales son especialmente beneficiosas personas con alzhéimer o demencia avanzada, aumentando su calidad de vida y bienestar.

Fomento de la actividad física

Además de motivar a los mayores a acudir a las terapias, los animales también consiguen que realizar actividad física en la tercera edad sea algo entretenido. Es decir, los paseos y juegos diarios que requieren los perros de terapia evitan el sedentarismo, lo que reduce el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares y otros problemas de salud.

También, las terapias con animales suponen un estímulo para las personas mayores, ya sea como motivación para llevar a cabo tareas cotidianas, actividades del día a día o, por ejemplo, una rehabilitación.

No obstante, es importante que las características de los animales sean acordes a las capacidades de los participantes de cada sesión. En este sentido, se debe valorar la raza, edad, energía y tamaño de perro, según la condición de salud de las personas mayores a las que va dirigida la terapia.

Estimulación social

Al igual que las mascotas son un estímulo para hacer ejercicio, también motivan a tener contacto social, ya que sirven de tema de conversación y facilitan las relaciones interpersonales.

Asimismo, las terapias con animales para personas mayores pueden realizarse en sesiones grupales. En este sentido, se trata de una actividad que permite socializar y relacionarse con otras personas, lo que disminuye el sentimiento de soledad y previene la depresión en la tercera edad.

Si quieres conocer más opciones para evitar el sedentarismo y el aislamiento en personas mayores, te dejamos nuestro artículo: Actividades socioculturales en la tercera edad

Categorías

Últimas historias

¿Quieres recibir los mejores contenidos directamente en tu correo electrónico?

¡Suscríbete y recibirás consejos de salud, cuidados, alimentación y mucho más!