Logo Atenzia
Inicio
Classic
Móvil
Premium
Senzia
Activa-Mente
Blog de Teleasistencia

¿Qué es la teleasistencia? Todo lo que debes saber

Mujer mayor pulsando el botón de teleasistencia que lleva con un colgante en el cuello

La teleasistencia lleva años siendo una respuesta de calidad en la atención a personas, una forma de ofrecer seguridad y tranquilidad a usuarios y familiares, pero al mismo tiempo garantizar la autonomía e independencia de los primeros.

Sin embargo, a pesar del largo recorrido de este servicio, todavía hay mucha gente que se pregunta qué es la teleasistencia y existen muchas dudas sobre ella: ¿cuál es el funcionamiento de la teleasistencia?, ¿es para mí?, ¿qué tipos hay?, ¿cómo sé cuál se adapta a mis necesidades?, ¿cómo solicitar teleasistencia? En este artículo las resolvemos.

¿Qué es la teleasistencia?

La teleasistencia es un servicio de atención integral e inmediata que, ante cualquier emergencia, pone en marcha los recursos necesarios para prestar ayuda al usuario. Aunque normalmente se asocia a las ayudas que hay para personas mayores, lo cierto es que su adaptabilidad lo convierte en la solución ideal para diferentes colectivos.

De esta forma, los usuarios de teleasistencia más habituales son, además de personas mayores: dependientes, mujeres embarazadas, personas que viven solas, pacientes convalecientes o crónicos… Sin embargo, como decimos, este servicio se adapta a cualquier persona que quiera una atención inmediata las 24 horas del día.

¿En qué consiste la teleasistencia? Servicios

La teleasistencia es mucho más que un botón de emergencia es un servicio que te acompaña en tu día a día y te ofrece los recursos necesarios para recibir la atención que necesitas en cada momento.

Trabajadora del servicio de teleasistencia atendiendo una llamada de un usuario
Personal especializado atenderá y resolverá la emergencia con solo pulsar un botón

Beneficios de la teleasistencia a la dependencia

La teleasistencia es un servicio de atención integral, pero va mucho más allá, ofreciendo recursos y herramientas para mejorar la calidad de vida de los usuarios y favorecer además su independencia. Estos son los principales beneficios de la teleasistencia:

  1. Favorece la autonomía e independencia
  2. Permite al usuario quedarse en su domicilio
  3. Fomenta el envejecimiento activo
  4. Realiza un seguimiento de la salud
  5. Es fácil y sencilla de utilizar
  6. Atención inmediata siempre ante cualquier necesidad
  7. Profesional especializado a disposición del usuario
  8. Tranquilidad para usuarios y familiares
  9. Servicio personalizado

Senzia1

Funcionamiento de la teleasistencia

A pesar de que existen diferentes modalidades, el funcionamiento de la teleasistencia es muy similar y sencillo en todas ellas de forma que se adapta a cualquier usuario.

Una vez contratado el servicio, se procederá a la instalación del terminal en el domicilio del usuario. Esta instalación puede realizarla un técnico o, si se prefiere, uno mismo con un equipo autoinstalable que basta con enchufar a la corriente eléctrica. Además, se facilitará un pulsador al usuario de forma que, ante cualquier emergencia bastará con pulsar el botón para entrar en contacto directo con el Centro de Atención, formado por personal cualificado.

El profesional atenderá la llamada del usuario, que podrá hablar a través del pulsador con manos libres, y valorará la situación para desplegar los recursos necesarios para resolver el motivo de la llamada. En caso de que lo considere oportuno, avisará a familiares o servicios de emergencia.

Dispositivos necesarios

Los dispositivos de teleasistencia que se utilicen variarán dependiendo de la modalidad contratada, pero siempre habrá un terminal que sirva como receptor y un botón que, con solo pulsarlo, nos pondrá en contacto directo con el Centro de Atención.

Así, en el caso de la teleasistencia domiciliaria se incluye:

Y, ¿en qué consiste la teleasistencia móvil y cómo funciona? Pues de la misma forma. Existirá un dispositivo que actúe como receptor (un teléfono sencillo, el propio teléfono del usuario, un móvil de teleasistencia…) y este contará con un botón de emergencia para informar sobre cualquier problema (o bien a través de una app o un botón físico integrado en el dispositivo). Además, dependiendo del servicio contratado, este incluirá localización GPS para localizar al usuario en caso de desorientación.

Aparatos del servicio de teleasistencia, un botón con cadena para el cuello y un terminal fijo para el hogar del usuario
Los dispositivos necesarios para el funcionamiento de la teleasistencia son un terminal fijo y un pulsador

Subscríbete a nuestra newletter

Conoce todas la novedades de nuestro blog de Teleasistencia y recibe información de interés sobre alimentación, salud, ocio y cuidados

Newsletter

Tipos de teleasistencia

Una de las grandes ventajas de la teleasistencia es que dentro de este servicio se incluyen diferentes modalidades ofreciendo así una mayor adaptabilidad a las necesidades y características de cada usuario. Esta distinción se hace en función de diferentes factores:

Según el tipo de accionamiento

Si da la alerta el usuario, el sistema avisa ante alguna anomalía o se realiza un seguimiento desde el Centro de Atención, estaremos ante tres tipos de sistemas diferentes.

Según el tipo de respuesta

En función de si el servicio se presta por vía telefónica o presencialmente. En ambos casos se avisará, si es necesario, a familiares y servicios de emergencia.

Según el tipo de asistencia

La teleasistencia sanitaria ofrece una atención integral al usuario por lo que dentro del mismo servicio se incluyen diferentes tipos de asistencia.

Cómo solicitar un servicio de teleasistencia

A la hora de solicitar la teleasistencia, debemos conocer las diferencias que existen entre la teleasistencia pública y la teleasistencia privada para saber cuál se adapta mejor a nuestras necesidades y características.

En el caso de la pública, es necesario realizar todos los trámites necesarios con los Servicios Sociales para que valoren la situación y determinen si el usuario cumple los requisitos necesarios para ser beneficiario. Si, por el contrario, quieres contratar teleasistencia privada.

Y si, ahora que sabes en qué consiste la teleasistencia, sigues teniendo dudas o prefieres contratar teleasistencia por teléfono, llámanos gratis al 900 835 840.

Quizás te pueda interesar...

Publicado el 2021-11-08

Cómo solicitar el botón de teleasistencia en Madrid - Teleasistencia

Asesoramiento para la tercera edad

Cómo solicitar el botón de teleasistencia en Madrid

Debido a que los servicios de atención personalizada dependen de cada Comunidad Autónoma, en este artículo te ex... (+)

Debido a que los servicios de atención personalizada dependen de cada Comunidad Autónoma, en este artículo te explicamos cómo solicitar el botón de teleasistencia en Madrid y quiénes se pueden beneficiar de este.

Mostrar menos

Leer más

Publicado el 2023-03-21

Cómo comprender los cambios afectivos en la vejez - Teleasistencia

Asesoramiento para la tercera edad

Cómo comprender los cambios afectivos en la vejez

La etapa de la vejez es un periodo lleno de transformaciones que pueden ser complicados de llevar. Por ello, es importan... (+)

La etapa de la vejez es un periodo lleno de transformaciones que pueden ser complicados de llevar. Por ello, es importante entender cuales los cambios afectivos en la vejez. 

Mostrar menos

Leer más

Publicado el 2022-03-02

Formas de cuidar a personas mayores en casa - Teleasistencia

Asesoramiento para la tercera edad

Formas de cuidar a personas mayores en casa

Aunque sufran alguna afección o requieran de ciertas atenciones específicas, la mayoría de mayores desean permanecer ... (+)

Aunque sufran alguna afección o requieran de ciertas atenciones específicas, la mayoría de mayores desean permanecer en sus domicilios. Sin importar cuáles sean sus necesidades, son varias las opciones para cuidar a personas mayores en casa. Aquí te las explicamos.

Mostrar menos

Leer más

Compartir:

Volver al blog

Siguiente entrada