Logo Atenzia
Inicio
Classic
Móvil
Premium
Senzia
Activa-Mente
Blog de Teleasistencia

Alimentación para personas mayores: ideas de comidas frescas para el verano

Una ensalada completa con huevo, lechuga, atún, tomate, cebolla.

El verano aporta múltiples beneficios a la salud: las altas temperaturas hacen que bebamos más agua y que optemos por dietas conformadas por más frutas o verduras, debido a que aportan frescor y vitaminas y minerales al organismo. También es una época de relajación, aunque eso no significa que tengamos que descuidar nuestra dieta

A continuación, te explicamos cómo llevar una buena alimentación para personas mayores a lo largo de la estación, además de sugerirte una lista de comidas frescas para el verano que nos ayudarán a mantener el cuerpo hidratado y lleno de energía. 

Senzia1

La importancia de una alimentación adecuada en verano para personas mayores

Como hemos mencionado, el verano tiene evidentes ventajas en nuestro cuerpo y estado de ánimo, pero no todo es positivo. El aumento de las temperaturas, especialmente durante las olas de calor, provoca que las personas mayores sean más propensas a sufrir un golpe de calor o una deshidratación, aunque las dos van bastante de la mano. 

La falta de apetito en la tercera edad es más frecuente en esta época del año, por lo que se debe tener un especial cuidado a la hora de establecer una adecuada alimentación para personas mayores. Organizar un menú de comidas frescas para el verano puede ayudar a asegurar el aporte nutricional necesario, además de reasegurar la hidratación al incluir alimentos de temporada (frutas y verduras) en la dieta. 

Alimentos recomendados para una dieta fresca y nutritiva en verano

Las frutas y verduras son las grandes protagonistas en verano, aunque hay que incluirlas dentro de la alimentación para personas mayores durante todo el año. En los meses más cálidos se aconseja tomarlas debido a su alto contenido en agua. Algunos de los alimentos más recomendados para incluir en nuestras comidas frescas para el verano son: 

Subscríbete a nuestra newletter

Conoce todas la novedades de nuestro blog de Teleasistencia y recibe información de interés sobre alimentación, salud, ocio y cuidados

Newsletter

Ejemplos de menús diarios para el verano

Aquí te sugerimos un menú semanal de comidas frescas para el verano, ideales dentro de las recomendaciones en una correcta alimentación para personas mayores. Esperamos inspirarte para que apuestes por la comida fresca y saludable en tus comidas veraniegas.

Menú completo semanal de comidas para personas mayores para el verano.

Consejos para unas comidas más apetecibles en verano

Los alimentos de fácil digestión son clave para evitar la sensación de pesadez en el estómago, sobre todo a la hora de hacer cenas ligeras para personas mayores. En cualquier comida, opta por porciones más pequeñas pero frecuentes, en lugar de menús copiosos. A la hora de cocinar, se recomienda emplear técnicas como cocinar a la plancha o al vapor, evitando aumentar un calor que ya de por sí suele ser intenso. 

Para terminar, sustituye los alimentos procesados y los azúcares añadidos. Hay centenares de opciones saludables y que proporcionan nutrientes esenciales con alimentos frescos como las frutas, batidos naturales y vegetales, o incluso los yogures caseros. Ya sabiendo estos consejos, sólo queda sacar el mantel y compartir la mesa en compañía de nuestros seres queridos. 

Recomendaciones adicionales para personas mayores con necesidades especiales

Para lograr una adecuada alimentación para personas mayores, tendremos que adaptar algunas recetas si necesitamos hacer comidas fáciles de masticar y que la persona disfrute de un menú delicioso. 

Un exceso de sodio puede aumentar la presión arterial y el riesgo a retener líquidos, porque si ya de por sí se desaconseja, es toda una prohibición dentro de las dietas para personas con hipertensión. Para evitar usar este condimento, apuesta por sazonar con hierbas y especias naturales. ¡Darán un toque delicioso a nuestras comidas frescas para el verano!

La hidratación es algo con lo que debemos ser especialmente vigilantes en las personas mayores, pues su organismo ya no regula de la misma forma su capacidad de necesitar agua, previniendo un golpe de calor o una deshidratación. Se recomienda beber entre 1,5 y 2 L de agua diarios y, si hay pérdida de líquidos, también puedes aumentar la dosis con zumos de fruta natural o leche.

Hay que tener en cuenta que hay algunos fármacos que pueden provocar deshidratación, como es el caso de los diuréticos, los corticoides y antidiabéticos como la metformina. Ten especialmente cuidado si tú o tu ser querido tomáis alguno de estos medicamentos, y vigila que siempre tengas agua a mano, aunque no tengas sed.  De hecho, si eres persona usuaria de servicios de teleasistencia domiciliaria, además de recordarte las tomas de medicación, en épocas de altas temperatura te daremos consejos sobre prevención de los efectos del calor. 

Conclusión

Está claro que una alimentación para personas mayores debe incluir, sobre todo en épocas de altas temperaturas, frutas, verduras y líquidos. Por fortuna, el verano es una época donde existen muchos alimentos de temporada que dan un espléndido abanico de opciones, por lo que será difícil no encontrar una receta apetecible, sobre todo si la compartimos. Y tú, ¿ya has pensado en qué comidas frescas para el verano vas a hacer? 

Quizás te pueda interesar...

Publicado el 2021-01-27

Las mejores comidas para personas mayores

Alimentación en la tercera edad

Las mejores comidas para personas mayores

Hay una serie de nutrientes que son imprescindibles en las comidas para personas mayores, tanto para mejorar su salud co... (+)

Hay una serie de nutrientes que son imprescindibles en las comidas para personas mayores, tanto para mejorar su salud como para prevenir enfermedades. Aquí puedes conocer cuáles son y como incorporarlos en un menú semanal.

Mostrar menos

Leer más

Publicado el 2020-10-09

¿Cómo abrir el apetito a una persona mayor? Pautas y consejos a seguir

Alimentación en la tercera edad

¿Cómo abrir el apetito a una persona mayor? Pautas y consejos a seguir

Algunos problemas de alimentación como la disminución en las ganas de comer son habituales en mayores de 80 años pero... (+)

Algunos problemas de alimentación como la disminución en las ganas de comer son habituales en mayores de 80 años pero, ¿cómo combatirlo?, ¿cómo abrir el apetito a una persona mayor?

Mostrar menos

Leer más

Publicado el 2024-06-27

Comidas frescas para el verano para personas mayores – Teleasistencia

Alimentación en la tercera edad

Alimentación para personas mayores: ideas de comidas frescas para el verano

Las opciones para comer en verano pueden ser muy diversas, pero se aconseja comer alimentos ligeros que ayuden a mantene... (+)

Las opciones para comer en verano pueden ser muy diversas, pero se aconseja comer alimentos ligeros que ayuden a mantenernos hidratados. ¡Descúbrelo aquí!

Mostrar menos

Leer más

Compartir:

Volver al blog

Siguiente entrada