Logo Atenzia
Inicio
Classic
Móvil
Premium
Senzia
Activa-Mente
Blog de Teleasistencia

Mejora tu piel con alimentos ricos en colágeno y elastina

Bodegón de alimentos beneficiosos para la piel: pollo, salmón o huevos.

La piel, ese manto que envuelve nuestro ser, no solo ostenta el título del órgano más extenso del cuerpo humano, sino que también ejerce una función vital: la de ser la primera barrera de protección contra las innumerables amenazas del entorno externo. Su cuidado, por fin, trasciende la mera estética y se erige como un pilar fundamental de nuestra salud general.

La alimentación: tu aliado en el cuidado de la piel

Proteger la piel no solo se limita a aplicar cremas o evitar el sol abrasador. En este juego de bienestar, la alimentación juega un papel protagonista. Una dieta equilibrada y rica en ciertos nutrientes puede ser la clave para una piel radiante y resistente.

¿Cómo benefician el colágeno y la elastina a la piel de las personas mayores?

El colágeno y la elastina son proteínas naturales del cuerpo. En concreto, el colágeno es la proteína más abundante del organismo, representando el 30% del total de proteínas en nuestro cuerpo. Desempeña un papel decisivo en la estructura y funciones de tejidos como la piel, los huesos, los cartílagos o los tendones. Por otro lado, la elastina es una proteína extracelular que forma parte del tejido conjuntivo de la piel, aportando elasticidad y resistencia a dicho tejido.

La mejor forma de adquirir estas proteínas de forma natural es a través de alimentos ricos en colágeno y elastina para la piel, sobre todo al hacernos mayores. Entre los beneficios que aportan estos componentes, encontramos:

Senzia1

Principales fuentes de colágeno y elastina

Aunque por inercia asociemos más al mundo de la belleza el cuidado de la piel, una buena hidratación y una alimentación sana son claves para un bienestar general. De esta forma, proveemos de forma natural al organismo con alimentos ricos en colágeno y elastina para la piel, favoreciendo a su vez un envejecimiento saludable.

Carnes

Entre los alimentos de origen animal, la carne es uno de los alimentos más ricos en colágeno y elastina para la piel que introducir en nuestra dieta. En particular, la carne roja de ternera y la carne de cerdo son las que más proteínas de este tipo aportan, abasteciendo a nuestro organismo de los aminoácidos suficientes para el buen estado y mantenimiento de las articulaciones y los cartílagos. 

Sin embargo, a la hora de llevar una dieta equilibrada, se recomienda la carne magra de pollo, pavo o conejo, evitando así las grasas saturadas que contiene la carne roja.

Pescados

El pescado azul proporciona un rico aporte en colágeno y elastina para la piel. El salmón y el atún son los dos pescados que contienen una mayor cantidad de estas proteínas, además de ser una inyección estupenda de vitamina D y uno de los mejores alimentos para fortalecer el sistema inmunológico.

Su ingesta favorece el estado y el fortalecimiento de la piel, previniendo la oxidación celular y actuando como un potente antiinflamatorio. Lo más aconsejable si queremos llevar una dieta beneficiosa para el cuidado de la piel, es incluir el pescado azul al menos dos veces por semana, pues sus nutrientes ayudan a mantener un corazón y unos huesos fuertes.

Frutas

El limón también forma parte de la lista de alimentos ricos en colágeno y elastina para la piel. Además de ser fuente de vitamina C y un antioxidante natural, contribuyen en la producción de colágeno, haciendo que nuestra piel se vea más brillante, tersa y rejuvenecida.

A su vez, encontramos colágeno en otras frutas, como la sandía, las fresas, las cerezas y las frambuesas. En concreto, las fresas protegen el colágeno de nuestro organismo, además de ser uno de los alimentos más ricos en antioxidantes, ayudándonos a evitar el envejecimiento prematuro de la piel.

Verduras

La amplia variedad de verduras que aportan estas proteínas abre muchas opciones para crear recetas beneficiosas para el cuidado de la piel. El brócoli contiene vitamina C, fundamental para el aumento de producción de colágeno en el organismo. Por otro lado, la col rizada o kale aporta fibra, vitaminas A y C, fortalece el sistema inmunológico y protege la salud ocular.

La cebolla, el tomate, el pimiento, las espinacas, la remolacha y la berenjena se suman a la amplia lista de alimentos ricos en colágeno y elastina para la piel.

Subscríbete a nuestra newletter

Conoce todas la novedades de nuestro blog de Teleasistencia y recibe información de interés sobre alimentación, salud, ocio y cuidados

Newsletter

No te olvides de los lácteos y huevos: son también una excelente fuente de colágeno y elastina cuando nos hacemos mayores

Además de ser dos alimentos recomendados para reforzar el sistema inmunológico y ser ricos en vitamina D, elemento indispensable para mantener unos huesos fuertes, los lácteos y los huevos también nos ayudan a cuidar de nuestra piel y articulaciones. A continuación, te contamos por qué se suman a la lista de alimentos ricos en colágeno y elastina para la piel

Lácteos 

Los lácteos no solo son conocidos por ser un alimento rico en calcio, significativo para la salud ósea, sino que también poseen un alto contenido de proteínas, entre las que se encuentran la elastina y el colágeno. También son ricos en vitaminas A, D y fortalecen el sistema inmunitario. En una dieta equilibrada, se recomienda tomar sus versiones desnatadas, evitando el aporte de grasas saturadas. 

Huevos

El aporte proteico es el sello que distingue al huevo en su composición, siendo un destacado productor de colágeno, promoviendo una masa ósea reforzada. La yema es fuente de vitamina E, que también ayuda a la buena apariencia de la piel. En una dieta donde los alimentos ricos en colágeno y elastina para la piel son fundamentales, se recomienda el consumo de dos huevos semanales. 

Suplementos de colágeno y elastina: ¿Son necesarios?

Los suplementos de colágeno y elastina ayudan a aumentar la cantidad de aminoácidos que el organismo emplea para fabricar más colágeno. En cambio, esto no significa que vaya a aumentar su producción, especialmente si ya de por sí llevabas una dieta de alimentos ricos en colágeno y elastina para la piel. 

Desde una mirada científica, hoy en día no existen muchos estudios acerca de la efectividad de los ya mencionados suplementos, por lo que, por norma general, si ya consumes una dieta equilibrada, no es necesario incluir estos productos en tu alimentación. 

Bodegón de diversos lácteos
Los huevos y los lácteos son alimentos ricos en colágeno y elastina para la piel.

Plan de alimentación semanal para mejorar la piel

Cualquier alimento de los arriba mencionados puede emplearse o combinarse para mantener una dieta de alimentos ricos en colágeno y elastina para la piel. Sin embargo, debemos tener en cuenta una serie de alimentos contraindicados si lo que deseamos es mantener un buen cuidado de este extenso órgano. 

Un consumo excesivo de sal reseca los tejidos y hace que la piel pierda elasticidad, por lo que si se quiere aderezar al gusto un alimento, se recomiendan otras especias o aceite de oliva. El azúcar refinado es otro de los aceleradores del envejecimiento de la piel, además de debilitar el sistema inmunitario. También se deben evitar hábitos como el alcohol —pues deshidrata la piel— y el tabaco para cuidar adecuadamente de la piel.

Consejos adicionales para el cuidado de la piel

Además de una dieta equilibrada y saludable, se recomienda también llevar a cabo otra serie de hábitos con los que cuidar la piel. Una adecuada hidratación, el empleo de protector solar —que evita enfermedades cutáneas, además de prevenir manchas y arrugas— sin importar en qué estación del año nos encontremos o un buen descanso que ayude a eliminar el estrés son algunos consejos para mantener nuestra piel. 

El ejercicio regular también tonifica la piel, y el sudor nos ayuda a limpiar los poros. Los relojes de teleasistencia fomentan el bienestar y la calidad de vida de las personas usuarias que desean mantenerse activas, ya sea con ejercicios de bajo impacto o con caminatas suaves. Soluciones tecnológicas como Senzia promueven un estilo de vida activo e independiente, pero sin renunciar a la protección y tranquilidad que aporta la teleasistencia domiciliaria

Si necesitas más información, puedes llamar al teléfono gratuito 900 123 700, mandar un correo electrónico a info@atenzia.com o acudir presencialmente cualquiera de nuestras oficinas. ¡Te atenderemos encantados! 

Conclusión

Cada vez el cuidado de la piel está más al alza, pero no se limita al cuidado externo con geles y cremas: también tenemos que contribuir a través de una buena alimentación e hidratación. A través de esta serie de sugerencias puedes crear una dieta basada en alimentos ricos en colágeno y elastina para la piel, centrados en el cuidado de este órgano protector.

Quizás te pueda interesar...

Publicado el 2023-05-03

Qué son los batidos para personas mayores que no comen - Teleasistencia

Alimentación en la tercera edad

Batidos para personas mayores que no comen: la nutrición e hidratación que necesitan

Los batidos para personas mayores que no comen son una buena opción nutritiva que tienen poca complicación y pueden se... (+)

Los batidos para personas mayores que no comen son una buena opción nutritiva que tienen poca complicación y pueden ser muy variados. Descubre más acerca de estos batidos.

Mostrar menos

Leer más

Publicado el 2022-04-29

Vitaminas para personas mayores de 80 años - Teleasistencia

Alimentación en la tercera edad

Vitaminas para personas mayores de 80 años

Además de ser necesarias para un correcto funcionamiento del organismo, las vitaminas aportan numerosos beneficios a la... (+)

Además de ser necesarias para un correcto funcionamiento del organismo, las vitaminas aportan numerosos beneficios a las personas mayores. En este articulo te contamos cuáles son las vitaminas más importantes y de qué alimentos podemos obtenerlas.

Mostrar menos

Leer más

Publicado el 2023-09-29

Alimentos con calcio: las mejores fuentes para una dieta saludable – Teleasistencia

Alimentación en la tercera edad

Alimentos con calcio: las mejores fuentes para una dieta saludable

El calcio es esencial para mantener unos huesos y dientes fuertes. Descubre cómo conseguir tener un nivel de calcio ade... (+)

El calcio es esencial para mantener unos huesos y dientes fuertes. Descubre cómo conseguir tener un nivel de calcio adecuado a través de alimentos ricos en calcio. 

Mostrar menos

Leer más

Compartir:

Volver al blog

Siguiente entrada