902 123 700
En la tercera edad es fundamental comer bien, sobre todo para evitar patologías frecuentes en esta etapa de la vida, como el desequilibrio alimentario. Sin embargo, existen muchos alimentos que las personas mayores no pueden tomar, bien porque son difíciles de digerir, o bien porque no son capaces de masticarlos.
En este sentido, los ancianos corren un riesgo mayor de padecer enfermedades bucales crónicas que conllevan, entre otras consecuencias, la pérdida de la dentadura. Por este motivo, aquí puedes ver una lista de comidas para personas mayores sin dientes.
Según el grado de dificultad que se tenga a la hora de masticar o tragar, hay diferentes dietas que van desde alimentos en puré a dietas blandas de fácil masticación. Sin embargo, este tipo de alimentación suele estar asociada a personas enfermas y no ayuda a aumentar el apetito en muchas ocasiones.
Respecto a esto, existen muchas comidas para personas mayores sin dientes alejadas de la idea de los típicos pures y sopas insípidas. Estos son 15 ejemplos de platos ricos, saludables y fáciles de masticar:
Con el que siempre estarás en contacto gracias a su teléfono integrado, GPS, detector de caídas, apps de familiares y ayuda profesional las 24h
Cuando llegamos a las etapas más avanzadas de la vida es necesario cuidarnos, siendo fundamental comer sano en la tercera edad. Para ello, es obligatorio mantener una dieta saludable y equilibrada, lo que se consigue comiendo la cantidad correcta de alimentos en la proporción adecuada.
Por ejemplo, es importante consumir un mínimo de cinco piezas o raciones de fruta y hortalizas al día, elegir hidratos de carbono del grupo de las féculas (legumbres, patatas, cereales) y comprar alimentos integrales. Por otra parte, también debemos reducir la sal lo máximo posible y evitar los platos envasados y precocinados, entre otras cosas.
Al igual que en el caso de las comidas para personas mayores sin dientes, vamos a dar una serie de recetas que pueden servir de inspiración para añadir alimentos sanos a nuestra dieta, como son:
Estos platos demuestran que es compatible seguir una alimentación sana con comidas sabrosas y apetecibles. Uno de los ejemplos más representativos es la dieta mediterránea, una de las más saludables, ya que se basa principalmente en el consumo de alimentos de origen vegetal, y que es conocida por su calidad gastronómica.
Conoce todas la novedades de nuestro blog de Teleasistencia y recibe información de interés sobre alimentación, salud, ocio y cuidados
Como se ha podido ver a lo largo del artículo, las dificultades para masticar o tragar no son un impedimento para comer alimentos ricos y saludables. De esta forma, existen múltiples comidas para personas mayores sin dientes o con problemas bucodentales de forma que estos podrán disfrutar de la calidad de vida que otorga una buena nutrición sin desarrollar patologías como la hiporexia. Aunque la disminución del apetito es algo habitual en la tercera edad, elegir comidas apetecibles, equilibradas y fáciles de masticar evitarán que esta situación sea algo frecuente.
Compartir:
Volver al blog
Siguiente entrada