Logo Atenzia
Inicio
Classic
Móvil
Premium
Senzia
Activa-Mente
Blog de Teleasistencia

Yoga para personas mayores: los beneficios de la práctica para la salud y el bienestar

Está demostrado científicamente que la actividad física en personas mayores tiene muchos beneficios. El yoga para personas mayores es una actividad muy buena para la salud, tanto mental como física. Se trata de una práctica que conecta el cuerpo, la respiración y la mente y que permite mejorar la postura corporal, la flexibilidad y reducir el estrés.

Es un ejercicio no agresivo y las posturas se pueden adaptar a las necesidades y estado de cada persona, por lo que, de forma suave, el yoga es muy recomendable para personas mayores.

En este artículo, te contamos todo acerca de los beneficios del yoga para personas mayores.

Los beneficios físicos del yoga para personas mayores 

Al tratarse de una disciplina enfocada tanto en la mente como en el cuerpo, esta tiene beneficios tanto físicos como psicológicos. En el caso de los beneficios físicos, estos son:

Senzia1

Los beneficios psicológicos del yoga para personas mayores 

Cuando se habla de yoga, se habla mucho desde la concepción física o espiritual de esta disciplina. Sin embargo, sus beneficios psicológicos son muchos. 

Subscríbete a nuestra newletter

Conoce todas la novedades de nuestro blog de Teleasistencia y recibe información de interés sobre alimentación, salud, ocio y cuidados

Newsletter

Cómo empezar a practicar yoga para personas mayores 

Antes de comenzar a practicar yoga, es importante dar con el tipo de yoga adecuado para ti y el tipo de actividad física que realizas. No todas las clases de yoga son iguales ni tienen el mismo nivel de dificultad.

Además, debes pensar si lo quieres practicar por ti mismo en casa o acudir a un centro especializado con la guía de un instructor. Aunque esto último es muy recomendable, es cierto que el yoga para personas mayores en casa puede servir para ahorrar tiempo y dinero, y es una alternativa muy eficaz para realizar esta disciplina de forma cómoda. 

Existen muchos vídeos en internet donde aprender poco a poco las posturas del yoga y clases en directo que permiten relacionarse con otras personas al mismo tiempo.

Tipos de yoga para personas mayores 

A partir de los 50, realizar ejercicio físico puede ser complicado por los cambios que se producen en nuestro cuerpo. Por este motivo, es importante elegir una práctica de yoga con la que nos sintamos cómodos a la vez que ejercitamos.

Entre los tipo de yoga para personas mayores más recomendados están:

Además, a todos estos tipos de yoga, se les suma el yoga adaptativo que suele hacerse con el apoyo de una silla y el yoga acuático, que es especialmente terapéutico.

personas mayores haciendo yoga
El yoga es una actividad para todos los públicos.

¿Cómo practicar yoga para personas mayores en casa?

El yoga para personas mayores en casa es muy recomendable para ahorrar tiempo y dinero y se puede practicar con facilidad si se cuenta con un pequeño espacio en casa para poder hacerlo.

Gracias a internet, es muy sencillo encontrar videos en los que aprender de forma paulatina posturas de yoga e incluso clases completas y en directo para también relacionarse con otras personas.

Solo basta una esterilla, una silla, un cojín, ropa cómoda y correas para yoga si se consideran necesarias.

Las mejores posturas de yoga para personas mayores

Hay una multitud de posturas («asanas») en el yoga. Sin embargo, no todas están indicadas para personas mayores por su dificultad. Algunas de las más recomendadas para ellos son:

Consideraciones especiales para las personas mayores que practican yoga 

Aunque el yoga es un ejercicio para personas de todas las edades por sus características, es importante tener en mente ciertas cuestiones a la hora de su práctica.

Cómo encontrar una clase de yoga para personas mayores 

Los beneficios de la era tecnológica son muchos. Entre ellos, se encuentra el de poder acceder a una amplia variedad de cursos y clases de cualquier disciplina en internet. De esta forma, si se decide por practicar yoga en casa es muy fácil encontrar clases de yoga adaptas para personas mayores en diferentes plataformas.

Además, siempre existe la opción de acudir presencialmente a un centro especializado en yoga en la que contar con un monitor que guíe la práctica y corrija las posturas.

Conclusión 

Los ejercicios suaves de yoga para las personas mayores cuentan con muchísimos beneficios tanto físicos como psicológicos. Desde la mejora de la flexibilidad pasando por el alivio del estrés, el yoga es una práctica perfecta para todos los públicos y las personas mayores que quieren mantenerse activos sin forzar su cuerpo.

Quizás te pueda interesar...

Publicado el 2020-12-24

Síndrome del cuidador: qué es y cómo combatirlo

Información sobre los cuidados en personas de tercera edad

Síndrome del cuidador: qué es y cómo combatirlo

Cuidar a una persona dependiente puede suponer un desgaste físico y emocional para el cuidador con el que muchas veces ... (+)

Cuidar a una persona dependiente puede suponer un desgaste físico y emocional para el cuidador con el que muchas veces es difícil lidiar. Estos son los consejos que debes tener en cuenta para evitar el conocido como síndrome del cuidador

Mostrar menos

Leer más

Publicado el 2021-02-22

Cómo subir a una persona en silla de ruedas por una escalera

Información sobre los cuidados en personas de tercera edad

Cómo subir a una persona en silla de ruedas por una escalera

Subir por las escaleras puede ser un problema diario para las personas que sufren algún tipo de reducción de movilidad... (+)

Subir por las escaleras puede ser un problema diario para las personas que sufren algún tipo de reducción de movilidad. En este artículo te explicamos cómo subir a una persona en silla de ruedas por una escalera con seguridad y procurando su mayor comodidad.

Mostrar menos

Leer más

Publicado el 2020-10-23

Cómo trabajar en teleasistencia: todo lo que debes saber

Información sobre los cuidados en personas de tercera edad

Cómo trabajar en teleasistencia: todo lo que debes saber

Si cuidar de las personas mayores es tu pasión y quieres adentrarte en esta apasionante e importante labor, en el sigui... (+)

Si cuidar de las personas mayores es tu pasión y quieres adentrarte en esta apasionante e importante labor, en el siguiente artículo te contamos todo lo que necesitas saber sobre cómo trabajar en teleasistencia

Mostrar menos

Leer más

Compartir:

Volver al blog

Siguiente entrada