Logo Atenzia
Inicio
Classic
Móvil
Premium
Senzia
Activa-Mente
Blog de Teleasistencia

Tratamiento del alzhéimer

Estetoscopio sobre papeles médicos de un paciente con alzhéimer

El alzhéimer es una de las patologías más comunes en la tercera edad y su incidencia aumenta año tras año. Una enfermedad, sin embargo, a la que todavía rodean numerosas incógnitas sin que por el momento se haya podido conseguir una cura.

Sin embargo, junto a un diagnóstico preciso y temprano, un tratamiento adecuado puede ayudarnos no solo a mejorar la calidad de vida del enfermo sino también a ralentizar el avance del alzhéimer.

Causas del alzhéimer

En la actualidad todavía no se conoce con exactitud cuáles son las causas que provocan esta enfermedad neurodegenerativa, aunque sí se cree que intervienen diversos factores. Estas son las razones que pueden aumentar la predisposición de una persona a sufrir alzhéimer:

¿Puede prevenirse el alzhéimer?

A pesar de los esfuerzos para lograr un tratamiento eficaz para combatir el alzhéimer, en la actualidad todavía no existe cura para esta enfermedad, así como tampoco hay ninguna fórmula para prevenirlo.

Sin embargo, diversos estudios publicados en los últimos años sí establecen como imprescindible la prevención de patologías cardiovasculares y seguir unos hábitos de vida saludables apostando por:

Senzia1

¿Cuáles son los tratamientos del alzhéimer?

Aunque tal y como explicábamos anteriormente, no existe cura contra el cáncer, sí existen tratamientos que ayudan a ralentizar el desarrollo de la enfermedad. El hecho de que no exista un tratamiento que revierta el alzhéimer, pero sí que frene su progreso, hace imprescindible la detección precoz para una mayor eficacia.

Dentro de los tratamientos empleados para frenar el avance de la enfermedad podemos diferenciarlos en dos tipos dependiendo de si son farmacológicos o no. Pero, ¿en qué consiste cada uno de ellos?

Saco volcado de pastillas que se usan para el tratamiento del alzhéimer
Existen fármacos que se utilizan en el tratamiento del alzhéimer y ayudan a remitir algunas de sus consecuencias

Tratamientos farmacológicos

Los avances y esfuerzos continuos en torno al alzhéimer tratan no solo de comprender mejor cómo funciona la enfermedad sino también de buscar una posible cura. Aunque por el momento no se ha podido descubrir, sí existen tres grandes grupos de fármacos que se destinan a ralentizar el avance de la enfermedad y remitir sus consecuencias:

Este tipo de medicamentos pueden suministrarse por vía oral o transdérmica y han demostrado incidir, aunque de forma moderada, tanto en la pérdida de la capacidad cognitiva como en los cambios de comportamiento y la realización de actividades diarias en enfermos de alzhéimer.

Se suministran en la fase leve o moderada y sus efectos secundarios están relacionados con el sistema digestivo (náuseas, vómitos, diarrea…)

Así el neurólogo puede prescribir tratamientos específicos ante los trastornos conductuales o afectivos, alteraciones del sueño o episodios psicóticos que en ocasiones provoca el alzhéimer.

Tratamientos no farmacológicos

En combinación con el tratamiento farmacológico se suelen plantear otro tipo de intervenciones basadas en la actividad física y la estimulación cognitiva que han demostrado ser muy beneficiosas para el paciente de alzhéimer.

Una opción para realizar ejercicios que estimulen la mente es Activa-Mente, un plan de estimulación cognitiva online donde a través de ejercicios personalizados se busca la prevención o mejora de estas capacidades. Si quieres saber más acerca de este servicio, podemos ayudarte llamando gratis al 902 123 700 o a través del correo info@atenzia.com. 

Además, es importante mantener unos hábitos de vida saludables y ofrecer asesoramiento y atención a la persona cuidadora. Y es que aprender cómo tratar a persona mayores con alzhéimer y contar con apoyo no será solo beneficioso para el cuidador sino también para el enfermo.

Subscríbete a nuestra newletter

Conoce todas la novedades de nuestro blog de Teleasistencia y recibe información de interés sobre alimentación, salud, ocio y cuidados

Newsletter

¿Para qué sirven los tratamientos farmacológicos actuales?

Los estudios y esfuerzos por encontrar una cura a esta enfermedad, que en todo el mundo afecta a casi 47 millones de personas y que en 2030 se estima que pueda alcanzar los 74,7 millones, son continuos. Sin embargo, a día de hoy, no existe cura para esta patología cuya carga emocional es enorme, por eso cualquier mínimo avance es fundamental.

Los tratamientos farmacológicos que se utilizan actualmente están destinados a diferentes etapas de la enfermedad y a incidir sobre las diversas consecuencias que esta tiene en el paciente. De esta forma no solo consiguen paliar sus efectos sino también mejorar la calidad de vida del enfermo y de sus cuidadores.

Quizás te pueda interesar...

Publicado el 2020-09-11

Tratamiento del alzhéimer

Información sobre alzhéimer

Tratamiento del alzhéimer

El alzhéimer es una enfermedad para la que, a día de hoy, todavía no hay cura. Sin embargo sí existen tratamientos q... (+)

El alzhéimer es una enfermedad para la que, a día de hoy, todavía no hay cura. Sin embargo sí existen tratamientos que pueden ralentizar su avance y mejorar la calidad de vida del enfermo y sus familiares

Mostrar menos

Leer más

Publicado el 2021-01-27

Qué tienes que saber sobre los cuidadores de personas dependientes

Información sobre alzhéimer

Qué tienes que saber sobre los cuidadores de personas dependientes

Debido a que es difícil compaginar el cuidado de un ser querido con la vida diaria, los cuidadores de personas dependie... (+)

Debido a que es difícil compaginar el cuidado de un ser querido con la vida diaria, los cuidadores de personas dependientes ayudan a sobrellevar esta responsabilidad. Aquí puedes ver todo lo que necesitas saber antes de contratar a uno de estos trabajadores.

Mostrar menos

Leer más

Publicado el 2023-03-02

Es lo mismo demencia senil que alzheimer - Teleasistencia

Información sobre alzhéimer

¿Es lo mismo demencia senil que alzhéimer?

La demencia senil y el alzhéimer son términos que se confunden muy fácilmente por su relación. Por eso, es important... (+)

La demencia senil y el alzhéimer son términos que se confunden muy fácilmente por su relación. Por eso, es importante conocer qué implica cada uno en las personas mayores.

Mostrar menos

Leer más

Compartir:

Volver al blog

Siguiente entrada