Logo Atenzia
Inicio
Classic
Móvil
Premium
Senzia
Activa-Mente
Blog de Teleasistencia

¿Cómo abrir el apetito a una persona mayor? Pautas y consejos a seguir

Mujer mayor que sufre de hiporexia aliñando una ensalada para aumentar sus ganas de comer

La alimentación es uno de los aspectos más importantes en el cuidado de personas mayores. De hecho, algunas de las patologías más comunes en la tercera edad están relacionadas directa o indirectamente con la comida.

Si hace unos días os hablábamos sobre lo que es la hiporexia en ancianos hoy os desvelamos cómo abrir el apetito a una persona mayor para tratar y reducir las consecuencias de este trastorno.

Causas de la falta de apetito en la vejez

Aunque este tipo de problema es algo habitual en personas mayores y en ocasiones puede ser algo puntual, lo cierto es que es una situación difícil de resolver que puede provocarnos angustia e impotencia cuando se cronifica. Para poder saber cómo abrir el apetito a una persona mayor y sobre todo cómo revertir esta situación, lo primero que debemos saber es qué la causa. La hiporexia puede deberse a varios factores:

¿Qué hacer ante la falta de apetito?

La hiporexia es un trastorno que como hemos visto puede ser por diferentes motivos, pero en ningún caso es culpa de la persona mayor. Esto es lo primero que debemos tener en cuenta para saber cómo abrir el apetito a una persona mayor, ya que, si la presionamos o le hacemos sentir culpable, la situación empeorará.

Ante la disminución del apetito debemos tener paciencia y ayudarle a revertir la situación sin presionarle y ofreciéndole alternativas como repartir en cinco o seis tomas las comidas e ingerir pequeñas cantidades. De esta forma podremos prevenir la saciedad y evitar la desnutrición.

Un cuenco con puré, tostones y dos corazones dibujados, una comida sana y presentada de forma apetitosa, lo mejor para abrir el apetito de una persona mayor
Apostar por una dieta variada y cuidar la presentación para que resulte más apetecible, son algunas de las claves para abrir el apetito a una persona mayor
Senzia

Activa-mente, ofrece a tus padres el regalo de una mente ágil

Calendario
15 días de prueba Si no te convence te devolvemos el dinero
Quiero más información

¿Cómo abrir el apetito a una persona mayor?

La hiporexia no es una enfermedad, pero sí puede tener consecuencias fatales para la salud por lo que además de reducir la dosis de comida y espaciar las tomas, debemos tomar otras medidas que eviten la desnutrición. Con estas sencillas pautas podrás abrir el apetito a una persona mayor:

Subscríbete a nuestra newletter

Conoce todas la novedades de nuestro blog de Teleasistencia y recibe información de interés sobre alimentación, salud, ocio y cuidados

Newsletter

Suplementos para estimular el apetito

Además de tratar de abrir el apetito a una persona mayor con los consejos que arriba os indicamos, también existen opciones como hierbas, vitaminas y minerales que pueden ayudarnos. Este tipo de suplementos también son importantes para paliar posibles déficits nutricionales, algunos de los más habituales son:

En definitiva, si quieres saber cómo abrir el apetito a una persona mayor sé paciente, consulta con el médico y haz que la comida le resulte más apetecible con estos sencillos consejos que te hemos dado.

Quizás de pueda interesar...

Publicado el 2024-02-14

Alimentos ricos en colágeno y elastina para la piel — Teleasistencia

Alimentación en la tercera edad

Mejora tu piel con alimentos ricos en colágeno y elastina

¿Quieres mantener una piel saludable? En este artículo hemos elaborado una lista de alimentos ricos en colágeno y ela... (+)

¿Quieres mantener una piel saludable? En este artículo hemos elaborado una lista de alimentos ricos en colágeno y elastina que aportan múltiples beneficios a tu piel. 

Mostrar menos

Leer más

Publicado el 2021-04-06

Por qué un anciano no quiere comer

Alimentación en la tercera edad

Por qué un anciano no quiere comer

La falta de apetito es común en la tercera edad y si no se soluciona puede degenerar en una desnutrición en el mayo. E... (+)

La falta de apetito es común en la tercera edad y si no se soluciona puede degenerar en una desnutrición en el mayo. En este artículo te explicamos las razones de por qué un anciano no quiere comer y qué podemos hacer para evitarlo.

Mostrar menos

Leer más

Publicado el 2020-09-08

Falta de apetito en ancianos o hiporexia

Alimentación en la tercera edad

Falta de apetito en ancianos o hiporexia

La disminución del apetito en personas mayores es algo habitual ligado a la edad pero, ¿cuándo debemos preocuparnos?,... (+)

La disminución del apetito en personas mayores es algo habitual ligado a la edad pero, ¿cuándo debemos preocuparnos?, ¿cómo podemos ayudarle?

Mostrar menos

Leer más

Compartir:

Volver al blog

Siguiente entrada