Logo Atenzia
Inicio
Classic
Móvil
Premium
Senzia
Activa-Mente
Blog de Teleasistencia

Requisitos para obtener la pensión de viudedad

Hombre mayor viudo en la playa mirando el mar

La pensión de viudedad es una de las prestaciones más solicitadas en la tercera edad. Tras el fallecimiento del cónyuge, el otro miembro de la pareja puede pedir esta ayuda económica que tiene por objetivo el de cubrir las necesidades de la unidad familiar cuando el cónyuge fallecido era el único o principal sustentador.

En otras palabras, esta subvención busca evitar la desprotección económica de la unidad familiar del fallecido. Pero, para poder solicitar la pensión de viudedad, tanto el fallecido como el cónyuge deben cumplir una serie de requisitos.

El más importante es que se debe haber estado casado o sido pareja de hecho de la persona fallecida. Sin embargo, y aunque este es el fundamental, no es el único requisito que se ha de cumplir.

Te contamos cuáles son estas especificaciones. 

Requisitos del fallecido para generar la pensión de viudedad

En el caso del fallecido, los requisitos se corresponden a su situación laboral en el momento de la muerte, pudiendo darse varios escenarios posibles:

Senzia1

Requisitos que debe cumplir el cónyuge para ser beneficiario

También en el caso del cónyuge del fallecido se han de cumplir una serie de requisitos que permitan la percepción de la prestación económica. En este caso se debe poder acreditar:

¿Se puede percibir la pensión de viudedad como pareja de hecho? 

Las parejas de hecho pueden percibir la pensión de viudedad siempre que cumplan con las condiciones que establece la Seguridad Social. Entre otras, estar dado de alta en el Registro Civil, de manera que la unión sea oficial.

Además, es necesario:

Este límite se incrementa en 0,5 veces la cuantía del salario mínimo interprofesional actual, por cada hijo común con derecho a la pensión de orfandad que viva con el sobreviviente.

Subscríbete a nuestra newletter

Conoce todas la novedades de nuestro blog de Teleasistencia y recibe información de interés sobre alimentación, salud, ocio y cuidados

Newsletter

¿Cómo se solicita la pensión de viudedad?

Si se cumplen los requisitos tanto por parte del fallecido como del solicitante para acceder a la pensión de viudedad 2022, ha de cumplimentarse la solicitud de Prestaciones de Supervivencia. Y esta ha de presentarse junto a la documentación personal y específica que se indica en el modelo, en cualquiera de los Centros de Atención e Información de la Seguridad Social del Instituto Nacional de la Seguridad Social. Como excepción, los trabajadores del mar han de presentarla en las direcciones provinciales del Instituto Social de la Marina.

Esta prestación económica puede solicitarse en cualquier momento posterior al fallecimiento. Sin embargo, si se solicita después de que se hayan cumplido los 3 meses de la defunción, se abonará con una retroactividad máxima de 3 meses a la fecha de solicitud.

El otorgamiento de la pensión de viudedad corresponde al Instituto Nacional de la Seguridad Social, teniendo este como única excepción a los trabajadores del mar que dependerán de la resolución del Instituto Nacional de la Marina. Si el fallecimiento se debe a un accidente laboral, será la Mutua Colaboradora con la Seguridad Social los órganos encargados de reconocer el derecho a pensión.

Montón de monedas apiladas, representando el dinero que se cobra con la pensión de viudedad
La cuantía a percibir por pensión de viudedad depende de diferentes aspectos

¿Se puede calcular la cuantía a percibir?

Así es. Para hacer el cálculo de la pensión de viudedad hay que tener en cuenta que la prestación variará dependiendo de la situación laboral del causante antes de su muerte y del motivo del deceso; pero también de las circunstancias económicas y familiares del beneficiario.

Así, aunque por norma general a la beneficiación le corresponde el 52% de la base reguladora, este porcentaje puede aumentar hasta el 60% en aquellos casos en los que el solicitante es mayor de 65 años, no tiene derecho a otra pensión, no recibe ingresos por trabajo ni por cuenta ajena ni propia y no tiene rentas que sumen más de 7.569,00 euros anuales.

Esta cantidad puede aumentar hasta el 70% si el pensionista tiene cargas familiares, esta prestación supone la principal o única fuente de ingresos y sus rendimientos anuales no superan los 18.539,40 euros anuales.

Además, si el fallecido seguía trabajando y muere a causa de accidente de trabajo o de enfermedad profesional, la base de cotización se establece de acuerdo con los salarios percibidos, incluyendo las horas extras, en cómputo anual.

Para verlo más claro, vamos a utilizar el siguiente ejemplo de cómo se calcula la pensión de viudedad:

José ha fallecido a los 80 años por enfermedad común en la tercera edad. La base reguladora de su pensión de jubilación es de 1.250,85 euros mensuales. A Manuela, su mujer, le corresponde el 60% por ser mayor de 65 años.

En este caso, Manuela recibirá 750,51 euros mensuales y dos pagas extraordinarias en junio y noviembre.

¿Qué ocurre con la pensión de viudedad si se contrae un segundo matrimonio?

En el caso de que la persona beneficiaria de la pensión de viudedad se volviese a casar, se daría una extinción de esta prestación, ya que el nuevo cónyuge asumiría las obligaciones de auxilio económico implícito en el nexo matrimonial.

¿Y en caso de divorcio?

En este caso, debemos diferenciar entre el divorcio y la separación judicial.

En el primer suceso, el divorciado sobreviviente debe cumplir una serie de requisitos para poder acceder a este subsidio. Estos son:

Sin embargo, en el caso de que se haya dado una separación judicial es necesario que:

Casos excepcionales 

Las víctimas de violencia de género, que por ese motivo no convivan con su pareja, ya sea por separación o divorcio, en el momento de su fallecimiento, tienen derecho a solicitar la pensión de viudedad siempre y cuando puedan acreditar su condición de víctimas de violencia de género. 

Para acreditar esta condición se debe hacer mediante:

Además, en este caso, no se exige el requisito de la pensión compensatoria

Preguntas frecuentes sobre pensión de viudedad

Una vez resueltas las principales dudas sobre la pensión de viudedad, también pueden surgirnos otras sobre los intervalos en el pago, su compatibilidad con otras prestaciones o su duración. A continuación, solucionamos algunas de las más frecuentes:

¿Cada cuánto se cobra?

La pensión de viudedad se recibe mensualmente con dos pagas extras al año (junio y noviembre), a menos que el fallecimiento haya sido por accidente laboral o enfermedad profesional, en cuyo caso se cobraría en 12 pagas prorrateadas.

¿Es compatible con otras pensiones?

En términos generales, la pensión de viudedad es compatible con rentas del trabajo o pensiones de jubilación o incapacidad permanente. Esta prestación solo sería incompatible con otra pensión de viudedad, en cuyo caso debería elegir cuál de las dos quiere percibir.

¿Se cobra hasta el fallecimiento?

La respuesta es sí, siempre y cuando el pensionista no contraiga matrimonio o pareja de hecho con otra persona. En este caso podría mantener la pensión si es mayor de 61 años o con discapacidad del 65%, o si se demuestra que esta prestación es el principal sustento.

¿Cuál es la cuantía mínima a percibir?

Aunque la cuantía a percibir se determinará en función de las características de causante y beneficiario, la Seguridad Social establece los siguientes mínimos:

Está claro que la muerte de un cónyuge es una de las situaciones más duras a las que las personas nos podemos enfrentar. Sin embargo, ser conocedor de que se tendrá una seguridad económica tras el fallecimiento de una pareja facilita la superación del duelo tras su muerte al brindar estabilidad para el futuro.

Quizás te pueda interesar...

Publicado el 2021-06-02

Qué es un centro de día para personas mayores

Asesoramiento para la tercera edad

Qué es un centro de día para personas mayores

Al envejecer podemos perder algo de autonomía y necesitemos una asistencia que nuestro entorno no siempre puede da... (+)

Al envejecer podemos perder algo de autonomía y necesitemos una asistencia que nuestro entorno no siempre puede darnos. En este artículo te contamos sobre los centros de día, una opción para la atención a mayores con algún grado de dependencia.

Mostrar menos

Leer más

Publicado el 2022-03-02

Formas de cuidar a personas mayores en casa - Teleasistencia

Asesoramiento para la tercera edad

Formas de cuidar a personas mayores en casa

Aunque sufran alguna afección o requieran de ciertas atenciones específicas, la mayoría de mayores desean permanecer ... (+)

Aunque sufran alguna afección o requieran de ciertas atenciones específicas, la mayoría de mayores desean permanecer en sus domicilios. Sin importar cuáles sean sus necesidades, son varias las opciones para cuidar a personas mayores en casa. Aquí te las explicamos.

Mostrar menos

Leer más

Publicado el 2023-02-20

Cómo mejorar la memoria a corto plazo en personas mayores — Teleasistencia

Asesoramiento para la tercera edad

Cómo mejorar la memoria a corto plazo en personas mayores

La memoria a corto plazo nos ayuda con las tareas habituales del día a día por lo que cuidarla y mantenerla activa es ... (+)

La memoria a corto plazo nos ayuda con las tareas habituales del día a día por lo que cuidarla y mantenerla activa es esencial para que los mayores disfruten de una buena calidad de vida. 

Mostrar menos

Leer más

Compartir:

Volver al blog

Siguiente entrada