Logo Atenzia
Inicio
Classic
Móvil
Premium
Senzia
Activa-Mente
Blog de Teleasistencia

¿Cómo denunciar el maltrato a personas mayores?

Imagen de la cara de tristeza de una mujer mayor que ha recibido malos tratos

El maltrato a las personas mayores es una lacra en la sociedad actual que durante muchos años ha estado silenciada. Aunque aun queda mucho por recorrer para erradicarlo, lo cierto es que en la actualidad existen numerosas entidades y mecanismos que tienen como objetivo luchar contra él.

Para hacerle frente debemos saber que puede producirse en diferentes ámbitos y tener diferentes manifestaciones. Además, es importante saber cuáles son los factores de riesgo, cómo denunciar el maltrato a personas mayores y, sobre todo, cómo prevenirlo. Te lo explicamos a continuación.

¿Qué se considera maltrato a personas mayores?

Según recoge la Organización Mundial de la Salud, podríamos definir el maltrato a personas mayores como aquellos actos que pueden producirse de forma única o reiterada y ocasionan sufrimiento o daño al mayor. Este tipo de violencia además suele caracterizarse por la falta de medidas para evitarla al producirse en una relación basada en la confianza (familiares, cuidadores…).

Actualmente, según la Confederación Estatal de Mayores Activos (CONFEMAC), el 66% de las víctimas son mujeres frente a los 34% de hombres y el maltrato más habitual es el psicológico seguido del económico. Además, la gran mayoría de las llamadas que se producen al Teléfono del Maltrato a las personas mayores de CONFEMAC -un 81%- son sobre casos que ocurren en el ámbito familiar y el 34% son hechas por los hijos o hijas.

Tipos de malos tratos a personas mayores

El maltrato físico es el más fácil de identificar y denunciar, pero no es el único. Existen diferentes tipos de diversa índole, aunque todos se caracterizan por producir un perjuicio o sufrimiento en el mayor:

Factores de riesgo

Estudios recientes han detectado una serie de factores de riesgo que aumentan la predisposición a sufrir este tipo de violencia. Estos indicadores solo alertan sobre una mayor vulnerabilidad de la persona, no significa que todas las personas que cumplan alguno de estos factores de riesgo sean maltratadas, pero pueden ayudarnos en la prevención del maltrato. 

Factores de riesgo de la persona mayor:

Persona mayor maltratada a la que solo se le ven las manos sujetando su bastón mientras está sentada
La teleasistencia es una de las ayudas que hay para personas mayores

Factores de riesgo de la persona responsable de los malos tratos:

Cuándo comenzar a sospechar

La prevención es vital para evitar el maltrato a personas mayores, de ahí la importancia de identificar cuáles son los factores de riesgo. Sin embargo, en muchas ocasiones es difícil determinar si una persona sufre este tipo de violencia.

Algunos tipos de maltrato como el físico o el económico pueden ser más fáciles de detectar; pero otros, como el psicológico, requieren de una mayor atención para tomar alguna decisión al respecto, como denunciar el maltrato a personas mayores.

Debemos tener en cuenta además que este tipo de violencia puede producirse en el entorno familiar o social, como en residencias o centros de día, y que para conseguir identificarlo debemos de prestar atención no solo a señales físicas como golpes o violencia verbal. La pérdida drástica de peso, accidentes continuos, cambios en las cuentas bancarias, aislamiento o el descuido de la higiene personal pueden ser también indicadores de que se está produciendo algún tipo de maltrato.

Senzia

Activa-mente, ofrece a tus padres el regalo de una mente ágil

Calendario
15 días de prueba Si no te convence te devolvemos el dinero
Quiero más información

Cómo denunciar el maltrato a personas mayores

Tanto si has sufrido maltrato como si conoces a alguien que está pasando por esta difícil situación, debes actuar y solicitar ayuda. Pero, ¿cómo denunciar el maltrato a personas mayores? Dar a conocer la situación antes las Fuerzas de Seguridad o los Servicios Sociales son algunas de las vías, pero no las únicas. Existen otros organismos que también pueden ayudarte:

IMSERSO

El Instituto de Mayores y Asuntos Sociales ofrece ayuda personalizada y fomenta la cooperación entre entidades para la correcta asistencia a la tercera edad. Sin embargo, no se encarga de gestionar este tipo de casos, pero puede orientarte y ayudarte con los trámites necesarios poniéndote en contacto con los organismos competentes.

CEOMA

La Confederación Española de Organizaciones de Mayores (CEOMA) tampoco se encarga de casos de maltrato. Pero como organización destinada a luchar por los intereses de los mayores funciona como nexo de unión entre la persona y el Fiscal General del Mayor, que nos explicará cómo denunciar maltrato a personas mayores y dará toda la información legal necesaria.

EIMA

La Asociación para la Investigación del Maltrato al Anciano sí se encarga de visibilizar, analizar, prevenir, luchar y sensibilizar sobre el maltrato de personas mayores. Para ello realizan diferentes tareas que van desde la producción audiovisual, la elaboración de estudios y la formación de profesionales.

ALMAMA

La Asociación de Lucha contra el Maltrato a Mayores (ALMAMA) es la única en España dirigida exclusivamente a atender y poner fin a esta lacra. Esta organización sin ánimo de lucro ofrece asesoramiento y apoyo a la persona víctima de maltrato de cualquier tipo (físico, psicológico, abandono…) y ámbito (familiar, social, asistencial…).

Subscríbete a nuestra newletter

Conoce todas la novedades de nuestro blog de Teleasistencia y recibe información de interés sobre alimentación, salud, ocio y cuidados

Newsletter

Otras alternativas

Además de estas entidades existen otras vías a tener en cuenta para saber cómo denunciar maltrato a personas mayores y acabar con la situación. Son las siguientes:

Cómo prevenir el maltrato a mayores

Como hemos dicho anteriormente lo más importante es prevenir esta situación identificando el problema antes de que se produzca. Para ello existen una serie de pautas que, además, nos van a servir también para frenar cualquier tipo de maltrato:

En definitiva, aunque es necesario saber cómo denunciar maltrato a personas mayores y aprender a identificarlo, lo más importante es prevenirlo para que el mayor viva en un entorno seguro y saludable.

Quizás de pueda interesar...

Publicado el 2020-08-05

Guía de solicitud de dependencia en Madrid

Asesoramiento para la tercera edad

Guía de solicitud de dependencia en Madrid

¿Quieres solicitar la dependencia en Madrid pero no sabes cómo? Resolvemos todas tus dudas sobre plazos, documentació... (+)

¿Quieres solicitar la dependencia en Madrid pero no sabes cómo? Resolvemos todas tus dudas sobre plazos, documentación, grados y requisitos en este artículo

Mostrar menos

Leer más

Publicado el 2020-11-10

¿Cuáles son los protocolos de teleasistencia?

Asesoramiento para la tercera edad

¿Cuáles son los protocolos de teleasistencia?

Los avisos recibidos por nuestro Centro de Atención pueden ser lo más variados. Saber identificarlos y proceder adecua... (+)

Los avisos recibidos por nuestro Centro de Atención pueden ser lo más variados. Saber identificarlos y proceder adecuadamente es imprescindible pero, ¿cuáles son los protocolos de teleasistencia en las llamadas entrantes?

Mostrar menos

Leer más

Publicado el 2022-04-25

Qué hacer si una persona mayor no quiere ir a una residencia - Teleasistencia

Asesoramiento para la tercera edad

Qué hacer si una persona mayor no quiere ir a una residencia

La mayoría de las personas mayores desean envejecer en su casa, pero la situación de dependencia que sufren puede impe... (+)

La mayoría de las personas mayores desean envejecer en su casa, pero la situación de dependencia que sufren puede impedirles vivir solos. Aquí te contamos cómo actuar cuando los ancianos no quieren ir a una residencia y qué alternativas hay.

Mostrar menos

Leer más

Compartir:

Volver al blog

Siguiente entrada