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Blog de Teleasistencia

Ideas para mejorar la vida de los mayores

Nieta sirviéndole a su abuela una bebida durante una comida familiar

El aumento de la esperanza de vida y la tendencia demográfica hacia una población envejecida han cambiado en gran medida la visión que tenemos respecto a la tercera edad. En este sentido, no solo queremos vivir más años, también es importante envejecer con bienestar, disfrutando del tiempo libre y sin renunciar a formar parte activa en la sociedad.

Aunque depende en gran parte de que los mayores tengan un estilo de vida y hábitos saludables, también son importantes otras cuestiones relacionadas con su entorno. Por este motivo, es necesario conocer qué podemos hacer para asegurar el bienestar de los ancianos, sobre todo, en su propia casa.

Es posible que tengamos dudas a la hora de plantearnos cómo ayudar a personas mayores vivan una vejez más satisfactoria. Por eso, en este artículo recogemos algunas ideas para mejorar la vida de los ancianos, ayudarles a mantenerse activos y conservar su autonomía.

Calidad de vida en adultos mayores 

La calidad de vida es el grado en que una persona está sana, cómoda y es capaz de participar o disfrutar de los acontecimientos de la vida. En las personas mayores, mantener esta calidad de vida se vuelve una tarea complicada por los cambios sociales, físicos y emocionales sufren.

En un momento tan delicado como la vejez es necesario llevar a cabo ciertas estrategias para conseguir mantener la calidad de vida en unos niveles óptimos y que, no solo aseguren el bienestar de la persona, sino sus relaciones con el entorno.

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Cómo mejorar la calidad de vida en adultos mayores 

Nos puede ser complicado pensar en cómo mejorar la calidad de vida en adultos mayores. Sin embargo, existen pequeños gestos o cambios que se pueden llevar a cabo para incrementar el bienestar de las personas mayores.

Seguir una rutina diaria

Con el paso de los años, el deterioro natural de las capacidades supone una serie de limitaciones para las personas mayores que pueden repercutir en su independencia. Como consecuencia, es frecuente que los adultos de edad avanzada desconfíen de sus habilidades para realizar ciertas tareas básicas.

En este sentido, uno de los retos de la tercera edad es preservar el control sobre lo que se puede hacer por cuenta propia el mayor tiempo posible. Para ello, debemos procurar que cada actividad cotidiana se convierta en un hábito para el adulto, es decir, crearles una rutina.

Concretamente, los horarios para comer, dormir y tomar la medicación son ámbitos de la vida diaria de los mayores que debemos procurar que se mantengan. De esta forma, incluso si el adulto tiene algún trastorno cognitivo como la demencia o el alzhéimer, podrán realizar estas actividades básicas de forma automática.

Asimismo, la empatía y la paciencia son fundamentales para mejorar la calidad de vida de los ancianos. De esta forma, podemos entender lo que significa para ellos la etapa en la que se encuentran y tratarlos como nos gustaría que nos tratasen a nosotros.

Seguimiento de los controles médicos y tratamientos

Otra capacidad que puede verse afectada con el envejecimiento, sobre todo si no se ejercita, es la memoria. Por eso, es posible que debamos estar pendientes de los controles médicos y de los tratamientos del mayor para que no descuide su salud y ponga en riesgo su bienestar.

Además de los controles puntuales, también es importante llevar un registro con las siguientes revisiones periódicas:

Todas estas revisiones son fundamentales para conseguir un diagnóstico temprano de cualquier afección o prevenir ciertos trastornos más frecuentes en personas mayores. Asimismo, es importante que el anciano acuda al médico si notamos alguna señal inusual en su salud o sus capacidades psicomotrices.

Mantener vida social

Además de ayudarles a continuar con las actividades cotidianas y a cuidar de su salud, entre las ideas para mejorar la vida de los ancianos debemos incluir el mantenimiento de su vida social. Es decir, la compañía y el cariño de los seres queridos es fundamental para el bienestar en la tercera edad.

Ya sea mediante una visita de los familiares, una reunión con amigos o alguna actividad sociocultural en grupo, fomentar las relaciones sociales en la tercera edad proporciona numerosos beneficios a los mayores. Por ejemplo, ayuda a que se sientan más alegres, se olviden de las dolencias frecuentes en esta etapa, previene la depresión y evita el sedentarismo, entre otros.

Si vamos a visitar a nuestro familiar mayor, son muchas las opciones de entretenimiento que tenemos para pasar un rato divertido y demostrarle lo mucho que lo queremos. Esto es muy importante, ya que sentirse querido y escuchado tiene un gran peso en el estado físico y emocional de los ancianos.

Asimismo, aunque no podamos estar todo el tiempo con ellos, es importante estar en contacto y que puedan localizarnos cuando necesiten cualquier ayuda. En el caso de los mayores que viven o están una gran parte de tiempo solos, la teleasistencia domiciliaria es una opción ideal para que se sientan continuamente acompañados y atendidos en su propio hogar.

Si quieres más información sobre nuestros servicios, puedes contactarnos o llamar gratis al 902 123 700. Te atenderemos encantados.

Nieta e hija pasando tiempo con el abuelo en dibujando con témperas sobre unos huevos
Pasar tiempo con ellos es una forma ideal de mejorar la vida de los ancianos, ya que mejora su estado de ánimo y evita el aislamiento, un problema que repercute gravemente en su salud.

Hogar adaptado a ellos

Como hemos mencionado, si queremos mejorar la vida de los ancianos es importante cuidar su entorno, empezando por su hogar. Es decir, la mayoría de las personas mayores prefieren envejecer en su hogar, debido a los muchos beneficios que esto les aporta, por lo que es necesario que su lugar de residencia esté adaptado a sus necesidades para mejorar su bienestar general e independencia.

Debido a que las capacidades físicas y mentales se ven reducidas con el paso de los años, cada espacio del hogar de una persona mayor tiene diferentes riesgos para su autonomía y salud. De hecho, los ancianos pueden sufrir algún accidente o ver limitada su movilidad por la falta de medidas de seguridad o la presencia de barreras en los lugares por los que circulan.

Aunque se trata de un riesgo a cualquier edad, las consecuencias de una caída para los adultos mayores pueden ser mucho más graves que en personas más jóvenes. Esto se debe a que el envejecimiento repercute en la salud ósea de los ancianos, haciéndoles más propensos a sufrir una rotura o fractura si sufren algún golpe.

Aquí te mostramos una serie de consejos para adaptar las habitaciones más importantes de la casa y, así, mejorar la vida de los ancianos.

Baño

Para empezar, el baño es donde se producen la mayor cantidad de accidentes domésticos. Por este motivo, es fundamental adaptar este cuarto para prevenir accidentes y hacerlo un entorno seguro para los mayores.

Estas son algunas de nuestras recomendaciones:

Asimismo, al aumentar la tranquilidad y seguridad del mayor, estas medidas también evitan que tenga miedo de ir al baño por si tiene cualquier tipo de accidente, una de las consecuencias psicológicas de las caídas. De esta forma, estamos mejorando su calidad de vida y potenciando su autonomía.

Dormitorio

También, es importante adaptar el dormitorio y evitar que el mobiliario de la habitación entorpezca la movilidad de las personas mayores. Por ejemplo, las camas deben tener una altura media para que puedan levantarse y acostarse con más facilidad y los interruptores de la luz deben estar accesibles por si necesitan moverse en cualquier momento de la noche.

Asimismo, adaptar la habitación de las personas mayores también ayuda a evitar ciertos trastornos del sueño que son frecuentes en la tercera edad. En este sentido, hay hábitos de higiene del sueño que pueden ayudar a los ancianos a dormir mejor, como mantener una temperatura alrededor de los 20Cº en el dormitorio, eliminar fuentes de ruido o de luz en el cuarto, tener un cochón y ropa de cama cómodos, conservar un horario regular de sueño y procurar que solo sea un espacio para dormir.

Cocina

Respecto a la cocina, otra estancia que debemos tener en cuenta, es esencial organizarla de la mejor manera posible. Para ello, lo más recomendable es:

Adaptar la cocina es muy importante para que los mayores conserven su autonomía y mejorar su autoestima, incluso si cuenta con ayuda a la hora de preparar las comidas.

Respecto al resto de la casa, hay que tener especial cuidado con los pasillos y las escaleras, eliminando cualquier obstáculo en estos espacios, evitando el uso de alfombras y asegurando es estado del suelo, para que no haya riesgo de resbalones, y de las barandillas.

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Otros consejos para mejorar la calidad de vida de una persona mayor

Existen múltiples alternativas para mejorar la calidad de vida de una persona mayor y asegurar el envejecimiento saludable.

Hacer ejercicio físico

Fomentar la actividad física en las personas mayores es una de las ideas para mejorar la vida de los ancianos más beneficiosa. De hecho, el ejercicio físico diario ayuda a las personas mayores a mejorar su movilidad, equilibrio y coordinación, aumentando su autonomía y retrasando el deterioro motriz.

Sin embargo, no solo se trata de cuidarse físicamente, mantenernos activos en la tercera edad también es muy importante para incrementar la energía y mejorar el estado de ánimo. Por eso, lo más recomendable es optar por una actividad física que motive y apetezca al mayor, que sea adecuada para su estado de salud y que también pueda realizar acompañado.

Concretamente, lo mejor para las personas mayores es el ejercicio aeróbico o de resistencia, durante al menos 15-30 minutos al día, por ejemplo:

Además de ejercitar el cuerpo, existen otras opciones para mejorar la vida de los ancianos relacionadas con su salud mental. Por ejemplo, los juegos de psicomotricidad ayudan a mantener y mejorar la salud física, mental y emocional, permitiendo a los mayores disfrutar de una buena calidad de vida durante la vejez.

Hábitos alimenticios saludables

Es mucho más sencillo consumir alimentos poco saludables si tomamos en cuenta la cuestión del tiempo y el precio, sin embargo, no aporta ningún beneficio para nuestra salud. 

Es importante seguir una dieta equilibrada y variada en la que las frutas y verduras sean las protagonistas y se reduzca el consumo de alimentos ultra procesados y las grasas saturadas. De esta forma, ayudaremos a prevenir síntomas y enfermedades.

Actividades recreativas

En este momento vital, no hay que olvidarse de uno mismo y sus aficiones y gustos. Reservar unas vacaciones, apuntarse a excursiones, reservar un spa o jugar una partida de cartas con los amigos son algunas de las actividades recreativas que puede llevar a cabo la persona mayor y que le puede dar grandes beneficios a nivel psicológico, físico, social y emocional.

Aceptar ayuda

Cuando llegamos a una determinada edad, es posible que nuestras facultades no estén intactas. Por ejemplo, podemos tener problemas de movimiento, dificultades a la hora de comunicarnos o enfermedades como diabetes o neurológicas como el Alzheimer. Todo ello, puede llevar a que sea necesaria una ayuda externa para mantener un buen nivel de calidad de vida.

Aceptar que necesitamos ayuda de parte de nuestro entorno y de profesionales de la salud es esencial para ser capaces de disfrutar de la etapa de la vejez de manera sana y feliz. Necesitar ayuda y aceptarla no supone una pérdida de independencia; es más,  significa una mayor tranquilidad y una oportunidad para tener la vida que siempre se ha deseado con toda seguridad.

Conclusiones

Conseguir una buena calidad de vida en la vejez puede ser una tarea difícil. Sin embargo, con pequeños actos como llevar una buena alimentación, practicar ejercicio o seguir a rajatabla los controles médicos, podemos asegurar un bienestar a los más mayores para que disfruten de esta etapa tan ansiada tras años de trabajo y vida activa.

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