Logo Atenzia
Inicio
Classic
Móvil
Premium
Senzia
Activa-Mente
Blog de Teleasistencia

Alimentos ricos en antioxidantes: descubre los poderosos beneficios para tu salud

Cada vez más todos estamos concienciados acerca de la importancia de llevar una alimentación saludable y variada. La comida y comer con conciencia y teniendo en cuenta las necesidades de nuestro cuerpo son esenciales para tener una vida saludable y prevenir enfermedades.

Entre aquellos alimentos más importantes a nivel nutritivo y preventivo están los alimentos ricos en antioxidantes. ¿Quieres saber más acerca de estos súper alimentos? Te contamos todo sobre ellos en este artículo.

Introducción a los antioxidantes

El cuerpo necesita una serie de nutrientes y sustancias para estar en un estado óptimo. Entre ellos, se encuentran los antioxidantes. Estos, al igual que las vitaminas, son fundamentales para el buen funcionamiento del organismo y para luchar contra el envejecimiento.

Son muchos los alimentos ricos en antioxidantes y es importante conocerlos para poder ayudar a tu cuerpo a ganar estos nutrientes tan necesarios.

Senzia

Activa-mente, ofrece a tus padres el regalo de una mente ágil

Calendario
15 días de prueba Si no te convence te devolvemos el dinero
Quiero más información

Beneficios de los antioxidantes para la salud

Como ya hemos visto más arriba, los antioxidantes son clave en el mantenimiento de nuestro organismo. Estos se encargan de prevenir o retrasar el daño de nuestras células y, por tanto, mejorar nuestra salud. Pero, tienen muchos beneficios más.

Protección contra el estrés oxidativo

El cuerpo lleva a cabo el proceso de la oxidación, que se produce a través del oxígeno a medida que entra y sale de nuestro sistema. En este proceso, se forman lo que se conocen como radicales libres que son unas moléculas que contienen oxígeno.

Estos radicales libres no tienen por qué ser dañinos para el cuerpo, pero si que hay algunos que pueden serlos y que pueden dañar células de ADN o proteínas, entre otras cosas. Para luchar contra ellos, nuestro cuerpo produce antioxidantes internos. Sin embargo, a veces no tenemos los suficientes para hacerles frente y es aquí cuando se produce el estrés oxidativo.

Esto se puede minimizar introduciendo desde el exterior antioxidantes a través de, por ejemplo, alimentos ricos en antioxidantes. Esto facilita el proceso de oxidación y permite luchar contra aquellos radicales libres que no son buenos para nuestro organismo.

Apoyo al sistema inmunológico

Cuando tenemos algún tipo de infección, nuestro cuerpo produce muchos radicales libres para hacer frente a los microbios. Como ya hemos dicho, estos pueden atacar a otras células del cuerpo y dañar nuestro organismo. Por eso, tomar alimentos más ricos en antioxidantes es necesario para regular los radicales libres y evitar que produzcan cualquier daño. De esta forma, ayudamos a nuestro sistema inmunológico.

Promoción de una piel saludable

¿Alguna vez has pensado en tu piel como un órgano? Esta es el más grande de nuestro cuerpo y necesita de un especial cuidado. Los antioxidantes como el glutatión o los carotenoides eliminan los radicales libres que daños nuestros tejidos y órganos. Esto hace que las defensas naturales de nuestro cuerpo y que nuestra piel se repare desde el interior. De esta forma, se consigue una piel mucho más sana, luminosa y atrasa su envejecimiento.

Subscríbete a nuestra newletter

Conoce todas la novedades de nuestro blog de Teleasistencia y recibe información de interés sobre alimentación, salud, ocio y cuidados

Newsletter

Alimentos vegetales ricos en antioxidantes

Nuestro cuerpo produce antioxidantes internos para luchar contra los radicales libres. Sin embargo, estos pueden no ser suficientes y es necesario introducir estos de forma externa. Una forma de hacerlo es a través de alimentos ricos en antioxidantes. Aquí te dejamos algunos alimentos vegetales que los contienen.

Frutas antioxidantes

Las frutas son una parte esencial en una dieta saludable y una forma rica y fácil de tomar estas vitaminas. Son muchas las que contienen este nutriente y algunas son:

Verduras antioxidantes

Las verduras son algunos de los alimentos más ricos en antioxidantes y es de las mejores comidas para personas mayores. Algunas de las verduras con mayor contenido de estos son:

Frutos secos

Muchas veces, en nuestro día a día, nos olvidamos de incluir frutos secos y semillas, pero son unos de los alimentos con más beneficios para nuestro cuerpo. Sin embargo, es importante que se consuman siempre crudos y sin cáscara para que no pierdan sus propiedades.

Algunos de los que más contienen antioxidantes son:

frutas
fruta
Existe una amplia variedad de alimentos con muchas propiedades antioxidantes. Entre ellos frutas, verduras y frutos secos.

Alimentos de origen animal ricos en antioxidantes

Aparte de la fruta y la verdura, muchos alimentos de origen animal son ricos en antioxidantes naturales.

Pescados grados y ácidos grasos omega 3

Entre los alimentos que contienen antioxidantes más desconocidos y poco valorados se encuentras los pescados. Algunos de ellos son:

Huevos enriquecidos con antioxidantes

La yema de huevo, aunque tiene mala fama por el pensamiento de que aumenta el colesterol, es muy buena por la cantidad de vitaminas que contiene: A, B, D y E.

Carne magra y aves de corral

A pesar de que los antioxidantes más conocidos se encuentran en frutas, verduras, cereales y frutos secos, pero se han encontrado nuevos antioxidantes en la carne de pollo, vaca y cerdo.

Incorporación de alimentos ricos en antioxidantes en la dieta

Consumir alimentos ricos en antioxidantes es esencial para mantener nuestro cuerpo saludable y ayudarle a mantener su correcto funcionamiento. A veces, puede resultar complicado incorporar alimentos con estas características en nuestro día a día. Por eso, te ayudamos.

Consejos para aumentar el consumo de alimentos antioxidantes

Aumentar el consumo de alimentos antioxidantes no tiene porqué significar comer cosas que no te gustan. Como has podido observar, existe una gran variedad de alimentos ricos en ellos y de todos los grupos de alimentos.

Por ello, lo mejor que puedes hacer es introducir alimentos que te gusten y cocinarlos de una manera atractiva para ti. De esta forma, te resultará mucho más sencillo modificar tu dieta para introducir más de estos nutrientes. 

Recetas saludables con alimentos ricos en antioxidantes

Llevar una alimentación saludable y rica en antioxidantes puede ser un reto. Por eso, aquí te dejamos varias recetas de la publicación directoalpaladar.com.

Combinaciones de alimentos que potencian el efecto antioxidante

La frase más es más en este caso es verdad. Algunos alimentos aumentan sus propiedades saludables en el organismo cuando se combinan juntos. Por ejemplo, el té verde con pimienta negra son la combinación perfecta para potenciar el efecto antioxidante. La pimienta hace que el organismo tarde más en asimilar las propiedades antioxidantes del té, por lo que se mantiene durante más tiempo.

Preguntas frecuentes

Si todavía tienes dudas acerca de la ingesta de antioxidantes, nosotros te las resolvemos.

¿Cuál es la cantidad diaria recomendada de antioxidantes?

Comer alimentos ricos en antioxidantes es muy beneficioso para la salud. Sin embargo, no se ha concretado cuál es la dosis de ingesta recomendada para ellos.

Lo más recomendable es que, para asegurar una buena ingesta de antioxidantes, se consuman 5 raciones de frutas y verduras o más.

¿Puedo obtener suficientes antioxidantes solo a través de la dieta?

A través de una alimentación saludable se pueden obtener los antioxidantes que el cuerpo necesita.

¿Existen riesgos asociados con el consumo excesivo de antioxidantes?

Todo en exceso es malo. Aunque estos nutriente nos ayudan a mantener nuestro organismo en plena forma, su consumo en exceso puede llegar a resultar perjudicial. Por ejemplo, la vitamina A que protege las células de la piel, si se consume en exceso puede producir lesiones en ella.

Otro ejemplo es el betacaroteno. Este antioxidante puede suponer todo un riesgo para la salud de tus pulmones si se consume en exceso.

¿Los antioxidantes son más efectivos en forma de suplementos o alimentos naturales?

A pesar de existir suplementos que puede proporcionar antioxidantes, lo cierto es que lo más efectivo y beneficioso es obtenerlos de manera natural a través de la alimentación. De esta manera, además, no solo conseguiremos antioxidantes, sino otros nutrientes que aportan cada uno de los alimentos.

¿Qué otros beneficios para la salud tienen los alimentos ricos en antioxidantes?

Los alimentos antioxidantes cuentan con múltiples beneficios para la salud como son el retraso y la prevención de enfermedades y del envejecimiento celular. Además, cada uno de ellos tiene sus propias propiedades y aporta una cosa distinta en nuestro organismo.

Conclusión

Consumir antioxidantes a través de la alimentación es esencial para mantener nuestro cuerpo sano y conseguir un envejecimiento saludable. Prevenir el estrés oxidativo es una garantía de salud y para ello es necesario llevar una dieta saludable en la que se introduzcan alimentos antioxidantes.

Quizás de pueda interesar...

Publicado el 2023-05-03

Qué son los batidos para personas mayores que no comen - Teleasistencia

Alimentación en la tercera edad

Batidos para Personas Mayores que no comen: la nutrición e hidratación que necesitan

Los batidos para personas mayores que no comen son una buena opción nutritiva que tienen poca complicación y pueden se... (+)

Los batidos para personas mayores que no comen son una buena opción nutritiva que tienen poca complicación y pueden ser muy variados. Descubre más acerca de estos batidos.

Mostrar menos

Leer más

Publicado el 2023-09-29

Alimentos con calcio: las mejores fuentes para una dieta saludable – Teleasistencia

Alimentación en la tercera edad

Alimentos con calcio: las mejores fuentes para una dieta saludable

El calcio es esencial para mantener unos huesos y dientes fuertes. Descubre cómo conseguir tener un nivel de calcio ade... (+)

El calcio es esencial para mantener unos huesos y dientes fuertes. Descubre cómo conseguir tener un nivel de calcio adecuado a través de alimentos ricos en calcio. 

Mostrar menos

Leer más

Publicado el 2021-01-27

Las mejores comidas para personas mayores

Alimentación en la tercera edad

Las mejores comidas para personas mayores

Hay una serie de nutrientes que son imprescindibles en las comidas para personas mayores, tanto para mejorar su salud co... (+)

Hay una serie de nutrientes que son imprescindibles en las comidas para personas mayores, tanto para mejorar su salud como para prevenir enfermedades. Aquí puedes conocer cuáles son y como incorporarlos en un menú semanal.

Mostrar menos

Leer más

Compartir:

Volver al blog

Siguiente entrada