Atenzia, empresa de servicios sociosanitarios
900 835 840
Llamada Gratuita
Lunes a Viernes de 9:00 a 21:00

¿Cómo denunciar el maltrato a personas mayores?

10/07/2020

El maltrato a las personas mayores es una lacra en la sociedad actual que durante muchos años ha estado silenciada. Aunque aun queda mucho por recorrer para erradicarlo, lo cierto es que en la actualidad existen numerosas entidades y mecanismos que tienen como objetivo luchar contra él.

Para hacerle frente debemos saber que puede producirse en diferentes ámbitos y tener diferentes manifestaciones. Además, es importante saber cuáles son los factores de riesgo, cómo denunciar el maltrato a personas mayores y, sobre todo, cómo prevenirlo. Te lo explicamos a continuación.

¿Qué se considera maltrato a personas mayores?

Según recoge la Organización Mundial de la Salud, podríamos definir el maltrato a personas mayores como aquellos actos que pueden producirse de forma única o reiterada y ocasionan sufrimiento o daño al mayor. Este tipo de violencia además suele caracterizarse por la falta de medidas para evitarla al producirse en una relación basada en la confianza (familiares, cuidadores…).

Tipos de malos tratos a personas mayores

El maltrato físico es el más fácil de identificar y denunciar, pero no es el único. Existen diferentes tipos de diversa índole, aunque todos se caracterizan por producir un perjuicio o sufrimiento en el mayor:

  • Abuso físico: se basa en el uso de la fuerza. No solo se refiere a agresiones físicas sino también a la restricción de movilidad, de alimentos o fármacos. Es el más fácil de percibir porque provoca signos evidentes como heridas, dolor u otras secuelas en la salud.
  • Abuso psicológico: el más habitual y también el más difícil de identificar. Recoge aquellos actos o palabras en los que se pretende minar la autoestima e identidad del sujeto y infundirle temor a través de amenazas, insultos u otras agresiones verbales.
  • Abuso sexual: se refiere a cualquier contacto sexual sin consentimiento de la persona e incluye aquellos casos en los que la persona no está capacitada para dar su consentimiento.
  • Abandono: cuando un familiar o cuidador renuncia a la custodia de la persona mayor. En estos casos, la persona responsable abandona al mayor en algún lugar público o a las puertas de una institución como un hospital o residencia.
  • Negligencia: al no cubrir las necesidades básicas de la persona en cuanto a higiene, vivienda, alimentación… Puede ser voluntaria o involuntaria al poder ser por falta de interés, recursos, información…
  • Abuso económico: es el uso fraudulento o abusivo de los bienes de la persona mayor. Incluye robos, estafas, acuerdos poco favorables a sus intereses… pero se excluyen todos aquellos actos de esta índole realizados por desconocidos.
  • Vulneración de derechos: Privar o no reconocer al mayor sus derechos fundamentales como la libertad, dignidad, la toma de decisiones… Se suele producir cuando no se tienen en cuenta sus opiniones, se le falta al respeto o no se le permite su derecho a la intimidad y libertad.

Factores de riesgo

Estudios recientes han detectado una serie de factores de riesgo que aumentan la predisposición a sufrir este tipo de violencia. Estos indicadores solo alertan sobre una mayor vulnerabilidad de la persona, no significa que todas las personas que cumplan alguno de estos factores de riesgo sean maltratadas, pero pueden ayudarnos en la prevención del maltrato. 

Factores de riesgo de la persona mayor:

  • Mujer
  • En estado de viudedad
  • Haber sido víctima de maltrato anteriormente
  • Deterioro físico o mental
  • Depresión o falta de autoestima
  • Dependencia de tipo física, económica o emocional
  • Aislamiento social
  • Pobreza
La dependencia de algún tipo o el deterioro físico o mental son factores de riesgo para sufrir maltrato en la tercera edad

Factores de riesgo de la persona responsable de los malos tratos:

  • Sobrecarga física y emocional
  • Incapacidad de cuidar adecuadamente a la persona dependiente
  • Abuso de alcohol, drogas u otras sustancias
  • Depresión u otros trastornos mentales
  • Dependencia económica de la víctima
  • Aislamiento social
  • Pobreza
  • Antecedentes de maltrato

Cuándo comenzar a sospechar

La prevención es vital para evitar el maltrato a personas mayores, de ahí la importancia de identificar cuáles son los factores de riesgo. Sin embargo, en muchas ocasiones es difícil determinar si una persona sufre este tipo de violencia.

Algunos tipos de maltrato como el físico o el económico pueden ser más fáciles de detectar; pero otros, como el psicológico, requieren de una mayor atención para tomar alguna decisión al respecto, como denunciar el maltrato a personas mayores.

Debemos tener en cuenta además que este tipo de violencia puede producirse en el entorno familiar o social, como en residencias o centros de día, y que para conseguir identificarlo debemos de prestar atención no solo a señales físicas como golpes o violencia verbal. La pérdida drástica de peso, accidentes continuos, cambios en las cuentas bancarias, aislamiento o el descuido de la higiene personal pueden ser también indicadores de que se está produciendo algún tipo de maltrato.

Cómo denunciar el maltrato a personas mayores

Tanto si has sufrido maltrato como si conoces a alguien que está pasando por esta difícil situación, debes actuar y solicitar ayuda. Pero, ¿cómo denunciar el maltrato a personas mayores? Dar a conocer la situación antes las Fuerzas de Seguridad o los Servicios Sociales son algunas de las vías, pero no las únicas. Existen otros organismos que también pueden ayudarte:

IMSERSO

El Instituto de Mayores y Asuntos Sociales ofrece ayuda personalizada y fomenta la cooperación entre entidades para la correcta asistencia a la tercera edad. Sin embargo, no se encarga de gestionar este tipo de casos, pero puede orientarte y ayudarte con los trámites necesarios poniéndote en contacto con los organismos competentes.

CEOMA

La Confederación Española de Organizaciones de Mayores (CEOMA) tampoco se encarga de casos de maltrato. Pero como organización destinada a luchar por los intereses de los mayores funciona como nexo de unión entre la persona y el Fiscal General del Mayor, que nos explicará cómo denunciar maltrato a personas mayores y dará toda la información legal necesaria.

EIMA

La Asociación para la Investigación del Maltrato al Anciano sí se encarga de visibilizar, analizar, prevenir, luchar y sensibilizar sobre el maltrato de personas mayores. Para ello realizan diferentes tareas que van desde la producción audiovisual, la elaboración de estudios y la formación de profesionales.

ALMAMA

La Asociación de Lucha contra el Maltrato a Mayores (ALMAMA) es la única en España dirigida exclusivamente a atender y poner fin a esta lacra. Esta organización sin ánimo de lucro ofrece asesoramiento y apoyo a la persona víctima de maltrato de cualquier tipo (físico, psicológico, abandono…) y ámbito (familiar, social, asistencial…).

Otras alternativas

Además de estas entidades existen otras vías a tener en cuenta para saber cómo denunciar maltrato a personas mayores y acabar con la situación. Son las siguientes:

  • Juzgado de guardia: Esta es la forma más rápida de denunciar, poner en conocimiento a las autoridades y garantizar la seguridad de la persona maltratada.
  • Solicitud de residencia: Cuando el maltrato recibido es por parte de un familiar, se puede realizar una solicitud urgente al no vivir en las condiciones o el ambiente adecuado.
  • Solicitud de valoración del estado de salud al centro médico: Si antes de realizar cualquiera de los pasos anteriores queremos asegurarnos, podemos pedir al médico que realice un chequeo. Este tipo de revisión solo servirá si la persona maltratada presenta deterioro físico o los daños son evidentes.

Cómo prevenir el maltrato a mayores

Como hemos dicho anteriormente lo más importante es prevenir esta situación identificando el problema antes de que se produzca. Para ello existen una serie de pautas que, además, nos van a servir también para frenar cualquier tipo de maltrato:

  • Evitar el aislamiento, manteniendo contacto con familiares y amigos
  • Informarse e informar sobre los derechos del mayor
  • Apoyar al cuidador para evitar la sobrecarga de trabajo
  • Supervisar las condiciones en las que viven el mayor para asegurarnos de que se encuentra en un ambiente adecuado. Existen numerosas ayudas para personas mayores que nos permitirán ofrecerle un entorno más seguro

En definitiva, aunque es necesario saber cómo denunciar maltrato a personas mayores y aprender a identificarlo, lo más importante es prevenirlo para que el mayor viva en un entorno seguro y saludable.

Infórmate ahora