Logo Atenzia
Inicio
Classic
Móvil
Premium
Senzia
Activa-Mente
Blog de Teleasistencia

Qué es una residencia pública

Imagen de la fachada de un edificio que es una residencia pública de ancianos

Las residencias de ancianos son centros estructurados para la atención continua a personas mayores con un determinado grado de dependencia. En este sentido, estas instituciones proporcionan a los ancianos un alojamiento y servicios de manutención, además de asistencia sanitaria y cuidados personales, durante el periodo que residen, temporal o permanente.

Si hemos decidido ingresar, nosotros o a algún familiar, en uno de estos centros, el siguiente paso es saber qué es una residencia pública y cuál es la diferencia con una privada. Para empezar, la titularidad de las residencias públicas pertenece a la Administración pública, lo que significa que las plazas de estos centros se financian bien por la Comunidad Autónoma o por el Ayuntamiento.

Esto hace que, generalmente, los precios de las residencias públicas sean inferiores a los de las privadas y, por lo tanto, que la demanda por plazas públicas sea superior. Por este motivo, es necesario cumplir con una serie de requisitos para conseguir ingresar en un centro público.

En este artículo te explicamos cuáles son las condiciones para acceder a estas instituciones y los pasos para solicitar una plaza pública. Asimismo, te mostramos alternativas a las residencias, si los mayores no tienen un alto grado de dependencia, de forma que puedan permanecer en sus hogares el mayor tiempo posible.

Quién tiene derecho a una residencia pública

La Ley de Dependencia contempla toda una serie de derechos para aquellas personas que se encuentran en situación de dependencia. No obstante, el equipo técnico de evaluación de la Comunidad Autónoma correspondiente debe ser quien declare cuál es el grado de dependencia, pudiendo ser:

En este sentido, la Ley de Dependencia recoge una serie de derechos para aquellas personas de nacionalidad española, que residan en territorio nacional y declaradas dependientes. Uno de estos derechos es el del acceso a servicios y prestaciones económicas, como la atención residencial (art.15). Esto significa que toda persona acogida por esta Ley tiene derecho a una plaza en un centro residencial público.

Si quieres saber más sobre la Ley de Dependencia, aquí te dejamos nuestro artículo: Toda la información sobre la solicitud de dependencia.

Senzia1

Cómo acceder a una residencia pública o a una plaza pública

Cuando una persona mayor es un gran dependiente, los familiares pueden valorar la posibilidad de solicitar una plaza en una residencia pública. Cabe señalar que la posibilidad acceder a una residencia pública es menor que una privada, debido al menor número de plazas disponibles.

Esto suele hacer larga la espera para conseguir una atención residencial, pero no tiene por qué ser igual con los trámites para solicitar el acceso a estos centros. A continuación, te vamos a explicar cuáles son los requisitos y pasos que debes seguir para obtener una plaza en una residencia pública, de forma que el procedimiento sea lo más sencillo posible.

Por otra parte, debemos tener en cuenta que no se puede ingresar a una persona en una residencia sin su consentimiento expreso, es decir, si el mayor no quiere estar en uno de estos centros no podemos obligarle.

Libros de derecho y un mazo de juez, quien debe decretar el ingreso de un anciano en una residencia pública si este no puede dar su consentimiento
Si decidimos que es una residencia pública lo que necesita una persona mayor, pero no puede dar su consentimiento por demencia u otro trastorno, debe ser un juez el que autorice el ingreso.

Requisitos para acceder a una plaza pública

Como ya hemos mencionado, es complicado acceder a una residencia pública debido a la cantidad de demanda y a el menor número de plazas. Sin embargo, este servicio es un derecho para las personas con cierto grado de dependencia y, por eso, es importante conocer las condiciones necesarias para entrar en uno de estos centros públicos.

Debido a que los requisitos varían según la legislación de cada Comunidad Autónoma, vamos a mencionar aquellos que aparecen en el marco común estatal, como son:

Por ejemplo, en el caso de la Comunidad de Madrid también se pide que la persona interesada en ingresar en una residencia pública no padezca ninguna enfermedad infecto-contagiosa, ni de otro tipo que haga necesario que el mayor este atendido permanentemente en un Centro Hospitalario.

Por este motivo, antes de empezar a solicitar plaza en una residencia pública, es fundamental conocer los requisitos específicos que marca la legislación del municipio en el que residimos.

Pasos a seguir para acceder a una plaza pública

Una vez sabemos que cumplimos con todos los requisitos para ingresar a una residencia pública, lo siguiente es saber cuál es el procedimiento para solicitar una plaza. Para ello, debemos seguir los siguientes pasos, tanto si somos la persona interesada en acceder al centro como si somos el familiar a cargo del mayor:

  1. Cita en el centro de servicios sociales: lo primero es pedir una cita al centro de servicios sociales más cercano para solicitar una valoración del Grado de dependencia.
  2. Visita del Trabajador Social (TS): una vez tengamos la cita, nos asignarán un TS que visitará el domicilio de la persona interesada en la solicitud para calcular su grado de dependencia.
  3. Evaluación en el domicilio: lo siguiente es la valoración por parte del Trabajador Social de las capacidades físicas y cognitivas del solicitante para calcular su grado de dependencia.
  4. Resolución: tras la evaluación, recibiremos una carta de reconocimiento que recoge el grado de dependencia del solicitante, que puede ser uno de los tres que ya hemos mencionado.
  5. Solicitud de plaza pública: si el resultado de la resolución es un grado de dependencia 2 o 3, lo siguiente es realizar la solicitud para acceder a una residencia pública, la cual debe hacerse de nuevo con ayuda del Trabajador Social.
  6. Lista de espera: cuando ya hayamos realizado la solicitud tenemos que esperar hasta que se nos adjudique una plaza pública en un centro de asistencia residencial, lo que puede llegar a durar varios meses.

Respecto a la plaza pública que se nos puede adjudicar, esta debe pertenecer a una residencia de la localidad en la que estamos empadronados y a una distancia máxima de 50 kilómetros de nuestro domicilio.

Subscríbete a nuestra newletter

Conoce todas la novedades de nuestro blog de Teleasistencia y recibe información de interés sobre alimentación, salud, ocio y cuidados

Newsletter

Alternativas a una residencia para personas mayores

Antes de decidir que es una residencia púbica la opción que queremos para nosotros o para nuestro familiar, es importante valorar otras alternativas. En este sentido, muchos estudios destacan lo beneficioso que es para las personas mayores permanecer en su hogar todo el tiempo que les sea posible.

Para ello, contamos con una serie de recursos a los que podemos recurrir antes que a un centro geriátrico, como son:

Es cierto que una atención y cuidados continuos son ventajas de las residencias que ofrecen grandes beneficios para la salud física y mental de los mayores. Asimismo, cuando una persona comienza a perder ciertas capacidades, es importante que conviva en un entorno adaptado a sus nuevas necesidades, como pasa en los centros de atención residencial.

No obstante, hay personas que no cuentan con un alto grado de dependencia y prefieren envejecer en sus domicilios, ya que entienden que ingresar en una residencia supone una pérdida de intimidad e independencia. En estos casos, ingresar a los mayores en un centro residencial puede suponer un cambio demasiado brusco que desencadena en ellos un deterioro cognitivo precoz y un estado de desorientación.

Por otra parte, si adaptamos nuestro domicilio para prevenir posibles caídas u otros accidentes y contamos con algún servicio de teleasistencia o ayuda a domicilio, podremos pasar el mayor tiempo posible en nuestra casa.

Para saber más sobre los beneficios de la asistencia domiciliaria te dejemos nuestro artículo: ¿Qué es la teleasistencia? Todo lo que debes saber.

Quizás te pueda interesar...

Publicado el 2020-09-18

¿Qué es la teleasistencia? Todo lo que debes saber

Asesoramiento para la tercera edad

¿Qué es la teleasistencia? Todo lo que debes saber

La teleasistencia es un servicio de atención integral pero más allá del conocido botón de emergencia ofrece mucho m�... (+)

La teleasistencia es un servicio de atención integral pero más allá del conocido botón de emergencia ofrece mucho más. Esto es todo lo que debes saber sobre el servicio y el funcionamiento de la teleasistencia

Mostrar menos

Leer más

Publicado el 2022-01-04

Beneficios de cuidar a las personas mayores en casa – Teleasistencia

Asesoramiento para la tercera edad

Beneficios de cuidar a las personas mayores en casa

Los servicios de atención domiciliaria están en auge debido a la preferencia cada vez mayor de las personas de envejec... (+)

Los servicios de atención domiciliaria están en auge debido a la preferencia cada vez mayor de las personas de envejecer en sus domicilios. En este artículo te contamos cuáles son los beneficios de aumentar la permanencia de las personas mayores en su casa.

Mostrar menos

Leer más

Publicado el 2020-06-24

Requisitos Para Obtener la Pensión de Viudedad - Teleasistencia

Asesoramiento para la tercera edad

Requisitos para obtener la pensión de viudedad

Cuando se produce el fallecimiento de unos de los cónyuges, el otro miembro puede tener derecho a la pensión de viuded... (+)

Cuando se produce el fallecimiento de unos de los cónyuges, el otro miembro puede tener derecho a la pensión de viudedad si cumple unos requisitos. 

Mostrar menos

Leer más

Compartir:

Volver al blog

Siguiente entrada