Logo Atenzia
Inicio
Classic
Móvil
Premium
Senzia
Activa-Mente
Blog de Teleasistencia

Beneficios de la jardinería para personas mayores

Hombre sujetando una maceta con flores que va a trasplantar, una actividad que se realiza en talleres de jardinería para personas mayores

La jardinería es una actividad muy recomendable en la tercera edad, no solo por aportar entretenimiento y fomentar la creatividad, sino porque también puede mejorar nuestra calidad de vida en la vejez.

En este sentido, son muchos los beneficios de la jardinería para personas mayores en cuestiones de salud, tanto física como mental y emocional. Asimismo, se ha podido demostrar la efectividad de esta actividad como tratamiento terapéutico, lo que se conoce como terapia hortícola, para personas con enfermedades cognitivas.

Por este motivo, en este artículo te contamos cuáles son esos beneficios que podemos obtener de la jardinería y cómo prevenir accidentes o cualquier daño al realizar esta actividad.

Cuida de los músculos

Empezando por la parte física de los beneficios de la jardinería para personas mayores, esta actividad es un tipo de ejercicio moderado muy recomendable en la tercera edad. En este sentido, al trabajar en el jardín realizamos tareas como trasplantar una maceta, regar las plantas o utilizar herramientas con cierto peso, entre otras.

Debido a que estas labores conllevan una actividad física y movimientos bastante repetitivos, la jardinería nos ayuda a aumentar la fuerza y flexibilidad de nuestro músculos y articulaciones. Asimismo, se trata de un tipo de ejercicio moderado que nos permite:

Con todo esto, las personas mayores pueden ejercitarse sin necesidad de ir al gimnasio, ya que con las tareas de jardinería conseguimos entrenar nuestra fuerza, flexibilidad y resistencia. De esta forma, si cuidar el jardín se convierte en una rutina, conseguiremos mejorar nuestro estado físico y disfrutar de un envejecimiento saludable.

Senzia1

Cuida de los huesos

Otro de los grandes beneficios de la jardinería para personas mayores es el cuidado de los huesos. En este sentido, cuando envejecemos el tejido óseo tiende a debilitarse, dando lugar a huesos frágiles y quebradizos. Por este motivo, en la tercera edad es recomendable practicar cualquier actividad que ayude a mantener buena salud ósea.

Concretamente, la jardinería ayuda a reducir la pérdida de densidad ósea y, por tanto, a prevenir enfermedades como la osteoporosis. Esto se debe a una serie de aspectos que se dan cuando plantamos o cultivamos en nuestro jardín, por ejemplo:

Caja con verduras que alguien ha recogido de su huerto, lo que suma una alimentación saludable a los beneficios de la jardinería en personas mayores
Los beneficios de la jardinería para personas mayores serán aún mayores si sumamos una buena alimentación con verduras y vegetales que cultivemos nosotros mismos.

Subscríbete a nuestra newletter

Conoce todas la novedades de nuestro blog de Teleasistencia y recibe información de interés sobre alimentación, salud, ocio y cuidados

Newsletter

Mejora su estado emocional

Respecto a los beneficios emocionales de la jardinería para personas mayores, varios estudios han demostrado que esta actividad previene los estados emocionales negativos y provoca numerosas sensaciones positivas, sobre todo, en la tercera edad.

Respecto a las emociones positivas que se pueden obtener con la jardinería, destacamos:

Algo muy similar a la jardinería, en cuanto a los beneficios en el estado emocional de los mayores, es la práctica de dibujar mandalas. Para saber más sobre esto te dejamos el artículo: Beneficios de los mandalas en personas mayores.

Combate enfermedades mentales

Además de mejorar nuestra salud emocional, la jardinería es muy beneficiosa para prevenir o combatir enfermedades mentales. En concreto, la horticultura terapéutica es un tratamiento reconocido contra el estrés y la depresión.

Esto se debe a que, cuidando el jardín una media hora diaria, conseguimos reducir nuestros niveles de cortisol en el cerebro, la hormona que produce el estrés. Asimismo, esta hormona puede causar problemas en nuestra capacidad de aprendizaje y de memoria. Por lo tanto, la jardinería nos ayuda a prevenir o atrasar la aparición de enfermedades mentales como la demencia o el alzhéimer.

Al igual, es una terapia eficaz para combatir los trastornos del sueño, ya que mantener un buen estado mental y emocional, además de hacer ejercicio físico, son medidas que ayudan a conciliar mejor el sueño.

Les ayuda a ser más sociables

Por último, la práctica de la jardinería es una oportunidad para que las personas mayores sean más sociables. En este sentido, podemos encontrar a mucha gente que comparta esta afición con nosotros, lo que da lugar a conversaciones donde podemos compartir experiencias y conocimientos.

De esta forma, se puede llegar incluso a entablar amistades, con personas de una edad parecida a la nuestra o intergeneracionales, ya que la jardinería es un hobbie que puede practicar cualquiera, tenga los años que tenga.

Precauciones que se deben tomar

Al igual que a la hora de hacer ejercicio físico, debemos tomar una serie de precauciones para evitar lesionarnos o sufrir cualquier daño al cuidar de nuestro jardín. En este sentido, no podremos disfrutar de los beneficios de la jardinería para personas mayores que hemos mencionado, si no tenemos cuidado a la hora de evitar forzar o desgastar nuestros huesos y músculos.

La jardinería es una actividad de baja intensidad, pero que requiere bastante tiempo al día. Por este motivo, antes de empezar a plantar o cultivar nuestro jardín, debemos:

Aunque son muchos los beneficios de la jardinería para las personas mayores, al realizar esta práctica es recomendable que estos se encuentren en compañía de alguien que les ayude si se cansan demasiado o necesitan ayuda en un momento puntual. Por ejemplo, es posible que los mayores sufran algún daño al hacer un movimiento brusco como agacharse o al coger objetos demasiado pesados.

En caso de que no contemos con alguien que nos pueda acompañar, los servicios de teleasistencia son una buena opción para sentirnos seguros y tranquilos mientras trabajamos en el jardín, gracias a su atención 24 horas ante cualquier accidente o emergencia.

Talleres de jardinería para personas mayores

Existen espacios de ocio y centros de día para personas mayores donde se organizan talleres de horticultura para fomentar la salud, física, mental y emocional, de sus pacientes o usuarios. Tanto si cuidamos de un huerto como de un jardín, en estos sitios llevaremos a cabo tareas como plantar, abonar, podar o cultivar, entre otras.

Sin embargo, en estos talleres también se pueden realizar actividades más allá de las labores propias de jardinería, como:

Además de estas actividades, también es posible organizar juegos en el jardín, ya sean de mesa o deportes como la petanca y los bolos. De esta forma, además de estar disfrutando del aire libre, los mayores pueden contemplar el jardín en el que han estado trabajando y sentirse orgullosos, mientras se entretienen con otras ocupaciones.

Quizás te pueda interesar...

Publicado el 2022-02-24

Qué se le puede regalar a un abuelo - Teleasistencia

Ocio en la tercera edad

Qué se le puede regalar a un abuelo

Aprovechar las ocasiones especiales para obsequiar a nuestros abuelos es una forma de mostrarles nuestro cariño y agrad... (+)

Aprovechar las ocasiones especiales para obsequiar a nuestros abuelos es una forma de mostrarles nuestro cariño y agradecerles por lo que han hecho y hacen por nosotros. Aquí te mostramos algunas ideas de regalos para abuelos.

Mostrar menos

Leer más

Publicado el 2021-02-03

Beneficios de la actividad física en personas mayores

Ocio en la tercera edad

Beneficios de la actividad física en personas mayores

Para disfrutar de los beneficios de la actividad física en personas mayores tenemos que conocer cuál es el ejercicio i... (+)

Para disfrutar de los beneficios de la actividad física en personas mayores tenemos que conocer cuál es el ejercicio ideal, los hábitos saludables para acompañarlo y los deportes no recomendables en la tercera edad, entre otros consejos que te damos en este post.

Mostrar menos

Leer más

Publicado el 2022-02-15

Ejercicios de memoria para mayores - Teleasistencia

Ocio en la tercera edad

Ejercicios de memoria para mayores

Entrenar a diario nuestra mente en la tercera edad puede prevenir el deterioro cognitivo y mejora nuestro bienestar, ent... (+)

Entrenar a diario nuestra mente en la tercera edad puede prevenir el deterioro cognitivo y mejora nuestro bienestar, entre muchos otros beneficios. Por eso, aquí te dejamos algunas ideas de juegos y ejercicios de memoria para mayores.

Mostrar menos

Leer más

Compartir:

Volver al blog

Siguiente entrada