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Guía completa sobre actividades de envejecimiento activo para la salud mental desde casa

Personas haciendo un puzle

Conforme cumplimos años es normal sentir más cansancio y no poder seguir el mismo ritmo que cuando somos más jóvenes. Sin embargo, la edad no debe ser ni un freno ni una limitación para mantenernos activos.

En este artículo, te contamos qué actividades de envejecimiento activo existen, cómo pueden beneficiar tu salud mental y cuáles pueden realizarse tanto dentro como fuera de casa para disfrutar de una vida plena.

¿Qué es el envejecimiento activo?

El envejecimiento activo es el modo de aprovechar los recursos disponibles que están a nuestro alcance y que nos ayudan a disfrutar de una vejez activa y plena.

La definición de envejecimiento activo engloba tanto el cuidado de la salud —tanto física como mental— como nuestra participación en la sociedad. Todo ello se lleva a cabo a través de distintas actividades de envejecimiento activo centradas en la motivación de las personas, sus capacidades y gustos.

Evolución del concepto a lo largo del tiempo

El concepto de envejecimiento activo ha evolucionado a lo largo de los años a la par que la imagen que la sociedad tiene de las personas mayores, pues no se concibe de la misma forma «ser mayor» en 1970 que hoy en día. Esto se debe gracias al aumento de la esperanza de vida y al fomento de unos hábitos más activos en la tercera edad.

Fue en el año 2002 cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) definió el concepto de envejecimiento activo como: "el proceso de optimización de las oportunidades de salud, participación y seguridad con el fin de mejorar la calidad de vida a medida que las personas envejecen".

Diferencias culturales y sociales en la percepción del envejecimiento activo

El edadismo —es decir, la discriminación que sufrimos por nuestra edad— continúa muy extendido en nuestra cultura y lo tenemos tan normalizado que, de buenas a primeras, no es tarea fácil identificar este tipo de discriminaciones.

No dejarse influir por estos prejuicios e ideas preconcebidas no es tan sencillo, pues desde que somos pequeños los absorbemos de tal forma que pueden ser decisivos a la hora de encarar la vejez. Asumir desde edades tempranas que es una etapa de la vida como cualquier otra y que podemos disfrutar de ella plenamente, sin ignorar que pueden presentarse complicaciones al ser más vulnerables, nos predispone mejor al aceptar esta etapa de nuestra vida.

Importancia del envejecimiento activo en la sociedad actual

Aunque sabemos que el envejecimiento hace que seamos menos activos, no implica que los adultos mayores se retiren por arte de magia de las esferas públicas y de la vida social. Sin embargo, a pesar de que a partir de los 65 años se agudiza la soledad no deseada, es justo en este rango de edad cuando es determinante establecer lazos con otras personas, especialmente para los hombres.

Las actividades de envejecimiento activo permiten a las personas mayores aprovechar todo su potencial físico, mental y social al máximo. Esto hace posible su participación en cada etapa vital en la sociedad, cada uno de acuerdo con sus necesidades individuales, deseos y posibilidades.

Los objetivos principales que persigue el envejecimiento activo son:

Envejecimiento activo y salud integral

No importa cuál sea tu edad: llevar una vida activa se asocia con múltiples beneficios para la salud de las personas. Desde hace décadas se promueve una vida activa para las personas mayores, basada en rutinas que satisfagan sus necesidades y que les hagan sentirse llenos de vitalidad. Este estilo de vida puede prevenir algunos problemas de salud y hacer que los adultos mayores disfruten al máximo de su vejez.

Asimismo, el concepto de envejecimiento activo busca el bienestar general, es decir, no excluye a las personas que, aún presentando enfermedades o discapacidades, quieren ser también partícipes de programas de envejecimiento activo.

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Claves del programa de envejecimiento activo

Disfrutar de una vejez sana depende de nosotros mismos, y sólo adoptando ciertos hábitos saludables podemos conseguirlo. Existen algunas claves que nos pueden ayudar a mantenernos activos a la par que fomentamos las relaciones sociales, realizamos actividades de envejecimiento activo o incluso ayudamos a los demás.

Elementos fundamentales del programa

Son muchas y muy variadas las opciones para disfrutar de un envejecimiento activo. Estos programas engloban diversos aspectos, y deben atenderse todos para llevar una vida lo más independiente posible que les permita relacionarse con su entorno de una forma más favorable. Entre ellas encontramos:

Beneficios de un programa efectivo de envejecimiento activo

Un programa de envejecimiento activo procura a la persona múltiples beneficios a distintos niveles. Al mantenernos activos realizando actividades que nos resulten divertidas y gratificantes y que, además de pasar un buen rato, potenciamos nuestra salud cerebral.

Estos programas tienen múltiples beneficios para la salud:

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Actividades recomendadas para el envejecimiento activo

Existen multitud de actividades de envejecimiento activo que podemos realizar tanto solos como acompañados por familiares, amigos o cuidadores. Es muy importante que las actividades ayuden a las personas mayores a mantenerse activas a nivel físico y cognitivo.

Además, pueden favorecer la socialización e incluso para aprender cosas nuevas, como pueden darse en los distintos talleres para personas mayores que puedes encontrar en tu municipio o ciudad. Desde Atenzia hemos ofrecido diversos talleres en ayuntamientos, como ejercicios al aire libre o risoterapia. Si eres usuario de teleasistencia, tendrás acceso a los talleres que ofrecemos en colaboración con distintos ayuntamientos a lo largo del país.

Actividades físicas y su impacto

Practicar ejercicio físico de forma regular es una inversión en nuestra salud, además de aportarnos múltiples beneficios. Cuando hacemos ejercicio mejora nuestro estado de ánimo, sentimos menos estrés, mejora la autonomía en las personas mayores y tiene beneficios directos al cerebro, generando nuevas neuronas. Es muy recomendable para controlar el riesgo de sufrir enfermedades neurodegenerativas como el alzhéimer o la mal llamada «demencia senil».

Se recomienda escoger un tipo de actividad física adecuada a nuestras condiciones físicas y de salud —siempre bajo recomendación médica—. Esta actividad tiene que motivarnos y así incorporarla de forma progresiva a nuestro día a día, pues nunca es tarde para comenzar a estar activo.

Algunas actividades físicas que pueden promover un envejecimiento activo son:

Ejercicios mentales y cognitivos

La estimulación cognitiva es un pilar fundamental en los programas de envejecimiento activo. Esta se basa en aplicar acciones que buscan retrasar el deterioro, mantener o incluso mejorar un buen funcionamiento cognitivo a través de ejercicios específicos con los que disfrutar de una mejor calidad de vida.

No importa si son pacientes con un deterioro más avanzado o adultos que están comenzando a envejecer: ejercitar la memoria es fundamental. La estimulación cognitiva juega un papel determinante a la hora de mejorar la memoria a través del aprendizaje de nuevas habilidades, la lectura, los juegos o desafíos que entrañan un problema a resolver. A su vez, la estimulación cognitiva online ha llegado para quedarse, pues ya existen innovaciones tecnológicas con las que poder realizar estos ejercicios desde tu hogar.

Actividades creativas y sociales

Como hemos mencionado con anterioridad, es frecuente que las personas mayores tiendan al aislamiento social conforme pasa el tiempo, siendo justo en esta etapa cuando más beneficioso es forjar y cultivar relaciones con otras personas.

Existen numerosas actividades creativas y sociales que combinan los beneficios que estas aportan. Estas actividades de envejecimiento activo, al igual que las específicas para ejercitar el cerebro, también ayudan a retrasar un posible deterioro cognitivo, pues nos obligan a hacer cierto esfuerzo mental. Debemos buscar aquellas que nos resulten atractivas y despierten nuestro interés, pero también podemos intentar probar algunas que quizá nos sorprendan.

Las actividades culturales son una forma tanto de socializar como de ampliar nuestros conocimientos, mientras que a través de los cursos y talleres podemos adquirir nuevas habilidades. De esta forma, estimularemos nuestra mente y también será más fácil el establecer relaciones enriquecedoras con otras personas.

Integración de la tecnología en las actividades

La tecnología es una gran aliada para realizar actividades de envejecimiento activo desde el hogar. A través de ella, se pueden realizar rutinas de ejercicios para todo tipo de necesidades, o ejercicios de estimulación cognitiva online, donde podemos entrenar distintas áreas cerebrales desde casa.

De hecho, las últimas innovaciones tecnológicas han adecuado hacia un público mayor planes de estimulación cognitiva como Activa-Mente. Este plan está diseñado para realizar diversas actividades desde la comodidad del hogar, monitorizadas por un equipo de psicólogos/as profesionales que evalúan los resultados y los envían a los familiares. A su vez, está ideado para personas sin competencias digitales, personas que viven en zonas rurales y está adaptado para personas con poca movilidad.

Si necesitas más información, puedes ponerte en contacto con nosotros a través de info@atenzia.com, llamar al teléfono gratuito 900 123 700 o acudir a cualquiera de nuestras oficinas. ¡Estaremos encantados de atenderte!

Mujer mayor mirando tablet junto a su nieta
Los dispositivos electrónicos son también buenas herramientas con las que poder realizar actividades de envejecimiento activo.

Planificación y desarrollo de actividades

Sin la planificación, es complicado que se desarrolle con éxito un plan de actividades de envejecimiento activo. Saber exactamente lo que buscamos, en qué espacio se va a desarrollar, cuánto tiempo va a tomar y cuántas sesiones se van a llevar a cabo, además de adecuarlo a nivel individual o colectivo y conocer las necesidades de las personas que van a participar en las actividades es fundamental.

Cómo crear un plan de actividades personalizado

A nivel individual, debemos informarnos sobre qué actividades podemos hacer, consultar a un médico previamente si fuera necesario, y ajustar nuestras necesidades a las actividades que deseamos realizar. Como hemos visto, existen tantas actividades como gustos tienen las personas.

En caso de que sea un profesional del ámbito social el que vaya a ejecutar el plan, debe conocer el perfil de las personas que van a participar, transmitir toda la información para enseñar un tema y desarrollarlo con éxito para que las personas asistentes disfruten de la experiencia al máximo.

Consejos para mantener la consistencia y la motivación

Lo más complicado a la hora de establecer una rutina es empezarla. Sin embargo, una vez integrado el hábito, es mucho más llevadero. A algunas personas les es más sencillo adoptar una rutina si les acompañan en el proceso.

Una buena alimentación y un buen descanso son muy importantes, al igual que lograr un entorno adecuado para poder realizar cualquier tipo de actividad. Si a la persona le acompaña un cuidador, es importante que se involucre lo máximo posible a este tipo de actividades.

Herramientas y recursos útiles

Para poder realizar cualquiera de estas actividades de envejecimiento activo, tanto dentro como fuera de casa, debemos saber que existen multitud de recursos a los que acudir, normalmente lanzados por organismos públicos.

Si deseamos realizar actividades desde casa, si es necesario, es recomendable adecuar los espacios para realizar la actividad que se desee. A su vez, contar con aparatos tecnológicos que nos faciliten el realizar estas actividades mejorará nuestra experiencia, tanto si la realizamos solos o acompañados. Por otro lado, existen multitud de actividades en Centros de Día, centros cívicos y culturales, ayuntamientos y servicios municipales, que desarrollan diversos programas adecuados a distintas inclinaciones, necesidades y gustos de las personas.

Conclusión y llamada a la acción

Tomar conciencia y querer realizar actividades de envejecimiento activo es un gran paso para disfrutar plenamente de nuestra vejez. Para ello, siempre debemos tener en cuenta nuestras limitaciones y, partiendo de ahí, adaptar el programa escogido para poder disfrutar de él. Además de los beneficios físicos, mentales y sociales que aporta el mantenerse activo a edades avanzadas, lo más importante es disfrutar al máximo a través de ellas.

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