Logo Atenzia
Inicio
Classic
Móvil
Premium
Senzia
Activa-Mente
Blog de Teleasistencia

Qué factores afectan la salud mental

Persona mayor hablando por teléfono en el sofá de su casa para no sentirse sola, una forma de cuidar la salud mental

Para tener una buena calidad de vida y bienestar no solo es necesario cuidar nuestra salud física. Mantener nuestra mente sana también es esencial, sobre todo, para disfrutar de un envejecimiento saludable con mayor autonomía e independencia.

Es cierto que, en ciertos casos, las afecciones cognitivas se dan por motivos biológicos, como la genética o la química del cerebro. Sin embargo, existen ciertos factores relacionados con la salud mental que aumentan el riesgo de sufrir un deterioro cognitivo y se pueden evitar.

Asimismo, en este artículo te contamos por qué la depresión y demencia en la tercera edad son problemas de salud pública y qué se está haciendo para tratar y asistir a los pacientes de estas patologías.

Qué es la salud mental en el adulto mayor

En concreto, la salud mental se refiere a nuestro estado emocional, psicológico y social. Por este motivo, los problemas cognitivos repercuten en nuestra forma de pensar, sentir, actuar e, incluso, de relacionarnos.

Hay muchos factores que influyen en la salud mental, incluyendo:

Hay que señalar que cuidar nuestra salud mental es fundamental en todas las etapas de la vida, pero lo es aún más para los adultos mayores. Esto se debe a que en la tercera edad hay un riesgo mayor de padecer problemas cognitivos, aunque estas afecciones no son una parte normal e inevitable del envejecimiento.

Concretamente, el factor de salud mental más común en las personas de edad avanzada es la presencia de problemas de salud. En este sentido, los mayores son más vulnerables a la hora de padecer alguna enfermedad crónica, las cuales pueden aumentar la probabilidad de tener o desarrollar una afección de salud mental.

Además, el abandono, la falta de atención y los ataques que atentan contra su dignidad y respeto también ponen en riesgo el estado psíquico, emocional y afectivo del mayor.

Senzia1

¿Cómo fomentar la salud mental en el adulto mayor?

Cuidar la salud mental de los mayores no es solo una tarea individual, también es necesario a nivel social fomentar la salud mental en la tercera edad. En este sentido, existen una serie de medidas que debemos aplicar socialmente para no perjudicar el bienestar psicológico de los adultos mayores, como son:

Por otra parte, los malos hábitos también son un factor de riesgo para la salud mental. Por este motivo, para promover el bienestar en la tercera edad también es necesario fomentar un estilo de vida basado en el envejecimiento saludable, que consiste en:

Mujer mayor utilizando su teléfono para enviar mensajes a sus familiares
Las redes sociales ayudan a los mayores a permanecer en contacto con sus familiares y amigos, previniendo uno de los factores de riesgo de salud mental, el aislamiento social.

Subscríbete a nuestra newletter

Conoce todas la novedades de nuestro blog de Teleasistencia y recibe información de interés sobre alimentación, salud, ocio y cuidados

Newsletter

La demencia y la depresión en los ancianos son problemas de salud pública

Según datos de la OMS, más de un 20% de los mayores de 60 años sufren algún trastorno mental o neural. Como ya hemos mencionado, las personas de edad avanzada son más vulnerables a ciertos factores de riesgo para la salud mental, haciendo que en la tercera edad sea más común sufrir problemas como la depresión y la demencia.

Muchas veces estos trastornos no son detectados fácilmente en el paciente por otras condiciones que perjudican su salud. Asimismo, aún persisten ciertos estigmas sobre las enfermedades mentales que frenan a las personas a la hora de buscar ayuda. Hay una serie de señales de alarma a las que tenemos que estar atentos, entre ellas:

Entre los problemas cognitivos que pueden desarrollar las personas mayores, destacamos la depresión, la demencia, la ansiedad y el riesgo de suicidio, por la gravedad de sus consecuencias y la necesidad de que las personas que los sufren reciban un tratamiento.

Demencia

En primer lugar, la demencia se caracteriza por un deterioro de capacidades mentales como la memoria y la comprensión, cambios en nuestro comportamiento e, incluso, la incapacidad para realizar tareas cotidianas.

Además de problemas cognitivos, la demencia también repercute en el estado social, emocional y económico de los pacientes. Afectando tanto a la persona que lo sufre como a su entorno, quienes pueden sufrir el síndrome del cuidador.

Para saber más sobre esta patología, te dejemos el siguiente artículo: Qué es la demencia senil.

Depresión

Mientras que la demencia es una pérdida de capacidades cognitivas, la depresión afecta a nuestro estado anímico, repercutiendo en nuestra autoestima y visión del futuro. Esta patología, una de las más frecuentes en la vejez, causa a las personas grandes dificultades para realizar actividades de su vida diaria, perjudicando a su bienestar y calidad de vida.

Entre los síntomas, este trastorno puede darse junto a afecciones como pérdida de peso, anorexia, estreñimiento e insomnio.

Si quieres saber más sobre la depresión y cómo afecta a las personas mayores, puedes ver el artículo: La depresión en ancianos: síntomas y tratamientos.

Ansiedad

Sufrir de ansiedad significa tener un sentimiento de temor que puede llegar a ser extremo. Según la causa, existen varios tipos de ansiedad, entre ellos:

No obstante, hay casos en los que no se sabe determinar cuál es el origen de ese estado de intranquilidad y malestar. Es decir, una persona puede sufrir de ansiedad por un sentimiento de impotencia o por tener la sensación de que algo malo va a suceder.

Respecto a los síntomas, el estado temeroso va a acompañado de ciertas afecciones físicas, como tensión muscular, palpitaciones, aumento del ritmo cardiaco, temblores o exceso de sudoración.

Riesgo de suicidio

Al igual que en el resto de problemas cognitivos, las personas mayores también tienen un mayor riesgo de intentar suicidarse. Entre las casusas que pueden llevar a una persona mayor a acabar con su vida y que debemos tener en cuenta para prevenirlas, son:

El aumento de la población envejecida y de las personas mayores que sufren enfermedades crónicas y mentales hace fundamental que se tomen medidas para prevenir el suicidio en este grupo de edad.

Estrategias de tratamiento y asistencia

El envejecimiento de la población y el aumento de los problemas de salud mental hace cada vez más necesario que se implanten estrategias para tratar y asistir a los pacientes con enfermedades cognitivas.

Además de fomentar los hábitos saludables, favorecer la inclusión social y mejorar la accesibilidad de los entornos para las personas mayores, también son necesarios una serie de medidas y compromisos por parte de las administraciones, para:

Mediante programas públicos y el fortalecimiento de los sistemas de salud, es posible mejorar la asistencia y el tratamiento para personas con problemas cognitivos. De esta forma, se puede abordar un problema de salud pública cada vez mayor, como son enfermedades cognitivas como la depresión y la demencia.

Quizás te pueda interesar...

Publicado el 2021-12-21

Por qué se produce hinchazón en las piernas en personas mayores - Teleasistencia

Salud en la tercera edad

Por qué se produce hinchazón en las piernas en personas mayores

La hinchazón de piernas en personas mayores puede deberse a varios factores, algunos relacionados con el estilo de vida... (+)

La hinchazón de piernas en personas mayores puede deberse a varios factores, algunos relacionados con el estilo de vida. En este artículo te contamos las causas de esta afección y cómo evitar que se hinchen las piernas en la tercera edad.

Mostrar menos

Leer más

Publicado el 2022-12-27

Visión doble en personas mayores - Teleasistencia

Salud en la tercera edad

Causas de la visión doble en personas mayores

La visión doble en personas mayores es unas de las patologías más comunes y con más variedad de causas. Descubre cu�... (+)

La visión doble en personas mayores es unas de las patologías más comunes y con más variedad de causas. Descubre cuáles son sus tratamientos. 

Mostrar menos

Leer más

Publicado el 2020-08-14

Silbidos o pitidos al respirar en personas mayores

Salud en la tercera edad

Silbidos o pitidos al respirar en personas mayores

¿A qué se deben esos incómodos pitidos en el pecho en personas mayores?¿Cómo se pueden evitar? En el siguiente art�... (+)

¿A qué se deben esos incómodos pitidos en el pecho en personas mayores?¿Cómo se pueden evitar? En el siguiente artículo hablamos sobre las sibilancias y cómo tratarlas

Mostrar menos

Leer más

Compartir:

Volver al blog

Siguiente entrada