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10 hábitos saludables para el bienestar de los adultos mayores

Grupo de adultos mayores en una reunión amistosa

Toda etapa vital supone experimentar cambios, y la vejez es un periodo caracterizado por cambios físicos y mentales en el organismo de las personas. Si desde la juventud estamos acostumbrados a mantener un estilo de vida sano, establecer rutinas nos será más sencillo para alcanzar un envejecimiento saludable

Dentro de los tipos de envejecimiento, el saludable ayuda a prevenir la aparición de algunas enfermedades, como las relacionadas con el deterioro neurocognitivo. Mantener una serie de hábitos de vida sanos es imprescindible para garantizar una buena salud, por eso te sugerimos una serie de 10 hábitos saludables enfocados en el bienestar de los adultos mayores, porque lo primero y lo más importante que debemos saber es que la edad no debería ser un freno para que queramos sentirnos bien con nosotros mismos. 

Actívate con ejercicio regular

El ejercicio físico es uno de los 10 hábitos saludables más extendidos para el bienestar tanto de adultos mayores como de cualquier otro grupo de edad. Entrenar de forma habitual mantiene y preserva la autonomía y la movilidad de los adultos mayores, además de fortalecer huesos, músculos y mejorar la coordinación. Los expertos de la salud recomiendan dedicar 2 horas y media de ejercicio moderado a la semana. 

Las caminatas, la natación, el baile o el yoga son algunas de las actividades físicas de baja-media intensidad que más éxito tienen entre las personas mayores. Estos ejercicios ayudan a mantener un peso adecuado, reducen el riesgo de padecer una enfermedad cardíaca y disminuyen los niveles de estrés o ansiedad que padezcamos. A su vez, es muy importante que un médico supervise qué ejercicios beneficiarán más a la persona en función de su condición física, para así evitar posibles lesiones o contraindicaciones en caso de padecimiento de una enfermedad. 

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Nutrición equilibrada, tu mejor aliada

Al cumplir 65 años, las personas deben controlar aún más su alimentación. Seguir una dieta mediterránea se encuentra dentro de los 10 hábitos saludables para alcanzar el bienestar, pues esta alimentación prioriza el consumo de frutas, verduras y carnes no procesadas. A su vez, para lograr una nutrición equilibrada, las personas mayores necesitan algo más de calorías y hierro que en otras etapas vitales. Es indispensable reducir las calorías vacías, potenciar el consumo de proteínas y consumir mayores cantidades de omega-3, presente en las grasas de pescados como el salmón o el atún, alimentos ricos para fortalecer el sistema inmunológico

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Es importante mantenerte hidratado

Nuestro organismo se compone de agua entre un 60% y un 70%, por lo que mantenerse hidratado es muy importante al alcanzar edades avanzadas, pues es más frecuente en estas etapas sufrir una deshidratación. Al envejecer, la parte del cerebro que regula la temperatura corporal, el apetito o la hidratación puede sufrir alteraciones, por lo que un anciano puede deshidratarse sin ser consciente de ello. Una hidratación adecuada es vital para el funcionamiento normal del organismo, pues puede aumentar el riesgo de contraer e influir en el desarrollo de enfermedades o alteraciones, sobre todo si padece alguna patología que les dificulte el beber o que haga que se les olvide ante la falta de sed. 

Nunca subestimes socializar

Pensar que las personas mayores no crean nuevos vínculos durante esta etapa vital es una preconcepción edadista, pues es en la vejez cuando más beneficioso es disfrutar de una red segura de vínculos, ya sean familiares o de amistad. Debemos añadir a nuestra lista de 10 hábitos saludables la socialización porque ayuda a reducir el sentimiento de soledad, fortalece la memoria, mejora el estado anímico y fomenta la autonomía e independencia de los adultos mayores. Compartir nuestro tiempo a través de actividades con otras personas favorecen el bienestar personal y la autoestima pues, al fin y al cabo, ser sociales es algo determinante de nuestra especie, y el aislamiento puede conducirnos a sufrir afecciones como la depresión o, incluso, el deterioro cognitivo. 

No olvides tus chequeos médicos

Como parte del proceso de envejecimiento, somos más propensos a tener problemas de salud, incluyéndonos entre los grupos de riesgo al alcanzar edades avanzadas. Acudir con regularidad a nuestro médico es indispensable, especialmente, si sufrimos algún tipo de patología. Entre los 10 hábitos saludables que sugerimos, someterse a exámenes de prevención recomendados por edad o análisis de sangre pueden detectar posibles afecciones a tiempo, ayudando a que se reviertan lo antes posible o, si se trata de alguna condición crónica, controlarlo lo antes posible para asegurar su bienestar. 

El descanso reparador es clave

Un sueño reparador siempre es sinónimo de bienestar. Al dormir adecuadamente, nos relajamos y nuestro cerebro segrega serotonina, la conocida «hormona de la felicidad». Un descanso adecuado aporta beneficios como mejora de la memoria, del estado de ánimo y estimula la creatividad, pues al dormir recuperamos energía para afrontar un nuevo día. Sin embargo, es importante saber que los trastornos del sueño son habituales a partir de los 60 años, para mejorar la calidad de nuestro sueño, debemos saber con exactitud qué condiciona esta falta de descanso para abordar el problema. Dormir también favorece al funcionamiento de nuestro sistema inmunitario y protege nuestra salud cardíaca, siendo un hábito saludable indispensable al hacernos mayores.

Una mujer y un hombre haciendo yoga sentados en esterillas
El ejercicio físico entra dentro de los 10 hábitos saludables para el bienestar de los adultos mayores.

Di adiós a los hábitos nocivos

Despedirse de los hábitos nocivos que perjudican al organismo es, dentro de la lista de 10 hábitos saludables, de los más indispensables a cumplir. Como bien es sabido, unos malos hábitos condicionan el bienestar y ponen en riesgo la salud. Entre los malos hábitos, se encuentra el consumo de tabaco, alcohol o de sustancias psicoactivas. A su vez, el ejercicio físico y una nutrición saludable ayudará a la mejora de nuestra condición física, mental y emocional, además de mejorar tu esperanza y calidad de vida. 

La higiene personal es fundamental

En cualquier etapa es muy importante tener una adecuada higiene personal, pero es fundamental entre los adultos mayores, pues el sistema inmunológico suele estar más debilitado. Una higiene descuidada acumula bacterias que pueden provocar infecciones u otras afecciones más graves. De entre los 10 hábitos saludables, cuidar de nuestra higiene mejora la autoestima, pues una apariencia aseada ayuda a impulsar el estado anímico de cualquiera y nos hace sentir mejor con nosotros mismos. De igual modo, podemos seguir una dieta de alimentos ricos en colágeno y elastina, potenciando aún más el cuidado y bienestar de nuestra piel. 

Haz de tu hogar un lugar seguro

La mayoría de nosotros deseamos envejecer en la calidez y familiaridad de nuestro hogar. Crear un entorno que se adapte a nuestras necesidades es vital, sobre todo si padecemos alguna patología física o cognitiva, como puede ser el alzhéimer. Adecuar su casa puede mejorar significativamente la seguridad y calidad de vida de quienes prefieren hacerse mayores en su residencia. Aspectos como eliminar posibles riesgos de caídas o equipar el baño con agarres y alfombrillas antideslizantes son medidas esenciales para garantizar su bienestar y autonomía.

Si también lo desea y quiere sentir una mayor seguridad en su entorno, la teleasistencia domiciliaria es un servicio fundamental que facilita la independencia y promueve la calidad de vida en la tercera edad. Con esta opción de asistencia a domicilio a personas mayores, se ofrece una atención integral las 24 horas del día ante cualquier tipo de necesidad o emergencia de la persona usuaria.

En caso de que necesite más información puede contactar con nosotros a través del teléfono gratuito 900 123 700, el correo electrónico info@atenzia.com o puede acudir a cualquiera de nuestras oficinas. Resolveremos encantados cualquier duda que tengas.  

Encuentra actividades que te apasionen

Según Dorothy Parker, «el aburrimiento se cura con la curiosidad, pero la curiosidad no se cura con nada». Es muy importante recalcar que la vejez no es sinónimo de pausa, sino que es una nueva oportunidad con la que animarse a retomar actividades que se han pospuesto por obligaciones propias de la vida adulta, y que ahora pueden materializarse, siendo uno de los 10 hábitos saludables más recomendados para la población mayor. 

Los talleres para personas mayores son un estupendo abanico de actividades que pueden estimular tu mente, ayudarte a socializar o incluso descubrir un talento que estaba latente en tu interior. De hecho, a lo largo de los años, desde Atenzia hemos ofrecido diversos talleres a través de ayuntamientos a lo largo del país, como talleres de risoterapia, de higiene del sueño o de alimentación. Si eres usuario de teleasistencia, tendrás acceso a todos estos talleres que ofrecemos en colaboración con los consistorios. 

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