Logo Atenzia
Inicio
Classic
Móvil
Premium
Senzia
Activa-Mente
Blog de Teleasistencia

Potasio e hiperpotasemia: Alimentos prohibidos

Tener una buena alimentación y adaptarla a nuestras necesidades y patologías es esencial para contar con una buena salud. Cuando somos mayores, cuidar lo que comemos es más importante que nunca para evitar determinados trastornos como pueden ser la hiperpotasemia.

Hoy te contamos cuáles son los alimentos prohibidos para evitar que suba el potasio.

¿Qué es el potasio y por qué es importante?

El cuerpo humano necesita una serie de minerales para realizar diversas funciones vitales, como la formación de huesos. Uno de estos minerales es el potasio, que se trata de un electrolito que participa en la concentración de sustancias en el interior y exterior de las células.

Funciones del potasio en el cuerpo humano 

Cada sustancia que entra en nuestro organismo cumple unas determinadas funciones dentro del cuerpo. El potasio es un mineral esencial ya que hace funciones básicas como la regulación del agua tanto dentro como fuera de nuestras células. Además, otras funciones de este micronutriente son:

Causas de la hiperpotasemia

El potasio, aunque es un mineral muy beneficioso y necesario para el cuerpo humano, debe situarse en unos márgenes muy concretos para evitar que se den complicaciones. Cuando su concentración en sangre es mayor de 5 mmol/L, se da lo que se conoce como hiperpotasemia.

La hiperpotasemia suele aparecer cuando no se elimina el suficiente potasio a través de la orina y, en ocasiones, porque hay un aumento de la liberación de potasio de las células. Las causas de esto pueden ser:

Potasio y personas mayores: ¿Por qué aumenta el potasio en esta población?

Todas las personas, independientemente de su edad, pueden tener problemas con los niveles de potasio en sangre. Sin embargo, las personas mayores son las más propensas a subir este tipo de problema.

Esto suele deberse por, a parte de sufrir un mayor número de patologías y por tanto tener más probabilidades de que una de ellas les afecte al potasio, la toma de fármacos que la potencian. Estos medicamentos suelen tratarse de antinflamatorios, heparina o betabloqueantes.

Senzia

Activa-mente, ofrece a tus padres el regalo de una mente ágil

Calendario
15 días de prueba Si no te convence te devolvemos el dinero
Quiero más información

La relevancia de mantener niveles saludables de potasio

Mantener un equilibrio tanto fuera como dentro de nosotros es esencial para tener un buen estado de salud. En el caso del potasio, tanto su déficit como superávit puede llevar a tener graves consecuencias que complican el día a día de quien lo padece.

¿Por qué es crucial monitorear los niveles de potasio regularmente?

Tener una gran variación en los niveles de potasio, tanto para menos como para más, implica una serie de consecuencias que pueden llegar a ser muy graves con el paso del tiempo y provocar gran malestar.

Tener bajos niveles de potasio, por ejemplo, puede das lugar entre otras cosas a debilidad muscular, taquicardias, bajadas de tensión o trastornos neuromusculares. Por el contrario, superar los niveles de potasio en sangre, puede causar alteraciones cardiacas y renales. El potasio se vuelve un componente tóxico.

Por ello, es crucial estar pendientes a los niveles de potasio y, si se nota cualquier tipo de síntoma que pueda estar relacionado con problemas con este mineral, acudir al médico para que pueda revisarlos.

Subscríbete a nuestra newletter

Conoce todas la novedades de nuestro blog de Teleasistencia y recibe información de interés sobre alimentación, salud, ocio y cuidados

Newsletter

Controlando el potasio: Recomendaciones para bajar sus niveles

Como ya hemos podido ver, controlar el nivel potasio en sangre es muy importante para evitar problemas de salud como alteraciones renales o taquicardias.

Al tratarse de un mineral, este se puede encontrar en una amplia variedad de alimentos y podemos controlar sus niveles teniendo en cuenta nuestra alimentación y hábitos saludables.

Métodos naturales para reducir el potasio alto

Aunque no existe un remedio como tal para reducir el potasio, si que existen ciertos métodos o recomendaciones para bajar el nivel de este mineral en sangre.

En definitiva, llevar una vida saludable, junto con la práctica del ejercicio, es el mejor método para bajar el potasio y tener un envejecimiento saludable.

Potasio y dieta: Alimentos prohibidos

La alimentación es clave para mantener a rajatabla los niveles de potasio en sangre, ya que los alimentos son la mayor fuente de este mineral. Por ello, es importante saber cuáles son aquellos a evitar para no aumentar el potasio.

Alimentos a evitar: Lista y recomendaciones

Sabemos que una dieta rica en potasio puede reducir la presión arterial y prevenir eventos cardiovasculares. Sin embargo, en pacientes con riesgo de hiperpotasemia se recomienda evitar determinados alimentos que contienen un alto nivel de potasio.

Algunos son:

plátanos
El potasio se encuentra en una amplia variedad de alimentos por lo que es importante saber cuáles son los que menos tienen.

La importancia de consultar con tu médico sobre dieta baja en potasio

Antes de tomar cualquier decisión y modificar tu dieta de forma autónoma, es importante acudir a tu médico para que pueda informarte y ajustar tu dieta en función de tus necesidades.

Debes tener en cuenta que, restringiendo determinados alimentos altos en potasio, también restringes otros minerales y nutrientes que contengan y que necesites. Por este motivo, lo mejor que puedes hacer es consultar a un profesional para que te ayude a mejorar tu dieta.

Ejemplo de menú semanal

Cuando se busca controlar el potasio, es importante tener muy clara la dieta que se va a seguir para evitar que aumenten los niveles de este mineral. Aquí te dejamos un ejemplo de menú para la semana bajo en potasio hecho por el Hospital Clínico Universitario de Valladolid.

Conclusión: Controlando el potasio en personas mayores y la importancia de evitar ciertos alimentos

Como hemos podido ver, el potasio es esencial para el ser humano, ya que ayuda a la función de los nervios y a la contracción de los músculos, entre otras cosas. Sin embargo, un exceso de él puede resultar muy tóxico y dar lugar a problemas que, en las personas mayores, pueden ser muy graves.

Por ello, es importante seguir una dieta en la que se excluyan alimentos que tengan bajos niveles de potasio y así mantenerle a raya. 

Quizás de pueda interesar...

Publicado el 2022-11-11

Púrpura Senil. Todo lo que debes saber en personas mayores - Teleasistencia

Salud en la tercera edad

Púrpura Senil. Todo lo que debes saber en personas mayores

La púrpura senil es uno de los trastornos de la piel más visibles y comunes en las personas de la tercera edad. Conoce... (+)

La púrpura senil es uno de los trastornos de la piel más visibles y comunes en las personas de la tercera edad. Conoce sus causas y forma de tratarla para evitar su evolución. 

Mostrar menos

Leer más

Publicado el 2023-11-14

Ejercicios para personas mayores con poca movilidad: Mejora tu calidad de vida - Teleasistencia

Salud en la tercera edad

Ejercicios para personas mayores con poca movilidad: Mejora tu calidad de vida

Llevar una rutina de ejercicios es muy importante para envejecer de forma activa. ¡Aquí te sugerimos una serie de ejer... (+)

Llevar una rutina de ejercicios es muy importante para envejecer de forma activa. ¡Aquí te sugerimos una serie de ejercicios variados para personas mayores con movilidad reducida!

Mostrar menos

Leer más

Publicado el 2023-08-02

Ejercicios de equilibrio: mejora tu estabilidad con rutinas efectivas - Teleasistencia

Salud en la tercera edad

Ejercicios de equilibrio: mejora tu estabilidad con rutinas efectivas

Los ejercicios de equilibrio son una gran forma de mantenerse activo y tienen grandes beneficios en tu salud. ¡Aquí te... (+)

Los ejercicios de equilibrio son una gran forma de mantenerse activo y tienen grandes beneficios en tu salud. ¡Aquí te dejamos algunas propuestas para tu rutina!

Mostrar menos

Leer más

Compartir:

Volver al blog

Siguiente entrada