Logo Atenzia
Inicio
Classic
Móvil
Premium
Senzia
Activa-Mente
Blog de Teleasistencia

Cómo eliminar el estrés

La vida no es sencilla y, muchas veces, enfrentarse a determinadas situaciones puede ponernos en un estado de nervios muy alto. Por ejemplo, ser cuidador de una persona mayor puede causar una gran sensación de estrés por toda la responsabilidad que implica.

El cuidado de un ser querido pone a prueba incluso a las personas con mayor capacidad de adaptación y resistencia. Si estás a cargo del cuidado de una persona, es importante tomar medidas para preservar tu bienestar. En este artículo, te contamos cómo eliminar el estrés.

Importancia de eliminar el estrés

Controlar las emociones es de las cosas más complicadas a llevar a cabo por las personas. Por ejemplo, en España, se estima que el 15% de la población tiene a estrés. Sentirlo es normal hasta cierto punto, pero cuanto se extiende mucho en el tiempo y en niveles muy altos puede dar lugar a depresión o problemas para dormir. Esto pasa en gran medida con los cuidadores de personas mayores, ya que se exponen a situaciones de tensión a diario.

Saber cómo eliminar el estrés es esencial para tener tanto una buena salud mental como física. Además, manejar esta emoción te ayudará a la productividad de tu día a día, a mejorar tu seguridad emocional y a tener una mejor respuesta a cualquier adversidad, como la que se da en el cuidado de ancianos.

Senzia1

Identificar las causas del estrés

¿Cuántas veces te has levantado una mañana y te has sentido ansioso o estresado sin explicación? En muchas ocasiones, es complicado reconocer de dónde viene esa sensación, pero dar con ella es esencial para poder frenarla e intentar que no pase de nuevo por esa causa en concreto.

Reconocer situaciones y factores estresantes

Al igual que a las personas intolerantes al gluten les duele la tripa después de comerlo, las personas que tienen estrés suelen tener una serie de situaciones y factores que los llevan a sentir esto.

En este caso, es muy importante recapacitar sobre la situación que nos ha podido llevar a sentirnos estresados para evitarla o, sabiendo que estamos ante ella, reconocer lo que nos puede producir y actuar de una manera que nos permita lidiar mejor con la sensación de estrés.

Identificar patrones y desencadenantes personales

Una de las formas para convivir mejor con el estrés es conocer cuáles son esas cosas que haces y que siempre que se te generan esa sensación. Por ejemplo, si cada vez que vas a comprar sientes que el estrés se apodera de ti, es probable que hayas encontrado un patrón.

Además, en estas situaciones, también es aconsejable buscar cuáles son los desencadenantes personales y qué te ha pasado en el pasado para que una situación te provoque estrés. De esta manera, es más fácil controlar esta emoción.

Evaluar el impacto del estrés en la vida cotidiana

Cuando nos encontramos mal psicológicamente, toda nuestra vida se ve contaminada por ello. Nos es más difícil socializar, salir a la calle o algo tan simple como hacernos la comida.

Por esto, es fundamental pensar cuál es el impacto que tiene el estrés en nuestra vida y hasta qué punto nos determina las decisiones que tomamos y los actos que hacemos. De esta forma, podremos conocer si es un estrés tolerable o es algo más y es necesario tomar medidas para cortarlo de raíz.

Subscríbete a nuestra newletter

Conoce todas la novedades de nuestro blog de Teleasistencia y recibe información de interés sobre alimentación, salud, ocio y cuidados

Newsletter

Adoptar técnicas de manejo del estrés

El estrés, como hemos dicho anteriormente, es algo completamente normal. Se trata una respuesta natural y de adaptación ante situaciones en las que hay un problema o un cambio. Sin embargo, su prolongación en el tiempo puede llevar a ser desadaptativo y un motivo de estancamiento. Es aquí cuando es importante llevar a cabo técnicas para manejar el estrés.

Te contamos cómo eliminar el estrés y ansiedad de varias formas si eres cuidador de ancianos.

Técnicas de relajación y respiración 

¿Alguna vez has notado como respirando más tranquilamente has podido relajar esos nervios que te comían por dentro? En el estrés, los ejercicios de respiración y relajación son muy buenos ya que nos permiten recibir una mayor cantidad de oxígeno y por tanto pensar con mayor claridad.

Existen varios tipos de relajación para combatir el estrés como la respiración cuadrada que consiste en sentarse e inhalar y exhalar cada cuatro tiempos o la respiración abdominal, en la que se infla el diafragma y no el pecho.

Práctica de mindfulness y meditación 

El estrés no es nada nuevo, es inherente al ser humano. Por ello, desde tiempos inmemoriales llevamos intentando controlarlo con múltiples técnicas. Una de ellas es la meditación y la práctica de mindfulness.

A través de estas técnicas en las que la concentración es la clave, puedes conseguir abordar mejor una situación en la que el estrés se dispare. Además, gracias a ellas, hay un mayor autoconocimiento, por lo que te es más sencillo comprenderte y reconocer qué es lo que estás sintiendo y el motivo.

Incorporar actividad física regular y ejercicio

Está claro que moverse es vida. No sólo te aporta salud física, sino salud mental. El ejercicio nos permite desconectar por un momento de la rutina del día a día y centrarnos en algo en específico.

Por ejemplo, son muy recomendables las actividades al aire libre como las caminatas, ya que nos permiten disfrutar de la naturaleza y el sol, al tiempo que relaja nuestra mente y activa nuestro cuerpo.

Establecer límites y prioridades

Cuando estamos al cuidado de una persona mayor, es común que una gran parte de nuestro tiempo se dedique en exclusiva a ella. Es complicado tener un espacio en el que poder tener un momento para uno mismo y poder relajar el estrés causado por esta situación.

Teniendo esto en cuenta, es importante establecer limites y prioridades, de forma que a pesar del estrés del día a día, sigas teniendo un espacio en el que poder disfrutar y alejarte de lo cotidiano.

Aprender a decir no y establecer límites personales

Seguro que a ti también te ha pasado que has llegado cansado a casa después de un largo día de trabajo, ten han dicho de quedar y no han sabido decir que no. Esto es algo muy normal y es que desde pequeños nos enseñan que tenemos que estar dispuestos para todos. Sin embargo, esto puede provocar mucha angustia porque no nos permite descansar ni hacer lo que queremos realmente.

Establecer límites y aprender a decir que no por tu propio bienestar es algo importante de aprender para mejorar tus niveles de estrés.

Priorizar tareas y delegar responsabilidades

Cuando somos adultos, tenemos muchas responsabilidades y tareas que hacer. Esto puede resultar muy estresante y, más cuando tenemos la responsabilidad de cuidar de una persona mayor.

Es importante que, en estos casos, se prioricen las tareas en orden de importancia para no agobiarse a la hora de hacerlas y que se deleguen responsabilidades en otras personas para tener tiempo para uno mismo y poder practicar el autocuidado.

Establecer un equilibrio entre trabajo y vida personal

Es muy habitual que nos enfrasquemos en el trabajo y dejemos nuestra vida social y personal a un lado. Al fin y al cabo, esta actividad ocupa una gran parte de nuestro día a día. Sin embargo, no dejar a un lado el trabajo una vez se termina el horario laboral puede provocar un alto nivel de estrés que afecte a tu vida personal.

Encontrar el equilibrio entre el trabajo y tu vida fuera de él, te permitirá controlar mejor el estrés al hacer actividades distintas y distraer tu mente.

hombre estresado
El estrés en las personas cuidadoras es habitual, por lo que es necesario buscar estrategias para minimizarlo.

Cultivar hábitos de estilo de vida saludables

Cuidar de nuestra mente y de nuestro cuerpo es esencial para poder enfrentarnos a situaciones de estrés de forma consciente y tranquila, algo que no es fácil si, por ejemplo, eres el cuidador de una persona mayor.

Aunque pueda costar un poco al principio, cultivar hábitos de vida saludables puede ayudarte mucho a rebajar el nivel de estrés y lidiar con ello mejor. Te contamos cómo eliminar el estrés a través de un estilo de vida sano.

Mantener una dieta equilibrada y nutritiva

La comida tiene mucho que ver en cómo nos encontramos anímicamente. Cuidarte por dentro, también significa cuidar tu mente y, por eso, es importante que tengas como meta tener una dieta equilibrada en la destaquen frutas, verduras y cereales integrales.

Dormir lo suficiente y establecer una rutina de sueño 

No sabemos la importancia de dormir bien hasta que un día no lo hacemos. Es posible que con el estrés duermas peor porque no pares de pensar en todo lo que tienes que hacer o en lo que estás sintiendo. Sin embargo, es importante que duermas lo suficiente ya que es en ese momento del día en el que el cerebro se recarga.

Para ayudarte a dormir mejor, es bueno establecer una rutina que sea tranquila y relajante que te ayude a dormir. Además, establecer un horario fijo para acostarse es muy bueno para conciliar mejor el sueño.

Incorporar actividades de ocio y tiempo de calidad

Salir de tu zona de confort y distraerte es muy necesario para poder desconectar de todo el estrés que te rodea en tu día a día. Encontrar un pasatiempo que disfrutes es una muy buena forma de abstraerte de tu alrededor y encontrar una nueva pasión.

Ya sea pintar, caminar o leer, lo importante es centrarse en lo que se esté haciendo en el momento y pasar un tiempo de calidad contigo mismo o con los tuyos.

Preguntas frecuentes

Al hablar del estrés es normal que te surjan dudas. Como cualquier emoción, cada persona tiene una forma de exteriorizarla y de vivirla. Sin embargo, hay unas preguntas que son frecuentes entre todas las personas que sufren de estrés.

¿El estrés siempre es perjudicial para la salud?

Como ya hemos comentado anteriormente, el estrés es una emoción completamente natural y que nos ayuda a resolver nuestros problemas. Además, nos hace ser más proactivos y productivos.

Sin embargo, cuando este es permanente en el tiempo y en un nivel muy alto, comienza a ser peligroso para nuestra salud.

¿Cuánto tiempo lleva eliminar el estrés por completo?

Todo el mundo ha sufrido de estrés alguna vez, ya sea por un momento en concreto o una época mala. De todo ello, dependerá cuando se tarde en eliminar el estrés por completo.

Mientras siga habiendo un factor que te provoca estrés, el organismo seguirá luchando contra ello. Es decir, el estrés no se irá hasta que se deje de producir adrenalina y cortisol. Normalmente, esto puede tardas unas horas o minutos. Sin embargo, si el estrés es muy duradero en el tiempo esto puede cambiar porque nuestros sistemas se dañen.

¿Qué técnicas de relajación son más efectivas para eliminar el estrés? 

Tener un alto nivel de estrés puede ocasionar problemas de salud como presión arterial alta o dolor de estómago. Para aliviarlo, es normal poner en práctica técnicas de relajación para sentirse más tranquilo. Entre ellas se encuentran:

Todos ellos se centran en focalizarse en el ahora y en lo que siente el cuerpo y la mente en esos momentos.

¿Cuáles son los efectos del estrés crónicos en el cuerpo y la mente?

Las personas sentimos estrés de forma habitual, ya sea a causa del trabajo, de problemas familiares o cualquier circunstancia del día a día. Sin embargo, no es constante. Cuando esto pasa y se convierte en estrés crónico, comienza a tener efectos nocivos en nuestro cuerpo.

Dolor en el pecho, tensión muscular, fatiga, cambio en el deseo sexual o problemas de sueño son algunos de los efectos del estrés crónicos. Además, contribuye a la ansiedad y a la depresión.

¿Es recomendable buscar apoyo profesional para eliminar el estrés?

Ya sabemos que para lidiar con el estrés hay muchos métodos, desde la meditación, pasando por la actividad física y terminando por el yoga. Sin embargo, no se nos debe olvidar el más beneficioso y efectivo: acudir a un profesional.

Cuando el estrés te supera, lo más recomendable es buscar una ayuda externa experta en este tipo de situaciones que te pueda aconsejar en la lucha contra el estrés. Afortunadamente, en España, existen distintos servicios de ayuda psicológica para cuidadores de ancianos que se encargan de respaldar la salud mental de todos ellos.

Conclusión 

Sentir estrés es algo normal en la vida adulta. La carga de responsabilidades y tareas puede llegar a desbordarnos y hacernos sentir sin control. Sin embargo, tener estrés de forma continuada puede tener efectos muy adversos en la salud.

Encontrar formas de hacer frente a esta emoción es fundamental para tener una vida de calidad. Practicar deporte, encontrar un hobbie o acudir a terapia son algunas actividades que son beneficiosas para el estrés y ayudan a desconectar de las preocupaciones del día a día.

Quizás te pueda interesar...

Publicado el 2022-04-11

¿Por qué dejan de caminar las personas mayores? - Teleasistencia

Salud en la tercera edad

¿Por qué dejan de caminar las personas mayores?

Con el paso de los años, hay mayor probabilidad de sufrir problemas motores que repercuten en nuestra salud y calidad d... (+)

Con el paso de los años, hay mayor probabilidad de sufrir problemas motores que repercuten en nuestra salud y calidad de vida. Aquí te explicamos por qué dejan de caminar los ancianos y consejos para mejorar la movilidad en la tercera edad.

Mostrar menos

Leer más

Publicado el 2022-06-10

Por qué las personas mayores arrastran los pies - Teleasistencia

Salud en la tercera edad

Por qué las personas mayores arrastran los pies

Arrastrar los pies al caminar es un problema frecuente en la tercera edad que puede deberse a la edad o a alguna alterac... (+)

Arrastrar los pies al caminar es un problema frecuente en la tercera edad que puede deberse a la edad o a alguna alteración patológica. Aquí te contamos los motivos por los que los mayores arrastran los pies, sus tratamientos y cómo prevenirlos.

Mostrar menos

Leer más

Publicado el 2021-04-05

Cómo afecta la soledad en las personas mayores - Teleasistencia

Salud en la tercera edad

Cómo afecta la soledad en las personas mayores

Conocer cómo afecta la soledad a las personas mayores es fundamental para conseguir que tengan la mejor calidad de vida... (+)

Conocer cómo afecta la soledad a las personas mayores es fundamental para conseguir que tengan la mejor calidad de vida posible. 

Mostrar menos

Leer más

Compartir:

Volver al blog

Siguiente entrada